miércoles, 9 de diciembre de 2009

LA WEB 2.0 Y MEDICINA

El papel de la Web 2.0 en el campo de la e-Salud

Desde hace algún tiempo venimos observando como la “nueva internet” está revolucionando la forma en que los usuarios se comunican y relacionan entre sí. Las nuevas redes sociales permiten a cualquier usuario de internet establecer relación personal o profesional con otros usuarios o grupos de cualquier otro lugar del mundo. Plataformas como Facebook, Flickr, Youtube, Twitter, Amazon, Wikipedia y Google plantean nuevas formas de relación así como nuevos retos.

Esta nueva tendencia es la llamada Web 2.0. La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones Web enfocadas al usuario final. Hay una serie de herramientas web 2.0 (blog, wiki, RSS, repositorios) que permiten que cualquier usuario, sin necesidad de conocer aspectos técnicos, pueda poner en marcha una web temática.

El valor de la web está en el contenido, en la participación y no en la tecnología, que se convierte en un medio. Para minimizar el impacto de desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones nace un movimiento de Código Abierto o Libre (Opensource) que permite utilizar la aplicación, mejorarla y compartir las mejoras con el resto de usuarios interesados.

Desde su aparición, la Web 2.0 no haya hecho más que crecer de una forma exponencial. En Marzo de 2007 había 70 millones de blog (doblándose en número cada 6 meses), Wikipedia tenía más de 2 millones de artículos. Facebook tiene actualmente más de 150 millones de usuarios, lo que sería el sexto país del mundo. Y todavía es poco si tenemos en cuenta que solamente el 3% de los usuarios de Internet producen contenido.

En paralelo, la aplicación de la tecnología al ámbito de la salud lleva un retraso histórico con respecto a otros sectores. Si bien es verdad que el impulso por parte de las organizaciones sanitarias y el beneficio obtenido es claro, la implantación, puesta en marcha de los proyectos, resistencia al cambio son barreras difíciles. Pese a todo se ha avanzado bastante en los últimos años y parece que el futuro es esperanzador.

Las organizaciones sanitarias están apostando fuerte por la digitalización e implantación de sistemas de información sanitarios (SIS), demostrando beneficios claros. Kaiser Permanente (aseguradora con 8,6 millones de pacientes) ha invertido 4 billones de dólares en su SIS, lo que le ha permitido reducir la media de visitas por paciente en un 26%. El Servicio Británico de Salud (NHS) está invirtiendo 13 billones de libras en un controvertido plan de digitalización que comienza a dar sus frutos. Un estudio de RAND Corporation predice que la digitalización puede ahorrar un 6% de los 2,6 trillones de dólares que se gastan en sanidad anualmente en USA y predice que para el 2020 el 90% de hospitales se habrán digitalizado.

La revista Archives of Internal Medicine publicó un estudio en Enero comparativo de dos grupos de hospitales con y sin Sistema de información. El grupo de hospitales con sistema de información avanzado tenía un 15% menos de mortalidad y un 16% menos complicaciones además de menor coste.

En paralelo, se están activando plataformas sociales y redes de interactuación entre pacientes, profesionales y pacientes con profesionales. Cada día aparecen nuevos servicios y portales de Internet dedicados a sanidad. La salud es un concepto social y como tal tiene un protagonismo en la red.

Nos encontramos entonces en un momento interesante donde parece que converge la digitalización de la información clínica con la potencialidad de la red social en un mundo global.

Sobre el uso de Web 2.0, se puede es interesante el siguiente análisis de los hospitales de Estados Unidos que están utilizando la base de Internet, herramientas de redes sociales como Facebook, YouTube, Twitter para conectar con los usuarios / pacientes.

Hay 163 hospitales que utilizan herramientas web 2.0
• 109 tienen un canal YouTube
• 73 páginas en Facebook
• 59 cuenta en Twitter
• 14 Blogs

Estamos en las primeras fases de adopción, ya que sólo el 2,5% de los hospitales del país están utilizando herramientas Web2.0 para “conectar” con el exterior. Leer mas

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