viernes, 18 de diciembre de 2009

A V I S O ! ! !

Avisamos a los coordinadores de Residencia y Lic. en Imágenes Médicas y a los Jefes de Servicios Médicos que necesiten cualquier información para la docencia o gestión médica e investigación, que nos envíen sus necesidades de información (libros, revistas u otros recursos) para poder proyectarlas en el presupuesto de compra de materiales del 2010.

Favor contactarnos por la vía que más le sea fácil:

Tel. (809) 565-9989, exts. 2106 / 2225
Email: carmenolivo@cedimat.net / bibliotecadrjuantaveras@cedimat.net

miércoles, 9 de diciembre de 2009

LA WEB 2.0 Y MEDICINA

El papel de la Web 2.0 en el campo de la e-Salud

Desde hace algún tiempo venimos observando como la “nueva internet” está revolucionando la forma en que los usuarios se comunican y relacionan entre sí. Las nuevas redes sociales permiten a cualquier usuario de internet establecer relación personal o profesional con otros usuarios o grupos de cualquier otro lugar del mundo. Plataformas como Facebook, Flickr, Youtube, Twitter, Amazon, Wikipedia y Google plantean nuevas formas de relación así como nuevos retos.

Esta nueva tendencia es la llamada Web 2.0. La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones Web enfocadas al usuario final. Hay una serie de herramientas web 2.0 (blog, wiki, RSS, repositorios) que permiten que cualquier usuario, sin necesidad de conocer aspectos técnicos, pueda poner en marcha una web temática.

El valor de la web está en el contenido, en la participación y no en la tecnología, que se convierte en un medio. Para minimizar el impacto de desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones nace un movimiento de Código Abierto o Libre (Opensource) que permite utilizar la aplicación, mejorarla y compartir las mejoras con el resto de usuarios interesados.

Desde su aparición, la Web 2.0 no haya hecho más que crecer de una forma exponencial. En Marzo de 2007 había 70 millones de blog (doblándose en número cada 6 meses), Wikipedia tenía más de 2 millones de artículos. Facebook tiene actualmente más de 150 millones de usuarios, lo que sería el sexto país del mundo. Y todavía es poco si tenemos en cuenta que solamente el 3% de los usuarios de Internet producen contenido.

En paralelo, la aplicación de la tecnología al ámbito de la salud lleva un retraso histórico con respecto a otros sectores. Si bien es verdad que el impulso por parte de las organizaciones sanitarias y el beneficio obtenido es claro, la implantación, puesta en marcha de los proyectos, resistencia al cambio son barreras difíciles. Pese a todo se ha avanzado bastante en los últimos años y parece que el futuro es esperanzador.

Las organizaciones sanitarias están apostando fuerte por la digitalización e implantación de sistemas de información sanitarios (SIS), demostrando beneficios claros. Kaiser Permanente (aseguradora con 8,6 millones de pacientes) ha invertido 4 billones de dólares en su SIS, lo que le ha permitido reducir la media de visitas por paciente en un 26%. El Servicio Británico de Salud (NHS) está invirtiendo 13 billones de libras en un controvertido plan de digitalización que comienza a dar sus frutos. Un estudio de RAND Corporation predice que la digitalización puede ahorrar un 6% de los 2,6 trillones de dólares que se gastan en sanidad anualmente en USA y predice que para el 2020 el 90% de hospitales se habrán digitalizado.

La revista Archives of Internal Medicine publicó un estudio en Enero comparativo de dos grupos de hospitales con y sin Sistema de información. El grupo de hospitales con sistema de información avanzado tenía un 15% menos de mortalidad y un 16% menos complicaciones además de menor coste.

En paralelo, se están activando plataformas sociales y redes de interactuación entre pacientes, profesionales y pacientes con profesionales. Cada día aparecen nuevos servicios y portales de Internet dedicados a sanidad. La salud es un concepto social y como tal tiene un protagonismo en la red.

Nos encontramos entonces en un momento interesante donde parece que converge la digitalización de la información clínica con la potencialidad de la red social en un mundo global.

Sobre el uso de Web 2.0, se puede es interesante el siguiente análisis de los hospitales de Estados Unidos que están utilizando la base de Internet, herramientas de redes sociales como Facebook, YouTube, Twitter para conectar con los usuarios / pacientes.

Hay 163 hospitales que utilizan herramientas web 2.0
• 109 tienen un canal YouTube
• 73 páginas en Facebook
• 59 cuenta en Twitter
• 14 Blogs

Estamos en las primeras fases de adopción, ya que sólo el 2,5% de los hospitales del país están utilizando herramientas Web2.0 para “conectar” con el exterior. Leer mas

ENLACES A RECURSOS

RECURSOS DE LA WEB 2.0 Y E-SALUD

A continuación presentamos recursos de la web 2.0 y e-salud

Blog

Scholar Google: permite buscar bibliografía especializada de una manera sencilla. Desde un solo sitio podrás realizar búsquedas en un gran número disciplinas y fuentes como, por ejemplo, estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resúmenes y artículos de fuentes como editoriales académicas, sociedades profesionales, depósitos de impresiones preliminares, universidades y otras organizaciones académicas.

Customize Search Engine: WMA Google Search: Buscador personalizado de Web Médica Acreditada (WMA) con Google: incluye las Webs Acreditadas de la Comunidad de WMA y una selección de webs de Salud de Referencia por su calidad.

Google Docs: es un programa gratuito basado en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja de cálculo, Programa de presentación básico y un editor de formularios destinados a encuestas.

Delicious: es un servicio de gestión de marcadores sociales en web anteriormente conocido como "del.icio.us". Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folcsonomías (tags).

RSS (Really Simple Syndication)

MedWorm: es un buscador que se encarga de filtrar toda la información médica de calidad entre las infinitas páginas de Internet. Ofrece información clasificada en categorías sobre los más diversos temas de la medicina, con posibilidad de suscribirse vía RSS a cualquiera de los diferentes canales.

Google Reader: es un lector de RSS y atom. Permite organizar y acceder rápidamente desde un interfaz Web a todas las noticias de las páginas configuradas en el sistema que soporten. lector de RSS

Web Semántica

FOAF (Friend of a Friend): es un proyecto dentro de la Web semántica para describir relaciones mediante RDF que puedan ser procesadas fácilmente por máquinas.

Dublin Core Initiative: es un modelo de metadatos elaborado y auspiciado por la DCMI (Dublin Core Metadata Iniciative), una organización dedicada a fomentar la adopción extensa de los estándares interoperables de los metadatos y a promover el desarrollo de los vocabularios especializados de metadatos para describir recursos en la web.

Información sobre Recursos Multimedia

Flickr: sistema en el mundo para almacenar y compartir fotografías digitales en línea.

Podcast: es un archivo de audio digital (generalmente en formato mp3) al que puedes acceder en forma automática. El contenido puede ser de lo más diverso: programas de conversación, música, sonidos ambientales, discursos, comentarios especializados de los más diversos temas, novelas habladas, clases de idiomas y una infinidad de posibilidades.

YouTube: es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos

Redes sociales

Daily Strength: red de salud más amplio de personas que comparten sus consejos, experiencias de tratamiento y apoyo.

Patients like me: es un lugar donde encontrar gente con nuestras mismas enfermedades, identificándolos hasta un grado bastante notable, que incluye desde el sexo, los síntomas, o los medicamentos que usan, y saber hasta que punto les han funcionado.

Reliefinsite.com: herramientas que te permiten llevar un registro exhaustivo de cualquier tipo de dolor que puedas sufrir, de cara a poder dar una información más precisa al médico que te trata.

Sermo: una red social específica para médicos, donde pueden compartir experiencias, formular preguntas, colaborar en investigaciones o paneles de expertos, e incluso monetizar sus conocimientos trabajando para instituciones de salud, o dando conferencias.

Vitals.com: Es un atractivo sitio que te permite evaluar a los distintos médicos en base a las opiniones de sus pacientes, así como saber en qué instituciones ha estudiado dicho doctor.

Wiki

WikiSurgery
HealthEva
Ganfyd
Sermo

Postcats

ACABADITOS DE LLEGAR...

Parrillo, Joseph E.; Dellinger, R. Phillip, eds. Critical Care Medicine: principles of diagnosis and management in the adult. 3a. ed. – Phildelphia, PA : Mosby Elsevier, 2008. xix, 1776 p. ilus. [WX 218 C936c3 2008].

Esta publicación esta dotada de la orientación clínica para el cuidado critico en pacientes adultos. Es una ayuda para mejorar las habilidades del medico en cualquier nivel en esta especialidad.

Esta obra esta divida en nueve partes: procedimientos de cuidado critico, monitoreo y farmacología; en enfermedades cardiovasculares; en enfermedades pulmonares; en enfermedades infecciosas; enfermedades renales y desordenes metabólicos; enfermedad neurológica; lesiones criticas y toxicas; administración, ética y aspectos psicológicos de las enfermedades criticas y otros desordenes y aspectos del cuidado critico en el cuidado de las enfermedades criticas.


Bereck, Jonathan S. Ginecologia de Novak. – 14 ed. – España : Wolkers Kluwer; Lippincott Williams & Wilkins, 2008. 1,727 p. [WP 100 B487g14 2008].

Este tratado de ginecología se ha convertido en un prestigioso referente internacional de la práctica ginecológica. La obra ha contado con un gran número de colaboradores que han realizado una valiosa aportación de sus respectivas áreas de conocimiento. La actual edición ha sido notablemente mejorada respecto a ediciones anteriores con ilustraciones y gráficos a todo color.

El texto trata la valoración inicial de la paciente ginecológica, los principios éticos del cuidado de la paciente, la mejora de la calidad asistencial y la epidemiología de las enfermedades ginecológicas. Da especial interés a la atención primaria de la mujer, es decir la prevención y la detección de enfermedades, la planificación familiar, la sexualidad y las enfermedades psiquiátricas comunes. Revisa las patologías benignas del aparato reproductor femenino así como las enfermedades malignas y el cáncer de mama. La obra también incluye aspectos uroginecológicos y de la cirugía pélvica reconstructiva.

Se divide en 8 secciones con 38 capítulos. Fundamentos de la práctica; principios básicos; Medicina preventiva y atención primaria; ginecología general; cirugía ginecológica; uroginecología y cirugía pélvica reconstructiva; endocrinología reproductiva y oncología ginecológica


Rohen, Johannes W.; Yokochi, Chihiro; Lutjen-Decroll, Elke. Atlas de anatomia humana : estudio fotografico del cuerpo humano. – 6ª. ed. – España: Elsevier, 2007. 516 p. [QS 17 R737a6 2007]

Este libro es una nueva edición que sirve de gran ayuda al estudiante de ciencias de la saluid para aprende a reconocer la imagen tal y como la verá, y aprovechar, las ventajas didácticas que le ofrecen las leyendas y los esquemas más simples para comprender las distintas estructuras anatómicas.

Cada capítulo consta de dos partes: partiendo de una revisión de la estructura anatómica de los distintos órganos siguiendo un enfoque sistemático se pasa a una segunda parte en la que se estudian las estructuras según un enfoque regional, yendo de lo externo a lo interno, tal y como se ve en el laboratorio.

Contiene: anatomía general, cabeza y cuello, tronco, órganos toráxicos, órganos abdominales, órganos retroperitoneales, y los miembros o extremidades superiores e inferiores. Además, cuenta con un índice de materias exhaustivo y fácil de utilizar, de casos clínicos y tablas de los sistemas nervioso y muscular. Algunas de las novedades en esta sexta edición son las referencias clínicas relacionadas, con numerosos gráficos nuevos realizados mediante diversos métodos de visualización; las fotografías de anatomía de superficie, y la inclusión de muchas ilustraciones nuevas, superando, en total, las 1.200 imágenes.


Sadler, Thomas W. Langman : embriología médica : con orientación clínica. 10ª. ed. – Buenos Aires, Argentina, 2004. 386 p. [ qs 604 s126l10 2007] + CD-ROM

Este texto de embriología, es respetado desde hace mucho tiempo por su autoridad científica y pedagógica y por su importancia para la educación médica. Proporciona una breve descripción embriológica y de su significado clínico, esencial en el diagnóstico y la prevención de las anomalías del desarrollo. Éstas constituyen la principal causa de mortalidad infantil y son las que más generan discapacidades. Además, el surgimiento de nuevas estrategias de prevención hace del conocimiento de los principios embriológicos, una necesidad para los estudiantes de medicina y los profesionales de la salud.

Esta edición presenta un texto breve con una redacción clara y concisa, acompañado de excelentes ilustraciones. Los conceptos básicos de la embriología se destacan mediante numerosos ejemplos clínicos relacionados con anomalías en los procesos del desarrollo.

Se divide en dos partes: la primera, embriología general y la segunda, embriología basada en aparatos y sistemas, donde presentan recuadros de orientación clínica que proporcionan información acerca de anomalías del desarrollo y otras entidades clínicas directamente relacionadas con conceptos embriológicos; aproximadamente 400 ilustraciones, alrededor de 200 de ellas en color; fotografías de afecciones clínicas y fotografías e imágenes actualizadas de embriones, obtenidas con la última tecnología; resúmenes y preguntas al final de cada capítulo; un glosario de términos con más de 150 definiciones y un nuevo capítulo de introducción general.
El CD-ROM contiene un conjunto extraordinario de seis animaciones que muestran el desarrollo embrionario desde los estadios más tempranos y describen la evolución de los principales aparatos y sistemas, como el cardiovascular, el genitourinario, el gastrointestinal, el respiratorio, y la cabeza y el cuello.

Snell, Richard S. Neuroanatomía Clínica. -- 6ª ed. – Buenos Aires, Argentina : Médica Panamericana, 2008. 592 p. [wl 101 S617c6 2008]

Esta nueva edición presenta los aspectos prácticos de la neuroanatomía y su aplicación en el ejercicio clínico a través de un texto conciso y dinámico. Además, ofrece las bases neuroanatómicas necesarias para aquellos que participan en la práctica de la medicina. La información ofrece a los estudiantes la posibilidad de comprender la organización funcional del sistema nervioso e indica en forma clara cómo las lesiones y las enfermedades pueden causar daño neurológico. Este libro prepara al estudiante para interpretar los diferentes signos y síntomas que presenta un paciente neurológico y le permite arribar a un diagnóstico de certeza y cuando es posible, indicar el tratamiento.

Contiene 18 capítulos y cada uno se divide en las siguientes secciones: casos clínicos, contenido del capítulo, neuroanatomía básica, notas clínicas, resolución de casos clínicos y preguntas de repaso.

El texto incluye además, numerosas ilustraciones. La mayoría de las figuras siguen siendo simples y muchas de ellas se retocan, incluyendo más colores. Se mencionan referencias a la literatura neuroanatómica, en caso de que los lectores deseen profundizar el conocimiento en alguna área determinada.

Contiene: organización del sistema nervioso, Neurobiología de la neurona y de la neuroglia, Fibras nerviosas, nervios periféricos, terminaciones receptoras y efectoras, dermatomas y actividad muscular, Médula espinal y tractos ascendentes y descendente, El tronco del encéfalo, El cerebro y sus conexiones, Estructura y localización funcional de la corteza cerebral, Formación reticular y sistema límbico, Núcleos de la base (ganglios basales) y sus conexiones, Núcleos de los nervios craneales y sus conexiones centrales y distribución, El tálamo y sus conexiones, El hipotálamo y sus conexiones, Sistema nervioso autónomo, Meninges del encéfalo y la médula espinal, Sistema ventricular, el líquido cefalorraquídeo y barreras hematoencefálica y hematorraquídea, Irrigación del encéfalo y la médula espinal, entre otros temas.

SUS RECURSOS

Continuamos presentando la donación de libros del Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez, fondos bibliográficos en otras especialidades con los cuales se inició esta Biblioteca.

AMERICA – DESCUBRIMIENTOS Y EXPLORACIONES

* Herren, Ricardo. La conquista erótica de las Indias. Barcelona, España: Planeta, 1991. [8], 268 p., Ilus., mapas. [GN 562 H565c 1991].

ARQUITECTURA -- ARGENTINA

* Moreno, Carlos. Yendo, viniendo y poblando. Buenos Aires, Argentina: Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico Nacional [Cañuelas]: Junta de Estudios Históricos de Cañuelas, 1996. 320 p. ilus. [HT384.A682 M843y 1996].

AUTORREALIZACION

* Sánchez, Carlos Cuauhtémoc. Un grito desesperado : novela de superación personal para padres e hijos. México: Selectas Diamante, 1995. 189 p. [HQ755.85 S211g 1995]..

CIUDADES Y PUEBLOS ANTIGUOS

* Harpur, James; Westwood, Jennifer, eds. The atlas of legendary places. London, Inglaterra : Marshall Editions, 1989. 240 p. Ilus. (alg. col.); mapas. [GR 940 H295a 1989].

ECUADOR -- DESCRIPCIONES Y VIAJES

* Bustamante, Edgar, ed. Maravilloso Ecuador : una visión inédita de su espíritu, sus tierras, sus hombres, su pasado y su presente. Quito, Ecuador: Círculo de Lectores, 1978. 220 p. [F3715 M299 1978].

ESTADOS UNIDOS -- HISTORIA

* Jacobson, Stuart E. Only the best : a celebration of gift giving in America. New York : Abrams, 1985. 216 p. Ilus. (alg. col.). [GT 041.U6 J16ó 1985].

MEDELLIN (COLOMBIA) – DESCRIPCIONES Y VIAJES

* Fernández G., Gloria Lucía. Medellín : mistress of her future. Medellín, Colombia : Editorial Colina, 1990. 112 p. Ilus. (col.). [F2291.M4 F363m 1990].

PEQUEÑAS EMPRESAS – ADMINISTRACION

* Cardoso C., José Carlos. El consejo de administración y el comisario profesional: una estrategia de la empresa mediana para enfrentar el futuro. México, DF : Instituto Mexicano de Contadores Públicos, 1992. 157 p. [HD62.7 C268c 1992].

PINTURA ITALIANA -- SIGLO XX

* Morello, Francesco. Antológica. Roma, Italia : Gangemi Editore, 1999. 319 p. Ilus (alg. col.). [FA3902.656 M873a 1999].

PRACTICAS PARLAMENTARIAS

* Robert, Henry M. Robert's rules of order revised. Glenview, Ill.: Scott, Foresman and Company, 1951. 326 p. [JF 515 R641r 1951].

VENEZUELA – DESCRIPCIONES Y VIAJES

* Brewer-Carías, Charles. Venezuela. [Caracas], Venezuela, [Central Information Office], 1982. pág. varía. Ilus (alg. col.). [F 2315 B847v 1982].

NUEVAS ADQUICISIONES-LIBROS

ANATOMIA HUMANA – ATLAS

> Netter, Frank H. Atlas de anatomía humana. 4a. ed. -- Amsterdam: Elsevier Masson, 2007. 547, [47] p.

[QS 17 N474a4 2007].

CIRUGIA

> Brunicardi, F. Charles; Andersen, Dana K.; Billiar, Thimoty R.; Duna, David L.; Hunter, John G.; Pollock, Raphael E., eds. Schwartz principios de cirugía. 8ª. ed. -- México: McGraw-Hill, 2005. 2 v.
[WO 100.3 S399c8 2005]

EMBRIOLOGIA HUMANA

> Sadler, T. W. Langman embriología médica con orientación clínica. 10ª. ed. – Buenos Aires, Argentina: Editorial Médica Panamericana, 2007. 386 p. [QS 604 S126L10 2007].

ESPAÑOL -- DICCIONARIOS

> García, Tomás; Induráin, Jordi. El pequeño Larousse Ilustrado 2009. México: Larousse, 2009. p. 1,824. Ilus. (alg. col.), mapas.
[R AG 61 P425 2009].

ETICA MEDICA

> Vélez Correa, Luis Alfonso. Ética médica : interrogantes acerca de la medicina, la vida y la muerte. 3ª. ed. – Medellín, Colombia: Corporación para Investigaciones Biológicas, 2007. 306 p.
[W 50 V445e3 2007].

FARMACOLOGIA

> Bertrán G. Katzung. Farmacología básica y clínica. 10ª. ed. – México: Manual Moderno, 2007. 1,182 p. [QV 4 F233b10 2007].

GINECOLOGIA

> Berek, Jonathan S. Ginecología de Novak. 14ª. ed. – España: Wolters Kluwer Health España; Lippincott Williams & Wilkins, 2008. 1,727 p. [WP 100 B487g14 2008].

MICROBIOLOGIA

> Brooks, Geo; Carroll, Karem C.; Batel, Janet S.; Morse, Stephen A. Microbiología médica de Jawetz, Melnick y Adelberg. 19ª. ed. – México: Manual Moderno, 2008. 828 p. [QW 4 M626m19 2008].

NEUROLOGIA

> Ropper, Allan H.; Brown, Robert H. Principios de neurología de Adams y Víctor. 8a. ed.-- México: McGraw-Hill, 2007. 1,381 p.

[WL 140 R785n8 2007].

OBSTETRICIA

> Cunningham, F. Gary; Leveno, Kenneth J.; Bloom, Steven L.; Hauth, John C.; Gilstrap, Larry C.; Wenstrom, Katharine D., eds. Obstetricia de Williams. 22a. ed. -- México: McGraw-Hill, 2006. 1,439 p. [WQ 100 W728ó22 2006].

REVISTAS ELECTRONICAS EN LA WEB

Hay innumerables ejemplos de sitios web de revistas gratuitas. A coninuación presentamos las siguientes:

Amadeo: The Medical Literature Guide

Autor: Amedeo Group.

Descripción: Servicio que proporciona acceso gratuito a revistas y libros médicos a texto completo. Búsqueda por título, especialidad e idioma. Lista separada de nuevos documentos incorporados. Para recibir la alerta bibliográfica es necesario suscribirse y seleccionar los temas y publicaciones de interés. Información recopilada por expertos. Acceso a revistas: http://www.freemedicaljournals.com/

Benthan Science

Autor: Bentham Science Publishers

Descripción: Base de datos de revistas para las necesidades de información de la comunidad para la investigación farmacéutica, médica y biomédica. Contiene más de 250 revistas en acceso libre.

BioMed Central

Autor: Biomed Central.

Descripción: Archivo digital de artículos científicos. Su objetivo es proporcionar acceso inmediato a información científica de calidad. Todos los artículos de investigación publicados en BMC están accesibles inmediatamente: aparecen destacados con el logo Open Access. Contiene un listado alfabético y otro por especialidades para la localización de las publicaciones. Para la búsqueda avanzada es necesario registrarse.

DOAJ Directorio de Open Access Journals: Health Sciences

Autor: Lund University Libraries

Descripción: Directorio de revistas en diferentes disciplinas de acceso abierto en texto completo. This service covers free, full text, quality controlled scientific and scholarly journals. Cubre todos los temas e idiomas. We aim to cover all subjects and languages.

Highwire, de University of Stanford

Autor: University of Stanford.

Descripción: Permite el acceso abierto a mas de 1,100 revistas con artículos texto completo de revistas en acceso libre de la "Stanford University Libraries' HighWire Press" dispone de 254 sitios web en línea de información relacionada con medicina, ciencias, y otras áreas.

InfoSalud Laboral

Autor: Instituto de Salud Carlos III

Descripción: Contiene revistas y monografías sobre información en salud y seguridad en el trabajo en texto completo.

Open J-Gate

Autor: Informatics Ltd (India)

Descripción: Es una pasarela y base de datos de revistas de acceso abierto con enlaces a los textos completos de los editores. Incluye mas de 6000 títulos. Clasifica las revistas en sometidas a revisión por pares o profesionales y de la industria. Se actualiza diariamente.


Plos Medicine

Autor: Public Library of Science.

Descripción: Organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es hacer de la literatura científica y médica un recurso público, dando acceso ilimitado a la investigación más reciente. Sede en San Francisco, California (EUA). Todo lo que se publica en PloS puede ser consultado y utilizado sin limitaciones. Ya en funcionamiento PloS Biology (pronto PloS Medicine y otras publicaciones)

Revistas Electrónicas Gratuitas

Autor: Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del IMSERSO (España).

Descripción: Contiene revistas en español y otros idiomas en texto completo especializada en gerontología y geriatría.

SciELO: Scientific Electronic Library Online (Biblioteca Científica Electrónica en Línea)

Autor: FAPESP la Investigación del estado de Sao Paulo) y BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud).

Descripción: Modelo de publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet dirigido a asegurar la visibilidad y acceso universal de las publicaciones científicas. Especialmente concebido para las necesidades de países en desarrollo. La metodología Scielo permite la edición electrónica, organización en bases de datos, recuperación y conservación de la información y evaluación de las revistas. Enlaces a LILACS y Medline. Acceso a las revistas por colecciones de países y por especialidades

SECCION EDUCATIVA

Redacción de un artículo para una revista médica

I - Clases de artículos y estilo de redacción


HERNANDO RODRÍGUEZ UMAÑA MD.*
Bogotá D.C., Colombia
Palabras claves: Redacción Médica, Estilo Científico.


Resumen


El artículo médico expresa por escrito un trabajo, y su contenido debe ser bueno en el fondo (validez científica) y en la forma (presentación lógica y clara). La primera parte de esta serie repasa brevemente las clases de artículos: investigación clínica, caso clínico, revisión de temas, editorial, carta, artículo histórico. El estilo de la redacción médica debe cumplir con la regla de las cinco C: correcto, completo, claro, conciso, corriente o fluido. La redacción médica no debe ser literaria; no debe usar el plural de modestia, ni la variación elegante, ni la elipsis, ni la voz pasiva sino la activa; debe usar los tiempos verbales adecuados y la acción debe ir en posición fuerte en la oración y en el párrafo. No se deben escribir oraciones y párrafos largos.



Abstract


The medical paper expresses a work on a written way, and its contents must be sound (scientific validity) and correct in form (logical and clear shape). The first part of this series briefly treats of the kinds of papers: clinical research, clinical case, review or state-of-the-art, editorial, letter, historical paper. The style of medical writing must be correct, complete, clear, concise and fluid. Medical writing must not be literary; it must not use modest plural, elegant variation, ellipsis, nor the passive voice but active one; it must use right verbal tenses and the action should be in strong place in the sentence and in the paragraph. One must not write long sentences and long paragraphs.


“Lo que se concibe bien se enuncia claramente.”Nicolas Boileau-Despréaux, L’art poétique. (1674) (1)“El arte de raciocinar se reduce al arte de hablar bien.”Étienne Bonnot de Condillac (1780) (2)“La buena redacción científica es un arte, no un accidente.”Lawrence V. Ryan (1960) (3)


Introducción


¿Por qué este artículo, si sólo hay que poner en el papel lo que ya se obtuvo en el trabajo clínico o de laboratorio? Porque la redacción médica requiere conocer su técnica y, lo que parece obvio, dominar la lengua en la cual se escribe, lo que se da por descontado cuando es la lengua materna de los autores, pero parece no ser siempre así. El propósito de esta serie de artículos es revisar someramente la manera de redactar un artículo médico (hay libros especializados que tratan en detalle el tema), mostrar algunos rudimentos del buen uso del idioma, y corregir algunos errores frecuentes. Los mismos principios se deben aplicar en diapositivas, boletines gremiales, convocatorias, programas de cursos y congresos, etcétera. El parecido de los ejemplos citados en estas líneas con escritos y conferencias es debido solamente al azar...de las lecturas y asistencias, pues son verídicos. Este trabajo se dirige a los autores, aunque a veces las revistas causan los defectos.

Generalidades


La palabra es el vehículo del pensamiento. Se dice que los poetas son espíritus elevados, en el buen sentido (sublimes), y en sentido figurado (en las nubes). Pero Nicolas Boileau-Despréaux (1636-1711) nos da ejemplo de cómo escribir, a quienes tuvimos una formación científica y, se supone, por consecuencia tenemos las ideas claras. Algunos de sus versos, en versión original, ilustran este trabajo. (1)


La redacción médica


«Quelque sujet qu’on traite, ou plaisant ou sublime,que toujours le Bon sens s’accorde avec la Rime....Un Poëme [sic] excellent, où tout marche et se suit, N’est pas de ces travaux qu’un caprice produit. Il veut du temps, des soins, et ce penible ouvrageJamais d’un Ecolier [sic] en fut l’apprentissage.»


Los principios de la redacción científica no son nuevos: Santiago Ramón y Cajal los expuso en 1897; (4) todo lo que se publica hoy al respecto aplica sus ideas. Los principios de la redacción médica se derivan del rigor científico, puesto que ella es una forma de redacción científica. Se debe tener mucho cuidado al escribir el texto. Un artículo tiene el mérito de existir, aun defectuoso, máxime si se hace fuera de una estructura académica (sin subalternos, ni biblioteca, ni otros medios). Pero si tiene defectos de forma, el lector crítico (el más interesado y el más interesante), puede pensar que si no se tuvo cuidado para presentar el trabajo, pudo no tenerse para hacerlo; entonces puede abandonar la lectura, para no perder tiempo y no «intoxicarse» con datos que pueden ser erróneos. (4, 5) Si el autor principal no redacta el texto, el delegado (p. ej. residente sobrecargado de trabajo, con obligaciones familiares y sin sueldo), puede tomarlo como una molestia y hacerlo mal.


“Hastez-vous [sic] lentement, et sans perdre courage, Vingt fois sur le mestier [sic] remettez vostre [sic] ouvrage.Polisse-le sans cesse, et le repolissez.Ajoûtez [sic] quelques fois, et souvent effacez.Soyez-vous à vous-mesme [sic] un severe [sic] Critique...Faites-vous des Amis prompts à vous censurer....Un sage Ami toûjours [sic] rigoureux, inflexible,sur vos fautes jamais ne vous laisse paisible.»


La redacción toma tiempo. El objetivo de quien escribe un artículo es poder publicar la mejor versión escrita posible del trabajo que costó tanto esfuerzo, clínico o de laboratorio, y de búsqueda de referencias. Entonces no piense redactar el artículo en un fin de semana, menos en una tarde, si elaborar el trabajo requirió tanto tiempo; el resultado sería malo con toda seguridad. Se necesitan mucho trabajo y muchas correcciones, hasta poder llegar a la versión final que se pueda publicar. Hace falta «lima y más lima para pulir las obras de los hombres», escribió Simón Bolívar. (6) Haga leer el texto por alguien que no haya intervenido en la redacción, cuando crea tenerlo listo; seguramente esa persona encontrará errores que usted no ve, por leer muchas veces lo mismo (se dice que el ojo ve lo que quiere ver).


Revise meticulosamente el texto. Puede obtener resultados lamentables que echen a perder buenas ideas, por una secretaria que transcribe un texto que no conoce, garrapateado en jeroglíficos que ni el culpable entiende en ocasiones, o por un autor que no revise con cuidado lo escrito por la secretaria o por sí mismo. ¿Cómo será el “peduscrito” para que alguien transcriba “seno caukinoso” donde era “seno cavernoso”? ¿Cuántas catástrofes pueden producirse con fórmulas o historias clínicas escritas así? Pero es raro que un buen trabajo esté mal presentado, porque un buen trabajo exige rigor, que es un hábito en todo lo que se hace, desde el planear el trabajo, hasta enviarlo a la revista.


Las normas de Vancouver


En 1978 se reunieron en Vancouver varios directores de importantes revistas médicas generales de Europa, Norteamérica y Oceanía, y establecieron pautas para el formato de los manuscritos enviados a sus revistas. Esto se llamó el Acuerdo de Vancouver. El grupo originó el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas, que se reúne anualmente y ha actualizado varias veces las reglas. (7) Acta Médica Colombiana aplica esas normas al menos desde 1997, lo cual seguramente contribuyó a mejorar la calidad de la revista, al infundir el rigor en los autores y en el grupo editorial. Es deseable que todos los autores y todas las revistas hagan lo mismo, en una aplicación positiva del copiar lo bueno que hacen otros.


Clases de artículos


Los artículos médicos se destinan en su mayoría a una revista, general o de una especialidad interesada en el tema. El artículo puede ser un informe de una investigación en ciencias fundamentales, de una investigación clínica, de un caso clínico; un análisis de una serie de casos clínicos, una revisión de un tema, un editorial, una carta o un artículo histórico. Cada uno de ellos es diferente en su esencia y en su forma.


En Colombia hay poca investigación, por falta de deseo, de costumbre y de recursos. La investigación fundamental es casi inexistente, salvo excepción honrosa y famosa. Los más llamados a investigar, los docentes, a menudo padecen esa enfermedad profesional que escapa a los recursos de la medicina laboral, llamada “polichanfaina”: varios cargos, a menudo mal desempeñados, y poco tiempo para investigar. Además prima la idea de que “eso no da plata.” Entiéndase, no produce ganancia ya, inmediatamente después de terminada, muy del pensamiento “inmediatista” y mercantil, exacerbado por la ideología política imperante en Colombia desde el inicio de los años noventa, sobre el terreno abonado por quienes en los años setenta fueron llamados “emergentes”, quienes ya hace mucho emergieron y están bien instalados.


Los trabajos de observación clínica son más frecuentes en Colombia; gran parte de los artículos publicados son series de casos, junto con investigaciones clínicas y casos clínicos. Ellos tienen una estructura muy conocida pero menos aplicada: estamos en Colombia donde “se obedece pero no se cumple”, desde la conquista española, y donde a menudo las mismas autoridades, hasta las de control, violan las normas que expiden o deben hacer cumplir. Esa estructura se llama IMRYD por el acrónimo de introducción, material y métodos, resultados y discusión.


La revisión de un tema es hecha por quienes conocen el asunto; su extensión y profundidad dependen del público al cual se dirige. Revisión no es el informe de un caso con una discusión que repasa el asunto. Es un texto didáctico: su estructura puede incluir definición, etiología, patogenia, patología, epidemiología, diagnóstico, tratamiento o técnica quirúrgica que sí pueden estar en presente como se encuentran en un libro, complicaciones y pronóstico. No es adecuado presentar como revisión un texto con introducción, reporte de un caso y discusión, sin conclusiones, aunque exprese la necesidad del diagnóstico temprano, y presente el tratamiento utilizado como lo mejor. Un ejemplo erróneo:


Una “revisión”, de dos páginas netas, descontadas las figuras y los resúmenes, apenas algo más que el comentario publicado enseguida. Esa “revisión” publicada en 2000, tenía 13 referencias, la más reciente de 1997, y cuatro eran tratados de la especialidad, publicados tres en 1989 y uno en 1994, o sea con datos de al menos siete y doce años antes; el comentario tenía 25 referencias, con dos de 1998, dos de 1999 y dos de 2000. Obra de un jefe de unidad de un hospital universitario prestigioso.


El editorial puede tratar temas médicos, gremiales, políticos, económicos u otros. Es hecho por quien dirige la revista, o por alguien que domina el tema, ya que expresa una posición oficial que refleja un consenso, o al menos una opinión personal de quien tiene autoridad en ese campo. Un texto enviado como artículo original, a veces se publica como editorial o en secciones de educación médica, cuando lo amerita.


La carta es corta y más sencilla, no tiene estructura definida, sirve para informar sobre un caso especial, una idea, un resultado adverso, una complicación nueva, para publicar con un plazo más corto que el que espera un artículo convencional.


El artículo histórico no tiene la estructura del artículo clínico o de investigación fundamental, pero debe regirse también por iguales reglas de estilo; sin embargo puede tomar algunas libertades literarias, por ser otros sus temas y fines.


El estilo


Principios generales de estilo“Prenez mieux votre ton. Soyez simple avec art...”«...Et de son tour heureux imitez la clarté.Si le sens de vos vers tarde à se faire entendre,Mon esprit aussi-tost [sic] commence à se détacher,Ne suit point un auteur qu’il faut toujours chercher.»


El texto médico debe seguir la regla de las cinco C (Tabla 1):

1. Correcto. Todas las partes del artículo, desde el título hasta la última referencia, deben ser correctas, lo cual es una perogrullada. Todo el texto debe corresponder a lo que se hizo (el fondo), y seguir las normas de redacción médica (la forma).

2. Completo. Deben estar todos los datos necesarios para comprender lo que se hizo, para poder repetirlo, pero no debe haber datos superfluos, colaterales o “parásitos”, que sólo distraen la atención.


3. Claro. La claridad es indispensable. Se dice que el estilo es el hombre, y que el estilo es el vestido del pensamiento. El lenguaje debe ser sencillo, como lo recomendaba ya en la Edad Media Geoffrey Chaucer en literatura. (8). El lenguaje científico debe ser natural, positivo, con la claridad de las matemáticas, como lo pidió a sus colegas el Arzobispo Thomas Sprat (1667), miembro fundador de la Royal Society de Londres; de él se dice que influyó sobre el estilo general de la lengua inglesa. (9) Los filósofos son acusados de usar un lenguaje etéreo, porque tratan de ideas, no de hechos concretos. Sin embargo, Étienne Bonnot de Condillac destacó la importancia del lenguaje en el razonamiento lógico, al decir que “el arte de raciocinar se reduce al arte de hablar bien”, porque el orden de las ideas es la subordinación misma que hay entre los nombres dados a géneros y especies. Él abogó por un lenguaje claro, preciso y ordenado, inspirado también en las matemáticas. (2)


4. Conciso. “Lo bueno, si breve, dos veces bueno.” La redacción médica es más difícil que la común porque debe condensar el máximo de ideas en el mínimo de palabras. Pero hay que ser breve sin llegar a ser telegráfico, para no quitar claridad y fluidez. Los textos en inglés sobre redacción médica, destacan la bondad de utilizar la palabra más corta posible, según recomendó George Orwell. (10) La tendencia al monosílabo es natural en inglés, pero extraña al español, al francés, tal vez a todas las lenguas latinas, y a otros idiomas europeos. Parece haber ahí una mala interpretación de la ley de economía del escritor inglés George Henry Lewes: “La economía dicta que se presente el significado de una forma que requiera la menor atención posible a la forma misma, salvo cuando la forma es parte del propósito del escritor, y cuando el simple pensamiento es menos importante que la manera de presentarlo.” Es decir, no se debe tener que bregar reordenando mentalmente el escrito, para descifrar el significado. “Economía es rechazo de todo lo superfluo; no es miseria.” (11) La palabra más corta no es necesariamente la vía más rápida para informar o entender; economía es la máxima eficacia por número de palabras. (3)


5. Corriente o fluido. La fluidez depende de la longitud y estructura de las oraciones, y de la conexión entre ellas y entre los párrafos.


Estas reglas tienen una importancia decreciente según el orden de enumeración. El texto correcto y completo traduce el rigor científico, que prima sobre la claridad, ésta sobre la concisión, y ésta sobre la fluidez. No puede ser tan corriente o fluido que no sea conciso, ni tan conciso que sea telegráfico y entonces poco claro, o incompleto o incorrecto.


El concepto de precisión reúne varias de esas cualidades: lo preciso es claro, conciso y exacto; para ser exacto debe ser correcto y en gran parte completo. Es posible expresarse correcta y sencillamente, o correcta y complicadamente, o incorrectamente. Un extremo es usar un lenguaje rebuscado, como hacía el poeta León de Greiff, y otro expresarse mal. Pero mientras más pobre sea el vocabulario, más probable será el error. Cuanto más sencillo sea el estilo, más claro será.


Hablar y escribir bien no es un asunto de purismo sino de pensar con claridad. (12) Antoine-Laurent de Lavoisier (1789), uno de los padres de la química moderna, llegó a sus resultados conocidos, al tratar de reformar y perfeccionar la nomenclatura química, porque “como las palabras son las que conservan y transmiten las ideas, resulta que no se puede perfeccionar la lengua sin perfeccionar la ciencia, ni la ciencia sin la lengua.” (13)


El estilo científico debe ser transparente; no debe transformar lo simple en grandioso y complicado, sino volver sencillo lo complejo. Se consigue orden con el rigor y la nitidez del lenguaje. (14) Escribir bien aclara el pensamiento y lo fortalece. Escribir mal refleja más que inelegancia estilística: es la forma visible del pensamiento confuso; (15) también muestra la falta de conocimiento de la lengua, como es la triste realidad nacional. La mala escritura científica puede tener una influencia corruptora sobre los médicos jóvenes, en su escritura, su lectura y su pensamiento, y afectar el futuro de la ciencia (Figura 1). (15)


Continúa, leer más


Fuente: Rodríguez Umaña H. En temas especiales, Revista Colombiana de Cirugía Plástica y Reconstructiva, vol. 8, (1), abril de 2002. [Consultada: 13 de dic., 2009], de: http://www.medilegis.com/BancoConocimiento/R/Rev_cirugiaN1abril_redaccion/redaccion.htm