miércoles, 15 de marzo de 2023

LECTURA Y ENTRETENIMIENTO

 


Cruz Cruz, Adria. Cien de Treinta y tantos… Prólogo de: Luis Rafael Sánchez.  San Juan, P. R. Primera Hora, 2011. 219 p.   

Tema(s): Puerto Rico – Ensayos, conferencias, etc.

Colección: Lectura y Entretenimiento (CLE)

Ubicación: 001033

Resumen:

La obra “Cien de treinta y tantos…” es una selección de las columnas que Adria Cruz publicó en el periódico “Primera Hora, desde 1998 al hasta 2008, cuando cumplió 40 años de edad. En estas exposiciones, la periodista plantea con ironía, humor y mordacidad su punto de vista crítico sobre situaciones políticas y sociales del  Puerto Rico actual. Como en el caso del  dato de su edad, la también abogada no tuvo pelos en la lengua para compartir con la audiencia su impresión acerca de  los momentos jocosos, difíciles y curiosos que vivió redactando  las columnas y el libro. La autora reseña, “Siempre he querido que la gente lo lea como si estuviera hablando conmigo”, resumió Adria Cruz al explicar por qué el estilo de su redacción es tan directo, por qué opta por escribir las palabras en inglés con grafía española, y por qué ha decidido “mantener y proteger” la ironía como recurso válido dentro del género del periodismo.  Adria Cruz Cruz es una periodista con veintitrés años de experiencia, conocida columnista y abogada en la práctica civil desde 2001, ahora enfoca su vasta preparación y conocimientos en el asesoramiento y adiestramiento de clientes en las áreas de Comunicaciones y Derecho, con énfasis en el manejo de contenido y políticas editoriales y legales de los nuevos medios digitales.

Donado por el Centro de Puerto Rico,  Fundación Sila María Calderón



De Jesús Ulerio, Luis Felipe. Catalepsia 2: Más cuentos de muertos contados por vivos. 2ª ed. Santo Domingo: Editora Búho, 2012. 191 p.

Tema(s): Literatura Dominicana-siglo XXI; Cuentos Dominicanos -  Siglo XXI.

Colección: Lectura y Entretenimiento (CLE)

Ubicación: 01031

 

 

 

Resumen:

¡Ay la muerte! Tanto que le corremos y de todos modos nos atrapa. ¿Quién se libra de la muerte? Los griegos la llamaban el Thanatho, la total destrucción del vivo. Puro nihilismo, la nada absoluta. ¿Hay algo peor que la muerte? Sí, vivir la vida sin un sueño, porque estar muerto en vida, es peor que la muerte. Una vida sin sentido, sin propósito, ni metas, porque la vida cobra sentido cuando tenemos por qué y para qué vivir, es peor que la muerte vivir sin amigos, sin familia, sin alguien por quien morir porque solo teniendo por quien morir tenemos razones para vivir, es peor que la muerte estar entre la vida y la muerte, no saber si se está vivo o si se está muerto porque es como estar fluctuando en el inmenso océano. Don Andrés está atrapado entre la vida y la muerte, con un terrible mal que desconoce. La angustia y la desesperación lo llevan a sacar una mano del ataúd cuando lo van a enterrar, entonces deciden esperar que vuelva a la vida. Mientras tanto dos jovenzuelos, Pipe, el Camión y Julio César, pasan la noche contando cuentos grimosos en espera que don Andrés resucite.

Donado por Fundación Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez





De León, Sobieski. En la prisión del tiempo. Santo Domingo: Editora Nacional, 2007. 97 p.

Tema(s): Literatura Dominicana - Siglo XX; Poesía Dominicana -Siglo XX.

Colección: Lectura y Entretenimiento (CLE)

Ubicación: 00116

 Resumen:

La poesía es ventana de libertad. Me asomo a ella y expando mi ser, prisionero en el tiempo, en los barrotes de mi humanidad. Mi cerebro es mi alma, y mi alma, ejercicio de mi cerebro. Las ideas que viven en mí las aprendí mirando por las ventanas de libertad que son mis sentidos. Cuando palpo, gusto o veo, entonces soy feliz. Igual que Whitman, a quien soy justifico como lo quiso el, asumiendo mis propios cantos ¨poetas del futuro, vosotros tendréis que justificarme¨. ¿Acaso soy poeta? Todo espíritu enamorado lo es, y yo he vivido enamorado de la vida y de sus ideales de amor y progreso para todo el género humano.

Donado por Ministerio de Cultura (República Dominicana) 



George R. R. Martin. Game of thrones. New York: Bentam Books, 2011. 835 p.

Tema(s): Literatura Estadounidense - Siglo XXI, Novela Estadounidense - Siglo XXI. 

Colección: Lectura y Entretenimiento (CLE)

Ubicación: 001034

Resumen:

Es una serie de televisión de drama y fantasía medieval desarrollada por David Benioff y D. B. Weiss y producida por la cadena HBO. Su argumento está inspirado en la serie de novelas Canción de Hielo y Fuego, escrita por el estadounidense George R. R. Martin, y relata las vivencias de un grupo de personajes de distintas casas nobiliarias en el continente ficticio de Poniente para tener el control del Trono de Hierro y gobernar los siete reinos que conforman el territorio.  Se centra la serie tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector

Fuente: https://quelibroleo.com/juego-de-tronos-cancion-de-hielo-y-fuego-1

Donado por Dra. Edilín López Vidal




Mario-Landais, Jeanne. Caminaremos Unidos: Grupo de oración Carismático Juvenil de los años 80. Prólogo: Miguel Montalvo: Santo Domingo: Trotsky Vargas ¨Gass¨, 2022. 147 p.

Tema(s): Ensayo Dominicano - Siglo XXI.

Colección: Lectura y Entretenimiento (CLE)

Ubicación: 00116


Resumen:

Esta publicación de Jeanne Mario-Landais, que relata las vivencias del Grupo de Oración Carismático Juvenil que empezó a reunirse en los años ochenta, en el contexto, de diferentes orígenes culturales dieron demostraciones de un singular amor a Dios y de inquietud espiritual, cuyos miembros evolucionaron en el tiempo y en el espacio y que al día de hoy mantienen considerables lazos de amistad y de amor a Dios. Sus acciones dan testimonio de una espiritualidad lejana a lo que suele asociarse con la década de los ochenta: hedonismos, preocupación por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, materialismo financiero. Aun reconociendo que una motivación de participación podía ser la búsqueda de amistades o de prospectos románticos, estos que hoy no son tan jóvenes llevaban a cabo sesiones de alabanza, de prédica y de visita a hospitales con generosidad y unción. El entusiasmo era tan grande que del interior de un grupo que contando entradas y salidas no. Llegó a reunir doscientas personas surgieron cuatro predicadores, tres de ellos dentro del clero (Juan Jiménez, Danilo Martínez y Mark Miles) y un cuarto a título seglar: Yuan-Fuei Liao.  El ejemplo de Yuan, precisamente también es testimonio de la facilidad con la que la sociedad dominicana acoge y mezcla diferentes inmigrantes y tendencias. Además de él, nacido en Taiwan, estuvieron, como guías, una mujer nacida en Venezuela y hombres nacidos uno en el Reino Unido y otro en Italia.  Como miembros del grupo hubo gente nacida en España, en Estados Unidos, en Haití y en Gibraltar.  Al interior mismo del catolicismo este grupo de jóvenes desarrollaban proyectos junto a representantes de diversas órdenes religiosas. Un verdadero caleidoscopio. Sus trayectorias posteriores a ese encuentro en el tiempo reflejan nueva vez la apertura a nuevos lugares: ha habido migración hacia el Caribe francófono, hacia los Estados Unidos y hacia países de Europa. Su historia es la de una sociedad en evolución y que da ejemplos fehacientes de voluntad de hacer el bien. Hoy mismo pusimos a circular el libro que la recoge y lleva el mismo nombre del grupo: Caminemos Unidos

Fuente: https://acento.com.do/opinion/caminemos-unidos-9109949.html 

Donado por Fundación Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez.



Vargas Llosa, Mario. La Fiesta del chivo. Ed. dominicana. Santo Domingo: Editora Taller, 2000. 544 p.

Tema(s): Novela Historia Dominicana - Siglo XX.

Colección: Lectura y Entretenimiento (CLE)

Ubicación: 01030

Resumen:

La Fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de literatura en el 2010,  es una obra realista, más que una novela histórica o una historia novelada. En ella hay un profundo cuestionamiento en torno al poder, sobre los límites a los cuales puede llegar un hombre que acumula una fuerza incontrolable y a una sociedad que se lo permitió.  Narra magistralmente la época del ocaso de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana hasta el atentado que acabó con su vida. El período de gobierno de Trujillo, conocido por el apelativo de El Chivo, se inició formalmente en 1930 y duró tres  décadas. El  tema central en el fin violento con el  asesinato del dictador Rafael Trujillo, y los hechos posteriores, desde dos puntos de vista con una diferencia generacional: durante la planificación y después del asesinato en sí mismo, en mayo de 1961; y treinta y cinco años después, en 1996. A través de la historia, se encuentra una intensa reflexión del apogeo de la dictadura, en los años 1950, y su significado para la Isla de Santo Domingo   y sus poblaciones. La narrativa de la novela está dividida en tres hilos distintos. Una está centrada en Urania Cabral, dominicana, totalmente ficticia; los asuntos con los conspiradores en el asesinato de Trujillo; y el tercero en el mismo Trujillo. La novela se va alternando entre estas tres historias, y va dando saltos entre 1961 a 1996, con frecuentes flashbacks sobre los inicios del régimen de dictador. En esta novela el autor  retorna a sus primeras obras de carácter político y socio-crítico, sobre todo a Conversación en la Catedral (1969), donde ya había explorado los mecanismos del poder de un régimen autoritario y sus efectos en la vida del individuo. Contrariamente a sus obras anteriores.

Donado por Fundación Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez.



Vargas Llosa, Mario. La Tía Julia y el escribidor. España: Grupo Santanilla, 2000. 563  p.

Tema(s): Novela Peruana - Siglo XX, Literatura Peruana - Siglo XX.  

Colección: Lectura y Entretenimiento (CLE)

Ubicación: 01028

Resumen:

Es una novela semiautobiográfica del escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de literatura 2010, que fue publicada por primera vez en 1977 en Lima. La novela trata de la historia de un adolescente, Mario, que sueña con ser escritor y trabaja en una radioemisora en donde conoce a Pedro Camacho, un excéntrico libretista boliviano de radionovelas que además interpreta lo que escribe. Mario, o Marito como es llamado en la obra, se enamora de su tía política Julia Urquidi, quien es divorciada y 14 años mayor que él, por lo que se enfrenta con su propia familia hasta casarse con ella. Desarrollada en Lima, Perú, durante los años cincuenta, se relata la pasión amorosa entre la tía Julia y el joven aprendiz de novelista. Se trata de un periodo fundamental en la vida del autor, quien vive con sus abuelos, trabaja en la radio y empieza a orientarse en el campo de la literatura. El centro de la novela es la  noble pasión amorosa entre la tía Julia y el aprendiz de novelista, que la sociedad limeña de los años cincuenta trata por todos los medios de impedir, se combina con las narraciones truculentas del folletinista de las ondas.

Donado por Katherin Mejia, colaboradora de CEDIMAT.

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