Almonte German, Claudio (editor). De la
clínica a la ecocardiografía. Coautores: Mario García, et al. Santo
Domingo: Sociedad Dominicana de Cardiología, 2011. 538 p.
Tema(s): Ecocardiografía/técnica, Enfermedades Cardiovasculares/diagnóstico
Disponible en: https://url1.io/s/NYBzR
Resumen:
La ecocardiografía debe siempre evaluarse y
correlacionarse con los hallazgos clínicos. Con frecuencia, el ecocardiograma
aporta información clínica valiosa sobre la función biventricular, estado
valvular, complicaciones mecánicas, fuentes embolígenas, enfermedades del
pericardio, aorta, etc. Esta obra denominada “De la Clínica a la
Ecocardiografía” describe de forma coherente y amena las diferentes situaciones
y patologías en las cuales el ecocardiograma es de gran utilidad clínica. Cada
capítulo es escrito por un experto en el área, enfatiza de que forma la
ecocardiografía puede ser utilizada para la toma de decisiones clínicas y como
los hallazgos ecocardiográficos tienen un impacto en la modalidad de
tratamiento y pronóstico. Fue escrito
gracias al esfuerzo y dedicación de muchos prestigiosos y reconocidos
ecocardiografistas nacionales, internacionales y regionales, que haciendo uso
de su experiencia y conocimiento,
plasmaron en esta obra, lo más relevante de la práctica de la
ecocardiografía contemporánea. Presenta
en este libro un testimonio de la historia trascendental y relevante de la
Sociedad Dominicana e Interamericana de Cardiología. El mismo viene a
actualizar la primera edición de hace
diez años cuando junto al departamento de Ecocardiografía del Instituto
Nacional de Cardiología Ignacio Chávez de México, en el año 2001 se publicó
“Ecocardiografía Clínica”; con la meritoria colaboración de su personal médico
y sus directores de entonces Dr. Fause Attie y Dr. Jesús Vargas Barrón.
Cisneros-Estupiñán,
Mireya y Olave- Arias, Giohanny. Redacción y publicación de artículos.
Ecoe Ediciones, 2012. 152 p.
Disponible
en: https://url1.io/s/eoZxd
Resumen:
Esta obra, le
propone al investigador-autor pensar la redacción de sus artículos, en función
de la corrección a que son sometidos en el proceso de arbitraje. Esto es útil
para generar estrategias de previsión en la escritura, que resultan mejores a
la hora de publicar porque se invierte mayor esfuerzo en la elaboración del
manuscrito que en su corrección al ser rechazado. Involucra la visión del
discurso académico como actividad social y cultural con el proceso de la
elaboración y publicación de artículos científicos.
Castañeda Sortibrán,
América Nitxin; Rodríguez Arnaiz, Rosario. Conceptos básicos de genética: Libro
de Ejercicios. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de
Ciencias,2016.
Tema(s): Genética;
Mutaciones; Ejercicios.
Disponible en: http://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/2003
Resumen
La construcción del
edificio conceptual de la Genética requiere de la resolución de problemas y de
ejercicios, de modo que, el propósito de este libro es el de presentar a los
estudiantes universitarios una serie de actividades académicas que pongan a
prueba su conocimiento básico de la Genética. El libro electrónico “Conceptos
básicos de Genética. Libro de ejercicios” es resultado de la colaboración entre
profesores e investigadores de diversas instituciones iberoamericanas, tales
como la Universidad de Alcalá (España), la Universidad Autónoma de Madrid, la
Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Universidad de Chile, la Universidad
Complutense de Madrid, la Universidad de Córdoba (Argentina) y la Universidad
de Valencia (España); así como de profesores e investigadores mexicanos de la
Universidad Autónoma Metropolitana y de la Universidad Nacional Autónoma de
México. Este esfuerzo colegiado cubre en su totalidad los temas fundamentales
de un curso introductorio a la Genética, asignatura obligatoria que se imparte
en la Carrera de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional
Autónoma de México, pero podrá emplearse en otros programas introductorios a la
disciplina que se imparten en otras instituciones de educación superior. Cada
tema contiene una pequeña y rigurosa introducción así como series de problemas,
resueltos y a resolver, ejercicios de opción múltiple, de optar entre
aseveraciones falsas o verdaderas, de relacionar columnas a partir de
enunciados conceptuales, de resolver crucigramas y/o sopas de letras y de
completar definiciones. Esperamos que el libro permita a los estudiantes
reforzar sus conocimientos de Genética y les dé un soporte en la construcción
del edificio conceptual de la disciplina.
Fuente: http://www.librosoa.unam.mx/
Dondorp, Arjen M., Dünser, Martin W.,&
Schultz, Marcus J. (editores). Sepsis
Management in Resource-limited Settings. Clam, 2019. 218 p. DOI: 10.1007/978-3-030-031435.
Tema(s): Sepsis, Shock Séptico, Medicina de Emergencia, Medicina Critica, Anesthesiología, Medicina
General. Medicina Interna, Cirugía.
Disponible en: https://directory.doabooks.org/handle/20.500.12854/31954
Resumen:
A licencia CC BY 4.0.
Constituye una fuente única de conocimiento y orientación para todos los
trabajadores de la salud que atienden a pacientes con sepsis y shock séptico en
entornos de recursos limitados. Más del ochenta por ciento de las muertes en
todo el mundo relacionadas con la sepsis ocurren en entornos de recursos
limitados en países de ingresos bajos y medios. Las guías internacionales actuales
sobre sepsis no se pueden implementar sin adaptaciones a estos entornos,
principalmente debido a la diferencia en los recursos locales y un espectro
diferente de enfermedades infecciosas que causan sepsis. Esto impulsó a los
miembros del grupo de trabajo de Cuidados Intensivos Globales de la Sociedad
Europea de Medicina de Cuidados Intensivos (ESICM) y la Unidad de Investigación
de Medicina Tropical Mahidol-Oxford (MORU, Bangkok, Tailandia), entre los que
se encuentran los Editores, a desarrollar con un grupo internacional de
expertos un conjunto integral de recomendaciones para el manejo de la sepsis en
entornos de recursos limitados. Las recomendaciones se basan tanto en la
evidencia científica actual como en la experiencia clínica de los médicos que trabajan
en entornos con recursos limitados. El libro incluye un capítulo de descripción
general que describe los desafíos actuales y las direcciones futuras del manejo
de la sepsis, así como recomendaciones generales sobre la estructura y
organización de los servicios de cuidados intensivos en entornos con recursos
limitados. Las recomendaciones específicas sobre el reconocimiento y manejo de
pacientes con sepsis y shock séptico en estos entornos se agrupan en siete
capítulos. El libro proporciona una guía práctica basada en la evidencia para
médicos de países de ingresos bajos y medianos que tratan a pacientes con
sepsis, y destaca áreas para futuras investigaciones y debates.
Fuente: DOAB BOOKS https://directory.doabooks.org/
Dunlap, Norma K, & M Huryn, Donna. Medicinal Chemistry. 1st ed. New York: ImprintGarland Science, 2018. 375 p. DOI: https://doi.org/10.1201/9781315100470
Tema(s): Biociencia,
Química Farmacéutica.
Disponible en: https://url1.io/s/erow3
Resumen:
La química medicinal
comienza con la historia del campo, desde el uso fortuito de preparaciones de
plantas hasta la práctica actual de métodos de detección basados en el diseño y
el objetivo. Escrito desde la perspectiva de los químicos médicos en ejercicio,
el texto cubre actividades clave de descubrimiento de fármacos, como la
farmacocinética y las patentes, así como las clases y estructuras de los
objetivos de los fármacos (receptores, enzimas, ácidos nucleicos e
interacciones proteína-proteína y lípidos) con numerosos ejemplos de fármacos
que actúan en cada tipo. Las áreas terapéuticas seleccionadas incluyen
medicamentos para tratar el cáncer, las enfermedades infecciosas y los
trastornos del sistema nervioso central. A lo largo del libro, los ejemplos históricos
y actuales ilustran el progreso hacia el mercado y los estudios de casos
exploran las aplicaciones de los conceptos discutidos en el texto. Cada
capítulo presenta un Journal Club, así como preguntas de revisión y aplicación
para mejorar y evaluar la comprensión. Este libro de texto es ideal para
estudiantes universitarios y graduados de nivel superior que toman un curso de
investigación de un semestre sobre química médica y/o descubrimiento de
fármacos, así como para científicos que ingresan a la industria farmacéutica.
Guerra Dávila, Teresa. Bioestadística. México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2014.
Tema(s): Elementos de
probabilidad; Estadística descriptiva
Disponible en: http://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/1942
Resumen:
Este documento fue realizado con la idea de apoyar a los estudiantes de la
carrera de Ingeniería Química, en el aprendizaje de una asignatura que es
básica para su preparación, de uso amplio en su campo profesional y que sin
embargo, es una de las materias con más alto índice de reprobación dentro del
Ciclo Básico. Este libro fue estructurado de acuerdo con el programa de la
asignatura Bioestadística, que dentro del Plan de Estudios de la carrera, se
imparte en el tercer semestre. En este nivel los alumnos deben contar ya con
los conocimientos antecedentes de Algebra, Funciones y Cálculo para comprender
los conceptos básicos de esta asignatura. Para lograr mayor congruencia en la
adquisición de los conocimientos, se establece una secuencia lógica como sigue:
I) Fundamentos del cálculo de probabilidades II) Distribuciones de probabilidad
Esto en función de que el alumno comprenda la generación y uso de los modelos
de probabilidad que sirven de base al análisis estadístico. III) Estadística
Descriptiva En esta parte, el estudiante aprenderá a describir mediante los
estimadores, el comportamiento de las muestras que se utilizan como base del análisis
de poblaciones. IV) Estadística Inferencial Esta unidad, introduce al
estudiante en el conocimiento de los métodos de análisis que le permitan
inferir el comportamiento poblacional y la toma de decisiones mediante la
estimación de sus parámetros y los contrastes de hipótesis acerca de los
mismos. V) Análisis de Varianza y Análisis de Regresión En esta última unidad,
se establecen los principios del Diseño de experimentos y la aplicación de los
modelos más sencillos del análisis de varianza. La aplicación del análisis de
Regresión para explicar la relación entre variables de un experimento y la
predicción del comportamiento de las variables aleatorias del mismo.
Fuente: http://www.librosoa.unam.mx/
Organización
Panamericana de la Salud (OPS) (República Dominicana). Nuevas estrategias educativas para la formación de especialistas:
Evaluación de las residencias médicas de nueve hospitales en la República
Dominicana. Elaborada por María Borrell Bentz. Santo Domingo, R. D.: Autor,
2021. 128 p.
Tema(s):
Recursos
Humanos; Educación de Postgrado en Medicina/evaluación; Investigación; República
Dominicana.
Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/53358/OPS-DOM-21-0001.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Resumen:
En
el 2019, la Organización Panamericana de la Salud Representación Nacional (OPS) apoyó la elaboración de un protocolo de
investigación sobre las residencias médicas del servicio de salud del país, con
el propósito de colaborar con el Ministerio de Salud (MSP) para analizar la
situación de las residencias médicas en sus aspectos de políticas,
planificación, gestión y educación. En cada uno de los 9 (8 públicos y uno
privado) Hospitales del país que ofrecen residencia médicas, en ellos se identificaron los temas relevantes a ser
estudiados. algunos resultados de estudios anteriores que fueron tomados como
documentación disponible y valiosa, preocupaciones e hipótesis expresadas por
el propio Ministerio y por grupos de expertos que durante muchos años han
estado involucrados en el análisis y los procesos educativos de las residencias
médicas de República Dominicana. Este documento es el resultado final de esa
evaluación, y contiene conclusiones y una serie de recomendaciones para la
reflexión y el cambio con nuevas estrategias
educativas para la formación de especialistas. Esta publicación presenta, de
inicio, las conclusiones y algunos puntos críticos obtenidos del análisis de
los cuestionarios, una propuesta de transformación de los procesos educativos
de las residencias médicas, los resultados de cada una de las variables
incluidas en los cuestionarios aplicados y los resultados de los datos de
egresados hasta el año 2019.
Fuente: https://iris.paho.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario