viernes, 26 de junio de 2015

RECURSOS DE INTERNET

CardioAtrio - Recursos científicos sobre enfermedades cardiovasculares



Cardioatrio.com es una página que elabora información de calidad e interés clínico en el área de las enfermedades cardiovasculares. Es dirigido por  un portal web con un comité de dirección por los profesores  Alfonso Castro Beiras y Alfonso Castro Beiras del área de Medicina de la Universidad de A Coruña y jefe de servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Los editores son:  Guillermo Aldama López, cardiólogo  y Alfonso Castro Beiras profesores en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. Los contenidos se desarrollan bajo la coordinación de un equipo multidisciplinar independiente constituido por profesionales de prestigio. La titularidad y responsabilidad de la página depende de los profesionales incluidos en el “Comité de dirección”, no de una institución en particular.

En la página se encuentra información actualizada muy frecuentemente (alrededor de tres actualizaciones por semana) de novedades científicas en el campo de las enfermedades cardiovasculares comentadas por especialistas, revisiones en profundidad sin toma de posición de ensayos clínicos recientes, puestas al día de temas de utilidad clínica y otros recursos de utilidad para el clínico.

El destinatario de la información recogida en esta página es el profesional de la medicina y el contenido tiene el objetivo de ser complementario de su experiencia y servir de ayuda a su formación. En ningún caso debe utilizarse el contenido de esta página como sustitutivo de la opinión autorizada de un profesional de la medicina.

En cada artículo o trabajo se refleja claramente el nombre de su autor o autores y la fecha de elaboración o última revisión del documento. .



DOAB-Directory of Open Access Books  



Directorio de libros en línea  mutidisciplinario que ofrece de manera gratuita siguiendo el modelo de publicación de acceso abierto (open access). La implementación la realiza la OAPEN Foundation que también desarrolló el más conocido DOAJ (Directory of Open Acces Journal). El directorio está abierto a aquellas editoriales académicas que quieran disponer sus contenidos en forma gratuita a través de la plataforma, con la condición que los libros queden disponibles en texto completo mediante una licencia Creative Commons. Las monografías se encuentran revisadas por expertos y cumplen ciertos criterios de calidad antes de ser subidas al directorio. Presenta opción de búsqueda simple o avanzada a través de formulario de consulta o bien la opción "Browse" (hojear) por título, materia o editor. El alcance temático es multidisciplinar y el formato de los libros es en PDF.


Global Health Library


Global Health Library (GHL) es una base de datos promovida y coordinada por la Organización Mundial de la Salud. Está disponible desde septiembre del año 2005 y su objetivo es contribuir a aumentar el acceso a información y prueba científica en salud, en regiones en desarrollo. Para esto se propone fomentar actividades cooperativas entre bibliotecas virtuales, redes, sistemas, productos y servicios  para evitar duplicar esfuerzos. Recopila registros de bases de datos regionales: AIM, LILACS, IMEMR, IMSEAR, WPRIM, y globales:  MEDLINE y WHOLIS. En ella se pueden encontrar referencias de artículos, monografías, congresos, conferencias y tesis.

El sitio ofrece dos opciones de búsqueda: 1) por medio de descriptores MeSH/DeCS con un listado jerárquico de términos que se pueden combinar con los operados booleanos AND (todos los descriptores)  y OR (cualquier descriptor). 2) a través de un casillero de búsqueda simple donde se pueden introducir términos manualmente y seleccionar en qué fuente y campo (autor, título y asunto) se desea realizar la búsqueda. Sobre estos resultados se pueden aplicar filtros por: fuente de información, región, tipo de documento, tipo de estudio, tipo de enfermedades, asunto principal, 4 niveles semánticos, revista, idioma y año de publicación. El sitio se puede visualizar en idioma inglés, francés, árabe, portugués y castellano. Además se dan a conocer en él novedades sobre la BVS (Biblioteca Virtual en Salud) y eventos de salud.


Histophatological Atlas of Renal Disease

Atlas de imágenes de cortes histológicos de diferentes enfermedades renales (biopsia renal)  realizad por F. Ferrario,  M. P. Rastaldi, publicado por expertos del Centro de Inmunopatología Renal del Hospital San Carlo y la Asociación de Investigación ¨Nuova Nefrologia¨de Milán, Italia. Idioma: inglés.




No hay comentarios: