martes, 30 de junio de 2015

LECTURA Y ENTRETENIMIENTO

Esta sección del Boletín "Lectura y Entretenimiento" tiene como objetivo, difundir los recursos que conforman la colección de "Cultura, Entretención y Ocio", para conocimiento de los pacientes y personal de los Centros e interesados, que se ido desarrollando en la Biblioteca Dr. Juan Ml. Taveras Rodríguez en CEDIMAT, de las donaciones recibidas por las damas y miembros del Voluntariado de la Fundación Dr. Juan Ml. Taveras Rodríguez,  instituciones  (públicas y privadas) y personas, entre ellos:  Ministerio de Cultura de la República Dominicana, y de su propulsora la Sra. Mónica Gamundi.
________________________________________________________________________________________
Cabral, Euri. Duarte: padre de la patria dominicana: un hombre de fe y de acción. 2ª. ed. – Santo Domingo: El Autor, 2013. 283 p.
Ubicación: 00739
Tema: Biografía

El libro “Duarte Padre de la Patria Dominicana, un hombre de fe y de acción”, escrito por el periodista y economista Euri Cabral, fue ponderado por el historiador Robert Espinal, quien detalló los 10 capítulos del libro en los cuales el autor relata la vida y obra del Patricio.

Euri Cabral, narra que Duarte fue un hombre de fe porque vivió en los principios cristianos y un hombre de acción porque no tuvo miedo de enfrentarse a quienes dominaban la nación, ni a los traidores que olvidaron los principios patrióticos. Cabral afirma que, Duarte es un ejemplo que debe ser llevado por cada uno de los dominicanos y dominicanas, sobre todo de la juventud. Manifestó además, que Duarte es el único padre de la patria, y que los reconocimientos de los demás fue por una decisión salomónica “no le quitamos méritos a Sánchez y Mella, porque su reconocimiento fue basado en una decisión salomónica del entonces presidente de la República Ulises Heureaux, pero la realidad es que él, es el padre de la patria y él es un ejemplo a seguir en todos los ámbitos y siempre debe estar presente en cada uno de nuestro accionar”.

Donado por:  Carmen Yris Olivo, Encargada de Dr. Juan Ml Taveras Rodríguez CEDIMAT


Calle, Ramiro A. El libro del amor. Madrid : Martínez Roca, 1999. 303 p.
Ubicación: 00736
Tema: Espiritualidad-Ensayos


En la obra “El libro del amor” de Ramiro Calle, amar es un privilegio. El amor nos activa y nos renueva. Sin embargo, no siempre sabemos recibirlo con el corazón abierto. A veces nos sentimos vulnerables, tenemos miedo a ser dañados y ocultamos nuestras emociones. Cada persona es un campo en el que puedes hacer germinar una semilla. No obstante, sólo recibiremos amor si sembramos amor. La decisión de darnos a los demás depende únicamente de nosotros, pues sólo así florecen los sentimientos. A través de más de cien relatos comentados y de una selección de ejercicios de meditación, Ramiro Calle nos guía por una senda que nos muestra la verdadera dimensión del amor. El autor nos enseña en esta brillante obra, que el amor está en cada uno de nosotros -sólo hay que potenciarlo y vivirlo intensamente -; que llegaremos a encontrar nuestra serenidad (según Buda: "No hay otra felicidad que la paz interior"); y nos enseñará a profundizar en nuestro ser interior para encontrar la armonía mental, la salud emocional y la paz interior".


Donado por: Doña Betania Corleto, Voluntaria de la Fundación Dr. Juan Ml. Taveras R.

Chatzky, Jean. La diferencia: cómo usted puede prosperar, inclusive en los tiempos más difíciles. Florida: Taller del Éxito, 2010. 264 p.
Ubicación: 00719
Tema: Finanzas personales

En este nuevo libro de la exitosa escritora Jean Chatzky, usted aprenderá los pasos, necesarios y comprobados para alcanzar el éxito en todas las áreas de su vida. ¿Realmente alguien puede empezar de cero y volverse económicamente sólido en poco tiempo? ¿Cuál es la diferencia entre Carlos Slim y usted? ¿Entre su jefe y usted? ¿O entre su vecino exitoso y usted? ¿Qué tiene la gente financieramente sólida que usted no tenga? Hay gente que parece poseer la habilidad innata de surgir de entre las circunstancias negativas y ascender sin mayor esfuerzo hacia niveles financieros, corporativos y sociales altos. Este tipo de personas, no son exclusivamente magnates de grandes negocio - también son gente que usted conoce: su jefe, su vecino y con frecuencia, sus amigos. Le ha pasado que cada vez que se encuentra con alguno de ellos, usted se pregunta: ¿Qué tiene esta persona que yo no tengo? Lo que ellos tienen es "La diferencia". La buena noticia es que usted también la tiene.

Donado por: Doña Mónica Gamundi, Voluntaria de la Fundación Dr. Juan Ml. Taveras R.

Lantigua, José Rafael. La conjura del tiempo: memorias del hombre dominicano. 4ª. ed. – Santo Domingo : Amigo del Hogar, 2011. 581 p.
Ubicación: 00690
Tema: Ensayos  Dominicanos


Esta obra es considerada por intelectuales nacionales e internacionales como “una de las interpretaciones más lúcidas, precisas y abarcadoras de la historia dominicana que parte del final de la dictadura de Trujillo hasta nuestros días”, “La Conjura del Tiempo” de José Rafael Lantigua, alcanza en el 2011 su cuarta edición. Con 581 páginas de vibrante narrativa histórica y ensayística, esta obra ha alcanzado el estatus de un libro de culto, recibiendo excelentes críticas tanto de historiadores como de literatos, de la talla de Andrés L. Mateo, Julio Genaro Campillo Pérez, Enriquillo Sánchez, R. A. Font Bernard, Tony Raful y Marcio Veloz Maggiolo, así como el crítico literario israelí Oded Sverdlik. La primera edición de la obra fue en 1994, siendo reimpresa en 1996 y 2007 debido a la alta demanda y buena acogida que la ha acompañado desde su publicación. Esta cuarta edición, es diseñada por Ninón León de Saleme e impresa por Amigo del Hogar.

Donado por: Dirección General de CEDIMAT

Lessing, Doris. Diario de una vecina. México, D. F.: Punto de Lectura, 1983. 428 p. Premio Nobel 2007.
Ubicación: 00731
Tema: Literatura  Norteamricana 

En la obra “Diario de una vecina” de Doris Lessing, los personajes de Janna y Maudie poco o nada tienen en común. Janna, una mujer madura pero aún atractiva, dedica todos sus esfuerzos a una actividad profesional que en apariencia le permite realizarse. Maudie, una viejecita encorvada por los años y los sacrificios, se mantiene viva gracias al orgullo indomable que a menudo malogra sus relaci ones con el mundo. Del encuentro entre ambas nace una relación de amistad que descubre el lazo común entre las dos: una ternura secreta, tímida y casi indecible que busca explayarse y que Doris Lessing perfila con palabras justas y bellas, dignas de una gran narradora. "Doris Lessing amplía nuestra comprensión de las posibilidades que ofrece la vida, y lo hace con ingenio y compasión". The Washington Post "Doris Lessing tiene una gran y singular alma literaria".

Donado por: Doña Betania Corleto, Voluntaria de la Fundación Dr. Juan Ml. Taveras R.

Matos Moquete, Manuel. El regreso de Plinio: el Mesías: relato legendario. Santo Domingo: Editora Búho, 2008. 163 p.   
Ubicación: 00732
Tema: Literatura Dominicana

El autor en esta novela, “El regreso de Plinio el Mesías”, escrita en forma de un relato legendario sobre los acontecimientos relacionados con el período histórico posterior a la batalla de Palma Sola, en que el personaje conocido como “El Mesías” estuvo fugitivo, es una historia de aventuras entre devotos y persecuciones, en el sur profundo. Permeada de acciones fabulosas que otorgan al personaje un aire de misterio, propio de la fe pagana. Matos Moquete recoge en este escrito ameno y de fácil lectura la manera cuasi increíble en que las hazañas del camaleónico personaje de Palma Sola convirtieron su captura en una labor encomiable, más fácil de asumir por expertos en parasicología, que por los más veteranos militares.

Donado por: Doña Betania Corleto, Voluntaria de la Fundación Dr. Juan Ml. Taveras R.

Millás, Juan José. El mundo. Barcelona: Planeta, 2007. 233 p. Premio Planeta 2007. 
Ubicación: 00737
Tema: Literatura Española

Juan José Millás, es un novelista experimentado y un articulista eficaz y, en ocasiones, deslumbrante. Ha escrito esta nueva novela “el mundo”, que trata de un individuo que se llama como él: alguien que narra en primera persona y con quien comparte numerosas vicisitudes y rasgos, hechos sospechosamente parecidos a los que le han ocurrido al novelista. ¿Es una autobiografía? ¿Es una ficción que aparenta ser verídica? En sus páginas se cuenta una infancia en Valencia y se relata la marcha a Madrid: la pérdida del paraíso original que, en las palabras del narrador, es un trasunto de la ciudad mediterránea. Se habla del frío; de la oscuridad de un tiempo de posguerra; de la vida callejera en la que el niño se las apaña; de la realidad gris, opaca, tras la que hay sorpresas; de la amistad y del amor, no correspondido; de las fantasías aventureras del infante, que no quiere renunciar a su necesidad, a su omnipotencia; del sentimiento de soledad y de desamparo, de esa muerte propia que ya llega, que siempre llega; y se habla, en fin, de la desaparición de los padres, el hecho atroz con el que hay que cargar: las cenizas de una incineración. Porque vivir es, en efecto, carbonizarse. Son asuntos que Millás ha tratado en sus obras e incluso en sus colaboraciones periodísticas que, cuando acierta, son auténticas epifanías.

Donado por: Doña Betania Corleto, Voluntaria de la Fundación Dr. Juan Ml. Taveras R.

Rico-Godoy, Carmen. Fin de fiesta. Santo Domingo: Ediciones Temas de Hoy, 2001. 263 p. 
Ubicación: 00724
Tema: Novela Dominicana

La obra “Fin de fiesta”, cuenta la historia de dos hermanas gemelas, Ana y María, nacidas el 28 de diciembre -Santos Inocentes- de hace ya algunos años. Dos mujeres físicamente idénticas, que ven el mundo de manera distinta, pero que se sienten profundamente unidas por los invisibles lazos de la sangre. Junto a ellas, un coro de personajes de carne y hueso que viven cinco intensos días de fin de año: un hijo adorable, un marido infiel, una nuera embarazada, un amante fugaz, íntimos amigos homosexuales, disparatados productores de teatro, enfermeras, taxistas, porteros. Una novela que habla de la vida y del paso del tiempo, del dolor y del miedo a la muerte, del deseo, del amor, del desamor. Una obra mordaz, en la que Carmen Rico-Godoy despliega una vez más su brillante y ácido sentido del humor.

Donado por: Doña Betania Corleto, Voluntaria de la Fundación Dr. Juan Ml. Taveras R.

Roncagliolo, Santiago. Pudor.  Buenos Aires : Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, 2005. 182 p.
Ubicación: 00735
Tema: Novela Peruana


Ésta es una novela sobre la intimidad, sobre los deseos y los miedos que no confesamos ni siquiera a quienes más queremos, sobre los secretos con que nos protegemos para que los demás no nos hagan daño. Sus personajes son un hombre que va a morir, una mujer que recibe anónimos pornográficos, un niño que ve cadáveres, un gato que quiere sexo, esa clase de gente. Como muchas familias, todos esos personajes viven juntos y todos están solos. A veces me parece una historia muy triste y sórdida, y a veces creo que es una comedia. Es lo que tienen en común las familias y los sentimientos, que nunca se ponen de acuerdo. 

En Pudor, a Alfredo, uno de los personajes, se le da la noticia de que le quedan seis meses de vida; este tema de “El hombre que se muere” y todo el entramado psicológico a su alrededor tiene gran similitud -salvando las distintas actitudes adoptadas ante la adversidad- con el protagonista de “Un disgusto pasajero” de la francesa Françoise Sagan.

Donado por: Doña Betania Corleto, Voluntaria de la Fundación Dr. Juan Ml. Taveras R.

Savater, Fernando. La hermandad de la buena suerte. México, D. F.: Planeta, 2011. 281 p. Premio Planeta 2008.
Ubicación: 00738
Tema: Literatura Española

En la obra “La hermandad de la buena suerte”, hay mucha mezcla en las 281 páginas de esta novela en donde el filósofo y escritor Fernando Savater, ha combinado en su marmita literaria carreras de caballo, filosofía y hasta elementos de thriller para componer esta novela original situada en un mundo entre el real y el fantasioso, sin dejar claro al lector de cuál de los dos está más cerca. El asunto en cuestión trata sobre una importantísima carrera de caballos en el que dos caciques de este espectáculo participarán con sus mejores equinos en busca de la revancha de la anterior edición uno, y de la reválida, el otro. Cuando el gran jinete del primero desaparece sin dejar rastro, el magnate (o mangante) encargará a poco heterodoxo grupo de mercenarios encontrarlo y traerlo a tiempo para la carrera.

Así que trasunto de intriga pero desarrollo nada de género donde este grupo de aventureros se lanzaran a una búsqueda por los lugares más peregrinos en busca del jockey en cuestión. Al realizar el camino que antes realizara el jinete supondrá un viaje hacia la máxima felicidad, entre los caminos del azar y la suerte. No hay que pensar en investigaciones, intrigas y golpes de efecto, que esta novela, salvo al final con una ruptura con bastante acción, no los tiene. En su desarrollo conoceremos a ese grupo de mercenarios, sus visiones, sus ideas y su reflexiones, en el caso de dos de ellos, narradas en primera persona. Savater escribe fino y bien, con un espléndido sentido del humor, con reflexiones precisas e interesantes y una facilidad para hacer comprensible la complejidad.

Se nota que Savater ha disfrutado de esta novela, donde se mezclan muchas de sus pasiones, escritas de un modo entusiasta. Así pues, original propuesta, esta ganadora del premio Planeta 2008, maravillosamente escrita, con buen contenido, pero que en conjunto no llega a convencer del todo ni llega a atrapar al lector en su juego.

Donado por: Doña Betania Corleto, Voluntaria de la Fundación Dr. Juan Ml. Taveras R.

_________________________________________________________________________________

RECOMENDACIONES DE OTRAS LECTURAS DE INTERNET
100 libros gratuitos en Amazon.com


Amazon, además de contar con uno de los catálogos de libros por pagos más amplio del mercado, esta compañía pone al alcance de cualquier usuario cientos de libros en español, inglés, francés, entre otros idiomas completamente gratis. Nunca antes había sido tan fácil leer las obras completas de Shakespeare, Edgar Allan Poe o de los Hermanos Grimm.
Aunque el formato de los títulos que publica Amazon está pensado para sus lectores Kindle, estas publicaciones pueden ser vistas desde computadores, tabletas y dispositivos móviles mediante la descarga gratuita del lector multipantalla de Amazon. https://www.amazon.com/gp/digital/fiona/kcp-landing-page?ie=UTF8&ref_=amb_link_361458882_1

Si quiere consultar el listado de libros gratuitos de Amazon según su temática puede consultar el sitio Hundred Zeros (http://es.hundredzeros.com/) o ver el Top 100 de libros gratuitos. http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss_2?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&url=search-alias%3Ddigital-text&field-keywords=+libros+gratis

No hay comentarios: