martes, 30 de junio de 2015

SECCION EDUCATIVA

Google Scholar: el buscador académico con mayor impacto

Tomado de :
Gil, Lydia (2015). Google Scholar: el buscador académico con mayor impacto. Investigación en Redes Sociales, 13 de abril. Recuperado de: http://socialmediaeninvestigacion.com/google-scholar-buscador-academico/

Google Scholar o Google Académico, es un buscador especializado en bibliografía dirigido a la comunidad científico-académica.

Figura 1. Motor de búsqueda básica de Google Académico

Este servicio (de acceso a la información y su recuperación por internet), permite:

·   Realizar búsquedas en diversas fuentes desde un mismo sitio.
·   Acceder a documentos a texto completo.
·   Buscar la producción bibliográfica de un autor, de una revista o sobre un tema.
·   Descubrir nuevos artículos de tu área de investigación.
·   Conocer las citas de las publicaciones.

Fuentes de información de Google Scholar

Normalmente el rastreador de Google Scholar toma sus registros de sitios donde la información se encuentra en libre acceso o de bases de datos comerciales que son procesados bajo la aprobación de los editores, con los que previamente se han llegado a algún tipo de acuerdo. Entre los que encontramos:  

·   Web  académicos de universidades  y centros de investigación. 
·   Repositorios (arXiv.org, SSRN)
·   Portales de revistas (IngentaConnect, ACM Digital Library)
·   Bases de datos (PubMed).
·   Editoriales comerciales (Elsevier, SAGE, Cambrigde University Press).
·   Catálogos en línea de bibliotecas (Worldcat, Dialnet)
·   Sociedades científicas (American Physical Society, American Chemical Society...)
·   Productos propios de Google como Google Patents y Gooble Book Project.

Esta cobertura tan diversa de fuentes de información hace que sea posible encontrar una gran diversidad de tipología de documentos:

·   Artículos de revistas científicas y libros.
·   Comunicaciones y ponencias a congresos.
·   Informes científico-técnicos.
·   Tesis, tesinas o memorias de grado.
·   Trabajos depositados en repositorios.
·   Cualquier publicación con resumen.  

Quedan excluidos documentos no científicos como las reseñas de libros y editoriales, libros de texto, periódicos y revistas comerciales.

Importancia de Google Scholar en el mundo de la investigación:

·   Si eres investigador y aún no dispones de un perfil en Google Scholar, posiblemente tu investigación esté perdiendo posibilidades de obtener mayor visibilidad y reconocimiento a nivel mundial, y es que Google, el amado y odiado buscador, ha sabido conquistar al mundo entero. Las cifras hablan por sí mismas:
·   Se calcula que un 75% de los investigadores inician su investigación desde Google, y en segundo término utilizan Google Scholar, catálogos en línea, bases de datos y Wikipedia.
·   La mayor parte de las visitas a repositorios provienen de Google Scholar que aprovecha la sinergia del propio buscador. En el caso de E-LIS, el repositorio especializado en el área de Biblioteconomía y Documentación, más del 82% de todos los usuarios visitantes provienen de Google Académico.
·   Si comparamos el uso de Google Scholar en relación a bases de datos especializadas y de pago como Scopus o la Web of Science, podemos comprobar claramente la preferencia de uso.

Figura 2. Tendencias de búsquedas en Google: Google Scholar, Scopus y Web of Sciencie
(Fuente: Google Trends)

Además de estas cifras, deberías considerar crearte un perfil investigador, porque:

·   Es un servicio gratuito, sencillo de crear y mantener.
·   Facilita el control de seguimiento de citaciones bibliográficas que recibe un trabajo científico, permitiendo comprobar quién cita las publicaciones, crear gráficos y calcular varios tipos de estadísticas sobre éstas.
·   Ayuda a conocer cuáles son las áreas de investigación con mayor impacto.
·   Permite a los usuarios crear una biblioteca personal de referencias bibliográficas.
·   Programar alertas bibliográficas de novedades sobre temas y autores de tu interés.
·   Sin duda alguna, es una herramienta que te permitirá maximizar la visibilidad de tus investigaciones y fortalecer tu reputación e identidad digital.

Para configurar el perfil en Google Scholar, lo primero que tienes que hacer es abrir una cuenta de Gmail y rellenar un sencillo formulario de registro. Sólo comentarte que es recomendable darse de alta con tu nombre normalizado (ORCID) y utilizar tu correo institucional en el apartado de correo electrónico de verificación.

Cómo crear un perfil científico en Google Académico:

Si tienes cualquier duda de cómo crear un perfil de investigador, puedes echarle un vistazo a este tutorial realizado  Julio Alonso Arévalo bibliotecario de la Universidad de Salamanca.


Funcionamiento de Google Scholar o Académico

Google Académico ordena los resultados de las búsquedas por orden de relevancia, teniendo en cuenta el número de citaciones recibidas, título del documento, la disponibilidad a texto completo, la reputación del autor y el lugar y la fecha de publicación.

Los resultados obtenidos en la búsqueda nos ofrecen la siguiente información:

·   Información del documento o recurso (citas, libros, pdf, doc, HTML).
·   El número de veces que el documento ha sido citado.
·   Artículos relacionados.
·   Las diferentes versiones del documento.
·   Botón para guardar la referencia en la biblioteca personal.

En el caso de que se pueda acceder a la versión completa del documento nos aparecerá indicado en el margen derecho de la página de resultados.

Os adjunto una infografía preparada por los expertos de Marketing and Web, con unos consejos para aplicar las técnicas de posicionamiento en el buscador Google Scholar o Académico.


También Google se equivoca…

 Evidentemente, no todo lo que brilla es oro y este servicio también presenta importantes carencias que lo han llevado a convertirse en el centro de críticas por parte de la comunidad académica, debido a que:

·   No existe control de calidad de las fuentes procesadas.
·   Presenta gran variedad de (registros) de resultados búsqueda duplicados.
·   Falta de transparencia en el contenido de la base de datos, ya que Google no informa  exactamente de las fuentes que indexa.
·   Sobre todo, la facilidad en la manipulación de resultados, demostrada por diversos investigadores. Por ejemplo, el experimento Antkare del francés Cyril Labbé realizado en 2011 que demostraba que Google Scholar no era capaz de distinguir entre artículos escritos por un científico o generados por un programa de ordenador.

A pesar de lo anterior, no podemos negar que Google Scholar es una herramienta muy útil y potente, sólo es necesario (re)conocer sus limitaciones. Porque como bien dice, Francisco R. Villatorio “Google es Dios en la web, pero dios también se equivoca”.

Referencias:

·   Delgado López-Cózar, Emilio; Orduña-Malea, Enrique. Cómo mejorar la visibilidad de la producción científica de una editorial en Google Scholar. 12 de febrero de 2015. Disponible en: http://hdl.handle.net/10481/34732. Consultado: 12 abril 2015.
 
·   Alonso Arevalo, Julio. Como crear tu perfil de investigador en Google Scholar Citations. 12 de marzo de 2014. Disponible en: http://www.universoabierto.com/14327/como-crear-perfil-de-investigador-en-google-scholar-citations/ Consultado: 12 de abril de 2015.

·   Torres-Salinas, Daniel; Ruiz-Pérez, Rafael; Delgado-López-Cózar, Emilio. Google Scholar como herramienta para la evaluación científica. El profesional de la información, 2009, septiembre-octubre, v. 18, n. 5, págs. 501-510. DOI: 10.3145/epi.2009.03.sep.

No hay comentarios: