lunes, 16 de diciembre de 2013

RECURSOS DE LA INTERNET

 
 
Comunidad social para profesionales de la salud de alcance internacional, puesta en línea por BMJ Group (Reino Unido). Tiene como objetivo mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios y la salud de sus pacientes. El acceso es mediante un registro gratuito y mediante la red los profesionales pueden comunicarse e intercambiar opiniones e información. Se puede participar en foros de discusión clínica; blogs; mensajería privada; agregar amigos y buscar personas por nombre, especialidad y/o país entre los usuarios de la comunidad.

Portal de Guías de Práctica Clínica desarrollado por la Canadian Medical Association (CMA) que tiene como objetivo proporcionar información actualizada, basada en evidencia, que permita a los profesionales del área de la salud optimizar la calidad de atención de sus pacientes. Para ello se ofrecen lineamientos desarrollados, adaptados y aplicados >por organismos de salud nacionales y regionales desde el año 2002 hasta el presente. Los mismos son de acceso libre, proporcionándose el texto completo de las guías en formato PDF y HTML en el idioma en que son publicadas por el productor.

La interfaz del portal puede visualizarse en idioma inglés y/o francés. Permite la búsqueda por palabras claves o términos del título y resumen, mientras que la opción de búsqueda básica brinda campos adicionales, tales como encabezamientos de materia, categorías médicas, publicación, etc. Los registros pueden limitarse por idioma o por período y admite combinaciones booleanas.

La búsqueda avanzada ofrece mayor flexibilidad, ya que además de los campos disponibles en la búsqueda básica, puede buscarse por el productor personal o corporativo, por el autor, el enfoque clínico, el género, grupos de población, etc. Tanto en la búsqueda básica como la avanzada, es posible acceder por categoría temática y por términos del vocabulario controlado MeSH(Medical Subject Headings, de la National Library of Medicine).

 
Es una base de datos de acceso libre y gratuito que ofrece a pacientes, profesionales de la salud, investigadores y al público en general acceso a información de estudios clínicos realizados en voluntarios humanos sobre enfermedades y condiciones; además brinda información sobre los programas de acceso a medicamentos en investigación fuera de los ensayos clínicos. El sitio fue creado en el año 2000 y su base de datos se puso a disposición del público en el año 2008. Se encuentra a cargo de la National Library of Medicine, National Institutes of Health (NIH).

El sitio contiene 150.850 estudios elaborados en 185 países; la información es proporcionada y actualizada por el investigador o el promotor durante todo el estudio. Para realizar búsquedas y acceder a la información no es necesario que el usuario se registre o identifique. El sitio ofrece 4 opciones de búsqueda: básica, avanzada por medio de formulario, temática en listado alfabético por categoría y por mapa para identificar región y país.

Los resultados de la búsqueda son presentados en un listado con información resumida sobre el protocolo de estudio (enfermedad o condición, titulo, lugar de realización, etc.) donde a partir de allí se puede seleccionar y acceder al estudio completo. Cada registro cuenta con un historial que ofrece un seguimiento total del mismo. El sitio también incluye: un glosario dirigido a personas no profesionales con definiciones de términos utilizados por los investigadores y enlace a otros sitios de interés y estadísticas en gráficos sobre el sitio. Además, se puede establecer conexión RSS.

Base de datos referencial que forma parte de la iniciativa MEDES (Medicina en Español) desarrollada por la Fundación Lilly con el objetivo de contribuir a promover la publicación científica de más de 50 revistas biomédicas en español y favorecer su difusión nacional e internacional, además de poner a disposición del profesional sanitario, fundamentalmente de la atención primaria, una herramienta de consulta centrada en aspectos de la práctica clínica. Cuenta con un Comité Técnico que valida la selección de las revistas incluidas, la actualización de los registros se hace semanalmente.

Esta base de datos ofrece varias posibilidades de búsqueda: sencilla, avanzada, por artículo y por revista dando acceso a los sumarios de las mismas. La búsqueda sencilla permite obtener un listado de referencias ordenadas por relevancia, con la posibilidad de acotar la búsqueda a uno o varios campos, por título, resumen, autor y/o palabras clave. Con la búsqueda avanzada se puede interrogar a la base de datos de una forma más específica, como por ejemplo por palabras clave, tipo de publicación, año de publicación, idioma, etc. Los resultados presentan la referencia bibliográfica completa y el resumen de autor.

No hay comentarios: