Por: Carmen Yris Olivo, MLS
INTRODUCCIÓN
Una de las formas de comunicación más frecuente en
los eventos científicos de la actualidad es el póster científico porque los
asistentes requieren, cada vez con mayor frecuencia, la información sintética y
esquematizada de los trabajos que los ponentes presentan en la oportunidad.
Esto se debe a dos razones fundamentales: la cantidad de ponencias que suelen
presentarse y el modo apremiante de manejar el tiempo que se impone en el mundo
actual. Santillan García (2012)
La difusión de nuestra
producción científica debe ser un aspecto muy a tener en cuenta por los
profesionales de la salud como colectivo experto. Todo lo que se queda en un
cajón y no adquiere la visibilidad y transferencia adecuada es como que no se
hubiera hecho o no existe.
En este
ámbito, la comunicación científica en modalidad poster es una opción bastante
señalada en las ciencias médicas como vehículo de difusión. Son muchas las
opciones para acudir a congresos, jornadas, etc… y la nueva modalidad virtual
hace más accesible estos eventos. Así lo señala la Confederación Farmacéutica
Argentina, que: “El póster es una alternativa a la comunicación oral que tiene la misma
finalidad que ésta pero nos permite poder presentar más información que por
razones de tiempo no se pueden mostrar en una presentación oral”. Es una forma de presentación
con un potencial enorme ya que nos permite transmitir los resultados de
nuestros trabajos de una manera concisa, clara y permanente, sin la rapidez que
impone una comunicación oral.
Los resultados de trabajos, experiencias, proyectos
de investigación, etc., pueden darse a conocer de diversas maneras; su
presentación en congresos es una de ellas. Conferencias, mesas redondas,
comunicaciones orales y pósteres son los principales medios que se utilizan en
los congresos; estas formas de exposición contribuyen al intercambio de
información entre los que asisten a dichos congresos. Guardiola (2002).
Además, el póster posibilita una comunicación
directa con el autor o autores del mismo de una manera que difícilmente se
pueda conseguir en el contexto de una sesión de comunicaciones orales. Al ser
explicado por los autores facilita la discusión sobre el tema en cuestión y el
intercambio de opiniones y experiencias entre profesionales, clarificar
conceptos, participar en nuevos conocimientos, etc. En general, para los
autores este modo de presentación supone menos estrés que una presentación oral
tradicional.
Por todo esto,
incluimos el póster científico en la sección EDUCATIVA de este boletín para
orientar a los profesionales de la salud de nuestro Centros e interesados que
requieren información y formación sobre cómo realizar adecuadamente estas
comunicaciones. Desde los tipos, adecuación y correcta estructura de los
contenidos hasta la elaboración del propio póster, presentado ejemplo de un
modelo.
Este artículo se aborda lo relacionado a que es un
póster, diferentes tipos de pósteres, tipos, estructura, características generales
sobre su diseño y otros aspectos a considerar para realizarlo siguiendo la literatura, presentado un
modelo que ayude a los profesionales de la salud a crearlo, como una
herramienta eficaz y creativo recurso gráfico de comunicación científica.
1. QUÉ ES UN PÓSTER CIENTÍFICO?
Según el
Diccionario de la Lengua Española, un póster es un “cartel que se fija en la
pared sin finalidad publicitaria o habiendo perdido ese carácter”. Otros
autores lo definen como un medio idóneo para contribuir a la adquisición y
difusión de conocimientos científico-técnicos mediante recursos gráficos, donde
el buen estilo debe predominar sobre la base de un adecuado equilibrio en su
diseño. Según Medina Dominguez, lo define como un documento gráfico de gran tamaño que sirve para
presentar un proyecto, una experiencia o los resultados de una investigación,
congreso, mesa redonda… todo ello acompañado de gráficas, imágenes que hacen
que la información sea atractiva, estética y fácilmente legible.
Según Medina Dominguez (2008) y otros autores
consultados, no se trata de una comunicación de segunda categoría. Al
contrario, este tipo de presentación de la información ha cobrado gran
prestigio y dada su agilidad y bajo costo, aparece presente como instrumento de
transmisión de la información científica, complementando e incluso sustituyendo
a la presentación oral.
Estos
constituyen una modalidad práctica, eficaz, económica y moderna de
comunicación, con enormes posibilidades creativas y visuales para presentar los
resultados de un trabajo de investigación a la comunidad científica en
intercambios interactivos y hasta cierto punto informales.
Los pósters permiten transmitir de modo rápido y
claro las ideas centrales de un trabajo y la retención de la información por
parte del lector, con potencia que la simple transmisión oral. Además, cada
lector puede dedicar el tiempo que requiera según sus capacidades e intereses.
Guardiola (2002).
El ocasiones el póster puede ser explicado por los
autores, lo que aumenta el potencial y otorga una interactividad al medio de gran
importancia, publicando la discursión sobre el tema en cuestión y el
intercambio de opiniones, de una manera eficaz que el marco del auditorio más
amplio, donde las limitaciones personales y de tiempo global, reducen las
posibilidades de participación.
2. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL PÓSTER
2.1. Ventajas
Siguiendo las ideas de Guardiola
(2002), las ventajas e inconveniente de usar el póster, que posa las que ya
hemos hecho referencia en los apartados anteriores, es interesante tener en
cuenta que:
a)
La audiencia
(los asistentes al congreso) puede leer, analizar y estudiar el contenido del
póster cuando quiere y durante tanto tiempo como desee.
b) El póster permite establecer un
contacto directo con los autores (sobre todo durante el tiempo en que el autor,
siguiendo las indicaciones de los organizadores del congreso, debe permanecer
junto al póster).
c)
La
representación gráfica (el póster en sí mismo) puede facilitar la comprensión
del contenido de lo que se quiere comunicar: “una imagen vale más que mil palabras”.
d) Es más fácil recordar o retener
imágenes –sobre todo si se dispone de tiempo para mirarlas con detenimiento–
que recordar o retener una presentación oral (“las palabras se las lleva el
viento”).
e)
El póster,
si está bien diseñado, permite realizar la presentación de un trabajo de forma
rigurosa pero, al mismo tiempo, amena, agradable y atractiva.
2.1.2. Algunos inconvenientes
Sin embargo, también hay inconvenientes propios de
este tipo de presentación:
a)
El receptor
tiene que acercarse al póster, ha de hacer un esfuerzo para llegar a él; no
está cómodamente sentado, como en las presentaciones orales, y debe tener una
actitud activa una vez está frente al póster: ha de leer, interpretar tablas y
figuras, entablar relación con el autor, etc.
b) En algunos congresos, el lugar
donde se colocan los pósteres hace que este esfuerzo a que nos referimos en el
punto anterior sea aún mayor; así ocurre cuando los pósteres se sitúan en salas
especiales, a veces lejos de donde se llevan a cabo las presentaciones orales.
3. TIPOS DE POSTERS
Según describe Jiménez Arias (2008) y otros
autores, los tipos de posters, son los siguientes:
Por su contenido (figura 1) se dividen básicamente
6 en 2 categorías:
Informativos: Al informar sobre actividades,
cursos u otros eventos, en su esencia predominan los textos sobre las imágenes.
Son algunos afiches, anuncios, vallas o murales.
Formativos: Al promover hábitos de higiene,
actitudes de confianza, prevención de enfermedades y accidentes, actos de
conciencia u otros, en su contenido prevalecen las imágenes sobre los textos.
Según se trate de unos u otros, el fin que persigan
y el público al cual estén dirigidos, así serán los tipos de textos 7 que se
utilicen para su ejecución:
a) Informativo: Informa acerca de algo, sin
intentar modificarlo, y se clasifica a su vez en 2 modalidades:
b) Divulgativo: Puede ser comprendido por
lectores de diversos niveles educacionales (apuntes, exámenes, diccionarios,
enciclopedias…).
c)
Especializado: Se trata
de un léxico preponderantemente técnico, concebido para personas específicas e
interesadas en asuntos más sui géneris (informes, leyes, artículos
científicos…).
d) Directivo: Insta a realizar alguna acción.
e) Expresivo: Pone de manifiesto la
subjetividad de los autores (característico de argumentos literarios).
Los pósters
científicos son formativos, con escritos especializados y en muchos casos
directivos (cuando se refieren a intervenciones educativas, novedosos procedimientos,
juegos didácticos u otros).
Figura 1. Diferentes tipos de textos y carteles según su contenido. Fuente Jiménez Arias (2008).
La
literatura especializada, señala, que: los pósters científicos son formativos,
con escritos especializados y en muchos casos directivos, es decir, cuando se
refieren a distintos tipos de intervenciones, procedimientos novedosos, etc.
Es
importante puntualizar que en los pósters científicos, las imágenes, las
ilustraciones ó gráficos no constituyen adornos o figuras decorativas sino que
éstas tienen como objetivo contribuir a la información de los resultados
obtenidos.
Deben tener
muy claro el concepto de que los pósters científicos no son anuncios
publicitarios ni informes propagandísticos, sino un medio idóneo para contribuir
a la adquisición y difusión de conocimientos científico técnicos mediante
recursos gráficos, donde el buen estilo debe predominar sobre la base de un
adecuado equilibrio en su diseño.
4. ESTRUCTURA SUGERIDAS PARA UN PÓSTER
Siempre que el trabajo o estudio que se presente lo
permita, el póster debe incluir las siguientes partes:
Titulo: con una extensión máxima de 1 a
2 líneas, debe transmitir la idea central del tema y atraer a los visitantes de
la exposición. No utilizar subtítulos.
Autor(es) y
centro(s). Escribir las
iniciales del nombre y los apellidos de los autores
Introducción,
hipótesis y objetivos no deben
ser muy largos (unas 200 palabras), evitando el exceso de datos o definiciones.
Debe centrar el trabajo, es conveniente centrar el trabajo y utilizar una
fotografía en unión que contribuya a resaltar el aspecto central trabajado. En
la introducción se incluye el problema y los objetivos.
Metodología: cuando se describe una experiencia
o un experimento, esta sección debe describir someramente los materiales y
métodos empleados, sin excesivo detalle. Debe utilizarse gráficos, tablas e
imágenes rotulados. Bajo cada imagen o grafico utilizado debe incluirse una
breve descripción en un tamaño de letra menor que aclare y explique el
contenido. La extensión que se recomienda para esta sección es de 200 palabras.
Resultados: deben describirse los resultados
obtenidos en primer lugar, para después explicar brevemente los datos necesarios
expuestos en tablas y gráficos como se han obtenido. Siempre que pueda se
usaran imágenes. Es la sección más extensa: unas 200 palabras, sin contar con
las leyendas.
Conclusiones: es un resumen del objetivo de la
experiencia y de los resultados, evitando ser repetitivo y resalta la
importancia de la investigación desarrollada y de las posibles repercusiones y
continuidad de la misma.
Referencias
bibliográficas: debe
emplearse con preferencia a libros o artículos científicos. También, se puede
añadir direcciones de la web, que se citaran indicando el nombre real del
sitio. No debe incluirse más de 10 citas. Cada una de ellas enumerada. Esta
sección es una garantía de reconocimiento de la propiedad intelectual de los
autores reales.
Agradecimiento
o patrocinio: suele
acabarse el poster con un reconocimiento a las instituciones o personas que han
representado un papel esencial en la investigación llevada a cabo, así como la
entidad que lo patrocina.
Hay que tener presente, que cuando se presenta para
un congreso o evento similar, puede tener sus propias normas de presentación,
la cual debe seguir esas instrucciones de presentación.
5. CARACTERISTICAS PARA EL DISEÑO Y SU
ELABORARACION
5.1. Aspectos generales
Seguimos las ideas de los trabajos de Guardiola
(2002), Medina Dominguez (2008) y Jiménez Arias (2008) y son las siguientes:
a)
Un buen
póster debe tener equilibrado contenido y presentación.
b) Ha de contener un mensaje claro
que debe ser la idea principal que quiere transmitir a la audiencia.
c)
Se debe
poder leer fácilmente desde una distancia de 1-2 metros, incluyendo el texto y
las figuras.
d) Se le debe poner cuidado y
atención a la ortografía y los errores de redacción (frases cortas, errores de
alineación, de párrafos…);
e)
El contenido
y el tipo de póster debe ajustarse a la audiencia. De debe elegir un
vocabulario correcto pero especializado.
f)
Debemos
cuidar los contrastes de color, usando colores claros para el fondo, sobre el
que resalten colores más fuertes. Colores oscuros de fondo y letras claras son
difíciles de leer, salvo para un título.
g) No debemos abusar de los colores,
no superando los 2-3 tonos distintos. Debemos evitar los colores “chillones” o
los contrastes “imposibles”: rojo y verde, por ejemplo Los gráficos e imágenes
deben ser claros, de tamaño suficiente para ser leídos, pero sin que éste sea
excesivo o desproporcionado, equilibrando el texto y la imagen.
h) Las imágenes usadas han de tener
resolución suficiente para que no se vean “pixeladas” al reproducirse al tamaño
elegido. La mayoría de las imágenes procedentes de Internet carecen de la
resolución adecuada. Tengan en cuenta al usarlas.
5.2. Características del texto
Según los autores consultados, las características
del texto son:
a)
Debe reducirse al máximo. Un exceso de texto será
rechazado por los asistentes, lo que afectará a todo el póster.
b) No debemos obsesionarnos tratando de incluir TODA la información, sino
sólo aquella relevante.
c)
Tengan presente que un póster debe ser considerado
más un ejercicio de síntesis, un resumen ilustrado. Así que por lo tanto
elimina todo aquello que no sea esencial.
d) Se considera un póster de tamaño adecuado, aquel que no contiene más de
800 palabras, organizadas en bloques de menos de 10 líneas, con 10-11 palabras
por línea.
e)
Usa frases, en lugar de párrafos.
f)
No emplees sólo
mayúsculas. Es preferible una frase como título.
g) Se considera un poster de tamaño ordenado,
aquel que no contiene más de 800 palabras, organizadas en bloques de menos de
10 líneas, con 10-11 palabras por líneas.
h) El texto se escribirá en un computador con
Microsoft Power Point, nunca a mano.
i)
Usar frases en lugar de
párrafos.
j)
No emplees solo
mayúsculas.
k)
Distribuye el texto en
bloques de 50-75 palabras y enmarcando con cada bloque.
l)
Presentar cada bloque con un titulo atractivo y
visible.
m) Sustituye cuando puedas texto por imágenes. Alrededor de 50% debe ser imágenes.
n) Usar una fuente limpia como Arial o Helvética, para los títulos; Times
para el texto principal. Debe evitar fuente muy rebuscada o recargada.
o)
Tampoco es conveniente variar mucho de tipo de
letras o colores de la misma. (2 tipos es suficiente). Puede usar negrita y
cursiva para aumentar la variación.
p) No subraye en su lugar, usar cursiva.
q) El tamaño del texto debe ser unos 36 puntos para los títulos, al menos
24 puntos para los títulos secundarios y un máximo de 20 puntos para el texto
principal. No debe usarse negritas en el texto principal.
r)
El titulo debe reflejar de una manera breve la idea
principal y debe actuar como reclamo para que la audiencia se acerque a verlo.
Debe evitar la utilización de abreviaturas, siglas, acrónimos, así como el
empleo de gerga o argot, o el de palabras y expresiones superfluas. Debe tener
al menos 5 cm de ancho.
s)
El nombre de los autores debe tener un tamaño
grande, aunque menor que el texto en negrita.
t)
Los apartados de la bibliografía, agradecimientos…
pueden ir en un tamaño que sea legible, salvo a corta distancia, para no
distraer de los apartados principales.
5.2. Características y sugerencias para su diseño
Los autores expresan, aunque existen
otros programas informáticos que permiten trabajar eficazmente textos y figuras
con óptima resolución para ser reproducidos, como Macromedia FreeHand MX 17
(crea imágenes mediante la técnica de gráficos vectoriales, gracias a la cual
el tamaño de las ilustraciones resultantes puede ampliarse o disminuirse sin
pérdida de calidad), todavía el de Microsoft PowerPoint sigue ocupando el
primer lugar entre los preferidos, puesto que genera un perfil blanco que no
llega hasta el borde del papel, proporciona plantillas para todo tipo de
información a mostrar y garantiza una fotocomposición electrónica excelente
para la impresión.
Se recomienda:
a) Los fondos
degradados suelen editarse mal en comparación con los lisos, pues no fueron
concebidos para ello y pierden nitidez al ser capturados fuera de los
ordenadores.
b) El contenido
puede fijarse en un pliego de cartulina completo o por partes separadas, 4
donde cada una de estas equivale a una hoja de tamaño carta (8½ x 11 pulgadas),
con textos interlineados a 1,5 espacios. Las cuartillas podrán ser colocadas
indistintamente en forma vertical u horizontal, según los espacios de que se
disponga o el gusto estético de sus autores.
5.3. Conveniencia
de las ilustraciones
Según lo
publicado con acierto en una revista chilena, (citada por Jiménez Arias, 2008) mencionado de alguna forma con
antelación, las figuras no son adornos y solo resultan útiles cuando muestran
una imagen interesante sobre la tendencia de los datos. Por lo que es
conveniente, que:
a) Los autores deben saber seleccionar la
ilustración más acorde con los resultados que aspiran a reflejar: pirámide de
población para información demográfica, curvas de supervivencia para estado
clínico, diagrama de líneas para la evolución y así sucesivamente, incluidos:
gráfica de barras, histograma, polígono de frecuencias o pastel (manzana o
torta), entre otras.
b) Es conveniente
aclarar que las tablas, los esquemas y los cuadros suelen facilitar la
comprensión de conceptos o la representación de valores cuantitativos; sin
embargo, aunque las gráficas tridimensionales puedan ser elaboradas fácilmente
con los programas informáticos actuales, resultan más difíciles de entender que
las de 2 dimensiones.
c) Utilizarse dibujos, grabados y caricaturas. Estas últimas son muy apreciadas
cuando ilustran temas que lo permiten (docencia, ética médica, vocación académica
u otros), pues el humor transmite graciosa y rápidamente conocimientos
científicos con un lenguaje que se ve. La labor de caricaturistas novatos o
poco renombrados puede ser divulgada por esta vía; sin embargo, hay que
realizarla con moderación, evitando reflejar situaciones negativas como la
ridiculización de actuaciones, los objetos repugnantes y las escenas dramáticas
o hirientes sobre determinados comportamientos. No todo lo jocoso hace reír.
d) Cada ilustración
debe tener un título breve, no centrado y sin punto final, que aparecerá en la
parte superior cuando se trate de tablas, cuadros o gráficos, pero en la
inferior cuando describa fotografías, organigramas u otras figuras. En todos
estos casos, incluida la fuente de donde se extrajo la información, el texto
aclarativo se alineará siempre a la izquierda.
e) Se aconseja con
fuerza que todas las ilustraciones del cartel sean auténticas, pues solo esa
propiedad las hará originales. Trate de fotografiar las muestras o piezas
anatómicas usted mismo(a) o su equipo de trabajo, pues no siempre basta con
citar la fuente; a veces hay que solicitar autorización a los autores o
editores de las imágenes, quienes en ocasiones no permiten su reproducción
parcial o íntegra.
d) En los casos de póster clínicos, cuando se exhiban rostros de personas o
figuras completas, debe especificarse que no actúan a espaldas de ellas o sus
familiares, previa aclaración: Por cortesía de… u otra fórmula similar de
aceptación. Se ha comprobado que cubrir los ojos con una banda negra no garantiza
el anonimato, así que es mejor proceder correctamente desde el principio para
poder dormir sin sobresaltos. Tampoco se añadirán detalles innecesarios de
identificación: número de historia clínica, de la biopsia u otras pruebas
indicadas, del informe anatomo-patológico o del carné de identidad de quien se
trate.
6. CONCLUSIONES
Los pósters son medio excelentes por la capacidad
creativa de los autores para presentar su investigaciones en congresos o
conferencias, etc, pero también hay pósters de mala calidad, en especial cuando
el autor trata de mostrar muchas cosas con caracteres pequeños.
Los pósters confusos, sin gráficos ni figuras, con
letras pequeñas y aglutinadas, alejarán al público.
No presente pósters de mala calidad. No pase el mal
rato de ver a los congresistas a su lado y ninguno acercarse al suyo, siga las
ideas aqui presentadas.
Es atractivo ver pósters bien presentados.
Generalmente los participantes fecilitan al autor.
- Trabajos presentados con diseño artístico es lo
esencial en su presentación.
- Ciencia y arte, es lo ideal del póster. De acuerdo
con su estructura, características, etc.
PLANTILLAS Y EJEMPLOS DE POSTERS
A continuación
le facilitamos algunos enlaces donde encontrarás ejemplos interesantes y
plantillas que les ayudaran a elaborar un buen póster.
http://www.ecourban.org/tareas/investigacion/posterscientífico/index.html
http://www.educa.madrid.org/portal/web/javier_medina/investigacion
https://www.google.com.do/search?q=ejemplos+de+posters+cientifico+medicina&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=gi6qUoCuCIXskQefrIDwBg&ved=0CDUQsAQ&biw=995&bih=535
http://ncsu.edu/proyect/posters/ejemples/
http://office.microsoft.com/es-es/templates/poster-de-proyecto-cientifico-TC104001343.aspx
Entre las
plataformas o herramientas automatizadas para realizar un póster, recomendamos:
- Softonic
www.softonic.com/s/programa-para-crear-carteles
- wikiHow
es.wikihow.com
También
recomendamos para elaborar pósters:
- Macrosoft
PowerPoint o programas similares, como la serie OpenOffice
- Macrosoft Excel
y esportalos para PowerPoint
BIBLIOGRAFIA
¿Cómo presentar los
resultados de una investigación científica? (2007). Revista
chilena de cirugía; 59(2):156-60.
Confederación Farmacéutica Argentina. Reglamento para la presentación de trabajos para actividades científicas
organizadas por la COFA. Recuperado de: http://servicios.cofa.org.ar/congresos/2013/REGLAMENTO%20Presentacion%20Resumenes.pdf
Guardiola, E.
(2002, June). El póster: una forma de presentación eficaz en un congreso. I
Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas. La biblioteca pública portal de la
sociedad de la información (pp. 29-31). Recuoerado de:
elayviolencia.com.ar/Como_disenar_un_POSTER.pdf
Jiménez Area, M.
E. (2008). Todo o casi todo sobrelos carteles científicos. MEDISAN, 12(3). Recuperado de: www.bvs.sld.cu/revistas/san/vol12_3_08/san12308.htm
Medina
Domínguez, J. (2008). Pósteres científico: guía rapida para su elaboración. Shideshare.
Recuperado de: www.slideshare.net/fmedin1/cmo-elaborar-un-pster-cientfico
Real Academia de la Lengua Española. Póster. Cartel.
Recuperado de:
http://buscon.rae.es/draeI
Recomendaciones en la elaboración de un cartel (2008). Recuperado de:
http://www.uclm.es/profesorado/Ricardo/Cartel.htm.
Santillan
García, A. (2012). La comunicación científica tipo pósters. Enfermería
basada en la evidencia. Recuperado de: http://ebevidencia.com/archivos/tag/poster
No hay comentarios:
Publicar un comentario