jueves, 12 de diciembre de 2013

ACABADITOS DE LLEGAR...

Aranaz Andrés, Jesús María; Aibar Ramón, Carlos; Vitaller Burillo, Julián; Mira Solves, José Joaquín. Gestión sanitaria: calidad y seguridad de los pacientes. Madrid; Díaz de Santos; Fundación Mapfre; 2008. xxvi, 395 p. ilus. ; cuadros.

Ubicación: WX 150, G393s, 2008

Este libro es un trabajo coral y fruto no sólo de la ilusión sino, sobre todo, del conocimiento que buen número de destacados profesionales de la sanidad han ido acumulando sobre cómo asegurar, evaluar y mejorar la calidad de la asistencia sanitaria. Por supuesto que el apoyo decidido de Fundación Mapfre, animando a su realización y publicación, ha sido sustancial para compartir el interés de los profesionales sanitarios por "hacer correctamente lo adecuado para el paciente".

Fruto de las sinergias y la perseverancia, el libro aúna intereses de instituciones, organismos y personas, para ofrecer al estudiante de Ciencias de la Salud una referencia en su formación, y al profesional una guía para comprometerse con el paciente. Una suma de esfuerzos de expertos en distintas áreas de la práctica clínica y de la Academia, implicados en la gestión, la calidad y la seguridad, teniendo siempre al paciente en el centro de su interés. Desde Fundación Mapfre se ha perseguido la sensibilidad para impulsar aquellas iniciativas que posibiliten incrementar el conocimiento que aporte realmente un valor añadido a la sociedad.

La obra aborda cuatro grandes áreas: La "Planificación Sanitaria": Que estudia el sistema sanitario y las organizaciones sanitarias, los fundamentos de la planificación sanitaria y las técnicas necesarias para ello y, naturalmente, la dirección estratégica. Se introducen en esta parte, entre otros, dos temas de interés relevante, la Responsabilidad del profesional sanitario y la Responsabilidad Social Corporativa. La "Gestión Clínica y Sanitaria": En un mundo como el actual, inmerso en una permanente revolución tecnológica de la información y del conocimiento, las organizaciones sanitarias llegarán cada vez más lejos, y podrán prestar a los usuarios servicios antes inimaginables.

El sanitario ha de gestionar no sólo los aspectos clásicos de su trabajo: el diagnóstico, la decisión terapéutica, su ejecución, etc., sino otros cada día más importantes como la interacción con el paciente al que ,casi necesariamente, debemos transformar en un paciente competente. La Calidad Asistencial: Poniendo de relieve que tratar de la gestión de la calidad y las herramientas para poder llevarla a cabo es una cuestión fundamental en un libro de Gestión Sanitaria. La Seguridad del Paciente: La seguridad clínica ha sido considerada una de las dimensiones de la atención sanitaria de calidad, junto a la eficacia y la efectividad de los tratamientos y servicios, su accesibilidad, la satisfacción los pacientes y el respeto a los mismos.

 
Ruelas Barajas, Enrique; Sarabia González, Odet; Tovar Vera Walter. Seguridad del paciente hospitalizado. Madrid; Editorial Médica Panamericana; 2007. ix, 119 p. ilus. ; cuadros.

Ubicación: WX 185, R921s, 2007

Esta obra es considerada una publicación indispensable sobre la seguridad del paciente para todos los profesionales e instituciones de salud, que analizan los principales retos del sistema de salud: calidad, equidad y protección financiera. Es un impuso para elevar la conciencia y capacitar al personal de salud para mejorar la seguridad como elemento fundamental para responder de manera cabal al reto de la calidad y se logre un sistema de salud equitativo, efectivo y seguro.

Los retos del sistema de salud son: Calidad, Equidad y Protección Financiera. Este último carece de sentido si no garantiza el acceso a servicios con la calidad que el paciente requiere y merece. Sin embargo, la calidad implica no sólo trato digno y atención médica efectiva sino que es necesario que la atención sea segura. En efecto, Donabedian, con enorme calidad, expresó la ecuación: calidad es igual a los mayores beneficios posibles para los pacientes con los menores riesgos. Esto sólo resulta posible si se protege la seguridad para evitar riesgos innecesarios.

Dados los hallazgos de los últimos años en los países desarrollados en torno a la seguridad de los pacientes se ha hecho evidente que no toda la atención es tan segura como se piensa. Por ello, desde 2003, y como parte de la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, se ha impulsado de manera explícita una estrategia para elevar la conciencia y capacitar al personal de salud para mejorar la seguridad, como elemento fundamental para responder de manera cabal al reto de la calidad con el fin de que la protección financiera asegure ese acceso buscado y se logre un sistema de salud equitativo, efectivo y seguro. Aborda los temas siguientes: Características de las organizaciones hospitalarias; Conceptos Básicos; Cambio y Cultura Organizacional; Reorganización de los Modelos de Prestación de Servicios. Una Oportunidad para Mejorar la Seguridad del Paciente y la Calidad; Prácticas de Seguridad en la Aviación y en la Atención Médica; Indicadores de Seguridad del Paciente y Diez Acciones para Mejorar la Seguridad del Paciente.


Pichardo, Alejandro. Bosquejo histórico de la medicina: discurrir de la educación médica en República Dominicana. Santo Domingo; Dirección de Publicaciones. Editoria Universitaria (UASD); 2004. 396 p. ilus. ; cuadros + anexos. (Colección salud y sociedad, 1161, 42).

Ubicación: RD, WZ 70.DD6, P592b, 2004

El Dr. Alejandro Pichardo entrega una nueva obra a la sociedad dominicana aumentando así su prolífica bibliografía científica. En esta oportunidad se trata del libro “Bosquejo histórico de la medicina: discurrir de la educación médica en la Republica Dominicana”.

En su bosquejo histórico nos lleva a la comprensión evolutiva del escenario natural del hombre: el planeta tierra; a la vez que nos lleva cuidadosamente de la mano para introducirnos en el proceso de hominización. Se trata de un encomiable esfuerzo por entender la evolución del ejercicio de la medicina, desde los remotos tiempos de la aparición del Homo Sapiens (100,000 a 90,000 a. C.). El autor, nos demuestra además, de cómo la enfermedad precede al ser humano y de que la práctica médica y la enseñanza de la medicina son hechas tan íntimamente vinculados que es imposible separarlos.

La trascendencia de esta iniciativa abarca el escenario universal, pero de manera especial se detiene en la Republica Dominicana, cuidándose el autor de vincular los aspectos generales, particulares e individuales del proceso humano de dar respuesta a los problemas de salud y de ir dotando de conocimientos a los nuevos practicantes del oficio en esta carrera de relevo que es la vida.

Estamos frente a un libro que viene a llenar un vacío en la formación de los estudiantes de ciencias de la salud en la sociedad dominicana y que aparece además, en un momento oportuno que la UASD proceso de transformación curricular. En el caso especifico de la Escuela de Medicina se incluye nuevamente la asignatura “Historia social de la medicina”, lo cual se corresponde plenamente con la concepción uasdiana del profesional de la salud: “Un profesional que responda a las necesidades y demandas de salud de la población dominicana, con amplio sentimiento humanista, fuerte vocación de servicio y alto cumplimiento del deber en búsqueda permanente de solución a los problemas y en una relación continua de educación en salud. Todo fundamentado en un compromiso con la realidad nacional, una solida formación científica y una clara ética en el desempeño profesional”.

Esta obra trata los siguientes temas: Hombre y enfermedad, Historia de la enseñanza de la medicina dominicana, Educación médica de Post-grado y Sinopsis histórica de la Facultad de Ciencias de la Salud, UASD


Block, Berthold. Ecografía abdominal: aprendizaje paso a paso. Madrid; Médica Panamericana; 2011. xi, 291 p. ilus. ; fotos ; cuadros.

Ubicación: WI 900, B651e4, 2011.

Este es libro más completo para aprender ecografía abdominal. Es un recurso indispensable de todo residente de radiología y todo radiólogo experto que quiera reciclarse de forma ordenada y sistemática. Con cientos de imágenes ecográficas de calidad, analizadas con dibujos que representan capas. Presentado en una forma tridimensional de aprender lo que se ve en 2-D en la pantalla del cecógrafo. Es un método revolucionario para aprender paso a paso para hacerse ecografista.

Contiene, sobre las generalidades y los fundamentos físicos y técnicos de la ecografía. Además presenta los vasos, la aorta y sus ramas, la vena cava y sus afluentes; el hígado, el hilio hepático, la vesícula biliar, el páncreas, el estómago, el duodeno y diafragma, el bazo, los riñones, las glándulas suprarrenales, la vejiga, la próstata, el útero, sobre el examen sistemático y consejos de ecografía. Dentro otras especialidades relacionadas, trata sobre la medicina familiar y atención primaria de la salud y la medicina interna.
 

No hay comentarios: