miércoles, 5 de diciembre de 2012

NOTICIAS



La Biblioteca establece servicio “Pregunte a la Biblioteca”

A partir de este trimestre, los usuarios puedrán escribir y hacer sus preguntas al personal de la Biblioteca. Para estos fines, pueden contactarnos vía correo electrónico y por teléfono, o directamente a través de la Intranet.

El objetivo del servicio es mantener un contacto directo y fluido con todos los profesionales de la salud de CEDIMAT e interesados, a través de los medios de comunicación citados anteriormente. Pueden preguntarnos por todo aquello que les interese acerca de la Biblioteca, de sus servicios, sus colecciones, bases de datos, preguntas sobre información en biomedicina, solicitudes de artículos médicos en PDF, etc.; así lo informó la Licda. Carmen Yris Olivo, Encargada de la Biblioteca.

Contactar a la Licda. Carmen Yris Olivo




809-565-9989, ext. 2106

Lunes a viernes de 3:00 a 5:00 pm

colivo@cedimat.net  


Contactar al Lic. Rafael Sánchez Pérez


809-565-9989, ext. 2225

Lunes a viernes de 8:00 a 5:00 pm

rsanchez@cedimat.net

bibliotecadrjuantaverasr@cedimat.net

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Servicio de Wi-Fi en la Biblioteca


Con el apoyo del Departamento de Informática y Tecnologías, a partir del mes corriente del año que culmina, la Biblioteca Dr. Juan M. Taveras Rodríguez del Departamento de Gestión del Conocimiento de CEDIMAT, dispone de una red Wi-Fi totalmente gratuita para todos aquellos profesionales de la salud y usuarios que deseen acceder libremente a Internet desde la misma.

Una red inalámbrica (Wireless network en inglés) se utiliza en informática para designar la conexión de nodos sin necesidad de una conexión física (cables), ésta se da por medio de ondas electromagnéticas. La transmisión y la recepción se realizan a través de puertos. Esto le permitirá contar con la libertad de navegar inalámbricamente desde su equipo personal (teléfono inteligente o PC),  acceder a Internet y a todas las ventajas y beneficios que esta modalidad le puede brindar. Mediante esta conexión permite un acceso completo a todos los recursos de información de las bibliotecas alojadas en otros servidores. La Licda Carmen Yris Olivo, valoró este nuevo servicio para el acceso a la información. 

Desde su celular o su equipo personal, si dispone de tarjeta de red, selecciona la conexión Wi-fi, y automáticamente, y seguido activará el nombre la <RedCEDIMAT>, Luego seleccionar el sitio interesado en Internet por  ej. Google, y a seguido hacer la búsqueda y lea la información de su interés.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Encargada de la Biblioteca CEDIMAT asiste Curso-Taller archivos digitales y repositorios institucionales

La Licda. Carmen Yris Olivo asistió en representación de la Biblioteca de CEDIMAT al Curso-Taller Archivos Digitales y Repositorios Institucionales, dictado por Diana Rodríguez Palchevich, Licda. en Biblioteconomía y Documentación, Máster en Documentación Digital, de Argentina, ofrecido en los laboratorios de Informática del Instituto Tecnológicas de las Américas ( ITLA), el 31 de octubre del presente año de 2:00 a 6:00 PM.

La Licda. Carmen Yris Olivo, de CEDIMAT, en compañía de algunas de las participantes de la UCE, Licda. Francia Peña, la Licda. María del Socorro Duque, del Ministerio de Cultura y la Lic. Lourdes Genao del ITLA, auspiciador del Curso-Taller.

El curso taller fue auspiciado por Fundación Apoyo al Desarrollo de las Bibliotecas Dominicanas (FUNDEBIDO) y el Instituto Tecnológicos de las Américas (ITLA).

Los objetivos de curso fueron:

Objetivos:

1. Comprender qué es un repositorio digital académico.

2. Valorar las utilidades que un repositorio digital representa para la institución que lo alberga, sus usuarios, sus investigadores y para la comunidad en general.

3. Conocer sobre derechos de autor en Internet y propiedad intelectual de los investigadores que depositan trabajos en un repositorio .

4. Estar en condiciones de elaborar un plan de acción sencillo para la creación y mantenimiento de un repositorio digital institucional con recursos limitados.

5. Adquirir las competencias básicas para una correcta elaboración de un documento digital con vistas a su autoarchivo en un repositorio digital .

Participantes en el curso taller de Archivos Digitales y Repositorios Institucionales, realizado en el ITLA

Entre los temas tratados fueron:

1. Conceptos y elementos participantes de un repositorio digital académico. Ventajas y desafíos de implementar un repositorio digital .

2. Evaluación de repositorios digitales. Directorios de repositorios digitales académicos.

3. Derechos de autor en Internet. Open Access. Licencias Creative Commons.

4. Plan estratégico de creación e implementación de un repositorio digital con recursos limitados.

5. Práctica en la confección, autoarchivo y recuperación de documentos digitales en el repositorio académico E-lis.

No hay comentarios: