miércoles, 5 de diciembre de 2012

ACABADITOS DE LLEGAR

McGarry, Kelly A.; Tong, Iris L. The 5-minute consult clinical companion to women’s health. 2th ed. -- Philadelphia; Wolters Kluver / Lippincott Williams & Wilkins; 2012. xlix, 1,431, 27 p. ilus. ; flujogramas. (5-minute consult). [WB, 39, C574m20, 2012].

Esta segunda edición de The 5-minute consult clinical companion to women’s health, es considerada la guía de referencia rápida para el diagnóstico y tratamiento de síntomas y trastornos que se producen comúnmente en las mujeres.

Esta obra de referencia clínica está organizada alfabéticamente por diagnóstico. Está escrita por los médicos de atención primaria y ginecólogos obstetras, cubre los trastornos que son exclusivos de las mujeres, aquellos que se producen de manera desproporcionada y tienen una diferente presentación clínica, curso y/o pronóstico en las mujeres. Esta fuente de de información orienta rápida y fiable en el diagnóstico y manejo de los problemas anormales de pruebas de Papanicolaou, sangrado uterino anormal, abortos espontáneos, el acné vulgar, alopecia, enfermedad de Alzheimer, amenorrea, trastornos de ansiedad, asma, vaginitis atrófica, hepatitis autoinmune, vaginitis bacteriana, quiste de Bartolino, cáncer de mamas, etcétera.

Es fácil de leer, en formato de dos páginas que en solo 5 minutos puede consultar para atención al paciente, porque incluye la información básica, así como el diagnóstico, el tratamiento, el medicamento, el seguimiento, la ICD-9 que son códigos e información para la enseñanza del paciente. Esta edición totalmente actualizada incluye temas adicionales que cubren candidiasis vulvovaginal, enfermedad celiaca, síndrome de fatiga crónica, dolor pélvico crónico, entre otros tópicos de interés, junto con referencias actualizadas.


Nicolás Arfelis, José María; Ruiz Moreno, Javier; Jiménez Fábrega, Xavier; Net Castel, Àlvar. Enfermo critico y emergencias. Barcelona; Elsevier / Masson; 2011. xvi, 1012 p. ilus. [WX 218, N638e, 2011].


Esta obra es un proyecto multidisciplinar con un enfoque práctico que estudia la resolución de los problemas más prevalentes en los ámbitos de los procedimientos y monitorización, la actuación en las emergencias prehospitalarias y la atención en las diversas patologías en la UCI.

Los autores, profesionales acreditados en los respectivos campos del conocimiento, han elaborado de manera clara y sencilla el libro con el propósito de que sirva de punto de referencia y guía en el camino docente que los alumnos deben seguir en la adquisición de las distintas competencias.

Se trata de un novedoso libro de consulta respecto a otras obras de la especialidad, pues se lleva a cabo el abordaje más completo de monitorización en forma de problemas clínicos. Incluye también temas de emergencias, gestión, investigación y bioética y en un enfoque práctico de las patologías de UCI.

La obra se divide en cuatro secciones. La sección A recoge fundamentalmente los procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos característicos del enfermo crítico y de las emergencias. En la sección B se valora la importancia de las emergencias a nivel de la medicina prehospitalaria, incluyendo los temas relacionados con las catástrofes, los ambientes poco habituales y la asistencia de las emergencias en los Servicios de Urgencia. La sección C se centra en las patologías que generan disfunción orgánica o estados críticos. La última sección estudia los aspectos que condicionan la asistencia del enfermo crítico y de las emergencias: bioética, gestión del riesgo, calidad, sistemas pronósticos, economía de la salud y gestión.

Todos los capítulos clínicos se inician con un caso ilustrativo vivido por los autores que sirve como elemento para aproximar al lector a la realidad de la patología relacionada con el enfermo crítico y las emergencias. Cada capítulo ofrece puntos clave y tablas sobre las pruebas diagnósticas y el tratamiento. La bibliografía se presenta en forma de lecturas recomendadas.

Al abordar preferentemente los temas asistenciales, la obra se dirige a los médicos en formación, tanto de medicina intensiva como de las diferentes especialidades médicas, que trabajan en urgencias y emergencias. Asimismo, su abordaje interdisciplinar la hace también interesante para los diplomados/as en enfermería que atienden a los enfermos críticos o trabajan en los Servicios de Urgencias.


Ruiz Reyes, Guillermo; Ruiz Argüelles, Alejandro. Fundamentos de interpretación clínica de los exámenes de laboratorio. 2ª. ed. -- Buenos Aires: Médica Panamericana, 2010. xxxix, 345 p. : ilus. [QY 25 R934f 2010].

Este libro está orientado a proporcionar al médico general y a los estudiantes de medicina y bioanalístas, en forma práctica y sencilla, las bases de interpretación de los exámenes de laboratorio que con mayor frecuencia se emplean, sin pretender incluir toda la amplia gama de estudios de que se dispone en la práctica médica actual. Para esto último se remite al lector a los libros de consulta que se han publicado sobre el tema, algunos de ellos de carácter enciclopédico.

Si bien la interpretación de los exámenes de laboratorio se discute y aprende en las cátedras de patología y de clínica de las Facultades y Escuelas de Medicina, no es infrecuente que se omitan algunos padecimientos al no disponerse de pacientes afectados de ellos y, en consecuencia, no se obtenga orientación adecuada sobre el uso del laboratorio clínico en su diagnóstico y seguimiento.

En la segunda edición de Fundamentos de Interpretación Clínica de los Exámenes de Laboratorio se ha procurado incluir aquellas pruebas y procedimientos de laboratorio que en los últimos cuatro años han sido ingresados a la práctica diaria por su comprobada utilidad diagnóstica, como ocurre con las técnicas utilizadas en la investigación de nuevos anticuerpos, y ajustado los diagramas sobre algoritmos diagnósticos.

Contiene los siguientes temas: Estudio de la función renal; Electrolitos, gases sanguíneos y equilibrio ácido-base; Citometría hemática; Hemostasia y trombosis; Líquidos orgánicos; Enfermedades autoinmunes; Padecimientos infecciosos; Pruebas de función hepática; Determinaciones enzimáticas de utilidad diagnóstica; Proteínas; Lípidos y lipoproteínas; Endocrinopatías; Infarto del miocardio; Marcadores tumorales; Drogas terapéuticas y sustancias de abuso; Enfermedades metabólicas hereditarias; Enfermedades reumáticas; Aplicaciones de la biología molecular en el laboratorio clínico.


Ortega Vargas, Maria Carolina; Suarez Vásquez, Maria Guadalupe; Jiménez Villegas, María del Carmen. Manual de evaluación de la calidad del servicio de enfermería: estrategias para su aplicación. 2ª. ed. -- Buenos Aires: Médica Panamericana, 2009. Xxi, 240 p. : ilus. [WY 100 M574e2 2009].

Esta obra propone un modelo de evaluación de la calidad de los servicios de enfermería desde dos perspectivas: la primera, de índole teórica, expone la metodología general para implantar dicho modelo, y la segunda, presenta el trabajo desarrollado por las enfermeras del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez de México.

La finalidad de este libro es que esta experiencia exitosa pueda ser aplicada en otras instituciones o se difunda para que el personal de enfermería que labora en instituciones privadas y asistenciales adquiera los conocimientos indispensables para integrarse a la cultura de calidad. También es punto de referencia para médicos y directivos de servicios de salud.

El manual se divide en tres capítulos: en el primero se describen los elementos básicos de la teoría de la calidad. En el segundo capítulo se describe detalladamente la metodología del modelo propuesto para que los cuerpos de enfermería, que así lo decidan, lo apliquen en su ámbito de trabajo. En el tercer y último capítulo se desarrollan 13 indicadores de calidad, de tipo centinela, los cuales corresponden a igual número de procedimientos que realiza el personal de enfermería.

En esta segunda edición se incluyen 3 indicadores más: preparación de soluciones intravenosas, registro de observaciones de enfermería y vigilancia y control del proceso de cambio de bolsa de diálisis peritoneal, considerando que estos procedimientos son básicos y de alta frecuencia en la práctica de la enfermería por lo que se torna indispensable que se desarrollen con la calidad técnica necesaria.

Trata sobre los siguientes temas: C1 Elementos conceptuales de la calidad; C2 Diseño de indicadores para el cuidado del paciente y C3 Indicadores de la calidad del cuidado. 

No hay comentarios: