miércoles, 5 de diciembre de 2012

NOVEDADES...

Esta nueva sección presentará los resultados de las investigaciones, publicaciones, actividades, eventos académicos y otras informaciones producidas en CEDIMAT o en otros institucionales nacionales e internacionales que sean de interés para todo el personal de salud de los Centros e interesados.

Colección Cultura, Entretención y Ocio: Programa de Lectura para Pacientes

La Biblioteca Dr. Juan M. Taveras Rodríguez dispone de una colección “Cultura, Entretención y Ocio” con aproximadamente 400 de libros impresos de novelas, poesías, religión, historia, biografías, literatura dominicana y extranjera, así como de literatura infantil, etc., a disposición de los pacientes en consultas ambulatorias e ingresados, y de sus familiares o acompañantes. Obviamente, está abierta también, a los empleados de los Centros.
 
El Programa de Lectura para Pacientes es un servicio y una herramienta de acceso al conocimiento que prestan los Centros, como un espacio de entretenimiento, el ocio y la cultura, dentro del cuidado global del paciente, creado por la gestión e iniciativa de la Señora Mónica Peña de Gamundi, miembro del Voluntariado de la Fundación Dr. Juan M. Taveras Rodríguez, con el apoyo de la Lic. Milagros Ureña de Báez, Directora General de CEDIMAT y de la Dirección General del Libro y la Lectura, Ministerio de Cultura. Este programa recibe el apoyo permanente del Voluntariado de la Fundación Dr. Juan M. Taveras Rodríguez, quienes sus miembros continúan con la donación de libros y revistas, así como, de otras instituciones y personas que han donado sus publicaciones.


En el programa se está utilizando la lectura, con la que se ayuda al paciente a paliar el trauma y la ansiedad que le genera su estancia en los Centros. Este tipo de lectura, se conoce como biblioterapia, que es una rama de la bibliotecnología, que se ocupa del papel que desempeña la lectura en el proceso de rehabilitación del enfermo. También es un servicio de calidad asistencial de los Centros, además de ser una forma de Humanización Hospitalaria, en la que se trata de que los pacientes, familiares o acompañantes pueden acceder a la lectura como cualquier otro ciudadano, sin que sea obstáculo para continuar con su hábito de lectura o fomentar la misma.

La Biblioteca Dr. Juan M. Taveras Rodríguez, dispone de una lista de libros impresos por temas para el Programa de Lectura para Pacientes y de una colección. Se ha iniciado el servicio de préstamo con los pacientes ambulatorios, quienes pueden visitar la misma y hacer uso de estos servicios, así como el personal que labora de los Centros. También se ha instalado un punto de lectura con literatura infantil para los niños que regularmente visitan la consulta ambulatoria del Departamento de Cardiología Pediátrica y en el área de hospitalización pediátrica.

Los libros puede solicitarlos en préstamo directamente en la Biblioteca en el Escritorio de Atención la Usuario a través de la asistencia del personal para consulta en la sala de lectura, en el siguiente horario:

Lunes a viernes:

8:00 AM – 1:00 PM y 2:00 PM - 4:50 PM

Para el próximo año se ampliará el servicio de préstamo de libros  en  las habitaciones de los pacientes al pié de cama a quienes  lo soliciten  y en las salas de consultas ambulatorios  con el apoyo de el/las voluntarios/as  de la Fundación Dr. Juan M. Taveras Rodríguez.

No hay comentarios: