martes, 26 de junio de 2012

NOTICIAS

Encargada de la Biblioteca participa en ACURIL-HAITI, 2012


La Encargada de la Biblioteca Dr. Juan M. Taveras Rodríguez, Lic. Carmen Yris Olivo del Departamento de Gestión del Conocimiento de CEDIMAT, asistió como en calidad de Miembro Institucional a la XLII Conferencia de la Asociación de Bibliotecas Universitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe (ACURIL-2012) que se celebró del 4 al 8 de Junio del 2012 en Petion-ville, Haití, bajo la Presidencia de Francoise BeaulieuThybulle, Elizabeth Pierre-Louis, Presidente del Comité Local Organizador y con el apoyo de los Archivos Nacionales de Haití y la Fundación Conocimiento y Libertad (FOKAL) que por primera vez se realizó en ese hermano país. Al citado evento internacional asistieron más de 125 profesionales de la información de 12 países del Caribe de y de otros continentes.

La Lic. Carmen Yris Olivo de CEDIMAT participante en la XLII ACURIL-Haití, 2012 

El tema central de la conferencia “365 Puertas Abiertas a la Revolución Tecnológica de la Información, Impactos Económicos, Culturales, Políticos y Sociales”. 365 puertas aluden al Palacio de las 365 Puertas, en la Riviera pequeña del Artibonito, construido por el Rey Henry Cristophe en 1816, 12 años después de la independencia de Francia en 1804. La imagen del poster y el logo de ACURIL 42 representa el Palacio de Sans-Souci. El palacio es parte del Parque Nacional con la Citadelle, la más grande fortaleza del Caribe. Estos históricos monumentos fueron fuertemente afectados por el terremoto de 1842 y fueron especialmente escogidos como símbolos de ACURIL XLII para reflejar un poco del pasado, un poco del presente y mucho del futuro.

La conferencia de este año fue dedicada a Jean Wilfrid Bertrand, Director de los Archivos Nacionales de Haití,primer presidente de ACURIL de Haití, y contó con la presencia del Presidente de la República de Haití, Michel Martelly. La apertura de la conferencia la hizo la reconocida escritora EdwidgeDanticat, describiendo lo que significa la tecnología para escritores, lectores, editores, libreros y para los libros y especialmente que significa para ella como escritora.

La Lic. Olivo de CEDIMAT en companía de la delegación Dominicana, de la UASD, Banco Central, PUCMM, UniCaribe y de otras instituciones participantes

La conferencia incluyó, conferencias, seminarios, talleres, exhibiciones de libreros y exhibición de productos y servicios de la industria de la información. El Taller de Pre-conferencia fue realizado por Barbara Ford y SusanSchnuer, Directora y Subdirectora del Mortenson Center for International Library Programs de la Universidad de Illinois en Urbana-Champagne, enfocado en cómo desarrollar y presentar campañas de promoción de la biblioteca de manera efectiva.

Entre los temas presentados en la conferencia incluyó la Wikipedia y la valorización del contenido digital en las bibliotecas, presentado por FredericVigouroux que dio el ejemplo de la biblioteca digital del Caribe de la Universidad de las Antillas y de Guyana, llamada Manioc y disponible en http://www.manioc.org/ Varias conferencias estuvieron enfocadas en la situación de las bibliotecas en Haití como consecuencia del terremoto. Jeremy Lachal de Bibliotecas sin Fronteras, hablo de los esfuerzos de reconstrucción de la biblioteca de la Universidad del Estado de Haití, se está construyendo un depósito remoto central para la conservación de los recursos documentales físicos y desarrollando un biblioteca con recursos digitales mediante la suscripción a bases de datos.
La lic. Olivo en una actividad social de la Conferencia de ACURIL-Haití, 2012,  acampañada a la derecha de la Presidenta  Francoise BeaulieuThybulle, la Vicepresidenta Cindy Jimenez y a la izquierda la Dra.  Luisa Vigo-Cepada Secretaria Ejecutiva y Almaluces Figueroa, Tesorera y  otros miembros del Consejo Ejecutivo de ACURIL, así como  de miembros de Aruba, Martinica y República Dominicana

Especialmente interesantes para el área de medicina la presentación de la experiencia de TRAMILOTHEQUE:  a database for medicinal plants in the Caribbean, Hervé Chasserieau. Université des Antilles et de la Guyane, Guadeloupe y las presentaciones de Patrick Tardieu, Biblioteca Haitiana de los Padres del Espíritu Santo, la Creación de la Biblioteca Digital Haitina, y Michele D. Pierre-Louis, quien fue Primer Ministro de Haití del 2008-2009, sobre la experiencia del gobierno electrónico en Haití. Marie France Balasse, explicó los proyectos de e-learning que se han desarrollado en la República Dominicana, la experiencia de la Escuela Nacional de la Judicatura y el impacto que ha tenido con los jueces y el personal administrativo del Poder Judicial.

Por República Dominicana participaron en la Conferencia las siguientes instituciones: PUCMM, Banco Central, Universidad del Caribe, Ministerio de Administración Pública, Biblioteca Municipal de San Francisco de Macorís y CEDIMAT, entre otros.

Otras informaciones:

http://biblioespaciopucmm.blogspot.com/2012/06/acuril-xii-conferencia-haiti-2012.html
http://acuril2012-haiti.blogspot.com/
http://www.facebook.com/AcurilHaiti2012#!/Cyolivo/photos
http://www.fokal.org/fr/index.php?option=com_content&view=article&id=449:acuril-haiti-2012-le-pari-est-gagne-&catid=36:focus&Itemid=54
http://www.lenouvelliste.com/article4.php?newsid=105995#.T9tiNnzPfLo.facebook
https://picasaweb.google.com/107956181143866329475/ConferenciaACURILXLIIHaiti2012?noredirect=1#5753628161974151122


FUNDEBIDO dona publicaciones a la Biblioteca CEDIMAT

El Sr. Rafael Sánchez Pérez, Asistente de la Biblioteca Dr. Juan M. Taveras Rodríguez, recibió a nombre de la Encargada de la Biblioteca, Licda. Carmen Yris Olivo, Departamento de Gestión del Conocimiento de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), del Sr. Miguel Fria, miembro, la donación enviada por la Fundación Apoyo al Desarrollo de las Bibliotecas Dominicanas (FUNDEBIDO), que preside la Licda. Belka R. Villar Peguero. Contiene varias publicaciones de autores nacionales y extranjeros que la Funación gestiona dentro de sus politicas de apoyo a las bibliotecas Dominicanas, dentro de sus actividades para el fomento de la lectura en el país.

Las publicaciones recibidas tanto de autores nacionales como extranjeras versan sobre historia, filosofía, arte, crítica literaria, literatura, literatura infantil y juvenil, entre otros temas.

Sr. Rafael Sánchez Pérez, asistente recibió la donación de FUNDEBIDO

Estas publicaciones formarán parte de la “Colección de Cultura y Entretención” del “Programa de Lectura para Pacientes” que desarrolla la Biblioteca con el apoyo del Voluntariado de la Fundación Juan M. Taveras Rodríquez y la Dirección General del Libros y la Lectura del Ministerios de Cultura. Este servicio es una herramienta de acceso al conocimiento que prestan los Centros, como un espacio de entretenimiento, el ocio y la cultura, dentro del cuidado global del paciente. Asimismo utilizando la lectura, se ayuda al paciente a paliar el trauma y la ansiedad que le genera su estancia en los Centros. Este tipo de lectura, se conoce como biblioterapia, que es una rama de la bibliotecnología, que se ocupa del papel que desempeña la lectura en el proceso de rehabilitación del enfermo, informó la Lic. Olivo, Encargada de la Biblioteca.


Investigación Censal Bibliotecas Dominicanas declarada modelo se presentará en el 78vo. Congreso Mundial de Bibliotecas IFLA 2012
La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU) informa que está en proceso de culminación del proyecto de investigación 2do. Censo Nacional de Bibliotecas, el cual es un logro muy significativo para el país en el tema de bibliotecas. 
El 2do. Censo Nacional de Bibliotecas, es un estudio de las bibliotecas dominicanas que se orientó en dos direcciones:


a. Recopilar información general y de identificación de las bibliotecas según todas las tipologías (públicas, escolares, universitarias y especializadas), con vistas a la elaboración de un directorio nacional de bibliotecas dominicanas.


b. Describir las bibliotecas públicas en función de sus principales aspectos: estatus institucional, organizacional y administrativo-financiero, estructura física (locales/edificios), colecciones, usuarios, procesos técnicos, servicios, recursos tecnológicos (acceso a computadoras e Internet) y recursos humanos.


Durante el desarrollo de la investigación, recibimos evaluación de dos organismos internacionales, siendo uno de ellos, la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA), organismo internacional líder de las asociaciones de bibliotecas y los bibliotecarios del mundo, y cuya misión es:


“Fomentar la existencia de servicios bibliotecarios y de información de gran calidad, potenciar la concienciación general sobre el valor y la importancia de unos servicios bibliotecarios y de información de gran calidad en los sectores privado, público y en las empresas sin ánimo de lucro y representar los intereses de sus Socios en todo el mundo.”


El otro organismo fue el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), adscrito a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


En resumen, ambas evaluaciones coinciden en que es un proyecto modelo, por ser exhaustivo, completo, bien organizado y adaptado a las circunstancias reales del país, con un cuidadoso trabajo en el diseño de la misma (metodológico-operativo), claridad en la declaración de los objetivos y la atención a los marcos teóricos y de referencia.


En su informe el CERLALC nos dice: “… es importante señalar que todo el proyecto está cuidadosamente preparado en el plano conceptual y que se observa viabilidad basándonos fundamentalmente en la importancia de la política cultural que para las autoridades tiene este estudio y el reconocimiento que estas hacen del valor de las bibliotecas públicas en el plano de acciones educativas y culturales con incidencia en el desarrollo económico.” (CERLAL, 2011)


En el informe de evaluación, la IFLA Statistics and Evaluation Section (SES) expone su valoración positiva sobre nuestra investigación, así como también, de los instrumentos utilizados en esta. IFLA SES declara que: “Este es un estudio muy interesante y felicitamos a nuestros colegas de América Latina por su realización.” (IFLA. SES, 2011) y en su conclusión de la evaluación proclama que:

“Este proyecto es muy interesante y oportuno. Además puede servir como un modelo de gestión de dichos estudios. Tanto en su planteamiento conceptual y práctico como en su planificación el estudio está muy bien fundamentado y adecuado a las condiciones locales.” (IFLA. SES, 2011)


Fruto de esta evaluación favorable del proyecto que nos ocupa, la IFLA SES invitó a la Biblioteca Nacional, a presentar los resultados del estudio en la próxima conferencia anual IFLA 2012, a celebrarse del sábado 11 al viernes 17 de agosto, en Helsinki, Finlandia. Es importante destacar que nuestra presentación contará con traducción simultánea a seis idiomas. Para acceder a información de la presentación en el programa de la conferencia, por favor, entrar a este enlace: http://conference.ifla.org/ifla78/session-76.


La invitación a presentar los hallazgos de la investigación y la aceptación de un póster a exhibir y compartir con colegas de todo el mundo, representan logros sin precedentes en el país en el campo de la Bibliotecología.


Auguramos que este proyecto, marcará un hito para el país en el campo de la Bibliotecología y nos posiciona como país líder en el tema de censos de bibliotecas, por ser reconocidos como estudio modelo por la IFLA SES, para El Caribe, América Latina y los países en vías de desarrollo.


La IFLA además, aceptó formar parte de la lista de organizaciones prestigiosas, nacionales e internacionales, que auspician, apoyan y avalan la investigación, esto significa que en la publicación de los resultados del proyecto se podrá incluir el logo oficial de esta prestigiosa organización mundial del campo de la bibliotecología y ciencias de la información.

Por: Yumars Polanco-Almonte, MIC

Co-Coordinadora Comisión Técnica

No hay comentarios: