martes, 26 de junio de 2012

ACABADITOS DE LLEGAR

Dua, Tarun; Janca, Alesksandar; Muscetta, Anna. Trastornos neurológicos : desafíos para la salud pública. Ginebra; Organización Panamericana de la Salud (OPS); 2006. xi, 250 p. ilus. ; cuadros ; gráficas. [WL 140, O168t, 2006].

Este libro, provee información y asesoría sobre las mejores intervenciones que puede emprender el sector de la salud pública a efectos de reducir la prevalencia y consecuencias de los trastornos neurológicos tanto en América Latina y el Caribe, como en el resto del mundo. Este trabajo editorial ya disponible en español es pionero en su género y ofrece a los profesionales de la salud y a los planificadores de políticas y programas de acción en salud, la oportunidad de evaluar la carga de estos trastornos en los respectivos países para poder tomar así las acciones más apropiadas.

Expertos de la OPS confían en que esta publicación sirva de soporte teórico para mejorar los servicios de salud que se ofrecen a las personas portadoras de trastornos neurológicos mientras que, en forma paralela, se avanza en el desarrollo de intervenciones efectivas dirigidas al tratamiento de estos trastornos, como la epilepsia en particular. Tal y como señalan sus autores, este informe intenta contribuir a la sistematización de los conocimientos relacionados con los aspectos de salud pública de los trastornos neurológicos. "Se espera que inspire y facilite una mayor cooperación, innovación y compromiso en la prevención de los trastornos neurológicos que facilite la mejor atención posible a las personas que los sufren".

Para llenar el amplio vacío existente en el conocimiento de los aspectos de salud pública de los trastornos neurológicos, este documento, Trastornos Neurológicos: desafíos para la salud pública, desempeña dos papeles. Por una parte, proporciona información integral a los encargados de la formulación de políticas y por otra parte, es una herramienta para crear conciencia sobre el tema. El documento tiene aspectos únicos que se deben enfatizar. Es el resultado de un enorme esfuerzo para reunir a los organismos no gubernamentales internacionales más importantes que trabajan en las áreas de los diferentes trastornos neurológicos, tanto en la capacitación profesional como en la atención de personas afectadas por esas condiciones. Es el resultado de la interacción y colaboración entre estas entidades y la OMS.

Hulley, Stephen B.; Culumings, Steven S.; Browner, Warren S.; Newman, Thomas B. Diseño de la investigaciones clínicas. Barcelona; Wolters Kluwer Health / Lippincott Williams & Wilkins; 2008. xiii, 264 p. ilus. ; cuadros ; gráficas. [WA 950, D457cl3, 2008].

Este libro es una traducción de la edición original “Designing clinical research”, citado más abajo. Trata la investigación clínica en todas sus formas: estudios de traslación, ensayos clínicos, investigación orientada hacia el paciente, estudios epidemiológicos, ciencia del compor-tamiento e investigación sobre servicios sanitarios. El material nuevo sobre estudios de observación incluye diseños cruzados, y el uso de puntuaciones de predisposición, variables instrumentales y aleatorización mendeliana para controlar la confusión. Se ha actualizado el capítulo sobre la ética en la investigación reflejando los métodos actuales de la tecnología de la información. La obra incluye también ejemplos y bibliografías actualizados en cada capítulo.

Contiene elementos básicos, tales como: introducción a la anatomía y fisiología de la investigación clínica, anatomía de la investigación: en qué se piensa; fisiología de la investigación: cómo funciona y diseño del estudio. Además, sobre la concepción de la pregunta de investigación; los orígenes de una pregunta de investigación; las características de una buena pregunta de investigación; el desarrollo de la pregunta de investigación y del plan de estudio. Otros temas a tratar son: la elección de los participantes en el estudio: especificación, muestreo y reclutamiento; la planificación de las mediciones: precisión y exactitud; la preparación para el cálculo del tamaño de la muestra: hipótesis y principios subyacentes; el cálculo de la potencia y del tamaño de la muestra: aplicaciones y ejemplos; las técnicas para el cálculo del tamaño de la muestra en los experimentos y estudios analíticos; el diseño de un estudio de cohortes, tanto prospectivos como retrospectivos; el diseño de estudios transversales y de casos y controles, entre otros.


Hulley, Stephen B.; Culumings, Steven S.; Browner, Warren S.; Newman, Thomas B. Designing clinical research. Philadelphia; Wolters Kluwer Health / Lippincott Williams & Wilkins; 2007. xv, 367 p. ilus. ; cuadros ; graficas. [WA 950, D457c3, 2007].






Netter, Frank Henry. Atlas de anatomía humana = Atlas of human anatomy. Barcelona; Elsevier / Masson; 2011. 532, 44 p. ilus. ; colores. [QS 17, N474a5, 2011].

Este es sin duda, el más conocido y apreciado atlas de ilustración anatómica publicado hasta la fecha. En esta edición, Netter aporta importantes cambios: todas las láminas han sido minuciosamente revisadas en busca de mayor precisión; se ha añadido un número reducido de problemas y procedimientos clínicos; los puntos clave se han reorganizado para proporcionar una presentación clara de conceptos y facilitar el seguimiento y comprensión inmediata de los conocimientos anatómicos.

 
República Dominicana. Viceministerio de Salud Colectiva. Memorias 2011: año de exitos para salud cotectiva. Santo Domingo; Ministerio de Salud Pública. Salud Colectiva; 2011. 71 p. ilus. (alg. col.). [RD, WA546.DD6.M6, R426m, 2011].

El Viceministerio de Salud Colectiva, siguiendo los lineamientos del Plan Estratégico del Ministerio de Salud Pública para el año 2011, considerando que dentro de sus prioridades esta el fortalecimiento de los diferentes programas de salud, elaboró el Plan Operativo para el año 2012, basado en el Plan Decenal de Salud y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Este Viceministerio presenta un resumen de las ejecutorias de los siguientes departamentos o dependencias: DIGEMIA (Programa Materno Infantil y Adolescentes); PRONCEC, Dirección General de Promoción y Educación para la salud (DIGPRES); Dirección General de Control de las ITS/VIH/SIDA (DIGECITSS); Programa Nacional de Salud Mental; Enfermedades Transmitidas por Vectores; Dengue; Programa Ampliado de Inmunizaciones; Centro Antirrábico Nacional; Programa Nacional de Tuberculosis y la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres.

No hay comentarios: