martes, 27 de marzo de 2018

SECCCION EDUCATIVA

Cómo hacer un currículum vitae creativo para un médico: 7 herramientas online para crearlo

Por: Carmen Yris Olivo, MLS
Encargada de la Biblioteca


Fuente: Universia www.universia.net  

El Curriculum vitae (CV) o la hoja de vida es un documento en que se especifican todas experiencias laboroles, académicas de una persona que se rencuentra buscando un empleo, particularmente para profesionales de la salud y en específico un médico general o especialista.

Para modelocurricumun.net, la correcta realización del Curriculum Vitae, hay que tener tener en cuenta ciertas normativas, elaborar una estructura sencilla y apostar por elementos diferenciadores como los objetivos para el currículum. Muchas veces, no se tienen encuenta los objetivos profesionales para currículum, siendo este un asunto bastante importante. Gracias a un currículum con objetivo el médico podrá definir qué quiere en un corto y largo plazo; además, aportará cierta estabilidad a la empresa que vaya a contratarnos. 
 
Algunos profesionales de la salud, en específico el médico,  piensa que nos es necesario tener un buen CV, para trabajar  en cualquier plaza del sector público o privado, por las pruebas  que realiza con el Examen de Residencia y el periodo de pasantia para el  médico  general que cre que es suficiente para obtener un puesto, sobre todo en el sector público, puede creer que tiene la plaza prácticamente asegurada. Pero no todos los egresados de médico, optan a una plaza en el Ministerio de Salud Pública y deciden igualmente, aplicar en centros o clínicas o empresas privadas de servicios de salud.

Además de trabajar en clínicas privadas, cuando se hace la residencia o una especialidad en nuestro país el médico tiene otras posibilidades para pfrecer la docencia, la investigación o la administración y gestión de recursos humanos.  Para todos estos casos la realización de un buen CV completo en el  caso de un médico puede ser crucial. Además, tener una hoja de vida que resuma toda tu experiencia académica y profesional es imprescindible hoy en día.

Estructura de un currículum de un médico

Según el sitio web modelocurriculum.net (2018) y otros, la estructuración de un currículum de un médico puede resultar, a priori complicada, por la extensa información que requiere y se debe especificar, en este caso el CV de un médico requiere los siguientes puntos:

Datos personales: además del nombre, fecha de nacimiento, ciudad, provincia, dirección, CP, teléfono, email… sería conveniente incluir el Número de Colegiado.

Formación académica: aquí no solo se deben colocar el nombre de la licenciatura, grado, especialidad, maestrías, doctorados o cursos, sino también la universidad y el año de comienzo y finalización de los mismos. Es impresindible que señales la residencia o especialización que has hecho durante 4 años, y así diferenciar tu currículum de médico gieneral, de cirujano cardiovascular o médico internista. Si no tenemos experiencia, la formación será nuestro mayor activo por lo que debemos colocarlo de primero.

Experiencia laboral: aquí se colocará la experiencia profesional en un centro médico o hospital, en la que se debe añadir, igualmente la unidad en la que se trabajó, los meses y el jefe de la unidad. Pero además aquí se incluirían otras secciones como: publicaciones, ponencias, posters o presentaciones orales en congresos, colaboraciones docentes: señalar la universidad o el instituto, el tema o especialidad tratada, el tutor y la fecha, trabajos de investigación, formación continuada a través de cursos y congresos a que asista, asociaciones profesionales a las que se pertenece, entre otros.

Para optar para una plaza de profesor de medicina, además de lo indicado anteriromente, de igual manera, se debe añadir en la sección de educación,  los cursos de pedagógica o de habilitación docente que lo acrediten para la enseñanza y en el caso de tener experiencia debe añadir: cargos y funciones docentes, indicando la universidad, la modalidad de formación y las fechas de docencia, tesis dirigidas y en proceso. En caso de haber sido director, decano, jefe de una unidad académica, programas de cursos diseñados, entre otros.

Para una plaza de un médico especialista, segun las fuentes consutadas, los departamentos de recursos humanos, valoran para la selección y reclutamiento de la plaza, las habilidades y actitudes. De la primera: razonamiento clínico y de diagnóstico que le permita idear el plan de tratamiento correcto, análisis de documentos científicos, comunicación verbalmente y por escrito con pacientes y alumnos, de manera sencilla, capacidad de síntesis, elaboración de los historiales médicos, entre otros. 
 
En cuanto a las actitudes de un médico, se valora: actualización permanente, actitud crítica, reflexiva y responsible, de servicio al individuo y a la comunidad, actitud científica, actitud positiva ante la vida, cooperación, apertura y participación para el trabajo interdisciplinario y multidisciplinario.

Anteriormente, a final del siglo pasado y en el inicio de este siglo XXI, bastaba con hacer los tradicionales curriculums en Microsoft Word, y aunque nos parezca sencillo, confeccionar nuestra hoja de vida como profesional de la salud, en el caso de un médico es una etapa crucial, ya que define en gran parte si nos considerarán para el puesto o lo botarán a la basura.

Algunas herramientas web 2.0 para crear un curriculum vitae creativo 
 
En ese sentido, sin embargo, hoy en día, en la actual era digital en que vivimos, existen opciones mucho más cómodas que permiten obtener resultados de mucho más calidad para elaborar un curriculum, por lo que se hace una necesidad buscar nuevas maneras de realizar esta ardua tarea para buscar trabajo, sea en una plaza oficial como privada o docente en una universidad para darnos a conocer; y en especial para un médico general o especialista que está buscando trabajo, resultar un poco más sencilla, gracias a plataformas, herramientas, aplicaciones y páginas webs que ofrece la web 2.0 o la web social, para la creación de un modelo CV. 
 
Ante los planteamientos anteriores, hoy queremos compartir siete herramientas web 2.0, aplicaciones, páginas webs en línea para crear un CV de manera sencilla, con la que un médico puede  realizar esta ardua tarea.

A continuación, presentamos la selección de ocho (8) opciones de herramientas web 2.0, todas de libre acceso para que el médico pruebe las nuevas formas de postularte para encontrar trabajo para la realización de un CV creativo.


Es una herramienta web en línea para hacer CV grátis gracias a su interface de usuario instituiva de muy fácil uso. Los usuarios únicamente tiene que introducir sus datos corectos y en cuestión de segundos tendrán listo su hoja de vida con un diseño moderno y elegante, pero sobre todo con apariencia profesional. También podrás descargar al dispositivo que disponga guardar el archivo en formato de documento pdf.


Es la página web más completa ya que mostra diferente herramientas para el personal branding. Cuando ingresas, el programa te lleva antes a una encuesta para poder ir cargando todos tus elemento de datos y ordenarlo de forma creativa. Gracias a este sitio web tendrás un CV completo, ya que no solo harás énfasis en tu experimento laboral y tu enseñanza, sino que podrás mostrar tus capacidades, inquietudes hobbies y talentos.


Este es un servicio en la web que se puede utilizar para crear curriculum vitae gratis pero como si se tratara de una infografía a partir de una plantilla ya realizada o incluso crear una hoja de vida desde cerro. Se pueden arrastrar y soltar los componentes sobre cualquier plantilla, modificar los colores, palabras, tamaños y más.

Se trata de un instrumento tecnológico muy usada en el diseño de infografía por lo que los resultados pueden ser muy ameno.


Este sitio web ofrece la posibilidad de cargar tus datos para crear a partir de ellos una infografía. Pero de igual manera podrás colocar un video para ejecutar aún más atractivo tu CV. El mismo, no solo explicará con tu formación académica o tu perfil o cuenta laboral, sino que le podrás asociarse tus deseos futuros y el clima laboral que te gusta. Gracias a este sitio tendrás un CV completo, ya que no solo harás hincapié en tu experiencia laboral y tu formación sino que podrás demostrar tus habilidades, inquietudes hobbies y talentos.


Esta herramienta para la creación de tu CV te permite hacerlo a partir de los perfiles de LinkedIn o de Facebook, incluso puedes introducirlos los datos manualmente. Su eslogan es “Hazte visual, hazte visible” ya que ofrece varias opciones para hacer tu curriculum tan llamativo como puedas. A través de una línea de tiempo podrás ver tu avance académico y laboral de manera interactiva y dinámica.


Existen diseños originales y coloridos, como que permite crear un CV con tus datos de LinkedIn. Pero además te da acceso a una URL con tu currículum para que tengas tu propio sitio web. A partir de allí podrás compartirlo en las redes sociales o incluso imprimirlo a través de un código QR.


Esta aplicación web permite al usuario crear hojas de vida en línea, igualmente con un diseño tipo infografía, por lo que crea un CV von forma de infografía, a través de tus datos de la red social espacializada LinkedIn. Es tan práctico que solo deberás cargar su cuenta o perfil, escoger los colores y las letras que más te agrada y en pocos minutos tendrás una hoja de vida tan original como llamativo. El documento final se puede guardar en el computador o dispositivo que dispone.

Hacer tu currículum en formato blog

Por útimo para hacer tu currículum en formato blog. Existen numerosos portales de creación de blogs personales que te permiten personalizar tu espacio y adaptarlo como si fuera tu currículum, esto permite tener un currículum online sin necesidad de tener conocimientos de programación o diseño web. Para que puedas elaborar el tuyo propio, vamos a mostrarte cómo hacer tu cúrriculum en Blogger (https://www.blogger.com/blogger.g#welcome) o WordPress (https://es.wordpress.com/)

En conclusión

Si está buscando un trabajo, para una plaza como profesional de la salud y en específico para médico general o especialista en el sector publico o primado o de profesor universitario, el CV es, en la inmensa mayoría de las ocasiones, su carta de presentación. 
 
Si te quiere destacar en lo cientos de curriculum que llegan al escritorio de los departamento de recursos humanos o los responsables de realizar la selección de personal, usar cualquiera de estas herramietas web 2.0, aplicaciones y páginas webs que ofrece la web 2.0, presentadas, te ayudará tener una buena hoja de vida, ya que hoy en esta era digital no es suficiente hacerlo en Word. Se hace necesario presentar un diseño atractivo de tu curriculum, por lo que encontrar trabajo es mucho más sencillo haciendo uso de algunas de estas plataformas sociales con lo que se logra la creación de Curriculums Vitae online.

Referencias bibliográficas:
5 sitios webs para armar un CV creativo (2016, 5 de abril). Universia. Recuperado de http://noticias.universia.es/practicas-empleo/noticia/2016/04/05/1137945/5-sitios-webs-armar-cv-creativo.html
Universia

Cómo hacer un curriculum: 5 herramientas para llevarla a cabo. Información y arte. Recuperado de: www.informacionyarte.com/5-herramientas-para-diseñar-unvurriculum-vitae


Currículum Vitae de un médico. Recuperado de: https://www.modelocurriculum.net/profesiones/medico/


 Objetivos para el currículum. Recuperado de: https://www.modelocurriculum.net/objetivos-para-el-curriculum

No hay comentarios: