jueves, 29 de marzo de 2018

NOVEDADES

Esta sección presenta los resultados de las investigaciones, actividades, eventos académicos, publicaciones, y otras informaciones producidas en CEDIMAT o en otras institucionales nacionales e internacionales que sean de interés para todo el personal profesional de salud de los Centros e interesados.
_________________________________________________________________________________________________


La Biblioteca Cochrane-Plus


Con la finalidad de continuar cerrando brechas de conocimiento, prácticas sanitarias mediante el acceso del personal de salud a información científica, el Ministerio de Salud del país, a través del Viceministerio de Garantía de la Calidad, se suscribió a la biblioteca Cochrane-Plus. Este paso permite al país ponerse a la vanguardia en materia de acceso a información sanitaria veras, y basada en evidencias. Con esta herramienta tecnológica, la población dominicana, en especial profesores, estudiantes e investigadores e interesados disponen de acceso de forma libre y sin costo al conjunto de revisiones sistemáticas, resúmenes y herramientas de la biblioteca Cochrane–Plus, publicación que en la actualidad es la principal fuente de evidencias fiables acerca de los efectos de la atención sanitaria que existe en idioma español.

La biblioteca digital facilita enlaces con la base de datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas, con el Registro Cochrane de Ensayos Controlados y de Metodología, con la base de datos de Tecnologías Sanitarias Iberoamericana y un conjunto de herramientas orientadas al desarrollo de la labor de profesores, estudiantes, gestores de salud, académicos e investigadores. 

Estas herramienta de acceso al conocimiento sanitario de calidad de medicina basada en la evidencia, también está disponible para las universidades, sociedades especializadas, profesionales de la salud, investigadores y público interesado. 

En ese sentido, el Ministerio de Salud de la República Dominicana solicita a que se divulgue la información entre los profesionales de la Salud dominicanos y motivar al uso de la Biblioteca Cochrane-Plus para beneficio de la salud de la nuestros pacientes. El acceso, junto a un conjunto de acciones que apoyan la divulgación científica, constituyen una reiteración del compromiso del Ministerio con el desarrollo de nuestra sociedad a nivel educativo y de toma de decisiones médicas basadas en evidencias. 

Para consultar la Biblioteca Cochrane, visite el sitio web:

http://www.bibliotecacochrane.com/ 

Anexo un desplegable elaborado por la en cargada de la Biblioteca Dr. Juan M. Taveras que ofrece información más amplia sobre la biblioteca. 

Fuente: http://www.sespas.gov.do/Ministerio-de-Salud-se-suscribe-a-labiblioteca-Cochrane-Plus

_________________________________________________________________________________________________

Calculadora de Riesgo Cardiovascular de la de la OPS



Ya está disponible una aplicación gratuita desarrollada para dispositivos móviles y computadoras que ayuda al usuario a estimar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular que además incorpora un módulo que permite estimar el filtrado glomerular para conocer la función renal.

La aplicación está pensada para ayudar a los médicos a estimar en forma rápida el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular relevante en el plazo de diez años, y con una serie de recomendaciones, facilita el diálogo con los pacientes para analizar en qué medida el riesgo puede ser modificado.

La estimación de riesgo cardiovascular se basa en el formulario que la OMS propone para estimar el riesgo cardiovascular en muchos países de América Latina y el Caribe, zona denominada AMR-B. Para la estimación de filtrado glomerular se utilizan como parámetros la creatinina en sangre, la edad, el género y si la persona es afrodescendiente o no.

La calculadora ofrece también un módulo para calcular el índice de masa corporal y una herramienta que permite establecer alertas de recordatorio para aquellas personas que siguen una medicación.

La aplicación ha sido desarrollada por la Organización Panamericana de la Salud junto con el Grupo GEDIC y la empresa Pixeloide.

Para obtener más información y descargar la aplicación, visite: www.paho.org/cardioapp

No hay comentarios: