jueves, 29 de marzo de 2018

NOTICIAS

Conferencia ACURIL 2018 República Dominicana lanza su portal web e inicia la convocatoria a inscripción


Al inicio del mes de marzo del presente año fue lanzado el sitio web de la la Conferencia Anual 2018 República Dominicana por la Secretaría Ejecutiva de Secretaria Ejecutiva de la Association of Caribbean University, Research and Institutional Libraries = La Asociación de Bibliotecas Universitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe (ACURIL),
En dicho sitio Web encontrará informaciones sobre el programa, convocatorias a presentaciones de ponencias, talleres y carteles, la carta de invitación, inscripción, expositores y patrocinios, hotel sede, información práctica, blog y contactos.
El realizar esta sede Web oficial, fue posible contar con la asesoría y el apoyo de la Secretaria Ejecutiva de la Association of Caribbean University, Research and Institutional Libraries = La Asociación de Bibliotecas Universitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe (ACURIL), la Dra. Luisa Vigo-Cepeda y su equipo de tecnología de Puerto Rico del Capítulo de dicha entidad, Jeannette Lebrón Ramos y Gretchen Carrasquillo de la Biblioteca de Derecho de la Universidad de Puerto (UPR), responsable del diseño y mantenimiento del sitio Web y los coordinadores generales del Comité Organizador Local: Eloísa Marrero, Víctor M. Belén, Dulce María Núñez de Taveras y Claranimia Vargas, miembros de la Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas (ABUD) auspiciadora del evento internacional, responsables del contenido y con el soporte del subcomité de Tecnología coordinado por Johana Paulino, se elaboró dicha espacio Web.
Se informó igualmente a los interesados profesionales de la información y afines miembros de ACURIL y relacionados de las bibliotecas, centros de documentación e información, archivos, museos, organizaciones y personas que habitan dentro del área del archipiélago del Caribe, los países del Norte de Sur América (incluyendo las Guyanas), en los Estados Unidos de Norte América, aquellos estados que bordean el Mar Caribe y el Golfo de México pueden consultarlo entrando a Google en el Internet a: http://acuril2018republica dominicana.com
Inscripción en línea
Además, se informa a los miembros e interesados en participar en la Conferencia Anual de ACURIL 2018 en República Dominicana deben iniciar el proceso de inscripción en línea, para lo cual el subcomité de inscripción coordinado por Claranilmia Vargas-Herrara, Biblioteca Adventista Dominicana (UNAD) y por co-coordinado por Carmen Yris Olivo, Biblioteca Dr. Juan M. Taveras, CEDIMAT, unidad del Departamento de Gestión del Conocimiento ya están invitando a los potenciales miembros y relacionados. Para comunicarse con dicho subcomité escribir a los correos de Inscripción registrationacuril2018rd@acuril.org o inscripcionacuril2018rd@acuril.org, correo e personales: cvargas@unad.edu.do , Tel.1 29 423 1732, cel. 1 809-816-8908 o correo colivo@cedimat.net, Tel. 1 809-565-9989, exts. 2106, 2225, cel: 1 849-352-5044.
Para inscribirse en línea el Comité Organizado Local les exhorta hacerlo lo más pronto posible, entrando a la pestaña de “Inscripción" y a escoger el formulario de su categoría de participación (miembros, no miembros a tiempo completo, estudiantes, retirados y por un día). Rellénelo y envíelo en línea por la misma, para la obtención de precios más reducidos hasta el 15 de abril de 2018, previo a la realización del pago. Para detalle de gestión de las formas de pagos y otros asuntos, visite “Preguntas Frecuentes” en: http://acuril2018republicadominicana.com/faq-es/
Aconsejan a los participantes nacionales del interior e internacionales, de igual manera a registrarte en el Hotel Crowne Plaza Santo Domingo, sede oficial de la Conferencia ACURIL 2018 República Dominicana 2018.

Comunicaron que para cualquier ayuda que necesiten el participante nacional e internacional no dude en comunicarse o contactarnos por las vías indicadas. De necesitar una
carta personalizada, solicítela a la brevedad.
_________________________________________________________________________________________________
 
Graduandos de Residencia de Medicina Crítica donan libros a la Biblioteca Dr. Juan M. Taveras



Por primera vez en losCentros de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), informó la encargada de la Biblioteca Dr. Juan M. Taveras, de que los estudiantes residentes en Medicina Crtica que se certificaron en la úlima ceremonia realizada el 8 de Marzo del presente año el Auditorio del CEDIMAT Centros Cardiovascular (CCV), donaron libros de su especialidad a la Biblioteca Dr. Juan M. Taveras.

Esta selección de libros entregada antes de la Certificación fue encomendada por Departamento de Gestión del Conocimiento (DGC) a la encargada de la Unidad de Información, para la cual tuvo en cuenta las asignaturas y la bibliografía básica del plan de estudio del programa, que es avalado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) .

Los libros donados sobre la temática, entregados a la Biblioteca fueron:

Kvetan, Vladimir and David R. Dantzker. The Critically Ill Cardiac Patient: Multisystem Dysfunction and Management. Lippincott Williams & Wilkins; 1996.

Lee Goldman, Dennis Ausiello. Cecil Textbook of Medicine: Single Volume, (Cecil Medicine) . 22nd Edition . Saunders; 2003.

Levitov, Alexander; Mayo, Paul H.; Slonim, Anthony D. Critical care ultrasonography. 2nd ed. New York: McGraw-Hill Education / Medical; c2014. + 1 DVD (4 3/4 in.)

Thaler S. , Malcolm.The Only EKG Book. 8th ed. Philadelphia: LWW; 2015.

Estas publicaciones fueron donadas por los egresados de la residencia de Medicina Crítica, los Dres: Jose Arcadio Cruz García, Carlos Alberto Difó Batista, Joel Martínez Mora y Darvy León Taveras Pichardo.

Estos libros fueron recibidos una semana antes del evento acadúmico y la Biblioteca agradeció a sus donantes. Esta acción beneficiará a los siguientes médicos residentes del programa,de Residencia del Medicina Crítica que se están formando actualmente y ha los siguen, ya que son nuevas ediciones y forman parte de la bibliografía básica de algunas las asignaturas del plan de estudio como se indicó y no tenían representación en la colección en esa especialidad.

En ese sentido, los egresado de nuestros Centros ya están colaborado con la educación médica superior que se ofertan, ya ayudará a la actualización de esa temática.

La Biblioteca infomó que esto libros estan disponibles para la consulta via su catálogo línea via la Red local Intranet los interesados, y reitera y agradece su donación a los residentes.

_________________________________________________________________________________________________
 
Celebran encuentro Iberoamericano de Editores 2018: Biblioteca CEDIMAT participa

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), junto a la Universidad APEC (UNAPEC), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Innovati, celebraron el Encuentro Iberoamericano de Editores 2018 con la presencia excepcional de la Editora de Web of Science para Europa y América Latina, la Dra. Mila Cahue de Clarivate Analytics.

Rectores de las universidades e instituciones patrocinadores, INTEC, UNPHU, Clarivate Analytics, UNAPEC, UNIBE y el presidente Fundación INNOVATI

El encuentro celebrado del 21 al 22 de marzo de 2018, tuvo como sede a la UNPHU y contó con representantes de Clarivate Analytics del Norte, Centro y Sur de América. Además, de importantes editores y académicos de todas las universidades del país.

El encuentro tuvo como propósito dar a conocer a la comunidad científica y académica de la producción científica y académica de Iberoamérica de la relevancia de la producción científica local y regional, además de la importancia de los procesos y fuentes de indización disponibles.

El evento internacional estuvo asociado al Publisher Forum de Clarivate Analytics que se realizó paralelamente el 20 de marzo en Filadelfia, para los editores académicos y científicos más relevantes de todo el mundo. Por lo que se trató de un encuentro único en el que se profundizó la relevancia de las distintas ediciones de Web of Science, en especial el Enmeging Source Citation Index (ESCI) para la comunidad académica y científica de Iberomérica.

El Programa científico del encuentro, los organizadores lo desarrollaron en la presentación de 5 conferencias magistrales en plenarias y 3 mesas redondas en presentación 18 expertos con ponencias tantos expertos internacionales como nacionales.

Las conferencias en plenarias se iniciaron con la presentación de “los criterios de selección en las distintas ediciones de la Web of Science y su relevancia para las instituciones de Iberoamérica, seguida de “la indización de los libros académicos y científicos en Web of Science y los indicadores de impactos de las revistas académicas y científicas en el Caribe, y en el resto de América Latina, entre otras, presentada por el equipo de Clarivite Analytics de Europa, México, Chile y el Caribe.

Durante el encuentro el tema central que se debatió, fue “el estado de la publicación académica y científica en Iberoamérica, en la que se habló sobre el estado de la publicación académica y científica en toda América Latina y el Caribe, incluyendo la República Dominicana. Se abordó también la evaluación de los investigadores por parte de las instituciones en distintos países, y se analizaron los puntos fuertes y débiles de la publicación en español, desde países de habla hispana y en la última mesa, en la última mesa se abordó la Educación Superior en la República Dominicana: perspectiva de la calidad, la oferta y la demanda.

Este último tema fue abordado desde las perspectivas de la importancia del acceso al conocimiento científico para la mejora de la calidad de la educación, desde los retos y desafíos para la difusión y divulgación profesional del conocimiento, con la presentación de ponencias de expertos nacionales de vicerrectores y decanos de las universidades de investigación y un director de un Fondo Editorial.

El encuentro fue una oportunidad única y excepcional, pues los miembros del Equipo Editorial de Clarivate Analytics, el encargado de la evaluación y selección de revistas y libros, no suelen acudir a este tipo de encuentros. Por lo tanto, qué mejor que saber de primera mano cómo se realiza todo este proceso de evaluación, para que no quede la menor duda al respecto.

Parte de los participantes en el Encuentro Iberoamericano de Editores 2018.

El encuentro contó con representantes de Clarivate Analytics del Norte, Centro y Sur de América como ponentes. Además, de la participación de los vicerrectores de investigación e innovación, de importantes editores, investigadores y académicos de las universidades patrocinadoras, de otros instituciones, académicos y bibliotecarios, entre otros.

Por CEDIMAT participó la encargada de la Biblioteca, Carmen Yris Olivo a invitación de la UNPHU, institución organizadora del evento en el país,

Fuentes:

No hay comentarios: