martes, 27 de marzo de 2018

RECURSOS DE INTERNET

Biblioteca Digital Real Académia de la Medicina



La Biblioteca Digital de la Real Academia Nacional de Medicina de España está dotada con un programa de gestión bibliotecaria digital que incorpora los últimos avances conforme a las pautas establecidas por el World Wide Web Consortium (W3C) Library Linked Data Incubator Group, así como las de Europeana, donde se podrán consultar también estos fondos antiguos. Busca ofrecer mayor visibilidad posible a todos esos documentos y hacerlos accesibles a los estudiosos, investigadores y ciudadanos en general, se ha creado esta Biblioteca Digital de la Real Academia Nacional de Medicina.

El programa cuenta con funcionalidades de búsqueda, genera registros de autoridades en formato MARC 21, según la Resource Description and Access (RDA). Dispone de un repositorio basado en OAI-PMH alimentado dinámicamente desde la base de datos bibliográfica.

Cada objeto digital cuenta con metadatos recolectables por el agregador español del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes Hispana y por el de la Unión Europea, Europeana, al ajustarse al Europeana Data Model. El repositorio estará recolecta también por OAIster y el WorldCat.

Su desarrollo es fruto del convenio de colaboración entre esta Real Academia y la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno es el mantenimiento y avance en el proceso de digitalización de los fondos bibliográficos de la Biblioteca de la Real Academia Nacional Medicina y, en general, el desarrollo de las actividades de dicha Biblioteca con el fin de dar a conocer y fomentar la investigación científica, especialmente en el ámbito de la Neurociencia.


Ciencia y Salud


Ciencia y Salud es parte del portal de revistas académicas y es el medio de publicación de los trabajos de investigación provenientes del área de Salud del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y está abierta a colaboraciones nacionales e internacionales. Por su naturaleza, la publicación es multidisciplinaria. Los temas de interés de la revista son la ética médica, la nutrición, salud pública, la medicina basada en evidencias y educación médica, así como temas lo relacionado con la actualización y presentación de casos. También se interesa por la producción científica de la universidad y áreas de salud afines nacionales e internacionales enfocadas en ciencias médicas, epidemiología y salud pública. La publicación está dirigida a estudiantes de postgrado, pero sobre todo a profesores e investigadores del área de Salud.


Plataforma de registros internacionales de ensayos clínicos de la OMS


La plataforma de registros internacionales de ensayos clínicos de la OMS (ICTRP) es un conjunto de datos consensuados internacionalmente sobre el diseño, la conducción y la administración de ensayos clínicos. El objetivo principal de la ICTRP de la OMS es posibilitar el registro prospectivo de todos los ensayos clínicos en el conjunto de datos del registro de ensayos clínicos de la OMS que esté al alcance del público, ademas de garantizar que quienes participan en la toma de decisiones en el área de la atención de la salud tengan acceso a una visión completa de la investigación. Es un recurso para mejorar la transparencia de la investigación y, fundamentalmente, consolidará la validez y el valor de la base de los datos científicos. Esta información se publica en un sitio web de acceso público administrado por un registro que cumple con los estándares de la OMS y los ensayos están disponibles en el Portal de búsqueda de la ICTRP solamente en inglés. Entre los apartados que contiene el sitio web son: Red de registros, Portal de búsqueda, Identificación inequívoca de los ensayos, Notificación de resultados y los Ensayos clínicos en niños. Es posible buscar ensayos registrados en determinados Registros primarios de la OMS en los siguientes idiomas: Chino; Holandés; Alemán; Japonés; Coreano; Persa, entre otros.


Rare Books @ Becker


La sección de Libros Raros de la Bernard Becker Medical Library depositaria de una de las colecciones más interesantes de materiales relativos a la historia de la medicina. Su implementaión y desarrollo comenzó en 1912 con la adquisición de la biblioteca personal de Julius Pagel (Berlín, 1851-1912), médico e historiador de la medicina. La colección es de las más antiguas de los Estados Unidos. Reúne piezas de valor representativas de ciertos temas seleccionados y es de gran soporte para la investigación acerca de la historia de la medicina occidental, tanto en la teoría como en la práctica. Son un conjunto de 9 colecciones que totalizan 26.000 libros y revistas que abarcan desde la antigüedad clásica hasta el presente. Cuatro de ellas se especializan en disciplinas específicas; las otras son de temática más general: Bernard Becker Collection in Ophthalmology and Optics (380 vol.; siglos XV-XIX); CID-Max A. Goldstein Collection in Speech and Hearing (920 vol.; siglos XV-XX); - Henry J. McKellops Collection in Dental Medicine (720 vol.; siglos XVI-XX); Robert E. Schlueter-Paracelsus Collection (500 vol.: siglos XV-XX); Classics of Medicine Collection (1460 vol.; siglos XV-XIX) - James Moores Ball Collection (2600 vol.; siglos XVI-XX); Monuments of Medicine Collection (5400 vol.; siglos XIX-XX); Rare Medical Periodicals Collection (11500 vol.; siglos XVII-XX); H. Richard Tyler Collection of the American Academy of Neurology Library (2500 vol.; siglos XV-XX). La Biblioteca posibilita el uso de las imágenes digitalizadas siempre y cuando sea con fines educativos (“fair use” que contempla la ley de derechos de autor en EE.UU.) y citando la fuente correspondiente.

No hay comentarios: