viernes, 30 de septiembre de 2022

LECTURA Y ENTRETENIMIENTO

 


Alix, Juan Antonio; Mónica, Meso. Décimas Populares Dominicanas.  Santo Domingo: Editorial Cosme Peña,  2011. 98 p.

Tema: Décimas Populares Dominicana - Siglo XX.

Ubicación: 00481

Colección: Lectura y Entretenimiento  (CLE)

Resumen:

La presente obra constituye un compendio de los poemas en décimas más populares de dos autores dominicanos Meso Mónica (siglo XVIII) y Juan Antonio Alix (siglo XIX). El nombre de la décima proviene de la cantidad de versos que conforman la estrofa, (diez) y el de espinela, de su creador, Vicente Espinel. En nuestro país esta estrofa ha sido utilizada por diferentes autores, para expresar el sentir más profundo de nuestro pueblo, en momentos, de alegría o tristeza, al hacerse eco de algún chisme o cuando se siente víctima de alguna injusticia. La décimas de Juan Antonio Alix, sus versos refleja la situación política y social del país en su época y fueron escritas en un lenguaje sencillo y espontáneo en la que se reflejan las costumbres tanto del pueblo dominicano como del haitiano, en la que se destacan, los mangos bajitos, el negro detrás de la oreja, el Follón de Yamasá, entre Lucas y Juan Mejía, la noche buena, entre otras. La décimas de Meso Mónica fueron recogidas entre los años 1883 y 1885, gran parte de sus versos fueron recogidos en la Revista Científica Literaria y de Comentarios Útiles, en las que sus versos aludían a las diferentes situaciones en la que se encontraban en ese momento, son algunas de ellas: el gato en el fogón, pidiendo casabe, a una joven que le perdió  prestado siete pesos, contra murmuraciones y lamentaciones, entre otras,

Ver su poesia en la versión electrónico, en: https://bit.ly/3fh9tUh  

 


Angulo Guridi, Francisco Javier. Iguanioma: drama histórico en tres actos. Santo Domingo: Editorial Cosme Peña,  2011. 182 p.

Tema: Teatro  Dominicano - Siglo XIX.

Ubicación: 00479

Colección:  Lectura y Entretenimiento  (CLE) 

Resumen:

Iguanioma es una obra teatral, y  es una afortunada interpretación del momento histórico de la conquista, del choque de dos razas: la española y la aborigen y del conflicto que se plantea entre el propósito de la conquista militar y el de la conquista espiritual… La obra de Angulo Guiridi, escrita en versos correctos, puede considerarse un empeño bien logrado. Narra sobre el momento de esclavitud que estaban viviendo los indios por los españoles donde Iguanioma que es una princesa siempre mantiene la postura de libertad y dice que prefiere morir antes que ser esclava por eso esta decide suicidarse. La obra nos conduce, en primer lugar, a la búsqueda de lo nacional: es el primer intento que se hace por realizar una obra literaria desde la patria, desde lo nativo, sin olvidar, no obstante su necesario sentido universal.  Con la Iguanioma de Guiridi se está intentando crear el teatro nativo; espléndido sueño que aún  espera ser realizado. Es considerada su mejor obra y la primera escrita dentro de la corriente indigenista nacional. Para José Joaquín Pérez, crítico literario de la época, Iguanioma  es una obra de mérito sobresaliente, por originalidad de sus pensamientos.  Su drama es todo un símbolo grandioso y elocuente. Con la Iguanioma de Guiridi  se está intentando crear el teatro nativo; espléndido sueño que aún espera ser realizado.



García Romero, Rafael. Ruinas. Santo Domingo: El Autor, 2006. 207 p.

Tema: Ensayo Dominicano - Siglo XIX

 Ubicación: 00475

Colección: Lectura y Entretenimiento  (CLE)

Resumen:

Esta es una obra con un estilo narrativo fluido, libre de rodeos, pero con los detalles suficientes capaces de mostrar al lector desde otra perspectiva la vida de una poeta, un médico, y toda una familia de intelectuales, que en distintos aspectos, marcaron la historia de nuestro país. El autor mezcla tan armoniosamente la realidad y la ficción que el lector podría, si desconoce los hechos, perderse en ambos mundos. Toca temas políticos, sociales y amorosos, como un observador fiel y hasta como participante de los hechos mismos, se adentra en la familia Henríquez Ureña siendo parte de las alegrías y desventuras de sus miembros. Nos presenta a una Salomé preocupada por la educación de la nación, tanto como por la formación de sus hijos; una mujer fuerte y emprendedora, apasionada, enamorada y enferma de amor por la separación de su esposo. Entre poemas y versos el autor pasa de un episodio a otro dejando sed en el lector de saber un poco más. “Ruinas”  es una novela sobre Salomé Ureña Díaz y la familia Henríquez Ureña, Francisco Henríquez y Carvajal –padre e hijo-; así como Pedro, Max y Camila Henríquez Ureña. Narrada por Max,  haciéndonos sentir que es él mismo quien organiza y expresa los hechos. Esta es la  décimo segunda edición impresa por Ediciones CEDIBIL en 2009, en su portada posee un retrato al óleo del artista plástico Miguel Núñez. Esta edición fue a propósito de conmemorarse el 159 aniversario del nacimiento  de la educadora y poetisa, protagonista de la obra. La novela atrapa en sus páginas la atmósfera y el palpitar de una época a través de la historia de amor, abandono y soledad.



García-Godoy, Federico. Rufinito. Santo Domingo: Editorial Cosme Peña (ECP), 2011. 142 p.

Tema: Novela Dominicana - Siglo XX.

Ubicación: 00482

Colección: Lectura y Entretenimiento  (CLE)

Resumen:

Rufinito, arquetipo poco más o menos autentico, resulta ser un verdadero tipo, según la hora y le medio, nada raro en un pueblo de torpes atavismos, supersticioso e ignorante, y hasta fanático en ocasiones, el cual puso el éxito por encima del ideal ; y dejo a los restauradores para seguir a Báez, y proscribió a Duarte para hacer de Santana un caudillo, un providencial y tal vez un traidor a la patria ; y puesto a elegir entre Ulises, el del derecho, y Ulises, el de la fuerza, habría optado por el segundo. Todavía hay multitudes ignaras o perversas, que aclaman a barrabas y maldicen y condenan al justo. El odio a los Dones - los señores de la vega semipatriarcal en la media centuria - como parejas con el desde que la juventud trinitaria inspiraba a la gente blasonadora de hábil práctica. Rufinito era uno de tantos desdenos; al amparo de su instinto servil y de su misma insignificancia, cuando no al favor de la embriaguez, pudo efectuarse el proceso zorruno de su espionaje. El desarrollo del suceso, sencilla y lógicamente presentado es de verismo exacto.

Leer otra versión electronica de Rufinito en: https://bit.ly/3TO8rhE



Galván, Manuel de Jesús. Enriquillo. Santo Domingo: Editorial Cosme Peña (ECP), 2011. 250 p.

Tema:  Novela Dominicana - Siglo XX

Ubicación: 00483

Colección:  Lectura y Entretenimiento  (CLE)

Resumen:

La novela está dividida en tres partes. La primera parte narra la historia de Ana de Guevara, una india viuda de un español, y su hija Mencía después de la masacre a la población nativa en la tierra de Jaragua. Ambas son protegidas por Nicolás de Ovando, gobernador y autor de la masacre. Junto a ellas sobrevive un niño, Guarocuya, perteneciente a la aristocracia Jaragua y sobrino de la india Anacaona. El niño es finalmente criado por los franciscanos. Igualmente se narra el matrimonio de Diego Colón y su llegada a Santo Domingo. María de Cuéllar, quien se casa con Diego Velásquez. También se narra la ordenación de Bartolomé de las Casas. La tercera parte da cuenta del matrimonio de Enriquillo y Mencía, de cómo se afecta por Pedro de Mojica, lo que lleva a Enriquillo a romper con su educación española y regresar a la montaña con los demás indígenas, la historia de este levantamiento y su fin.

Leer otra versión electrónica de Enriquillo, en: https://bit.ly/3SJcytX  


Núñez de Cáceres, José. Fábulas Dominicanas. Emilio Rodríguez Demorizi, comp.  Santo Domingo: Editorial Cosme Peña,  2011. 122 p.

Tema: Poesía Dominicana - Siglo XIX.

Ubicación: 00480

Colección Lectura y Entretenimiento  (CLE) 

Resumen:

Esta obra es una compilación realizada por Emilio Rodríguez Demorizi en su antología, las fábulas publicadas por  José Núñez de Cáceres en el periódico El Duende, que fundó, el 15 de abril de 1821, considerado como el segundo órgano periodístico dominicano en su época. De este semanario -de carácter político y satírico, y que circulaba los domingos en la ciudad de Santo Domingo- vieron la luz pública trece números, desapareciendo el 15 de julio del citado año. A través de El Duende Núñez de Cáceres se dio a conocer como fabulista, pues aquí publicó nueve de sus fábulas, las cuales firmaba, precedidas por una numeración secuencial romana, con el seudónimo de El Fabulista Principiante, como rindiendo honor a la sencillez oriental de los forjadores del género. Estas fábulas aluden a sucesos de la época, algunas de ellas fueron publicadas en la colección Trujillo dirigida por Manuel Arturo Peña Batlle Vol. 7 y 8. Entre estas fabulas mencionamos “La Lechuza” se refiere probablemente al Pbro. Pichardo, que aceptó ser vicario del arzobispo Valera en Haití, cuando se pidió de allí y fueron enviados cuatro sacerdotes para la administración espiritual de los haitianos cosa muy debatida entonces. “El Mulo y la Acémila” debe de referirse a un criollo de sangre mezclada, olvidado de su origen. “El Lobo y la Raposa”, a las disputas entre los dos periódicos coetáneos: El Duende y El  Telégrafo Constitucional de Santo Domingo. En el Caso venció el Lobo al fin: El Duende le cedió el campo a su continente. y “El Abejarrón y la Abeja” es la última fábula que aparece en El Duende. El Abejarrón debe ser el Dr. Pineda, redactor de El Telégrafo constitucional. En estas interpretaciones nos ha auxiliado el doctor investigador fray Cipriano de Utrera.

Leer otra versión electrónica de Fabulas dominicanas, en: https://bit.ly/3SLonQn

 


Ureña de Henríquez, Salomé. Ruinas y otras poesías dominicanas. Santo Domingo: Editorial Cosme Peña (ECP), 2011. 122 p.

Tema: Novela Dominicana - Siglo XIX.

Ubicación: 00476

Colección Lectura y Entretenimiento  (CLE) 




Resumen:

En Ruinas, escrito en 1876, Salomé Ureña evoca el pasado glorioso de nuestra isla, específicamente al inicio de la colonización, comparándolo con el estado desastroso en que se encontraba el país en ese momento. Apenas habían transcurrido 32 años de vida independiente y el pueblo dominicano estaba sumido en una crisis de gobernabilidad, que a su vez generaba una situación económica calamitosa, ya que los escasos recursos que entraban a la administración pública debían destinarse fundamentalmente a equipar a los militares para repeler a los infatigables opositores. Durante esos 32 años, el país había pasado por la mano de gobiernos desastrosos en el manejo de los recursos y en el respeto a los derechos ciudadanos (Santana y Báez fueron las figuras más preponderantes de esos años) a la pérdida de la soberanía, con la anexión a España. Luego del rescate de la soberanía (la Restauración), inició un período de desaciertos e inestabilidad, causados por los diferentes caudillos regionales que se disputaban el poder mediante el uso de la fuerza. 

Leer Ruinas y otros poemas versión electrónico, en:  http://www.los-poetas.com/n/salo1.htm


Donado por la: Lic Carmen Yris Olivo 

No hay comentarios: