viernes, 30 de septiembre de 2016

SECCION EDUCATIVA

El catálogo en línea de la Biblioteca Dr. Juan Ml. Taveras Rodríguez

Por carmen Yris Olivo, MLS
  1. ¿Qué es y para qué sirve el catálogo en línea?
El catálogo en línea de la Biblioteca Dr. Juan Ml. Taveras Rodríguez, es la herramienta que permite identificar, localizar y consultar la disponibilidad de cualquier documento (libro, revista, tesis, artículos de revista dominicano, etc.) dentro de sus colecciones que posee. También se define como una lista libros u otros materiales que corresponden a una colección con indicación del lugar dónde están ubicados. En el caso de categóricos recursos electrónicos se facilitan por otra vía de acceso en línea a los mismos, siempre que haya suscripción o sean de acceso gratuito. Además, a través del catálogo en línea podemos:
  • Consultar las colecciones depositadas en los estantes de la biblioteca física.
  • Hacer gestiones relacionadas con la Biblioteca (consultar un registro, etc. 
  • Consultar selecciones de documentos (bibliografía recomendada de la bibliografía básica, nuevas adquisiciones, etc.) que apoyan con recursos de información de los programas educativos que ofertan.
  1. ¿Cómo se puede acceder al catálogo en línea?
  • El catálogo en línea de la es accesible de consultar solamente de manera local desde cualquier ordenador conectado a la Intranet de los Centros de CEDIMAT en la siguiente dirección: http://bvscedimat/cgi-bin/wxis.exe/iah/scripts/. Para su consulta debe entrar al portal Web de la Intranet, y elija en el menú <Biblioteca Dr. Juan M. Taveras>, y elija la opción del menú <Catálogo en Línea>. Teclee para ejecutar la búsqueda..

En la Biblioteca se dispone de estaciones de computadores conectada a la Intranet (red local) y a la Internet  de uso público a disposición de los usuarios para poder consultar el catálogo en línea. Si necesita ayuda el Auxiliar del Escritorio de Atención al Usuario, le asistirá.

3. ¿Qué son los operadores boléanos o lógicos?
  • Los operadores boléanos permiten combinar en una búsqueda informaciones de diversos campos y se utilizan para poder conectar dos o más términos o palabras en una sola búsqueda cuando accede a catálogo en línea.
Los operadores boléanos o lógicos son los siguientes:

AND (Y)
Ej. paciente AND cuidados - Busca artículos que tratan sobre el paciente y cuidados recupera los documentos que contengan las dos palabras: paciente y cuidados.

OR (O)
Ej. paciente OR cuidados - Busca los artículos que tratan sobre el paciente o la palabra cuidados o documentos que contengan las dos palabras: paciente y/o cuidados o ambas temas.

NOT (NO)
Ej. paciente AND NOT cuidados - Busca los artículos que contengan solamente la palabra paciente y no contengan la palabra paciente: paciente y no cuidados, que lo excluye. 

4. ¿Cómo hacer búsqueda en el catálogo?

a) Búsqueda libre o básica
  • La consulta al catálogo en línea se puede hacer como se hace una consulta en un buscador de Internet, utilizando la forma de búsqueda: libre o básica y avanzada, para la cual se utiliza un motor o formulario de búsqueda. Ejemplo 1.
  • Puede combinar más de una palabra en la misma línea para la cual utilice operadores booleanos o lógicos (ejemplo 2), buscar por salud and pública. Teclee en <Buscar> para ejecutarla. 
  • Esta opción de búsqueda básica o sencilla por palabras de autor, título, materias o temas, editor, palabras del resumen, puede utilizar el símbolo de truncar $ para buscar palabras con la misma raíz. Ejemplo: cardio$ recupera cardiología, cardiology, etc. No es necesario usar operadores booleanos (AND, OR o AND NOT) entre las palabras. Teclee en <Buscar> para ejecutarla.
  • Seleccione la opción <todas las palabras> (AND) para relacionar las palabras (restringe la búsqueda), o la opción <cualquier palabra> (OR) para sumar las palabras (amplia la búsqueda)
b) Búsqueda avanzada

  • Para realizar la búsqueda más exacta, se para la que puede utilizar el “motor de búsqueda o formulario avanzado”, el cual permite consultar el catálogo en línea por campos específicos y combinar términos mediante el uso de operaciones boléanos. Teclee en <Buscar> para ejecutarla. Ejemplo 3.
  • Es recomendable no utilizar letras acentuadas ni caracteres especiales al escribir los términos o palabra, porque es probable que el sistema no lo reconozca haciendo infructuosa la búsqueda,  y para buscar el libros en el estante debe anotar entre otras informaciones en la ficha de "solicitud de préstamo  de materiales" los datos <localización>. Ejemplo 6 de un resultado de ese tipo de búsqueda, el resultado recupera el registro bibliográfico siguiente, 
       
      Ejemplo 7 de un ficha de solicitud de libros. Esta ficha de ser llenada para cada material que utilice. 

c) Uso de las comillas y truncamientos
  • Cuando se necesita buscar una frase o expresión se debe ingresar los términos o descriptores que la compongan entre comillas, por Ejemplo “Enfermedades musculoesquelético”
  • Otra forma para ampliar una búsqueda es con el uso del truncado que se expresa mediante el signo $. Ejemplos: card$, va recuperar todos los documentos donde se encuentra la raíz “card” recupera (cardiología, cardiology, cardiovascular, etc.).
d) Selección de campos y uso de índices específicos
  • Cuando se realiza una búsqueda avanzada es posible consultar por campos, y se puede seleccionar en cuál de ellos se quiere hacer la consulta, por ejemplo “Autor”. Teclee en <Buscar> para ejecutarla. Ejemplo 4

  • Una vez seleccionado el campo de ingresar la expresión o el término en el motor de búsqueda o bien consultando el índice del campo para que muestre su contenido. Ingrese la primera palabra del autor “Taveras”. Luego hacer <clip> en el motor <mostrar índice> y seleccionar la primera letra del término o la palabra a buscar, teclee en “T” para ejecutarla. Ejemplo 5
  • Para que muestre el índice del campo seleccionado a partir del término ingresando, hacer clip en el botón <muestra el índice> de autor para ejecutarla. Ejemplo 5
  • Se recomienda preferir, seleccionar la búsqueda a través de un índice específico, donde las palabras serán buscadas. Seleccione el campo y pulse el <índice>.Luego se debe seleccionar el término de búsqueda por tema o descriptor de asunto o título, hacer clip en botón <añadir> para ejecutarla, y se copie en el formulario o motor de buscar. Teclee en <Buscar> para ejecutarla. Ejemplo 7
                            
  • En los resultados de búsqueda encontrará la referencia bibliográfica que detalla los datos de la publicación (u otro material) el número de clasificación (signatura topográfica) para localizar el libro en el estante. Teclee en <Buscar> para ejecutarla

      5. ¿Cómo imprimir el registro bibliográfico de un documento seleccionado?
  • Marcar con un cotejo en la primera opción <seleccionar> y luego hacer clip en  <imprimir>


No hay comentarios: