Juntos podemos hacer posible que esta sea una fecha inolvidable para las personas que amamos de verdad. Vivamos la Navidad junto a ellos y seamos felices.
F e l i c i d a d e s ! ! !
¿Qué se entiende hoy día por ciencia 2.0?
Hemos encontrado diferentes interpretaciones de este término. La más extendida hasta el momento era la que relacionaba la ciencia 2.0 con todas las tecnologías que favorecen la cultura de lo abierto y de la participación. Y en este sentido ya se han dado muchos pasos. Instituciones científicas y organismos públicos han incluido entre sus objetivos el acceso libre y gratuito a la información científica, ya que no hay nada más absurdo que volver a pagar por aquello que se ha financiado, como es el caso de los recursos electrónicos de las bibliotecas universitarias, y concretamente de PubMed Central de los National Institutes of Health de Estados Unidos o la decisión de la Universidad de Harvard de una política de acceso abierto para los artículos publicados por sus investigadores. También existen proyectos editoriales sobre modelos de acceso abierto como los de BioMedCentral y Public Library of Science.
A todo esto se unen las tecnologías que afectan a la forma en que se hace ciencia y demandan la necesidad de grandes 'ciberinfraestructuras', de tecnología grid, para desarrollar la llamada e-ciencia: ámbitos de investigación que requieren grandes recursos computacionales y que se pueden beneficiar de los avances tecnológicos y del uso de internet como plataforma de trabajo computacional intensivo (Juan Freire). Incluso hablamos de una autoridad científica 2.0.
Pero la ciencia se basa en datos y lo que se publica normalmente no son los datos sino los resultados y sus formas de representación. En este sentido la Bill y Melinda Gates Foundation , por ejemplo, no financian ningún proyecto cuyo responsable no ceda al dominio público los datos que obtenga con la investigación.
La situación resulta escandalosa cuando se sabe que el 80% de los datos de alta calidad que se producen en el laboratorio nunca se hacen públicos (La Fuente), con el consiguiente despilfarro de recursos y conocimiento.
Estos proyectos sin embargo no dejan de tener sus detractores e impedimentos entre los conservadores usuarios académicos, quizás, como dice Juan Freire, debido a que la transición a la ciencia 2.0 es más lenta porque las instituciones académicas son refractarias a la innovación. Cómo decía un comentario en este blog:
Por poner un ejemplo; en mi caso, tenemos varios proyectos activos y en el mejor de los casos nos hemos quedado en el 1.5 ¡¡Si hasta la página del grupo es tipo portal, con nuestro webmaster y todo!!
El otro sentido de ciencia 2.0 lo encontramos en el artículo Science 2.0 de Ben Shneiderman , profesor de computación en la Universidad de Maryland, que apareció recientemente en la revista Science: el nuevo método combina la investigación científica convencional, basada en hipótesis contrastadas rigurosamente en laboratorio, con los métodos de investigación en las ciencias sociales y cuya finalidad es comprender y aprovechar mejor el uso de las redes sociales que ha posibilitado la sociedad de la información. Como se comenta en Destellos 21, Shneiderman advierte que estos estudios no se pueden medir en laboratorio y que desarrollan el método clásico de las ciencias sociales, al diseñar intervenciones que mejorarán aspectos de la vida actual como el comercio electrónico, las redes sociales, la asistencia sanitaria o la respuesta social a un desastre natural. Aunque la Ciencia 1.0 sigue siendo fundamental, dice Shneiderman, la Ciencia 2.0 reclama un cambio en las prioridades que afectará a la financiación de la investigación, a la educación y a la evaluación de resultados de investigación.
Esta otra acepción podemos resumirla en la siguiente pregunta que se hace Juan Freire: ¿Crea el mundo digital nuevos ámbitos de investigación científica que necesitan de cambios metodológicos? Todas estas preguntas pueden configurar el futuro de lo que podríamos denominar 'ciencia 2.0'.
Más información en:
Ciencia 2.0
http://documentacion.lacoctelera.net/post/2008/03/14/algunas-cosas-me-da-pereza-comentar-pero-seguro-te
Ciencia 2.0: Tenemos que IKEARNOS
http://www.nievesglez.com/2009/08/ciencia-20-tenemos-que-ikearnos.html
Ciencia 2.0 y +
http://www.nievesglez.com/2008/04/ciencia-20-y.html
¿Qué es la comunicación científica? LinkWithin
http://www.nievesglez.com/2008/12/qu-es-la-comunicacin-cientfica.html
Lic. Rafael Lagares de EBSCOHost impartiendo el curso-taller
A la izquierda el Dr. Luis Montalvo, Jefe de la Unidad de Salud Mental, el Dr. Eddy Perez-Then,
Director del Departamento de Gestión del Conocimiento y el Biofísico Herwin Speckter
Participantes al curso-taller
Fuente: Movimiento por el acceso abierto a la literatura científica. Cronología http://www.infodoctor.org/bibliotecapublicadelaciencia/cronologia.php
El objetivo de esta declaración era estimular la discussion en el seno de la comunidad biomédica internacional sobre la manera de proceder para conseguir el objetivo
de Acceso Abierto a la literatura científica primaria(4).
Esta reunión implicó a importantes instituciones de investigación como el National Institute of Health (NIH) o Instituto Nacional de Salud. En Europa, otra aportación relevante (tercera reunión) (GEOTRÓPICO, 2003): la Declaración de Berlín surgida de la reunión de Berlín convocada por la sociedad Max Planck Institute con la participación de representantes de varias instituciones europeas, y firmada por 138 instituciones, recoge las dos condiciones que deben cumplir los documentos de Acceso Abierto y que luego se han ido definiendo con más precisión en reuniones subsecuentes(5, 6).
– El autor garantiza el derecho gratuito de accede a su trabajo de investigación, lo mismo que la licencia para copiarlo, usarlo, distribuirlo, transmitirlo y exhibirlo públicamente y hacer y distribuir trabajos derivativos, con cualquier propósito responsable, todo sujeto al reconocimiento apropiado de autoría.
– Una versión completa del trabajo y la licencia mencionada más arriba es depositada al menos
en un repositorio en línea que utilice estándares técnicos aceptables, apoyado y mantenido por una institución académica, sociedad erudita que garantice distribución sin restricciones, interoperabilidad y el archivo a largo plazo.
Más recientemente tenemos que en el año 2006 se introdujo “The bipartisan Federal Research Public Access Act of 2006”(7), acto bipartito del Congreso de los Estados Unidos donde se destinan recursos por más de 100 millones de dólares para apoyar iniciativas de AA.
Acceso Abierto Todo este movimiento del AA surge del pensamiento de que el uso de los resultados de la actividad científica y técnica puede hacer avanzar las sociedades y el hecho de que se ha observado una brecha existente con respect al acceso, creación y utilización de los conocimientos científicos. Las dificultades para el acceso a la información científica actualizada y la poca visibilidad internacional de su propia actividad científica, son dos caras de una misma moneda de marginalización e inequidad8. Las iniciativas que se proponen dentro del Movimiento internacional Acceso Abierto propician, por una parte, el acceso a la información científico-técnica que se produce en todo el mundo y, por la otra, la visibilidad y el reconocimiento de la producción científica de instituciones, países y regiones subdesarrolladas.
El Movimiento AA promueve el Acceso Abierto a la literatura científica, principalmente a los artículos de revistas revisadas por pares(3, 9, 10). Promover las potencialidades del Movimiento AA entre la comunidad científica, además de cambiar sus sistemas de recompensa, contribuirá a transformar el modelo actual de comunicación científica en un modelo más justo y beneficioso para la sociedad(11).
Modelos de pago
Las revistas AA coexisten actualmente con varios modelos de publicación: unas asumen los costos editorials sin cargarlos ni al autor ni al lector, otras han adoptado el modelo autor-paga, donde los costos de publicación son asumidos por los autores. Otros modelos híbridos combinan el modelo autor-paga con el modelo tradicional de suscripción. Para que el Acceso Abierto a la información científica sea una realidad sostenible, se ha propuesto un modelo alternativo, basado en que los costes de publicación sean considerados un gasto más dentro de los presupuestos de investigación.
Los autores pagarían los costes de publicación no directamente, sino a través de las instituciones que financian las investigaciones, serían propietarios de los derechos de reproducción, y de esta manera garantizarían el acceso universal a los resultados(12).Con la aparición del modelo de financiación basado en el pago por parte de los autores, hay temor de que las revistas que no generen ingresos a través del modelo de suscripciones no puedan ser viables o seguir manteniendo los adecuados criterios de excelencia y rigor que aportan a la edición científica. Además, existe la creencia de que una inviabilidad económica del nuevo modelo basado en el AA podría conducir a la desaparición de revistas y las editoriales, en especial, las de pequeño o mediano tamaño, que cuentan con una producción menos diversificada y que suelen tener una mayor relación con el mundo académico y con las sociedades científicas y asociaciones profesionales(13).
Sobre el modelo “pago de autor” también se ha argumentado que podría dar lugar a la distorsión de las políticas de selección de artículos en función del pago que se efectúe. Ello podría acabar con la imparcialidad y neutralidad de los editores y provocar profundos conflictos de interés. Tal presunción podría ser cierta ya que, efectivamente, pueden sucederse presiones para aceptar la publicación de los artículos de aquellas instituciones que sean consorcios o miembros asociados a una determinada editorial o revista. Es lícito reconocer que la misma perversión del sistema se puede producir en una revista tradicional, donde por otros medios también se puede incidir en la decisión final de publicar o rechazar un manuscrito. No obstante, tampoco se puede eludir el razonamiento de que una mayor aceptación de manuscritos supone mayors ingresos para los editores. Sin embargo, es cierto que la reputación y el prestigio lo conseguirán o mantendrán las revistas que publiquen los trabajos de mayor calidad, rigor e impacto(14).
Las nuevas revistas creadas expresamente bajo la premisa del Acceso Abierto y el pago por publicación tienen el reto de demostrar su viabilidad económica y su compatibilidad con los más altos estándares de calidad. Publicar en Acceso Abierto permite que mayor número de personas manejen la información y en algunos de los casos, los autores pueden recibir apoyo por parte de algunas entidades(15, 16).
Para las instituciones académicas el Acceso Abierto representa un temor a ganarse fama de comprar la publicación para sus investigadores; el pago de una cantidad por publicación no supone comprar el acto de publicar para un autor, lo mismo que el pago de la suscripción tampoco compra favores para los autores. Los artículos presentados tienen que pasar todos los procedimientos editoriales y de la revisión por pares(17).
Para la sociedad en su conjunto, existe el temor de que la calidad de la investigación cadémica se diluya; no hay riesgo de disminución de la calidad de las publicaciones puesto que la revisión por pares y otros estándares de calidad se mantienen en la publicación en Acceso Abierto. Por otra parte, la campaña a favor del Acceso Abierto se centra en la literatura que los autores ponen a disposición de todos sin esperar un pago a cambio: lo que algunos llaman “libre de regalías”. Existen dos razones para enfocarse en la literature libre de regalías. Primero, reduce los costos para el proveedor o editor. Segundo, permite al autor dar su consentimiento al Acceso Abierto sin perder ingresos(18). Obviamente, nadie escribe literatura libre de regalías a cambio de dinero. Los académicos escriben artículos porque el avance del conocimiento en sus respectivos campos implica el avance de sus carreras. No le quita nada al deseo desinteresado de promover el avance del conocimiento el notar que este es acompañado por un fuerte interés en el desarrollo de la propia carrera(19).
Producir o publicar literatura de Acceso Abierto no es gratis, ningún defensor serio del Acceso Abierto ha dicho jamás que producir literatura de Acceso Abierto no tiene costo, si bien muchos argumentan que es mucho más barata de producir que la literatura publicada de manera convencional e, incluso, que aquella en venta solamente en línea. El problema no es si la literature académica puede hacerse sin costo, sino si existen mejores maneras de pagar los costos que cobrando a los lectores y creando barreras al acceso. El Acceso Abierto es compatible con adicionales con costo. Si estos adicionales son caros de proveer, entonces los proveedores podrían tener que cobrar por ellos; si son valiosos, entonces es probable que encuentren personas dispuestas a pagar por ellos(20).
El gran número de revistas y de red en Acceso Abierto están consiguiendo que las publicaciones de investigación sean accesibles a un grupo mayor de lectores sin carreras financieras ni técnicas. Se invita a las agencias de financiación de la investigación a incrementar la eficacia de estos programas nacionales e internacionales apoyando a los autores en el uso de estas formas de publicación(21, 22).
Como conclusiones a todo lo hasta aquí dicho podemos destacar: parece que el camino iniciado por el AA y los modelos alternativos, con base a los recursos tecnológicos, nos conduce a acortar la cadena de edición y por consiguiente la distancia entre autor y el lector, Tabla 2(23).
Ventajas de Acceso Abierto
Difusión y beneficio para los autores y entidad financier Las propias revistas electrónicas, en relación con sus recursos económicos, gozan de una mayor difusión gracias a la red; el hecho de que su acceso sea totalmente gratuito y solamente limitado por el pago de la conexión hace que la difusión internacional sea superior y pueda alcanzar estratos sociales más amplios, acercándose de este modo a uno de los objetivos subyacentes de la ciencia(24, 25).
Por otra parte, los autores alcanzan la más amplia audiencia posible, lo que a corto plazo constituye una recompensa intangible, y con una mayor probabilidad de que a medio plazo pueda alcanzar el éxito deseado, ya que su trabajo será probablemente más leído y citado y tendrá más impacto que si hubiera sido publicado en una revista con restricción de lectores(25, 26).
De igual modo para la entidad financiadora, mayor uso y explotación de los resultados de la investigación por parte de un mayor número de lectores, y facilitación de nuevas investigaciones(27, 28). Destacando beneficios de igual manera para las instituciones académicas, más publicidad para la investigación desarrollada en la institución, así como la liberación de fondos económicos actualmente dedicados a costosísimas suscripciones de la biblioteca (29).
Gracias a los directorios, buscadores, y al resto de las fuentes de investigación telemáticas, ya sean generals o especializadas, cualquier artículo de interés podrá ser localizado fácilmente, destacando también, que ha despertado el interés de aquellos quienes no son investigadores Profesionales(30), porque es en el interés de la sociedad que el público entiende que la ciencia debería crecer (Tabla 3(31).
Responsabilidad social-científica
Actualmente determinar cuáles son las responsabilidades morales de los científicos respecto a la sociedad, y de los ciudadanos respecto a la ciencia y los científicos constituye una de las cuestiones éticas fundamentales; pero sin entrar en conflicto y más allá de intereses económicos, el AA pone a disposición de la humanidad los conocimientos científicos; por lo tanto su correcta utilización bebería acabar beneficiando el desarrollo científico y tecnológico de algunos países menos favorecidos económicamente funcionando entonces como vehículo conductor de transferencia solidaria de capital intangible, de un autor y de los organismos nacionales que lo financian, a cualquier posible receptor(32-34).
Desventajas
Las revistas SciELO Brasil que también son indizadas en el ISI JCR presentan, en su gran mayoría, un considerable aumento en el número de citas recibidas, así como de factor de impacto. Al mismo tiempo, en los últimos cinco años, tres revistas de la colección SciELO Chile y diez de la colección SciELO Brasil pasaron a ser indizadas en el ISI Red of Sciences. SciELO representa una de las más importantes iniciativas mundiales en el movimiento de Acceso Abierto y seguramente es el avance más innovador y de mayor impacto para fortalecer las revistas de países de América Latina(50).
Conclusiones
El Acceso Abierto implica disponibilidad gratuita en internet, para que cualquier usuario la pueda leer, descargar, copiar, distribuir o imprimir, con la posibilidad de buscar o enlazar al texto completo del artículo, recorrerlo para una indexación exhaustiva, usarlo como datos para software, o utilizarlo para cualquier otro propósito legal, sin otras barreras financieras, legales o técnicas distintas de la fundamentales de acceder a la propia internet.
Los aspectos tecnológicos relacionados con la disponibilidad de computadoras, la conectividad para el acceso a internet y el ancho de banda son elementos medulares para el aprovechamiento óptimo de las potencialidades del modelo Acceso Abierto. Aunque el concepto o idea no es nuevo, este acontecimiento surge ligado a la introducción de la estadística y el método epidemiológico en la práctica médica y al desarrollo de herramientas que permiten la revisión sistemática de la bibliografía y la adopción de la evaluación crítica de la literatura científica, como forma de clasificar su utilidad y validez.
Promover las potencialidades del Movimiento AA entre la comunidad científica, además de cambiar sus sistemas de recompensa, probablemente contribuirá a transformar el modelo actual de comunicación científica en un Modelo más justo y beneficioso para la sociedad, el cual puede ser de gran provecho para el desarrollo científico global y en especial para Latinoamérica, donde ya hay iniciativas como la de SciELO que se constituye en un gran ejemplo práctico del significado del Movimiento de Acceso Abierto.
Referencias
1. Sociedad Max Planck. La Declaración de Berlín sobre Acceso Abierto. Geotrópico, Ed. 2003. 1 (2), 152-154, versión pdf. online: http://www.geotropico.org/1_2_documentos_berlin.htmlgeotrópico, online, 2003; 1 (2): 152-154. © Geolat, Bogotá, Colombia.
2. Muñoz, C. Iniciativas y Tendencias de la Edición Electrónica de la Literatura Científica: Acceso Abierto (Acceso Abierto)”. Hospital Ramón y Cajal. Biblioteca. 2004.
3. The BOAI forum, supported by Gorge Soros’ Open society Institute, produced a declaration (disponible en http://www.soros.org./openaccess/read.shtml), which has been signed up by 4275 individuals and 380 organizations. 4. Bethesda statement on Open access. Disponible en: http://www.earlham.edu/peters/fos/bethesd.htm.
5. Berlin Declaration to Open access to Knowledge in the sciense and the humanities. Disponible en: http://oa.mpg.de/openaccess berln/berlindeclaratio.html. Bold font is mine.
6. Don Ralbovsky. NIH Calls on Scientists to Speed Public Release of Research Publications Online Archive Will Make Articles Accessible to the Public. February 3, 2005.
7. Peek, P. The Federal Research Public Access Act of 2006. Posted On May 8, 2006. USA.
8. Björk, BC. Open access to scientific publications – an analysis of the barriers to change? Swedish School of Economics and Business Administration. Helsinki, Finland. Information research.2004; 9(2).
9. Dayton, AI. Beyond Open Access: open discourse, the next great equalizer Retrovirology 2006; 3: 55.
10. Sánchez Tarragó N. La comunicación de la ciencia en los países en vías de desarrollo y el Movimiento Acceso Abierto. Grupo de Información e Informática. Unidad de Análisis y Tendencias en Salud. Ministerio de Salud Pública. Cuba 2007; 8(27).
11. Association of Research Libraries. Framing the issue: Open access. [Red document]. Washington, DC: Association of Research Libraries, Office of Scholarly Communication, 2004. [cited 16 Dec 2004].
12. Brown PO, Eisen MB, Varmus HE. Why PloS became a publisher. PLoS Biol 2003; 1: e36.
13. Parada, A. “El Acceso Abierto (AA) y el futuro de la edición en el ámbito biomédico: una figura con múltiples aristas”. En: El profesional de la información, 2005; 14(5): 326-334.
14. Great Britain Parliament House of Commons Science and Technology Committee. Scientific publications: free for all? Londres: The Stationery Office Limited; 2004.
15. Schroter, S. Tite, L. “Open access publishing and authorpays business models: a survey of authors knowledge and perceptions”, J R Soc Med 2006; 99: 141-148.
16. Brody T, Stamerjohanns H, Vallières F, Harnad S, Gingras Y, Oppenheim C. The effect of Open access on citation impact. 2005.
17. Antelman, K. Do Acceso Abierto articles have a greater research impact?. En: College & research libraries, 2004, v. 65, n. 5, pp. 372-382. Disponible en: http://eprints.rclis.org/archive/00002309/01/do_open_access_CRL.pdf
18. Anglada, L; Reoyo, S. Actividades Acceso Abierto de los consorcios del SELL y del CBUC. El profesional de la información, 2005; 14(4): 280-285. Disponible en: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2005/
julio/280.pdf 19. Dryburgh, Alastair. Open access–Time to Stop Preaching to the Converted? Learned Publishing 2004; 17(1): 69-70. Disponible en: http://www.alastairdryburgh.co.uk/pdfs/stoppr.pdf
20. Open access Archives: From Scientifi c Plutocracy to the
Republic of Science. IFLA Journal 2003; 29(2): 129-140. http://www.ifl a.org/V/ifl aj/ij-2-2003.pdf
21. Open access to Peer-Reviewed Research through Author/Institution Self-Archiving: Maximizing Research Impact
by Maximizing Online Access. Journal of Postgraduate Medicine 2003; 49 (4): 337-342.
22. Suber, Peter. The Case for OAI in the Age of Google. SPARC Open access Newsletter, 2004; 73.
23. Suleman, Hussein, and Edward Fox. The Open Archives Initiative: Realizing Simple and Effective Digital Library Interoperability. Journal of Library Administration 2001; 35: 125-145.
24. Simó Guzmán P, García Parra M. Hacia la evaluación de la calidad, el prestigio y la responsabilidad social de las revistas de Acceso Abierto, Intangible Capital, 2006; 2(1): 1-20. Consultado en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2509388
25. Eysenbach G. The Open Access Advantage. J Med internet Res. 2006; 8(2): e8. Consultado en: http://www.jmir.org/2006/2/e8/.
26. Barbour V, Patterson M. Acceso Abierto, La Perspectiva de la Biblioteca Pública de Ciencia. J Thromb Haemost, 2006; 4: 1450-1453. Consultado en: http://www.blackwell-ynergy.com/doi/pdf/10.1111/j.1538-7836.2006.02008. x?cookieSet=1.
27. MacCallum CJ, Parthasarathy H. Open Access Increases Citation Rate. PLoS Biol 2006;4(5):e176. Consultado en: http://biology.plosjournals.org/perlserv/?request=getdocument&doi=10.1371%2Fjournal.pbio.0040176&ct=1.
28. Traducción con permiso del autor, Frederick J. Friend, OSI Open Access Advocate, del artículo Research funding agencies’ support for Open Access, publicado en http://eprints.rclis.org/ archive/00001600/01/OSI_funding_ agency.pdf.
29. Pérez Solís, L.M. El Acceso Abierto a la información científica. Bol Pediatr 2005; 45(192): 61-64. Consultado en: http://www.sccalp.org/boletin/192/BolPediatr2005_45_061-064.pdf
30. Negriti, S. Europa Medicophysica and its “Free full text” in the internet: toward the first Open Acces of a general rehabilitation journal. Eura Medicophys 2007; 43: 135-137. Disponible en: http://www.minervamedica.it/index2.t?show=R33Y2007N02A0203.
31. Feltrero, R. Publicaciones científicas en formato digital: ventajas epistemológicas y sociales del Acceso Abierto. Actas del V Congreso de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia, Granada, 2006. Consultado en: http://espacio. uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned: 362&dsID=Publicaciones-Digital_Solofici_2006_preprint.pdf
32. Collins, J. The future of academic publishing: what is openaccess? J Am Coll Radiol. 2005; 2(4): 321-326. Consultado en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17411825 33. McMullan, E. Open access mandate threatens dissemination of scientific information. J Neuroophthalmol. 2008; 28(1): 72-74. Consultado en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/ pubmed/18347464
34. Vieyra Ávila, J. Acceso Abierto a las publicaciones científicas electrónicas: un análisis de los beneficios y las oportunidades. Salud pública de México, 2007; 49: 67. Consultado en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/106/10649029.pdf
35. Carbonell Abelló, la información al paciente y la web de la ser, Boletín Informativo de la Sociedad Española de Reumatología, 2003; 62, consultado en: http://www.ser.es/ArchivosDESCARGABLES/Publicaciones/Revista_
Boletin/boletin0062.pdf?PHPSESSID=a042350f3c49a331a7a87f2c74d829b4
36. Melero, Remedios. Acceso Abierto a las publicaciones científicas: definición, recursos, copyright e impacto, El Profesional de la Información 2005; 15(4): 255-266. Consultado en: http://eprints.rclis.org/archive/00004371/
37. Roxana Donoso. Acceso Abierto a contenidos de información en la Universidad de Chile, Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas, SISI, consultado en: http://www.sibuc.puc.cl/html/Presentacion%20Roxana%20Donoso.%20SISIB.%20PPT.pdf.
38. Brody T, Stamerjohanns H, Harnad S, Gingras Y, Vallieres F, & Oppenheim C. The effect of Open access on Citation Impact. Presented at: National Policies on Open access (OA) Provision for University Research Output: an International meeting. Southampton University, Southampton UK. 19 February 2004.
39. McVeigh M.E. 2004. Open access journals in the ISI citation databases: Analysis of impact factors and citation patterns. (Online). Retrieved, 10 April 2007, from http://scientific.thomson.com/media/presentrep/essayspdf/openaccesscitations2.pdf
40. López Medina, Alicia. El impacto económico del Acceso Abierto a la investigación pública, 14 de junio de 2007, consultado en: http://weblogs.madrimasd.org/openaccess/archive/2007/06/14/67709.aspx
41. Kurmis A. Understanding the limitations of the Journal Impact factor. Current Concepts Review,The Journal of Bone and Joint Surgery American 2003; 85: 2449-2454.
42. Stevan Harnad. Comparing the Impact of Open Access (OA) vs. Non-OA articles in the Same Journals, D-Lib Magazine, 2004; 10(6).
43. Tonta Yasar Unal, Yuerdagul and AL, Umut. The research impact of Open Access Journal Articles. In Proceedings ELPUB 2007, the 11th international coference on Electronic Publishing, focusing challenges for the digital spectrum, pp. 1-11, Vienna (Austria).
44. E. Giglia. Open access in the biomedical field: a unique opportunity for researchers (and research itself) central library of medicine - clinical pole, University of Turin, Turin, Italy, Eura Medicophys 2007; 43(2).
45. Arencibia, JR. Las iniciativas para el open access a la información científica en el contexto de la red semántica, 2006; 7: 25-26.
46. Miyahira Arakaki, JM. Acceso Abierto a la información científica. Rev Med Hered 2006; 17(1).
47. Packer, Abel L. Publicações eletrônicas, controle bibliográfico e recuperação de informação: um enfoque integrado. In: Congresso Regional de Informação em Ciências da Saúde, 3, 1996, Rio de Janeiro. Anais. Consultado em: http://www.bireme.br/cgi-bin/crics3/text0?id=crics3-mr1.2-mr1.2.2-04
48. Packer, Abel Laerte; Biojone, Mariana Rocha; Antonio, Irati; et al. SciELO: uma metodologia para publicacion eletronica. Ci. Inf. Brasília 1998; 27(2), consultado en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-
19651998000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=pt.
49. Meneghini, Rogério. Brazilian production in biochemistry: the question of international versus domestic publication, Scientometrics, 1992; 23(1): 21-30, consultado en: http://horizon.documentation.ird.fr/exl-doc/pleins_textes/pleins_textes_6/colloques2/36963.pdf
50. Martín Mola. Reumatología: asistencia privada, boletín informative de la Sociedad Española de Reumatología, julio 2001; 54. Consultado en: http://www.ser.es/ArchivosDESCARGABLES/Publicaciones/Revista_Boletin/boletin0054.pdf
Tomado de: Vinicio Caballero C, Marenco Robles R., Martínez Arroyo H.; Monroy Rojas S; Palencia Sánchez D. y Rodríguez Torres, S. En: Revista Colombiana de Reumatología, 15 (2), Junio 2008; 93-101.
Artículo en PFD
http://www.revistacolombianadereumatologia.org/Portals/0/Descargas/LA%20IMPORTANCIA%2015-2.pdf