viernes, 22 de diciembre de 2017

LECTURA Y ENTRETENIMIENTO


Bill, Clinton. My Life. New York: Knopf, ©2004. 957 p.

Ubicación: 00928

Tema: Clinton, Bill. - Autobiografía; Familia Clinton

Resumen:

Autobiografía que narra la vida personal y política de Bill Clinton, desde su nacimiento, cuando era un joven recién salido de la facultad de derecho y deseoso de seguir con mi vida, en una capricho, dejé de lado brevemente mi preferencia de lectura de ficción e historia y compré uno de esos libros de cómo hacerlo: cómo controlar su tiempo y su vida, por Alan Lakein. El punto principal del libro era la necesidad de enumerar la vida a corto, mediano y largo plazo objetivos, luego categorizándolos por orden de importancia, siendo el grupo A el más importante, el grupo B siguiente, y el C el último, luego el listado debajo de cada objetivo específico actividades diseñadas para lograrlos. Todavía tengo ese libro de bolsillo, ahora casi treinta años. Y estoy seguro de que tengo esa vieja lista en algún lugar enterrada en mis papeles, aunque no puedo encontrarlo Sin embargo, sí re4cuerdo la lista A. Yo quería ser un buen hombre, tener un buen matrimonio e hijos, tener buenos amigos, tener una vida política exitosa y escribir un gran libro.

Si soy un buen hombre es, por supuesto, que Dios lo juzgue. Sé que no soy tan bueno como creen mis defensores más fuertes o como espero llegar a ser, ni tan malo como mi más duro los críticos afirman. He sido agraciado sin medida por mi vida familiar con Hillary y Chelsea. Al igual que las vidas de todas las familias, la nuestra no es perfecta, pero ha sido maravillosa. Sus defectos, como todo el mundo sabe, son en su mayoría míos, y su promesa continua se basa en su amor. Ninguna persona que conozco ha tenido más o mejores amigos. De hecho, un caso fuerte puede ser hizo que ascendiera a la presidencia sobre los hombros de mis amigos personales, el ahora FOB legendarios.

Presenta su vida en política con una alegría increible, resatalndo su encanto por las campañas y de gobernar. Siempre con el intento para mantener las cosas en la dirección correcta, para dar a más personas la oportunidad de vivir su sueños, levantar los espíritus de las personas y reunirlos. Esa es la forma en que guardé la puntuación. En cuanto al gran libro, ¿quién sabe? Es una buena historia.

Obra donada por la Fundación Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez. 



Follett, Ken. World without end. New York: Dutton, 2007. 1014 p.

Ubicación: 00669

Tema: Novela Inglesa – Siglo XXI

Resumen:

Es una una novela de ficción histórica escrita por Ken Follett  que cubre desde el siglo XIV, entre 1327 y 1361, casi al término de la Edad Media y está ambientada principalmente en la ciudad ficticia de Kingsbridge situada en el suroeste de Inglaterra. Muestra la importancia que tuvo la manufactura y comercio de la lana en el desarrollo de Europa y especialmente de Inglaterra. Cómo, alrededor de esta actividad florecieron ciudades y se desarrolló el comercio mediante la formación de gremios y ferias. Además describe las instituciones y la vida de la época feudal, las relaciones de poder entre la nobleza y el clero y de estos con los miembros del estado llano. 
Narra los acontecimientos de la ciudad inglesa de Kingsbridge entre 1135 y 1174. Con Un mundo sin fin regresamos a Kingsbridge, pero 153 años después. El primer día de noviembre de 1327 cuatro niños escapan de la catedral de Kingsbridge para jugar en un bosque prohibido. Son, Gwenda, hija de un ladrón, Caris, una niña excepcional que quiere ser doctora y los hermanos Merthin y Ralph, el primero un genio con la cabeza llena de inventos y el segundo un tirano, cruel y vengativo. Allí en el bosque serán testigos de una pelea entre un caballero y dos soldados. Los soldados mueren y el caballero entierra un documento antes de ingresar en el monasterio de Kingsbridge para convertirse en monje el resto de su vida. 
El contenido de este documento secreto jugará un papel importante en varios momentos de la novela. Como adultos las vidas de estos cuatro niños se verán entrelazadas por la ambición, el amor, el odio y la venganza. Vivirán momentos de gran prosperidad y también de hambruna; años de guerra y años de peste. Caris, es la hija de un mercader de lana. De pequeña quería ser doctora, profesión prohibida a las mujeres en la Edad Media. Sin embargo, Caris no acepta ni esta ni ninguna otra prohibición. Estudia con una curandera y mantiene constantes enfrentamientos con la iglesia. Su lucha por la independencia y su determinación a no someterse a ningún hombre pone constantemente en conflicto su amor por Merthin. Merthin, por su lado, comienza como aprendiz de carpintero y su gran talento le convierte en el mejor arquitecto de Kingsbridge. No acepta las restricciones y limitaciones de los que mandan en la ciudad. Cuando ve que no puede casarse con Caris ni realizar sus proyectos soñados decide viajar a Italia. Ralph, hermano de Jack, tiene un carácter violento, cruel y vengativo.
Fuente: https://www.quelibroleo.com/un-mundo-sin-fin  
Obra donada por  Doña Mayra Sangiovanni,  Departamento de Mercadeo, CEDIMAT.



García Marquez, Gabriel. Cien años de soledad. ed. conmemorativa Madrid: Real Académia Española, Asociación de Académias de la Lengua Española ©2007. 606 p. Texto revisado por el autor. 

Ubicación: 00923

Tema: Novela Colombiana – Siglo XX

Resumen:

La celebración en 2007 en Cartagena de Indias (Colombia) del IV Congreso Internacional de la Lengua Española era una ocasión propicia para homenajear a Gabriel García Márquez, que ese año cumplía ochenta años de edad. La obra elegida para ello fue Cien años de soledad, novela que desde su aparición en Buenos Aires, el 30 de mayo de 1967, han leído millones de hispanohablantes y, gracias a su traducción a más de cuarenta lenguas, lectores de todo el mundo.

Obra maestra de Gabriel García Márquez, esta obra correponde a una edición conmemorativa realizada por la Real Académia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española rescatan su edición conmemorativa de esta obra maestra de la literatura del siglo XX. Se trata de la última versión que revisó y corrigió personalmente el autor de este clásico contemporáneo sin igual en nuestra lengua. Hoy, una década más tarde y tras haber pasado varios años lejos de las librerías, la edición vuelve a estar en disposición de los lectores para celebrar el quincuagésimo aniversario de su publicación.

En esta edición, la obra de García Márquez viene acompañada de espléndidos textos críticos de autores de la talla de Mario Vargas Llosa, Álvaro Mutis, Carlos Fuentes, Víctor García de la Concha, Claudio Guillén y Sergio Ramírez, entre otros.  Además de la propia obra, Cien años de soledad.

Para facilitar la lectura y ayudar a la más rica comprensión de la escritura, esta edición incluye un «Glosario» léxico extenso que aclara el significado de los términos en su lugar preciso y ofrece noticia sobre personajes, acontecimientos y lugares. 

La edición contó con la valiosa supervisión del propio García Márquez, que depuró y fijó el texto, completado con una serie de estudios académicos sobre el autor, la obra y el significado de su publicación en la historia de la narrativa hispánica. Son estos:

« Lo que sé de Gabriel», Álvaro Mutis
«Para darle nombre a América. Homenaje», Carlos Fuentes
«Cien años de soledad: realidad total, novela total», Mario Vargas Llosa
«Gabriel García Márquez, en busca de la verdad poética», Víctor García de la Concha
«Algunas literariedades de Cien años de soledad», Claudio Guillén
«Cien años de soledad en la novela hispanoamericana», Pedro Luis Barcia
«El patio de atrás», Juan Gustavo Cobo Borda
«Cien años de soledad y la narrativa de lo real-maravilloso americano», Gonzalo Celorio
«Atajos de la verdad», Sergio Ramírez

Fuente: http://www.rae.es/obras-academicas/ediciones-conmemorativas/cien-anos-de-soledad 

Obra donada por la Ingeniera Yajaira Rivera, Santo Domingo.



Hay, Louise L. Tú puedes sanar tu vida. México: Editorial Diana, 1991. 246 p.

Ubicación: 00919

Tema: Autorealización 

Resumen:

Esta  obra es una excelente alternativa para conocer por qué no hemos encontrado la causa a muchas de nuestras enfermedades y dolencias que aquejan nuestra vida. Nos enseñará a estar atentos a todas esas señales que nuestro cuerpo nos envía y nosotros no entendemos. Aprenderemos a alejar los problemas, dificultades y dolencias físicas a través de la meditación y una buena actitud las cuales nos conducirán a realizar bases sólidas e ideas que nos llevará a un bien estar físico y emocional.

El libro es muy interesante, cada capítulo te permite descubrir conceptos y situaciones que te ayudarán a tener ese enfoque adecuado. Me alegró el darme cuenta del motivo real a mis dolencias físicas que está completamente ligado a mis emociones reprimidas.

Comprender que muchas de las enfermedades que actualmente dañan a nuestra sociedad son psicosomáticas porque muchas veces no conocemos como manejar adecuadamente nuestras emociones y pensamientos.

No cabe duda que leer nos da conocimiento y el conocimiento que adquirimos nos da poder. Pero ese poder que nos permite transformar y alinear nuestros deseos para que el cosmos trabaje en ellos y los mismos se vean reflejados en sueños y experiencias extraordinarias en nuestra vida.  

Compartí lo aprendido con una amiga y juntas encontramos en el libro el motivo de su malestar físico. Nos dimos cuenta que efectivamente la actitud negativa ante la vida y los problemas dañan nuestro cuerpo y nosotros mismos somos los responsables de dichas enfermedades.

Obra donada por la Ingeniera Yajaira Rivera, Santo Domingo.




Herrera Morla, Miguel Angel. Sólo me faltó la firma. Santo Domingo: Editora Taller, 2010. 163 p.

Ubicación: 00534

Tema: Ensayos Domincanos - Siglo XXI

Resumen:

Hará más de veinte años debíamos cruzar la frontera dominico-haitiana por el Norte, camino a ver tierras que podrían unirse a otras del lado dominicano para el desarrollo de un gran proyecto de fabricación de papel que tendría como materia prima el sisal, dado que de aquel lado se había paralizado lo que algún día fue la Plantación Dauphine, tiempo atrás, muy atrás, la más grande plantación de esa fibra en el mundo.

Los avatares políticos de nuestro vecino siamés, donde a la culminación del despotismo decadente de los Duvalier sucedió lo que suele suceder, el caos, había conllevado la destrucción de una factoría construida casi un siglo entre cuyas intalaciones pudimos ver cinco unidades energéticas en serie, cada una de 2 magavatios, despojadas en primera instancia de las hojas metálicas destinadas al techado, para cubrir con ellas las precariedades de vida y vivienda de quienes en ese momento con un machete fragmentaban las bobinas interiores de sus grandes motores, reduciendo así otra vez a materia prima elemental el cobre debidamente ordenado que trabajó en su seno hasta pocos días antes. 

Todo viene al caso para introducir este libro de Miguel Ángel Herrera Morla, que ha hecho en la contaduría su vida y nos narra en él los hechos menores de su experiencia, no propia del oficio sino que colindante con el mismo. 

Obra donada por la Biblioteca Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Santo Domingo.



Martínez Céspedes, Rafael. Santiago en el corazón. Argentina: De los Cuatro Vientos, 2006. 198 p.

Ubicación: 00533

Tema: Ensayos Domincanos - Siglo XXI

Resumen:

En el Santiago sembrado por la dura espada española en el corazón de la Hispaniola, la vida en la mitad del siglo XX era tranquila y sencilla y su verdadero símbolo era el Yaque, un río caudaloso que circundaba el buen pueblo. Cincuenta año después Santiago de los Caballeros se convirtió en una pujante urbe, centro de una comunidad agro industrial y universitaria y hoy es una de las unidades más dinámicas de todo el Caribe.

“Santiago en el Corazón” describe con nostalgia la evolución en las costumbres y el estilo de vida de ese pueblo – que puede ser cualquier otro de Ámerica Latina pero cuenta también que como consecuencia de ese cambio brusco, el Yaque, de un torrente limpio y cristalino, lleno de vida y plateados peces, quedó convertido en un triste y sucio riachuelo, un caño contaminado. ¿Sería que por “progresar”, aniquilamos el río?

Hoy que el agua es como sangre, si el Yaque pudiese hablar, a todos nos gritaría: ¿Vale la pena que en su afán de crecimiento y vainidoso consumo se trague el mundo los montes, el aire, los ríos? Mejor las aguas de Dios que toda la Economía. 

Obra donada Bethania Corleto, voluntaria de la  Fundación Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez.



Meyer, Stephenie. Crepúsculo: un amor peligroso. Trad. por José Miguel Vallarés. Madrid: Punto de Lectura, ©2005. 503 p.

Ubicación: 00924

Tema: Novela Estadounidense – Siglo XX

Resumen:

Esta obra presenta una historia íntima que atrapa al lector con una prosa sorprendentemente madura, en la que el humor y la acción no decaen en ningún momento.

La protagonista de la historia es Isabella Marie Swan, una joven de diecisiete años que se muda a Forks, Washington, después de que su madre se vuelva a casar con Phil, un jugador de béisbol, el cual es su nuevo padrastro. Debido al trabajo de éste viaja constantemente y Bella decide irse a vivir con Charlie, su padre, para que así su madre pueda viajar al lado de Phil. En su nuevo colegio conoce a Eric, Mike, Tyler, Jessica y Ángela, que se convierten en sus nuevos amigos.

En su primer día de clase, Bella ve a cinco estudiantes que le llaman la atención por su belleza y su palidez. Ellos se sientan alejados de todo el mundo, razón por la cual tienen apenas relación con el resto de estudiantes. Son los hermanos Cullen; Edward, Emmett, Jasper, Alice y Rosalie. En realidad no son hermanos biológicos, sino que todos fueron adoptados por el doctor Carlisle Cullen y su esposa, Esme Cullen. Además, algunos de ellos establecen relaciones sentimentales, como Jasper y Alice y Rosalie y Emmett.

Entre ellos, Edward es quien capta rápidamente la atención de Bella. Su atención va en aumento, hasta alcanzar su máximo punto, cuando descubre que Edward posee una gran fuerza y velocidad, ya que cuando Bella está a punto de morir aplastada por un coche, conducido por Tyler, Edward le salva la vida apareciendo junto a ella con una rapidez sobrenatural y parando el coche con la mano. Bella ve que Edward estaba en su coche a varios metros de distancia justo en el momento del accidente por lo que es imposible que hubiese llegado tan rápido. Este incidente la lleva a sospechar de Edward, ya que no puede creer que alguien “humano” pueda ser capaz de hacer algo así.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Crepúsculo_(novela) 


Obra donada por la Ingeniera Yajaira Rivera, Santo Domingo.


Pérez de Disla, Digna Emérita. Fe sin límites: la fe al alcance de todos. Santo Dominigo: [s.n], ©2012. 168 p.

Ubicación: 00925

Temas: Fé, Espiritualidad

Resumen:

Este libro guía al lector a partir de la verdadera base bíblica de la fe con sus frutos, hasta testimonios actuales de milagros que muestran que el respaldo de Dios siempre está al alcance de su pueblo. También el estudio profundo de la fe en este libro contribuirá a quitar lo oscuro de nuestra experiencia humana y hará brillar en nuestro camino, nuevas posibilidades por medio de Dios, con quien “nada es imposible”. 

Su autora lo considera una joya literaria para toda la familia, niños y adolecentes y adultos.

Considetrado muy importante vivir la vida "por la fe". Se hace necesario conocer más de nuestra fe, que viene de Dios como un don y fruto del Esperitu Santo. De manera que todas personas no importando su condición social necesitan nutrirse de los conocimiento sobre la fe, que es la certeza de lo que se espera y la convisión de lo que no se ve, es decir tener seguridad de lo por venir en el futuro.

Al leer este libro hermoso, su  fe será fortalecida y recibirás  las bendiciones propia que imparte la verdadera fe, la cual es un relago de Dios.         

Obra donada por la Fundación Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez. 



Quindlen, Anna. Pequeña guía para ser felíz. Trad. de Inés Belaustegui. Barcelona: RBA Libros, ©2001. 61 p.

Ubicación: 00927

Tema: Realización personal

Resumen:

Anna Quindlen, novelista y periodista, reflexiona sobre qué hace falta para “tener una vida plena”: disfrutar del día a día siendo tú mismo, en lugar de dejar que pase el tiempo. “Porque si no supiéramos que las agujas del reloj avanzan, sería muy fácil desperdiciar el tiempo”. Su madre murió cuando ella tenía diecinueve años: en ese momento, pasé de ver el mundo en blanco y negro a disfrutarlo en tecnicolor… Aprendí algo sobre la vida, que es gloriosa y que no sirve de nada pensar que es para siempre”. Pero, ¿cómo vivir pensando así?. En este libro, Anna Quindlen nos guía en ese camino.


“La vida está hecha de momentos, trocitos de mica en un estrecho y largo camino de granito. Sería maravilloso que nos llegaran intactos, sobre todo llevando la vida que llevamos la mayoría de nosotros, peor eso no puede ocurrir. Tenemos que aprender a vivir, vivir realmente… amar el viaje, no el destino”

Obra donada por la Fundación Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez. 




Ricart-Guerrero, Nelson. Boca de tiempo roto.: Antología poética; con prólogo de Laura  Gil Fiallo Santo Domingo: Letra Gráfica, ©2005. 101 p.

Ubicación: 00593

Tema: Poesias Dominicanas – Siglo XXI

Resumen:

La poseía de Nelson Ricart-Guerrero constituye siguiendo los mismos ritmos y con los hitos de su biografía, desde los años setenta hasta la actualidad, también está ligada a su vida profesional, la odonología y al arte, y la prologuista Laura Gil Fiallo, la ha clasificado en: ritmo  y musicalidad,  eros alma y mundo y asi se encuentra en el libro.

Obra donada por Doña Angélica Ginebra, Presidenta de la Fundación Juan Ml. Taveras.

No hay comentarios: