viernes, 22 de diciembre de 2017

ACABADITO DE LLEGAR...

Modesto, Katherine; Medrano Jiménez, Elien J.; Santana García, Emilia. “Plan de mejora en la logística de dispensación y distribución de medicamentos en la farmacia hospitalaria para pacientes internos”. Santo Domingo: Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), 2017. 86 p. Ilus. - (Trabajo de Grado).

Ubicación: T, WX 179, M691, 2017

Tema: Servicios de farmacias en Hospital; Utilización de medicamentos; Farmacias – Organización y Administración

Resumen:

Este trabajo de investigación se centra en la gestión de operaciones y logística, específicamente en el Plan de mejora en la logística de dispensación y distribución de medicamentos en la farmacia hospitalaria para pacientes internos, tomando como caso de estudio: CEDIMAT.

Teniendo en cuenta que la seguridad del paciente es una prioridad de la atención en salud, en esta investigación se pretende desarrollo un plan de mejora a partir de la identificación de las causas que generan el retraso en la entrega de medicamentos e insumos médicos, la caracterización de los procesos, el análisis de la información obtenida en el estudio y la propuesta de la forma óptima en la que se debe llevar a cabo la dispensación y distribución de los medicamentos e insumos médicos en el área de farmacia. Todo esto, con el fin de contribuir en la eficientización del servicio que realiza la farmacia y la satisfacción de los clientes.

La investigación está estructurada en tres capítulos. El primero constituye el Marco de Referencia, donde se presentan los aspectos introducidos del estudio. El mismo contiene los siguientes puntos: planteamiento del problema, objetivos de la investigación, justificación de la investigación, formulación de hipótesis, deliminación y alcance, enfoque de la investigación, aspectos económicos y técnicos de la investigación y metodología de la investigación

En el segundo capítulo se presenta el Marco Teórico donde se abordan los principales conceptos relacionados con el tema de investigación; describen las características, riesgos y beneficios del plan de mejora; además se definen los términos conceptuales de la planificación logística y los términos conceptuales que encierran todo el proceso de una farmacia hospitalaria.

El tercer capítulo contiene el Plan de Mejora, caso: CEDIMAT. En el mismo, se contempla la descripción y aspectos generales de la empresa, sus principales componentes como son: visión, misión y valores que establecen las directrices de la empresa, el análisis de su situación actual y se plantea la propuesta para la mejora en el proceso de dispensación y distribución de lo medicamentos e insumos. 

No hay comentarios: