viernes, 22 de diciembre de 2017

CIERRE BIBLIOTECA


Estimados Usuarios:

Se les comunica a todos nuestros usuario interno y externos, de que los servicios de la Biblioteca Dr. Juan M. Taveras, CEDIMAT, seran supendido desde el día 26 de Diciembre 2017 hasta el 5 de Enero de 2018, debido a que nuestras instalaciones físicas serán sometida a un protocolo de la limpieza general y desinfección de la colecciones, mobiliarios, equipamiento, plafones, luces  y aire acondicionado, que se lleva a cabo cada año, para  el control ambiental y biológico de sus instalaciones y colecciones de manera preventiva. Aprobado por la Dirección Médica. 

Estas labores son coordinada por la encargada de la Biblioteca y relizada por los departamentos o unidades: Laboratorio de Microbiología, Mantenimiento y Hotelería Clínica y su personal.  

Les pedimos disculpas por los inconvenientes que les pueda cauzar. Nuestros servicios abriran nuevamente a partir del 4 de enero de 2018 en el horario acostumbrado de 8:00 AM A 1:00 PM y 2:00 a 6:00 PM. 

Deseándoles a tod@s una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2018!!!  


La importancia de la limpieza y desinfección de los documentos en  archivo y biblioteca 

La limpieza y el saneamiento básico constituyen dos de las principales estrategias, dentro de las acciones que se deben implementar en el campo de la conservación y de la conservación preventiva en nuestro archivos y bibliotecas en nuestro país, dadas las características geográficas de su territorio y las particularidades administrativas tan heterogéneas. Estas actividades propenden por el control de las cargas de polvo y de contaminantes biológicos que son los causales de un buen número de deterioros en los bienes documentales (libros, revistas, etc.). Se hace necesario que estos temas y las actividades derivadas de ellos, sean abordados por profesionales y personal debidamente capacitado en el campo de la conservación del patrimonio, dado que la aplicación de técnicas y productos inadecuados pueden generar un daño mayor sobre los soportes.

Por esta razón los custodios del archivo (y la biblioteca) siempre deben conocer el efecto que cualquier sustancia y procedimiento pueden generar sobre los soportes, materiales de almacenamiento y la salud de los funcionarios. Las partículas de polvo que ingresan a los depósitos de archivo y se almacenan sobre estanterías, cajas, carpetas y los diferentes tipos de soportes documentales, pueden generar corrosión de los materiales y en asocio con altas condiciones de humedad y temperatura pueden favorecer la acidificación de los mismos y la ocurrencia de deterioros físicos y químicos por lo general irreversibles. Además estas acarrean consigo ácaros y esporas de hongos y bacterias, los cuales utilizan la celulosa como fuente de carbono, generando manchas de diversos colores y ácidos que degradan tanto las fibras como las cargas y los encolantes que componen el papel.

En archivos y (bibliotecas) con suciedad y desorden suelen aparecer insectos como cucarachas, pececitos de plata, coleópteros, termitas y organismos mayores como los roedores. Estos constituyen los principales causantes de pérdidas del soporte y de información. Estos son vectores de numerosas enfermedades que pueden afectar al ser humano. Dentro del campo de los insectos las termitas son quizás de los organismos más voraces, ya que una vez colonizan, en menos de 15 días se pueden presentar apreciables pérdidas de información y por ende, de los soportes que la sustentan, y pueden generar daños considerables a los diferentes materiales y documentos (que tienen que conservarse para futura generaciones de usuarios). 

Dentro del campo de los insectos las termitas son quizás de los organismos más voraces, ya que una vez colonizan, en menos de 15 días se pueden presentar apreciables pérdidas de información y por ende, de los soportes que la sustentan. Los espacios amplios que conectan las áreas de depósito con el exterior de los archivos pueden permitir el paso de aves, murciélagos y otros organismos que con sus excrementos pueden generar daños considerables a los diferentes materiales y documentos.

En suma, la correcta aplicación de medidas preventivas será la mejor aliada del personal a cargo de los archivos (o las bibliotecas), por ello, se han dado algunos aspectos de su importancia con la que prendió dar a conocer algunas estrategias que permiten abordar de una manera sistemática el control de agentes contaminantes en áreas de depósito, de limpieza y de otros trabajos al interior del archivo (o biblioteca).

Fuente: Archivo Geenral de la Nación (Colombia). Grupo de Conservación y Restauración Instructivo de limpieza y desinfección de las áreas y documentos de archivo.  Recuperado de:

No hay comentarios: