lunes, 1 de octubre de 2018

SECCIÓN EDUCATIVA

Impresión en 3D: aplicaciones en la medicina

Por: Carmen Yris Olivo, MLS 
Encargada Biblioteca Dr. Juan M. Taveras  

Una de las principales innovaciones que está transformado nuestra sociedad actual es la impresión  en 3D. Esta tecnología está haciendo crecer sus ventajas de forma exponencial, puesto que cada vez tenemos más dominio en su uso y  las posibilidades ofrecen, y por la liberalización de algunas patentes y el descenso del costo de las impresoras están acercando la impresión 3D a casi todas las personas y empresas. Desde sus inicios en los años ochenta del siglo XX, la impresión 3D ha ido perfeccionando tanto la propia impresora como diversificando los materiales que pueden emplearse, particularmente en la medicina.

La impresora en 3D está revolucionando la medicina en su sentido más general, y de manera más concreta en varios campos de la medicina, que mencionamos más adelante. 


La impresión en  3D según Wikipedia (2018)  es un grupo de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material. Para el Instituto Tecnológico Universitario (Cuyo, Argentina)  es un dispositivo capaz de reproducir un objeto sólido tridimensional mediante la adición de material, cuyo diseño se realiza en computadora. 

Para otros autores, impresión 3D o bioimpresión como se conoce, es definido como un proceso de fabricación de aditivo, que crea un objeto físico desde un diseño digital. Es decir que, a partir de un proyecto dibujado mediante técnicas digitales, un dispositivo se encarga de darle cuerpo y volumen siguiendo el modelo previamente definido.

Las impresoras 3-D o bioimpresión, imprime como apunta Clinic-Cloud (2018),  sobre un sustrato plano como las tradicionales impresoras de tinta, sino que lo hacen en capas sucesivas, formando objetos con volumen. Las primeras impresoras 3-D fueron desarrollados en la década de los años ochenta, por un ingeniero estadounidense llamado Charles Hull. La “tinta” era un líquido de acrílico que se volvió sólida cuando se expone a la luz ultravioleta, por lo general a partir de un rayo láser. Desde entonces su uso se ha disparado y se aplica en muchas áreas del conocimiento, entre ellos la medicina.

Para detalle de la impresión en 3D en medicina, ver los vídeos siguientes:

¿Qué es la bioimpresión  3D?


 Impresión 3D en medicina



Para el sitio web Tecnología-Informática, la impresión en 3D en la actualidad es una realidad que ya ha escapado de los laboratorios de ensayo, y si bien todavía no han alcanzado el status de presencia que ostentan las impresoras de chorro de tinta o láser, lo cierto es que ese es el camino que tomarán este tipo de dispositivos, cuando su valor y los costos de operación bajen a precios que pueda pagar el usuario de a pie, seguramente comenzaremos a verlas al lado de cualquier computador en un  barrio de la ciudad.

Desde 2003 ha ocurrido un gran crecimiento de la venta de impresoras en 3D. De manera inversa, el costo  de las mismas se ha reducido en los últimos años como se ha señalado.  Esta tecnología también encuentra uso, además de la medicina en campos tales como joyería, calzado, diseño industrial, arquitectura, ingeniería, y construcción, automoción y sector aeroespacial, industrias médicas, educación, sistemas de información geográfica, ingeniería civil y muchos otros.

Ejemplo de una impresora 3D. Fuente: Hipertexual https://bit.ly/2sPffCL

Sobre su historia y otros asuntos de la impresora 3D. Ver en: https://es.wikipedia.org/wiki/Impresi%C3%B3n_3D   

 ¿Cómo funciona la impresora en 3D?

Para Sotelo (2014) citando de la revista InfoTechnology, esta máquina es capaz de realizar “impresiones” a partir de diseños en 3D por computador, creando maquetas volumétricas. En la actualidad, cada vez está más extendido su uso en medicina ya que permitiría adaptar cada pieza fabricada por la impresora en 3D a las características de cada paciente. Dispositivos más veloces de estas máquinas podrían llevar la micro impresión en 3D de los laboratorios a la industria médica y electrónica.

Las impresoras en 3D utilizan múltiples tecnologías de fabricación e intentaremos explicar de forma sencilla cómo funcionan, según lo describe areatecnología.com.

Las impresoras en 3D lo que hacen es crear un objeto con sus 3 dimensiones y esto lo consigue construyendo capas sucesivamente hasta conseguir el objeto deseado, para lo cual incluyen un software que permite a los ingenieros construir un modelo en tres dimensiones de los tejidos sobre una pantalla. 

Las  siguientes  imágenes puede ayudar a entenderlo mejor:


En la imagen anterior siguiendo el mismo autor, vemos 3 figuras. La primera se dibuja en un papel, por ejemplo, del objeto que queremos imprimir en sus 3 dimensiones, después, con un programa de CAD se diseña ese objeto en nuestro computador que sería la segunda figura, y por último separamos ese objeto en capas para ir imprimiendo capa por capa en la impresora en 3D, que es lo que vemos en la tercera figura. Es decir, de un boceto en papel podemos conseguir un objeto en la realidad con el material adecuado.

En el caso de ser el objeto un tejido  sobre una pantalla, una vez que el tejido u órgano está diseñado, se procede a la impresión mediante dos cabezales: uno “cargado” con células humanas y otro con el matriz o hidrogel que servirá como soporte para la construcción del tejido en cuestión. Gracias al láser se procede a la calibración (en un proceso tremendamente delicado) para garantizar que cada célula se coloca correctamente. En el interior del aparato, una cabina con los estándares de bioseguridad logra mantener los tejidos esterilizados como reseña  el blog Pupilum (2013)

El proceso que utilizan estas impresoras para crear los objetos por capas se llama "proceso aditivo". Hoy en día ya existen incluso escáner en 3D que nos pueden escanear un objeto y directamente verlo en nuestro computador para luego imprimirlo, sin necesidad de tener que dibujarlo con el computador. Esto lo hace todavía más sencillo, de hecho con estos escáneres crear un objeto en 3D es casi como hacer una simple foto.

Las impresoras en 3D utilizan principalmente 3 tipos de formas de imprimir, lo que da lugar a 3 tipos de impresoras diferentes. Aunque todos los tipos de impresoras en 3D utilizan el proceso aditivo, hay algunas diferencias en la forma de construir el objeto, que va a depender de la tipo de impresora.


Hay alrededor de dos docenas de procesos de impresión en 3D, que utilizan tecnologías diferentes de impresora (particularmente, fusión de lecho en polvo, utilizada en la medicina), velocidades y resoluciones, y cientos de materiales. Con ellas se  pueden crear un objeto en 3D,  en casi cualquier manera lógica, según se defina en un archivo de diseño asistido por ordenador (CAD).

Tipologías de impresoras en 3D  

En la actualidad los modelos y tipologías de impresoras en 3D para los procesos de fabricación más comunes utilizando con esta tecnología son nueve, de acuerdo con Locker (2018), experto en este tipo de tecnología, son: 1) Modelado por deposición fundida (FDM); 2) Estereolitografía (SLA); 3) Sinterizado selectivo por láser (SLS); 4) Sinterizado selectivo por láser (SLS); 5) Fusión selectiva por láser (SLM); 6)  Fusión por haz de electrones (EBM); 7) Fabricación mediante laminado de objetos (LOM); 8) Inyección de aglutinante (BJ) y 9)  Inyección de material (MJ) / Moldeo a la cera perdida. 

El Centro de Dispositivos y Salud Radiológica (CDRH, por sus siglas en inglés) de la FDA -Food and Drug Administration (2018a) que regula las empresas que fabrican, reenvasan, etiquetan y/o importan dispositivos médicos vendidos en los Estados Unidos, ha creado una guía en borrador 3D printing of medical divicescon las recomendaciones y los requisitos de dispositivos médicos aplicados a impresión en 3D para que los fabricantes puedan seguir dichas normas y de esta manera poder usar los elementos creados con fabricación aditiva en el sector médico. 

El borrador de la guía en sitio web de la FDA, proporciona a los fabricantes recomendaciones para el diseño de los dispositivos, la fabricación y las consideraciones de prueba al desarrollar dispositivos impresos en 3D. El tipo de envío previo a la comercialización requerido para un dispositivo aún está determinado por su clasificación regulatoria. Esta guía borrador se organiza en dos áreas temáticas:

   
1. Consideraciones de diseño y fabricación: Esta sección de la guía proporciona las  técnicas que deben abordarse como parte del cumplimiento de los requisitos del Sistema de calidad (QS) para un dispositivo, según lo determinado por su clasificación reglamentaria o regulación a la que está sujeto, si corresponde.

    2.
Consideraciones sobre pruebas de dispositivos: esta sección de la guía describe el tipo de información que se debe proporcionar en las solicitudes de notificación previa a la comercialización [510 (k)], aplicaciones de aprobación previa a la comercialización (PMA), aplicaciones de exención de dispositivos humanitarios (HDE), Aplicaciones de exención (IDE) para un dispositivo impreso en 3D.
 

Para la FDA (2018a) de estos tipos de impresora en 3D mencionados anteriormente, el proceso de impresión se puede lograr utilizando cualquiera de las variadas tecnologías diversas que se han indicando. La elección de la tecnología  puede depender de muchos factores, incluida la forma en que se utilizará el producto final y la facilidad de uso de la impresora. 

La tecnología más común utilizada para la impresión en 3D de dispositivos médicos es la llamada Inyección de aglutinante (BJ). La fusión de lecho en polvo como se le dice comúnmente porque funciona con una variedad de materiales utilizados en dispositivos médicos, como el titanio y nylon, que describimos a continuación.
Inyección de aglutinante (BJ) o fusión de lecho en polvo: sus caraterísticas  

Este tipo de impresión 3D de acuerdo con Locker (2018), la inventó en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), cuenta con múltiples denominaciones: “fusión sobre lecho de polvo”, “impresión 3D de inyección de tinta”, “impresión de gota sobre polvo”, o  probablemente la más conocida, “inyección de aglutinante” o “binder jetting”. 

Este tipo de impresora 3D utiliza dos tipos materiales: base de polvo (a menudo yeso) y un agente adhesivo, que actúa uniendo las capas de polvo. Utiliza esta tecnología de impresión 3D con cerámica, metal, arena o plástico.

Para la FDA (2018a) el proceso de fusión en lecho de polvo crea un producto tridimensional a partir de polvo de metal o plástico muy fino, que se vierte en una plataforma y se nivela cuidadosamente. Un rayo láser o de electrones se mueve a través de la capa de polvo y derrite el material que toca. El material fundido se fusiona con la capa que está debajo y con el polvo que lo rodea crear un sólido. Una vez que se completa una capa, la plataforma se mueve hacia abajo y se coloca una capa más de polvo cuidadosamente nivelado por encima.
La FDA (2018b) describe que varias impresoras en 3D que nos ayudan a comprender mejor las capacidades de la impresión en 3D de dispositivos médicos y el beneficio que aporta para la salud de los pacientes. Por ejemplo, una impresora que usan diferentes tecnologías de impresión, incluida la fusión en lecho de polvo, para evaluar qué partes de los procesos de impresión y flujos de trabajo son fundamentales para garantizar la calidad del dispositivo médico terminado.

Tipo de impresora 3D de Inyección de aglutinante (BJ) o fusión de lecho en polvo para usos médicos.
 Fuente: FDA https://bit.ly/2zMEN5D  


Aplicaciones  de la impresora en 3D en la medicina

Las áreas donde las impresoras en 3D agregan más valor son aquellas que exigen un alto grado de personalización. Y no hay ámbito que más se valore la personalización que la medicina (Vazhnov, 2014). De ahí su gran éxito y cada vez más su uso es impresionante desarrollo. 

Siguiendo a Clinic-cloud (2018); Arráez Álvarez et at (2014); Vazhnoh (2014).  y otros, la impresión 3D se aplicado en la medicina desde la primera década del siglo XXI, inicio del año 2000, cuando la tecnología fue utilizada por primera vez para hacer implantes dentales y prótesis personalizadas. Sobre esta última, la contribución de la impresión en 3D a la industria dental ha provocado un aumento en la calidad de las piezas y una mayor rapidez y eficiencia en su producción.

Para la FDA (2018b),  las impresoras en 3D del tipo señalado de Inyección de aglutinante (BJ) o fusión de lecho en polvo,  se utilizan para fabricar una variedad de dispositivos médicos, incluidos aquellos con geometría complejas o características que coinciden con la anatomía individual de cada paciente.


Algunos dispositivos se imprimen desde un diseño estándar para hacer múltiples copias idénticas del mismo dispositivo. Se crean otros, denominados dispositivos compatibles con el paciente o específicos para él, a partir de los datos de imágenes de un paciente específico.
Para el autor citado, los dispositivos médicos impresos en 3D disponibles comercialmente, lo sintetiza en dos tipos:
- Instrumentación (por ejemplo, guías para ayudar con la colocación quirúrgica adecuada de un dispositivo),
- Implantes (por ejemplo: Placas craneales o articulaciones de la cadera) y prótesis externas como las manos).
Los usos médicos de la impresión en 3D, tanto actuales como potenciales, se pueden organizar en varias categorías, entre ellas: la fabricación de modelos de órganos y tejidos humanos con materiales biológicos, el cerebro humano; la creación de prótesis personalizadas, implantes y modelos anatómicos, de corazón; y la investigación farmacéutica en relación con las formas de dosificación de los medicamentos.  Este es otro claro ejemplo de cómo esta la tecnología (emergente) puede ayudar a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas (Sotelo, 2014).

Entre los últimos usos de la impresión en 3D es la aplicando en  farmacia. Por ejemplo,  la compañía farmacéutica "Spritam levetiracetam", con sede en Ohio, Estados Unidos, ha creado un nuevo medicamento para controlar las convulsiones provocadas por la epilepsia. Pero lo realmente novedoso es ser la primera píldora impresa en 3D. La tecnología ZipDose, utiliza la impresión en 3D para crear una píldora más porosa. Su estructura hace que la píldora se disuelva más ligeramente en contacto con el líquido, por lo que es mucho más que ella, sea fácil de tragar que una tableta convencional.

El proceso de impresión en 3D también permite que los medicamentos sean envasados en dosis precisas, apuntando a un futuro de medicina y la salud  cada  vez más personalizada. Esto podría suponer el futuro de la “medicina personalizada” para que cada paciente pueda probar su medicamento de esta forma, antes de tomarlo (Pupilum, 2013).

Hoy los científicos como aborda la FDA (2018a) están investigando cómo usar el proceso de impresión en 3D para fabricar órganos vivos, como el corazón o el hígado, pero esta investigación está en las primeras etapas de desarrollo; sin embargo, de todas manera,  los centros de salud deben aprovechar ésta  innovación y tecnologías emergentes para mejorar aún más la salud  y  el bienestar de sus pacientes y prolongar sus vidas, por lo que sigue siendo un desafío para la medicina y los profesionales de la salud en cualquier país.  


Ejemplos de algunos usos  y aplicaciones de impresora en 3D en hospitales (vídeos):

El hospital donde imprimen corazones de niños en 3D


 Un hospital de Madrid utiliza impresoras 3D para planificar cirugías


 El hospital donde imprimen corazones de niños en 3D



Referencias bibliográficas

Arráez Álvarez, J. L. ; Arráez Álvarez, M. E. (2014, 24 de febrero,). Aplicaciones de las impresoras 3D en medicina. Reduca (Recursos Educativos). Recuperado de: https://bit.ly/2Oh3JKB

Bioimpresión: 3D que salva vidas. Pupilum: blog de formación médica online continuada (2013). [Mensaje de un blog]. Recuperado de http://blog.pupilum.com/bioimpresion-3d-que-salva-vidas/

FDA - Food and Drug Administration (2018a).  3D Printing of Medical Devices. Recuperado de https://bit.ly/2ztc5qE

FDA - Food and Drug Administration (2018b).  Medical Applications of 3D Printing. Recuperado de https://bit.ly/2vs3QpG 

Impresoras 3D en medicina: usos que desconocías  (2018). clinic-cloud. Recuperado de:
https://bit.ly/2Oe7QaB

Locker, A. (2018). 9 tipos de impresoras 3D: Guía de tecnologías de impresión 3D. Recuperado de: https://bit.ly/2IkIO49


Sotelo, N. (2014). La impresión 3D en beneficio de la medicina y la salud. Recuperado de: https://bit.ly/2N9m9IZ 
 

Tecnología-informática.com. (s.f.).  Impresoras 3D ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? Todo sobre impresión 3D. Recuperado de: https://bit.ly/2zAFMWR
 
Vazhnoh, A. (2014).  Mover materia en el espacio: Impresión 3D en medicina, construcción y alimentación.  En: Vazhnoh, A.  Impresión 3D: Como  va a cambiar el mundo.  Editorial Baikal. Recuperado de:  https://bit.ly/2DJzdW2

Wikipedia (2018). La impresión 3D. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Impresi%C3%B3n_3D.

No hay comentarios: