jueves, 15 de diciembre de 2016

NOTICIAS

Segunda Cumbre EBSCOhost

La MLS, Carmen Yris Olivo, encargada de la Biblioteca Dr. Juan M. Taveras, unidad de información de la Dirección de Gestión del Conocimiento de CEDIMAT, participó a invitación de la Vicepresidencia y el Equipo de Venta para América Latina y el Caribe, de “EBSCO Information Service”, empresa lider en el mundo la industria de la información que organiza cada dos años en los diferentes países de la Región, en la “Segunda Cumbre EBSCO: Nuevos paradigmas para Bibliotecas en el Siglo XXI” que tuvo lugar en octubre de 2016 el Hotel Crown Plaza en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.


En esta cumbre se compartió sobre las sobre las últimas novedades de las plataformas de productos y servicios, para una biblioteca del siglo XXI que ofrece dicha empresa. Esta actividad tuvo como propósito, informar y reflexionar como sus productos y servicios contribuyen a la realización de la misión histórica de las bibliotecas académica, de investigación y especializadas de la República Dominicana. Como parte de la agenda preparada para la ocación, se plasma una importante iniciativa de colaboración entre bibliotecas, proveedores, y otras organizaciones para agilizar la innovación y redefinir el futuro de la automatización de bibliotecas a través de proyectos de código abierto.

El programa académico o agenda preparado por los organizadores, se estructuró en la presentación de conferencias en plenarias ofrecidas por los miembros de la la Segunda Cumbre EBSCO: Nuevos paradigmas para Bibliotecas en el Siglo XXI contará con la participación de miembros de la alta gerencia de EBSCO Information Services y invitados académicos del pais, que buscó fortalecimiento del diálogo continuo sobre las tecnologías de alto impacto en el ámbito de los servicios de información en las bibliotecas.

Los expositores abordaron 7 temas importantes, que fueron: FOLIO: un nuevo paradigma en los recursos de Open Source/ILS, Liditte Quesada, Vicepresidente de Venta para América Latina y el Caribe; EBSCO Discovery Service: la Información que el usuario necesita cuando la necesita, Eric Block, Director de Innovación, Vicepresidente de Venta para América Latina y el Caribe; Hallazgos del programa de investigación de usuarios de EBSCO, Alfredo Rivera, Director de Ventas-México, Centroamérica y le Caribe: Devenir de las relaciones entre EBSCO y las bibliotecas universitarias dominicanas por Lucero Arboleda de Roa, directora ejecutiva Biblioteca INTEC y Victor Belen secretario de la Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas (ABUD): Gestion del Conocimiento en la Era Digital, José Armando Tavárez, Presidente de la ADRU y rector del ITLA; GOBI Library Services y suscription y por último, En el Horizonte: nuevos productos y servicios de EBSCO.

Esta cumbre, contribuyó en la identificación e implantación de soluciones sostenibles para incrementar el acceso de los recursos digitales en las universidades e instituciones académicas y de investigación de la República Dominicana, en beneficios de los usuarios que hacen uso de dichos servicios virtuales o en línea.   

En este evento participaron como invitados: directores y encargados de bibliotecas universitarias, especilizadas y publicas, bibliotecarios, informaticos, académicos, invitados especiales.

________________________________________________________________________________________________________
Certificación de Especialistas CEDIMAT 

El miercoles 1ero de diciembre del 2016, se llevo a cabo en el Salón de Conferencias de Centro Cardiovascular, el Acto de Certificación de nuevos profesionales de la salud: XIII Promoción Residencia de Imágenes Diagnósticas, la Dra. Marisela Morales ,avalado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), IV Promoción de Médicos Especialistas en Cirugía Bariátrica, Metabólica y Laparoscopía Avanzada avalado por INTEC, dres: Luis Rodolfo García Marmolejo, Phileppe Anfre García-Dubus, Raúl Alejando Ubiñas Lugo, V Promoción de Médicos Especialistas en Medicina Crítica, seis nuevo profesionales entre ellos: Dres. Catalina Fabian Mercedes, Abraham Emmanuel Naranjo, Virginia Elizabeth Navarro y IV Promoción Curso Laparoscopía Ginecológica avalado por la UNPHU, los Dres ra. Mischelenin González.

En Acto de Certificación, la mesa de honor estuvo presidida por Lic. Milagros Ureña, directora general de CEDIMAT, Dr. Luis Betance, Director Médico de CEDIMAT, el Dr. Eddy Pérez Then, Director de la  Dirección de Gestión del Conocimiento (DGC) de CEDIMAT, Sra. Angélica Benítez de Ginebra, presidenta de la Fundación Dr. Juan Manuel Taveras, Dr. José Asilis, decano de Ciencias de la Salud de la UNPHU, Raymundo Jiménez, decano de Ciencias de la Salud de INTEC, Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), y Dr. Angel Almanzar, decano de Ciencias de la Salud UCSD, entre otros.  

Mesa de hornor presidida por la Licda. Milagros Ureña, Directora General de CEDIMAT.

La actividad academica empezó con la notas del himmno nacional domincano, seguida de la entrega de las certicaciones que fueron repartido por cada coordinador del programa docente, los dres: Luis Betances, José Miguel Stefani, Eliazar Santana y el Dr. Eddy Pérez-Then y los decanos de las facultades de Ciencias de la Salud de las universidades que avalan el programa a certificar. A continuación la entrega de la Primera entrega Premios Docentes Destacados, en el Programa de medicina interna recalló en los Dres: Jorge Marte, Rafael Fermín, Geraldo de la Rosa, entre otros. Programa Residencia Imágenes disgnóstica, los res: María Isabel Cury, Carlos Vilchez, entre otros; Programas de Residencia Cardiologia Adulto y Pediatrica en los dres: Andrés Ureña, César Herrera y Janet A. Toribi, entre otros.



Dr. Raymundo Jiménez Decano de la Facultad de Medicina de Intec y el Dr. Pérez Then Director Dirección de Gestión del Conocimiuento CEDIMAT, entrega el certificado a una de las graduandas.


Acto seguido los graduandos recibieron la premiación académica a los más destacado de la promoción, Residencia en Imágenes Diagnóstica, el Dr. Henry Segura, Dr. Eduarto Moore Sánchez de la Residencia de Medicina Crítica, el Diplomado de Investigación, la dra Janet Toribio y el Lic. Francisco González Rivera.


La Licda. Milagraos Ureña Drectora General de CEDIMAT, entrega el reconocimiento como estudiante destacada en V Diplomado de Metodología de Investigación en Salud a Dra. Janet Toribio, Jefa del Departamento Cardiología Pediátrica de CEDIMAT. 

A seguida los especialistas de las Residentes de Imágenes Dignósticas y Medicina Critica hicieron entrega de reconocimientos al Depto. de Gestión del Conocimiento, a la Fundación Dr. Juan M. Taveras, Dpto. de Medicina Nuclear y al equipo de docentes Imágenes Diagnósticas por todo el apoyo ofrecido y enseñanzas obtenidas durante el transcurso del programa. ‪

El acto académico concluyó con las palabras de agradecimiento nombre de los graduandos, el Dr. Eduardo J. Moore Sánchez, seleccionado como el mejor estudiante de la Certificación de la Residencia de Medicina Crítica.

No hay comentarios: