viernes, 25 de octubre de 2013

NOTICIA

Departamento de Gestión del Conocimiento participa en Primer Seminario sobre Acceso Abierto a la Información Científica
 
El Departamento de Gestión del Conocimiento  de los Centros de Medicina Avanzada, y Conferencias Médicas y Telemedicna (CEDIMAT) participó en el Primer Seminario sobre Acceso Abierto a la Información Científica, encabezado por su Director, el Dr. Eddy Pérez-Then, el Dr. Hendrick Guerra, Asistente y la Licda. Carmen Yris Olivo la Encargada de la Biblioteca Dr. Juan Ml. Taveras Rodríguez.
 
Este evento fue organizado por la Universidad UNAPEC y Latindex: Sistema Regional de Información de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, con los Auspicio  de la UNESCO, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y la Academia de Ciencia de la República Dominicana, en el Marco de la Semana Internacional del Acceso Abierto 2013, un acontecimiento mundial y anual. Tuvo como objetivo aumentar la conciencia de la importancia e impacto del acceso abierto y promover la disponibilidad gratuita y pública de la información científica, sin barreras económicas, legales y técnicas y el libre intercambio de conocimientos
El Seminario consistió en una jornada con presentaciones de especialistas, análisis y reflexión en torno al tema de Acceso Abierto a la Información Científica, su importancia y beneficios. Varias expertas internacionales abordaron los aspectos principales de este tema y fueron los siguientes:
        
- Giovanna Riggio, Directora de la Biblioteca de UNAPEC y Coordinadora Nacional de Latindex, presentó un “Breve panorama del Acceso Abierto en la República Dominicana”.
- Paola C. Bongiovani, investigadora de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y miembro del Comité de Expertos del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, presentó una “Introducción al Acceso Abierto, marco conceptual y contexto”.
- Isabel Galina Russell, investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estuvo a cargo de la sesión “Infraestructura, tecnologías y recursos para el Acceso Abierto”.
- Saray Córdoba González, de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Coordinadora de Latindex, presentó “Políticas para el Acceso Abierto, estrategias para su aceptación y licenciamiento”.      
- Isabel Viera Bermúdez, Oficial del Programa Comunicación e Información (UNESCO/La Habana) presentó las “Directrices para políticas de desarrollo y promoción del Acceso Abierto.
El evento culminó con el panel “Políticas y estrategias para el Acceso Abierto: retos y oportunidades”, participaron representantes de seis universidades y centros de investigación de la República Dominicana: MESCyT,  UASD, UNIBE,  INTEC, PUCMM y UNAPEC.

No hay comentarios: