viernes, 29 de septiembre de 2017

LECTURA Y ENTRETENIMIENTO

Obras donadas por la Sra. Maria Antonia Serra, Santo Domingo. 


Ánónimo. El libro de los muertos. Madrid: Edimat Libros, 192 p.


Temas: Ensayos Egipcios - Siglo XX; Religión Egipcia

Ubicación: 00891

Resumen:

Indudablemente se ha escrito mucho sobre Egipto, y por supuesto, sobre los egipcios. Se ha escrito tanto que se ha llegado a la conclusión errónea de que ya se sabía todo sobre un gran pueblo, cuna de una civilización que ha dejado una profunda huella en la Humanidad, pero no es así.
El Libro de los Muertos nos enseña la verdad oculta del viejo y milenario Egipto; miles de enseñanzas se entrectuan en sus páginas, tomadas directamente de los papiros, algunos de ellos casi ilegibles debido al tiempo que anda perdona, luego traducidos, para más tarde se traslados al papel.
Se trata de de una de las mejores obras al respecto traducida al castellano; sin trabas, ni tabúes, sin falsos engaños. En otras palabras se trata de un libro que viene del «Más Allá». Un libro que nos habla de los misterios de Egipto, de sus muertos, de sus creencias, de su erotismo, incluso, de sus dioses y diosas, del no menos misterioso embalsamamiento de sus faraones, y sobre todo el sentir de esos faraones muertos ya, mientras se va convirtiendo en momias. De sus temores a los gusanos, a la pobredumbre a la descomposición que entraña cada muerte, y del deseo siempre perenne de entrar en el reino de la vida eterna por la puerta grande.
En definitiva, se trata de un libro de ultratumba, si que en esto, ni mucho menos, haya ciencia ficción.



Bosch, Juan. De Cristóbal Colón a Fidel Castro. Santo Domingo: Editora Corripio, 2000. 709 p.


Temas: Caribe (Región) – Historia; Ensayos Dominicanos - Siglo XX.

Ubicación: 00547

Resumen:

Este es uno de los textos más notables escritos en la región, catalogada por Gabriel García Márquez como “obra monumental”. Descubre los acontecimientos que han marcado el desarrollo del Caribe desde su descubrimiento hasta los primeros años de la Revolución Cubana.

La historia del Caribe es la historia de las luchas de los imperios contra los pueblos de la región para arrebatarles sus ricas tierras, es también la historia de las luchas de los imperios, unos contra otros, para arrebatarse porciones de lo que cada uno de ellos había conquistado, y es por último la historia de los pueblos del Caribe para libertarse de sus amos imperiales.

Si no se estudia la historia del Caribe a partir de este criterio no será fácil comprender por qué ese mar americano ha tenido y tiene tanta importancia en el juego de la política mundial, por qué en esa región no ha habido paz durante siglos y por qué no va a haberla mientras no desaparezcan las condiciones que han provocado el desasosiego. En suma, si no vemos su historia como resultado de esas luchas no será posible comprender cuáles son las razones de lo que ha sucedido en el Caribe desde los días de Colón hasta los de Fidel Castro, ni será posible prever lo que va a suceder allí en los años por venir.


Entre los capítulos que se divide la obra se destacan: Una frontera de 5 siglos; El escnario de la frontera; Indios y Españoles en los primeros años de la frontera imperial; La conquista del caribe entre 1526 y 1527; La conquista entre 1526 y 1584; Sublevaciones de indios, africanos y españoles en el siglo XVI. Contiene bibliografía y un indice de lugares y personas.



Carré, John Le. Nuestro juego. Barcelona: Plaza & Janes, 1995. 371 p.


Tema: Ensayos Ingleses - Siglo XX

Ubicación: 00888

Resumen:

Tim Cranmer, espía prematuramente retirado tras el fin de la guerra fría, vive dedicado a sus viñas y a Emma, su joven amante. Pero cierto día desaparece, y también lo hace Larry Pettifer, el agente doble que trabajaba para Cranmer, igualmente retirado. A partir de este arranque se teje una compleja urdimbre de persecuciones múltiples que, con insuperable tensión narrativa, formarán la trama de esta magnífica novela que habla de amor, de amistad y de celos. Pero Nuestro Juego, en cuyo trasfondo están las tensiones de Chechenia, es, además, una seria reflexión de John le Carré sobre uno de los grandes interrogantes de nuestro tiempo: ¿existen todavía grandes causas por las que luchar?, ¿queda margen para algún tipo de idealismo tras el supuesto «final de la historia»?




Deive, Carlos Esteban. Rebeldes y marginados: ensayos históricos. Santo Domingo: Banco Central, 2002. 148 p.


Tema: Ensayos Domincanos - Siglo XXI; República Dominicana - Historia 

Ubicación: 00551

Resumen:

Los ensayos, todos ellos breves, recogidos en esta obra con el título de “Rebeldes y Marginados” fueron escritos en diferentes momentos y con distintos motivos, pero tienen en común que tratan aspectos concernientes a sucesos que tuvieron lugar en la época colonial de Santo Domigno.

Varios de esos ensayos fueron presentados como ponencias en congresos y seminarios nacionales e internacionales. Tales son los casos de “Nuevas aportaciones al conocimiento de los orígenes étnicos de los esclavos africanos traídos a Santo Domingo”, “La abolición de la esclavitud y la independecia de Santo Domingo”, “Documentos inéditos relativos a Toussaint Louverture y su incorporación a la República Francesa” y “Santo Domingo, las Cortes de Cádiz y los primeros intentos separatistas”. De los cuatro, el segundo fue leído en el Coloquio Internacional sobre abolición de la esclavitud celebrando en Madrid del 2 al 4 de diciembre de 1986 y publicado por el Centro de Estudios Históricos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. El tercero formó parte del ciclo pre-inaugural de la III Feria Internacional del Libro de Santo Domingo que tuvo a Francia como País Invitado de Honor, y el cuarto figuró como ponencia de las V Jornadas de Andalucía y América que tuvieron efecto en la Universidad de Santa María de la Rábida, España, en marzo de 1985, recogida luego en las Actas que editó la Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla. Esas tres publicaciones han tenido una circulación muy restringida en Santo Domingo, por lo que juzqué conveniente incluirlas en esta obra, sin duda de mayor alcance para el lector general. 





Mendicutti, Eduardo. Mae West  y Yo. Barcelona: Editores, S.A., 2011. 259 p.


Tema: Novela Española - Siglo XXI

Ubicación: 00885

Resumen:

Novela que derocha mucha vitalidad como la verdadera Mae West y demuestra, entre burlas  y veras. que el humor es el mejor antídoto contra la arvesidad. Narra las visititudes de Felipe Bonsadera, diplomático y ventrílocuo amateur, le diagnostican una preocupante enfermedad, por lo que decide ir a descansar unos días a una lujosa urbanización junto al mar. Deja en Madrid las muñecas parlantes de Mae West, Marilyn Monroe y Marlene Dietrich, pero la voz de Mae West no le abandona; Felipe bautiza entonces la hasta ahora bullicia parte de su cuerpo que ha enfermado con el nombre de la deslenguada actriz, y con ella, para vencer el desánimo, mantendrá sin cesar diálogos hilarantes. Pronto, Felipe siente indiscreta curiosidad por Pilar Meneses -una vecina cuyo rico marido ha desaparecido- y por su guapo hijo, con los que vivirá una historia digna del cine de los mejores años de Hollywood. Y mientras La Roja cosecha victorias en el Mundial de Sudáfrica, Felipe se las verá con inolvidables personajes como la salerosa Carmeli, Leoncio y Ándre, o el reportero Paco Luna, que en sus floridos artículos va informando del misterioso «caso Meneses».


Rozan, S.J. Invierno y Noche: la nueva dama del crimen se adentra en callejones desconocidos y noches oscuras. Barcelona: La Factoria de Ideas, 2003. 443 p.



Tema: Novela Estadounidense - Siglo XXI

Ubicación: 00892

Resumen:

Novela galardonada con el Premio Edgar 2003. Narra un misterio que resolver, un descenso a los infiernos vertical e inhumano, en el que cada personaje habrá de afrontar lo peor de sí mismo y de su pasado. Una trama que describe de manera excepcional el mundo de los adolescentes con toda su crueldad y dureza. Internet como gran Red donde urdir planes peligrosos, adquisición clandestina de armas de fuego, y lo más importante de todo: la conspiración de silencio de los adultos.

Con esta novela presentamos una nueva aventura de la pareja de detectives Bill Smith y Lydia Chin. La saga, de lectura independiente, ha cosechado grandes éxitos de crítica y público allí donde se ha editado, alcanzado la lista de más vendidos en todos los países.

Obras donadas por Sra. Mónica Peña de Gamundi, Miembro del Voluntariado Fundación Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez. 


Rowling, J. K. Harry Potter and the goblet of fire. New York: Bloomsburry, 2000. 636 p.

Tema: Novela Inglesa - Siglo XX



Ubicación: 00588

Resumen:

La novela comienza con la historia de cincuenta años antes de hoy, con una descripción de cómo la familia de Riddle fue misteriosamente asesinada en la cena, y su hombre de campo, Frank Bryce, fue sospechoso del crimen, declarado entonces inocente. Frank Bryce, ahora un hombre mayor, se despierta en la noche para ver una luz en la ventana de la abandonada Casa Riddle. Él investiga y escucha a Voldemort y Wormtail conspirando para matar a un niño llamado Harry Potter. Voldemort toma nota de él y lo mata en el acto. Harry Potter se despierta en la noche con un dolor palpitante en la cicatriz que Voldemort le dio. Le preocupa que Voldemort esté cerca, y escribe a Sirius Black, su padrino, mencionando el dolor en su cicatriz.

A la mañana siguiente, el tío Vernon de Harry recibe una carta de los Weasley pidiendo a Harry que se les una en la Copa del Mundo de Quidditch, y Vernon acepta de mala gana que deje ir a Harry. Al día siguiente, los Weasley llegan a la chimenea de los Dursley para recoger a Harry. Los gemelos Weasley "accidentalmente" dejar un caramelo truco en el suelo, que Dudley come, haciendo que su lengua a sí mismo. Los Dursleys entran en pánico y lanzan cosas al Sr. Weasley mientras los chicos Weasley y Harry salen por la chimenea. Harry llega a la madriguera, la casa Weasley, y allí se reúne para los dos hermanos Weasley, Bill y Charlie, y allí, la señora Weasley regaña a los gemelos por hacer Weasley's Wizard Wheezes y dándolos a Dudley.

Temprano a la mañana siguiente, los Weasleys, Harry y Hermione se dirigen a la Copa Mundial de Quidditch. Ellos viajan por Portkey, un proceso que implica el uso de una pieza de basura como una piedra de toque para deformar a través del espacio. Ellos usan el mismo Portkey que Cedric Diggory, otro estudiante de Hogwarts, y su papá. Juntos son llevados al campamento de la Copa del Mundo. A su llegada, los Weasleys, Harry y Hermione salen a lanzar su tienda. Pronto, Ludo Bagman llega, jubiloso en las festividades, y hace una apuesta con los gemelos en el resultado de la Copa. Poco después, el señor Crouch llega, lanzando a Percy a un gran revuelo. Antes de salir, hacen alusión a un misterioso evento que ocurrirá en Hogarts. Harry, Ron y Hermione compran recuerdos y tropa al Top Box, donde se encuentran con Winky, un elfo doméstico que está ahorrando un asiento para su amo. El juego comienza, después de un show de las mascotas respectivas. Al final, Irlanda gana, pero Viktor Krum, el buscador búlgaro, atrapa al Snitch.



Rowling, J. K. Harry Potter and the order of the phoenix. New York: Bloomsburry, 2003. 766 p.


Tema: Novela Inglesa - Siglo XXI



Ubicación: 00587

Resumen:

Esta novela comienza con la narración de la historia con Harry Potter y la Orden del Fénix en Little Whinging, Surrey, donde Harry está atrapado por otro verano con sus terribles parientes, los Dursleys. Los Dursleys mantienen su tontería habitual - los magos son monstruos, Harry es un mago, por lo tanto Harry es un monstruo - pero Harry parece haber cambiado. Sigue con furia todo el tiempo. Ninguno de sus amigos le está escribiendo sobre la guerra con Voldemort, y se siente aislado y resentido. Harry comienza a provocar peleas con su prima muda Dudley. Quiere tener un objetivo para su rabia. Pero en medio de uno de estos enfrentamientos con Dudley, sucede algo completamente extraño. ¡En Little Whinging, Surrey, aparecen dos dementores!

Los dementores son los guardias de la prisión de asistentes Azkaban. También son criaturas mágicas que se alimentan del miedo. Si tienen la oportunidad, se fijan la boca sobre los labios de sus víctimas y chupar las almas de sus cuerpos. Harry tiene quince años, lo que significa que es menor de edad de acuerdo con la ley de brujería, por lo que no se supone que use magia fuera de Hogwarts. Pero no puede permitir que los dementadores chupan el alma de su primo. Él lanza un encanto de Patronus para repeler a los dementors. El Ministerio de Magia inmediatamente envía a Harry una notificación programando una audiencia. Si a Harry se le encuentra culpable del cargo de lanzar un hechizo como mago menor de edad (especialmente en un Muggle - área no mágica), él será expulsado de Hogwarts.

Al oír que Harry está luchando en Little Whinging, la Orden del Fénix se presenta en la casa de los Dursleys para llevar a Harry a su cuartel general. La Orden del Fénix es el grupo de magos que resistieron a Voldemort durante la primera guerra contra él hace quince años. Han vuelto a montar gracias a las noticias de Harry al final del Libro 4 de que Voldemort se levanta de nuevo. Traen a Harry a Number Twelve, Grimmauld Place, una casa oscura y lúgubre en una sección muggle de Londres. Harry se sorprende no sólo por encontrar a sus amigos Ron y Hermione esperándolo, sino también a su padrino, Sirius Black.


Obras donadas por la Sra. Maria Antonia Serra, Santo Domingo. 



Urbano, Pilar. Yo entré en el Cesid. Barcelona: Plaza & Janes, 1997. 378 p.

Ubicación: 00890

Tema: Ensayos Españoles - Siglo XX

Resumen:

Es una ensayo  que describe, entre otros, los falsos "niños de la guerra". Los maestros del Mossad. "Tienes cinco minutos para colapsar la Cibeles." La nieta de Franco y los masones. Espiar a los obispos. ETA negocia con el ejército. El hombre que volvió del pentonal. Misiles Sam 3 para cargarse al Rey. Un topo en la cúpula de ETA. "VK, si me lees, da señales de vida." ¿Quién inventó el lazo azul? La pitonisa y el polaco. Así se "dobla" a un agente secreto. Cinco horas en blanco en la agenda del Rey. Un ministro pagó el "impuesto" de ETA. Un bello eslavo y un diplomático atrapado. ¿Por qué no estallan las fiambreras? Hablaban de guerra sucia... y les estaban grabando. ¿Qué hizo el Cesid el 23-F? Brillantes y optalidones. ¿Dónde está el vídeo maldito de Bárbara Rey? Y el Cesid pecó...





Vladimir, Stalin. María Barranca: la asombrosa historia de la cortesana de los codos sucios. Santo Domingo: Editorial Alas, 2009. 143 p.

Ubicación: 00884

Tema: Novela Dominicana - Siglo XXI

Resumen:

Una novela sorprendente por la fuerza de su narrativa y la intensidad de la historia de las aventuras y desaventuras de una meretriz de temperamento descomedido y extravacante,   la cortesana de los codos sucios, llamada también Virgen de la Cuarenta, que brilló con luz propia al principio y final de la Era de Trujillo. Deslumbrante a los regentes de la Patria con su insoportable e inaudita belleza para relacionarse con con las más altas instancia de la epoca, y que luego cae en desgracia  porque hizo sentir miedo al Benefactor y Generalísimo de los ejercitos del mar, del aire y a tierra. Siendo encarcelada en prisión de oro y luego dejada en libertad para vivir en vano la restitución de la gloria perdida, de mano de una amor que nunca llegó a ella.  

No hay comentarios: