Asensi, Matilde. El origen perdido. Barcelon: Editorial Planeta, 2003. 609 p.
Localización: 01084
Tema(s): Novela Española – Siglo XXI; Literatura Española – Siglo XXI.
Resumen:
El
protagonista de la novela es Arnau, un empresario informático y hábil hacker de
Barcelona. La acción se inicia tan pronto como Arnau es advertido de que su
hermano Daniel, etnólogo y estudiante prometedor es llevado al hospital porque
su esposa lo encontró delirante: dice que fue hallado muerto y enterrado. Los
médicos le diagnostican agnosia y el síndrome de Cotard. Sin embargo, el
tratamiento para curar la extraña enfermedad resulta inútil. Arnau está
convencido de que el deterioro mental de su hermano está relacionado con los
estudios que estaba haciendo, referentes a la antigua lengua aimara y que
Daniel ha sido alcanzado por una antigua maldición. Al investigar y documentar
la obra de su hermano, Arnau descubre que ese idioma es diferente a todos los
demás porque es perfecto y sigue un orden de modo que parece un lenguaje
matemático de programación y tiene el poder para reprogramar la mente humana.
Los descendientes de la antigua secta de los yatiris han sido los encargados de
transmitir el conocimiento del poder de las palabras. Junto con dos amigos,
Marc y Lola (piratas informáticos brillantes), Arnau va a Bolivia para visitar
las ruinas de la antigua ciudad de Tiahuanaco, donde encuentra a la jefa de
Daniel y visita los mismos lugares familiarizados con la historia de los yatiris y su idioma. Inicialmente antagonista,
la profesora se convierte en una importante aliada de Arnau en el viaje a las
zonas peligrosas de la selva amazónica, donde los protagonistas buscarán el
único remedio que puede curar a Daniel de la maldición.
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/El_origen_perdido
Lapierre, Dominique; Collins Larry. ¿Arde Nueva York?. Trad. Juana Bignozzi. Barcelona: Editorial Planeta, 2005. 349 p.
Localización: 01083
Tema(s): Ensayos Estaounidense – Siglo XXI; Crimen y Criminales – Estados Unidos.
Resumen:
A
seis semanas de su reelección, George W. Bush se enfrenta al más estremecedor
chantaje terrorista. Un selecto grupo de extremistas, dirigidos por un Bin
Laden oculto en las montañas de Waziristán, ha conseguido introducir en la
ciudad de Nueva York una bomba nuclear de veinticinco kilotones. Los
terroristas han anunciado que la harán estallar a no ser que el presidente de
Estados Unidos obligue a los isaraelíes a retirarse de los territorios palestinos
ocupados desde la guerra de 1967. Si intentan evacuar a los doce millones de
neoyorquinos, la bomba estallará. Junto con su consejera Condoleezza Rice y el
alcalde de Nueva York, Michael
Bloomberg, el presidente deberá buscar la manera de evitar la catástrofe
nuclear y resolver la crisis, pero ¿Cómo hacerlo? Y si Ariel Sharon rehúsa
evacuar a los colonos, ¿Cómo podrá presionarle Bush sin provocar una guerra
contra Israel? La única salida es encontrar la bomba. ¿Es posible salvar a
Nueva York de una explosión nuclear terrorista?
Los
maestro de la narrativa Dominique Lapierre y Larry Collins, autores de obras
tan importantes como ¿Ardes Paris? O llevara luto por mí, Oh, Jerusalén, Esta
noche, la libertad y El quinto jinete vuelven con este formidable thriller
caleidoscopio y absorbente en el que la realidad y la ficción se mezclan de
forma magistral para conducir al lector por el complejo entramado político de
nuestros días.
Márquez, García. El amor en los tiempos del cólera. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma, 2008. 392 p.
Localización: 01081
Tema(s): Novela
Colombiana – Siglo XX; Literatura
Colombiana — Siglo XX.
Resumen:
El
amor en los tiempos del cólera es una novela publicada en 1985. Está novela
dedicada al verdadero amor que perdura y supera las adversidades toda una vida.
Es un homenaje al amor, las aventuras, el tiempo, la vejez y la muerte. La
novela se inspiró en la forma en que se desarrolló la relación de los padres de
García Márquez. Para escribirla se entrevistó durante varios días con sus
padres, cada uno por separado, para encontrar más detalles de cómo iba a
escribir la novela. Describe la historia de amor entre Fermina Daza y
Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo
largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes
contrariados. García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recursos
de escenario y personajes que se mezclan en la mano del maestro modelándolos a
su placer.
Otra versión de Amor en los tiempos del cólera en texto completo, en:
https://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/Garc%C3%ADa%20Gabriel%20-%20El%20amor%20en.pdf
Matthews, Carole. El sueño de Jeremy. Madrid: Santillana, Ediciones Generales, 2009. 496 p.
Localización: 01075
Tema(s): Novela Española – Siglo XXI; Literatura Española –Siglo XXI.
Resumen:
Esta
obra narra la vida de Amy y Jeremy
quienes llevan una fastuosa de estas dos
jóvenes ejecutivos de televisión. Viven
en una lujosa casa de Notting Hill, y sus hijos se educan en uno de los mejores
colegios de Londres. Todo da un vuelco el día en que a Jeremy le detectan un
problema cardiaco y deciden cambiar su estresante vida en la urbe por una
bucólica existencia en un pueblecito de York. Pero Jeremy muere y Amy se
encuentra sin trabajo y con una casa que no puede mantener. De vuelta a
Londres, Amy descubre que ya no está dispuesta a aguantar jefes ni a pagar
alquileres desorbitados. En el campo, un apuesto veterinario la espera.
Localización: 01078
Tema(s): Ensayos Argentinos - Siglo XXI; Guerras mundiales
Resumen:
La propaganda negra es una obra es la que se difunde con la firma falsa, por ejemplo, de una organización ficticia de la resistencia contra la invasión alemana. En este libro, el autor examina las artes de propaganda negra de Gran Bretaña, de Polonia y de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Antes de 1939, Goebbels ya contralaba la propaganda en Alemania. En este volumen el autor muestra cómo las artes negras contribuyeron a la victoria aliada. Después de la brillante campaña de propaganda de Joseph Goebbels contra Francia entre 1939-40, Gran Bretaña se convirtió en su blanco preferido. Por el contrario, el Gobierno británico desconocía los peligros de la propaganda antes de 1939, y no había tomado la decisión, ni preparado una defensa eficaz contra la maquinaria subversiva de Goebbels.
Fuente: https://www.marcialpons.es/libros/la-propaganda-negra-en-la-segunda-guerra-mundial/9788496107700/
Peralta Michel, José. En la Vega: resistencia anti trujullista y más allá. Santo Domingo: Editora Taína, 2003. 214 p.
Localización: 01080
Tema(s): Ensayos Dominicanos – Siglo XX; República Dominicana -- Historia -- Era de Trujillo, 1930-1961 República Dominicana -- Historia -- Relatos personales -- Era de Trujillo, 1930-1961
Resumen:
La
obra es una recopilación de testimonios inimaginables, sobre hombres y mujeres
veganos, súper valientes, quienes con mucho coraje se sacrificaron, arriesgaron
sus vidas o murieron, luchando a favor de las libertades públicas, en plena
dictadura de Trujillo. Don José, aunque nació en Moca, está dentro de ellos.
Muy niño fue a vivir a La Vega. Narra de los horrores de la dictadura, donde
todo estaba blindado para fácilmente detectar los que conspiraban contra ella.
Se concentra en los hechos, esfuerzos y activa participación de veganos para
terminar con ella. Oh, Dios, nunca había leído una narración tan espeluznante y
tensa, de las situaciones vividas en sus hogares o en prisión, por los que de
una u otra forma atacaban la tiranía. Los vejámenes, humillaciones físicas y
morales, crueldades tremendas sufridas en las cárceles, en solitaria, las
torturas, fueron horribles.
Fuente:
https://eldia.com.do/en-la-vega-resistencia-antitrujillista/
Ruiz Zafon, Carlos. Marina. 19ª ed. Barcelona: Edebé, 2008. 286 p.
Localización: 01082
Tema(s):
Novela Española – XXI ; Literatura Novela Española –
Siglo XXI.
Resumen:
Donde empieza la leyenda. En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. Esta apasionante novela en una de sus escapadas conoce a Marina, que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad. Un misterioso personaje de la posguerra se propuso el mayor desafío imaginable, pero su ambición lo arrastró por sendas siniestras cuyas consecuencias debe pagar alguien todavía hoy. Quince años más tarde, ha regresado a Barcelona para conjurar sus fantasmas y enfrentarse a su memoria de aquel día ha vuelto a mí. Ha visto a aquel muchacho vagando entre las brumas de la estación de Francia y el nombre de Marina se ha encendido de nuevo como una herida fresca. Todos tenemos un secreto encerrado bajo llave en el ático del alma. Éste es el mío.
Disponible también en
digital, ver en: https://www.edu.xunta.gal/centros/iesastelleiras/aulavirtual/pluginfile.php/2827/course/section/3581/Marina.pdf
Shakespeare, William. La doma de la furia. El Mercader de Venecia. Introd., trad. y notas de José María Valverde. Barcelona: Editorial Planeta, S.A, 1998. 160 p.
Localización: 01077
Tema(s):
Teatro Inglés- Siglo XVIII
Resumen:
La fierecilla domada (título original, The Taming of the Shrew, también traducida como La doma de la bravía o La doma de la furia ), es una comedia de William Shakespeare. Es una de sus obras más populares, tanto dentro como fuera de su país, como lo demuestra, por ejemplo, el hecho de que sea la quinta obra que más veces ha sido traducida al español de entre las treinta y siete que se conservan de su autor, únicamente precedida por Romeo y Julieta, Hamlet, Macbeth y El rey Lear, y por delante de obras como El sueño de una noche de verano, Julio César o incluso Otelo. La obra se basa en el carácter díscolo y malhumorado de Catalina Minola, mujer que ahuyenta, no pocas veces, a golpes, a cuantos pretendientes se interesan por ella ante su padre. El asunto no tendría mayor transcendencia si no fuese porque, según la costumbre, el padre de Catalina, el rico Bautista Minola, se niega a entregar en matrimonio a su hija menor, Blanca, hasta que no haya casado a la mayor, para desconsuelo de los ambiciosos aspirantes a su mano, Hortensio, Gremio y Lucencio. La llegada a la ciudad de Petruchio, un joven ambicioso y despreocupado y su disposición a cortejar a Catalina proporcionan a los pretendientes de Blanca una esperanza para la que unen sus esfuerzos a los del ya casi desesperado Bautista. El mercader de Venecia es una obra teatral escrita por William Shakespeare entre los años 1596 y 1598, que no se publicó hasta 1600. Su principal fuente es la «Primera Historia del cuarto día» en Il Pecorone (1378), una colección de historias de Giovanni Fiorentino. Se enriquecen con un elemento de contraste muy visible para la mentalidad actual, tan sensibilizada por el movimiento feminista: el contraste entre el machismo de La doma y el triunfo de la mujer, Porcia, en El mercader, como inteligente organizadora del feliz desenlace. Basanio, un veneciano que pertenece a la nobleza pero es pobre, le pide a su mejor amigo, Antonio, un rico mercader, que le preste 3000 ducados que le permitan enamorar a la rica heredera Porcia. Antonio, que tiene todo su dinero empleado en sus barcos en el extranjero, decide pedirle prestada la suma a Shylock, un usurero judío. Shylock acepta prestar el dinero con la condición de que, si la suma no es devuelta en la fecha indicada, Antonio tendrá que dar una libra de su propia carne de la parte del cuerpo que Shylock dispusiera.
William
Shakespeare fue un dramaturgo y poeta inglés, considerado uno de los más
grandes escritores de todos los tiempos.
Otra versión La doma de la furia o la feriecilla domada en texto completo:
https://www.ruiziriarte.com/docspdf/lafierecilladomada.pdf
Otra versión del El mercader de Venecia en texto
completo: http://www.acuedi.org/ddata/10841.pdf
Sierra, Javier. La ruta prohibida y otros enigmas de la historia. Barcelona: Editorial Planeta, 2007. 352 p.
Localización: 01079
Tema(s): Ensayos Españoles - Siglo XXI.
¿Y
si Colón hubiera pisado América por primera vez siete años antes de su «viaje
oficial»? ¿Qué sucedería si descubriéramos que Las Meninas de Velázquez ocultan
un oscuro secreto astrológico?. En esta obra, Javier Sierra repasa algunos hitos de esa
Historia que todos creíamos conocer y nos sorprende con misterios que llevan
siglos aguardando a ser desvelados. Sierra comparte con el lector su
investigación, sus fuentes muchas veces inaccesibles y otras desconocidas.
Villegas, Víctor. Diálogos con Simeón/Charlotte Amalle. República Dominicana: Publicaciones ONAP, 1994. 152 p.
Localización: 01076
Tema(s): Poesía Dominicana - Siglo XX; Ensayos Dominicanos – Siglo
XX; Villegas, Víctor - Crítica e
interpretación;
Resumen:
Diálogos
con Simeón y Charlotte Amalie son dos libros. Dos libros de poemas que desde
hace lectores. No importa que hasta este instante constituyeran ediciones
agotadas. La poesía de esos libros brota como el agua de manantiales. Es una
poesía que anda por las calles; anda en la memoria de los que tienen por manía
declamar; anda en innúmeras selecciones de la antologías que siempre se están
haciendo; y, sobre todo, está presente en el gusto de quienes la leen y la releen.
Esos dos libros son como dos boleros, dos boleros que llevan ya mucho tiempo
metido en nuestra reconditeces y, al volver sobre ellos, aparecen con fuerzas
distintas que no habían sido descubiertas. Porque esos libros no se escribieron
para un presente perecedero. En se casó ya fueran pasado. Se escribieron para
el presente de la eternidad. Por eso su vigencia es eterna. En ellos se siente
una fuente inagotable de sabiduría, de denuncia de rebeldía y, a veces, de
conciliación; esa conciliación que lleva la paz al hombre. No es raro encontrar
estos libros en anaqueles donde les cae el polvo, les embate el olvido, y donde
se les encarama la polilla que no deja de roerle alguna esquina. En definitiva,
ese es el jardín donde siempre ha crecido la literatura que se hace universal.
Porque la literatura de calidad siempre mantiene su nivel. Solo se requiere de
épocas de lucidez para que las generaciones sean capaces de percibir esa
calidad.
Publicaciones donadas por la Fundación Dr. Juan M. Taveras Rodriguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario