Codina, Lluia y Lopezoza. Escritura de artículos científica: estructura, redacción, fases y publicación. Barcelona: DigiDoc Research Group, Pompeu Fabra University, 2022. 52 p.
Disponible en: http://eprints.rclis.org/43796/1/Codina_dig_reda.pdf
Tema(s): Investigación, Comunicación Científica, Escritura Científica
Resumen:
Este trabajo presenta los elementos más importantes que afectan a la redacción de artículos científicos, pero también los que determinan el éxito para su aceptación y publicación en revistas de impacto. También se ocupa de aspectos como la manera de responder a evaluaciones de tipo peer review y como difundir el artículo una vez publicado. El público previsto son los investigadores en formación y en especial los doctorandos que hayan optado por llevar a cabo una tesis por compendio de publicaciones. No obstante, cualquier investigador, junior o senior, seguramente encontrará varios elementos de interés en este trabajo. También es oportuno añadir que el principal background académico es el de las ciencias sociales en general y de los estudios de comunicación. Es un manual fácil y muy práctico, que abarca todo el proceso de la comunicación científica, es decir, desde cómo tiene que ser la estructura de un artículo, cómo la redacción y otros muchos aspectos que hay que tener en cuenta para que finalmente se publique. Una parte muy importante del manual está dedicada a cómo enfrentarse y responder a las evaluaciones de las revistas que revisadas por pares (peer review), que constituye uno de los principales escollos a salvar en la publicación de los artículos científicos.
Garattini, Silvio et al. Estándares éticos y científicos en la investigación. Barcelona: Fundació Víctor Grífols i Lucas, 2014. (Cuadernos de la Fundación)
Tema(s):
Ética en Medicina – Normas, Publicaciones
Científicas – Normas.
Disponible
en: https://www.fundaciogrifols.org/es/-/02-ethical-and-scientific-standards-in-research
Resumen:
Esta
monografía que aborda el tema de los estándares aplicables en la investigación,
tanto ético como científico. Incluye las ponencias "Normas éticas y
científicas en los ensayos clínicos con medicamentos" y "Ética de la
investigación en los países en vías de desarrollo" impartidas por dos
reconocidos profesores en la materia, el profesor Silvio Garattini, Director
del Istituto di Ricerche Farmacologiche "Mario Negri" de Italia y el
profesor Solomon R. Benatar, Director del University of Cape Town Bioethics
Center de Sudáfrica. Ambas ponencias vienen complementadas con las visiones de
distintos especialistas en la materia, obra de Francisco Montero Delgado y
Màrius Morlans Molina, es un manual que quiere acercar los conceptos actuales
de la ética clínica y su instrumento, los comités de ética, a los profesionales
de la sanidad y a los ciudadanos. Es gratuita, pero debe registrarse primero y
luego de descargar el documento.
Fuente:
https://www.fundaciogrifols.org/
Hospital Universitario de Toledo (España). Manual de protocolos y actuación en Urgencias. 5ª ed. act. Coord. Agustín Julián-Jiménez. Toledo: Autor, 2021.
Tema(s):
Urgencias Médicas – Manuales, Protocolos Médicos – Manuales, Servicios de
Urgencias Médicas –Administración.
Resumen:
Este
Manual elaborado desde el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo
contribuye con rigor y conocimiento a mejorar el trabajo de los profesionales
de urgencias hospitalarias, especialmente a los médicos en formación, así como
a los que trabajan habitualmente en los Servicios de Urgencias Hospitalarias.
Desde el año 2000, fecha de su primera edición Los autores y colaboradores han
puesto todo su empeño en asegurarse de que las indicaciones, dosis y pautas de
los fármacos que figuran en el Manual se correspondan que las las recomendadas
por las Autoridades Sanitarias y la Literatura Médica en el momento de su
elaboración. No obstante, debemos recordar a todos los lectores que deben
consultar y utilizar los fármacos mencionados en el Manual de acuerdo con el
prospecto del fabricante. No podemos hacernos responsables de las consecuencias
que pudieran derivarse de cualquier error en el texto que haya podido pasar
inadvertido. Por ello, los lectores deben consultar las recomendaciones y las
informaciones que, de forma periódica, proporcionan las Autoridades Sanitarias
y los propios fabricantes de los productos. Por último, debemos advertir que
cuando para el tratamiento de una determinada situación existan varias opciones
admitidas, las recomendaciones del Manual representan exclusivamente las
preferencias de los autores, sin que ello suponga que otras opciones no puedan
ser igualmente recomendables y eficaces., el Manual de Protocolos y Actuación
en Urgencias ha crecido en su reconocimiento y difusión a nivel regional,
nacional e internacional.
Fuente: Sanidad de Castilla La Mancha. Toledo. https://toledo.sanidad.castillalamancha.es/
Lumbreras, Blanca; Ronda Elena; Ruiz-Cantero, María Teresa (Coords.) Cómo elaborar un proyecto en ciencias de la salud. .Barcelona: Fundación Dr. Antoni Esteve, 2021. 76 p.
Disponible en: https://www.esteve.org/capitulos/elaborar-proyecto-ciencias-la-salud/?
Tema(s): Proyecto de investigación, Cencías de la Salud, Medicina.
Resumen:
El proyecto de investigación es el procedimiento estructurado que sigue el método científico para especificar qué objetivos tiene quien investiga y cómo pretende alcanzarlos. Quien acomete la tarea de redactar un proyecto con el fin de obtener fondos para investigar, debe tener o adquirir habilidades relacionadas con la revisión bibliográfica y justificación precisa de la necesidad de generar conocimiento al respecto de un problema; también debe saber enunciar una hipótesis novedosa y atractiva, formular correctamente objetivos, seleccionar el método y buscar el equipo de investigación convenientes, realizar un plan de trabajo realista respecto a los medios y recursos disponibles y estimar el coste exacto a solicitar para alcanzar el objetivo de la investigación. Presentar de forma sistemática las diferentes secciones para la elaboración de un proyecto de investigación y solicitar financiación a las principales agencias financieras para llevarlo a cabo puede ser de gran ayuda a quienes se inician como investigadores. Por eso, la Fundación Dr. Antoni Esteve edita el Cuaderno Cómo elaborar un proyecto en ciencias de la salud, un manual que recoge la experiencia en la elaboración y evaluación de proyectos de investigación de una serie de profesionales dentro del ámbito de España y Europa. Coordinado por Blanca Lumbreras (Profesora titular del Departamento de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Alicante), Elena Ronda y Mª Teresa Ruiz Cantero (ambas catedráticas de medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Alicante), su objetivo es ilustrar qué incluir y cómo construir un proyecto de investigación.
Tema(s): COVID-19/informes; Emergencias; Sistemas de
Salud; Servicios de Salud; Enfermedades Transmisibles; Cooperación Técnica;
Región del Caribe; República Dominicana.
Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/56339
Resumen:
En
el 2022 se celebra el 120.º aniversario de la Organización Panamericana de la
Salud (OPS). En calidad de organismo independiente especializado en salud del
sistema interamericano, la OPS brinda cooperación técnica a sus Estados
Miembros para abordar las enfermedades transmisibles y no transmisibles y sus
causas, fortalecer los sistemas de salud y responder a situaciones de
emergencia y desastres en toda la Región de las Américas. Asimismo, como
Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud para la Región de las
Américas, participa en los equipos de las Naciones Unidas en los países,
colaborando con otros organismos, fondos y programas del sistema de las
Naciones Unidas para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo
Sostenible a nivel de país. A nivel subregional, la OPS trabaja con los
mecanismos de integración para que la salud y sus determinantes tengan un lugar
en la agenda política. En el informe anual correspondiente al 2021 se presenta
la cooperación técnica de la OPS en los países y territorios en este período,
con la aplicación de las estrategias de cooperación en los países, la respuesta
a sus necesidades y prioridades, y el desarrollo de las actividades en el marco
de los mandatos regionales y mundiales de la OPS y los Objetivos de Desarrollo
Sostenible. En consonancia con el tema general de "responder a la COVID-19
y prepararse para el futuro", se ponen de relieve las medidas que ha
adoptado la OPS con respecto a la pandemia de COVID-19 y sus esfuerzos
continuos en áreas prioritarias como las emergencias de salud, los sistemas y
servicios de salud, las enfermedades transmisibles, las enfermedades no
transmisibles y la salud mental, la salud a lo largo del curso de vida y la
equidad en la salud. También se presenta un resumen financiero del bienio
2020-2021.
Fuente:
https://iris.paho.org/
República Dominicana. Ministerio de Salud Pública (MSP). Guía de atención de las hepatitis virales y sus comorbilidades asociadas al VIH. Santo Domingo: El Ministerio, 2018. 104 p.
Tema(s):
VIH; Atención a la Salud; Hepatitis
Viral Humana; prevención & control; Guía; Promoción de la Salud; Hepatitis
C
Disponible en: https://repositorio.msp.gob.do/bitstream/handle/123456789/1648/
Resumen:
Las hepatitis vírales son un problema de salud pública mundial,
comparable a otras enfermedades transmisibles importantes, como VIH,
Tuberculosis y Malaria, tanto así que la Resolución 3 de ONU sobre Agenda 2030
para el Desarrollo Sostenible, hace un llamamiento a adoptar medidas
específicas para combatirlas. La Estrategia aborda los cinco virus de hepatitis
(A, B, C, D y E), con atención especial a B y C debido a la carga relativa para
la salud pública que representan. A nivel mundial, aproximadamente 257 Millones
de personas padecen infección crónica por VHB, y 71 Millones padecen infección
crónica por VHC y aunque la prevalencia de la infección crónica por VHC es
menor en niños que en adultos, se estima que mundialmente está cerca de 5
millones, siendo la principal fuente de infección en ellos la transmisión
vertical, y muy rara la vía intrauterina.
Esta Guía es desarrollada ante la necesidad de contar con lineamientos
específicos para ofrecer con procedimientos normalizado, de manera que todos
los usuarios reciban la misma atención apegados a los criterios establecidos
por el país. Todo esto, aunque conforme a nuestra realidad, apegados a los más
altos estándares de calidad en diagnóstico y tratamiento para el cuidado de las
referidas infecciones.
Tema (s): Covid-19; Cuidados de enfermería;
Atención al Paciente
Disponible en: http://www.librosoa.unam.mx/handle/123456789/3201
Resumen:
Este libro es resultado de una suma de circunstancias: inesperadas y la- mentables, algunas; aleccionadoras y esperanzadoras, otras. Sin el pan- demia por COVID-19, esta publicación no se habría concebido. Pero sin el dolor, la imaginación, el entusiasmo y, sobre todo, el compromiso de las y los enfermeros que en esta crisis sanitaria nos han dado muestra de su solidaridad y amor por el prójimo, tampoco habría sido posible. Los textos que conforman esta publicación expresan el dolor por la pérdida de un ser querido o un paciente. En suma, exhortan a los lectores al ejercicio cotidiano de la solidaridad, la comprensión y la generosidad. La mayor parte de los textos son resultado de vivencias en primera persona, ya sea en el ámbito hospitalario, educativo, comunitario o incluso familiar. Son las narrativas de la pandemia.
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