Guía: ¿Qué es el plagio? y ¿cómo evitarlo?
Carmen Yris Olivo, MLS.
Presentación
La actual sociedad de la información y del conocimiento, en la que los docentes, investigadores y estudiantes desarrollan su trabajo intelectual, implica continuamente que estemos recibiendo y buscando información de Internet. El uso periódico de la red, proporciona acciones como el "copio y pego", además de facilitar errores de impresión de que todo está accesible sin aparentes controles..
El planteamiento anterior hace indispensable conocer las implicaciones
legales, sociales y éticas del uso de la
información producida por otros autores depositados en la red
Con el propósito de prevenir y orientar a los docentes investigadores y estudiantes de nuestra comunidad que consumen información de nuestra Biblioteca y la accesible por Internet como señalamos, tanto impresa como digital en los procesos de docencia-aprendizaje y la investigación para sus tareas académicas y gestión clínica que cada vez más son más interactivas y a distancia, se hace indispensable conocer los aspectos del plagio, para lo cual presentamos esta guía: ¿Qué es el plagio y ¿cómo evitarlo?.
¿Qué es el plagio?
El término plagio se define en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) como “la acción de copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”. De realizarse, desde el punto de vista legal es una infracción al derecho de autor acerca de una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta en una obra ajena como propia u original.
Por lo tanto, las características básicas, según los expertos del plagio, son:
- La
copia total o parcial no autorizada de una obra ajena.
- La
presentación de una obra o idea ya existente ajena como propia,
suplantando al autor verdadero.
- Usar
una obra sin acreditar la fuente.
¿Cuándo se comete un plagio?
- Utilizar las palabras de otro sin
indicarlo en forma de cita en el texto o citar la fuente en la lista de
referencias bibliográficas.
- Al presentar las ideas originales de otros, de manera modificada, sin la citación de la fuente.
- Al falsificar las palabras o las
ideas otros.
- Al citar incorrectamente una fuente
de información.
- Al simular ser el dueño del trabajo de otro.
Plagiar no
es ético, ya que el autor trata de hacer pasar una obra propia sin serlo.
También, es ilegal porque estás infringiendo los derechos de autoría de una o
varias obras, atentando contra sus derechos morales (Biblioteca ULPGC, 2020).
Citando correctamente las fuentes de información original que se utilicen en el proceso de investigación científica, utilizando los distintos estilos o normas de citación disponibles de acuerdo a cada disciplina, en el caso de la ciencia de la salud, se pueden utilizar los estilos de citas: Vancouver, APA, Harvard, AMA, entre otros).
Qué no es plagio
- Los trabajos o ideas originales del autor.
- El conocimiento común o público y que se puede encontrar en
cualquier enciclopedia.
- La fecha de un hecho histórico’.
- La recopilación de resultados de una investigación original.
Por ejemplo, no es necesario citar cuando escribimos:
Cedimat fue fundado el Dr. Juan M. Taveras en 1996, y se inauguró el 17 de marzo de 1999.
En caso de duda, incluir siempre la cita o la referencia bibliográfica.
¿Cómo evitar el plagio?
Para realizar tus trabajos académicos, tenga en cuenta los siguientes consejos y evitará violar los derechos de autor y sus consecuencias, presentamos la siguiente infografía:
¿Qué son los gestores bibliográficos?
Los gestores bibliográficos permiten organizar tu investigación y crear de forma sencilla notas a pie de página, citas y bibliografías para tus trabajos académicos, a partir de distintas fuentes de información (bases de datos, revistas, páginas web, etc.).
El gestor de referencia o de citas bibliográfica comercial más utilizados, se encuentra “RefWorks”, también está “EndNote”. para fines de esta guía nos orientaremos a las herramientas web 2.0 de acceso abierto.
Entre los gestores de referencia o de citas bibliográfica más utilizados de acceso abierto, se encuentran:
a) Mendeley:
Mendeley es una aplicación Web 2.0 y de escritorio, propietaria comercial y gratuita. Permite gestionar y compartir referencias bibliográficas y documentos de investigación, además de ser una herramienta de colaboración social académica. Se encuentra disponible como: aplicación Web y red social académica (Mendeley Web)
Se puede acceder a su página web y crear una cuenta o perfil personal con su currículo, publicaciones y afiliaciones, en: www.mendeley.com
Guía rápida de
Mendeley- Universidad de Murcia
https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/117163/1/Manual%20Mendeley%20enero%202022.pdf
Blog de Mendeley: https://blog.mendeley.com
b) Zotero
La plataforma web se compone de una aplicación de escritorio, disponible para Mac, Windows y Linux, que permite gestionar nuestras referencias, y de un conector para los navegadores Chorme, Firefox y Safari, que detecta y captura automáticamente todo tipo de información biblográfica en la web.
Las referencias también se pueden agregar manualmente, bien descargando un archivo compatible (en formato RIS), bien añadiéndolas con el editor integrado. Las referencias admiten enlaces y archivos adjuntos, como los PDF de los artículos descargados.
Guías rápidas de Zotero. Universdad Complutense
https://biblioguias.ucm.es/zotero
Blog de Zotero https://www.zotero.org/blog/
¿Cómo detectar el plagio?:
Existen en la Internet, algunas
herramientas útiles de servicios en línea para detectar el plagio que permiten
comparar y revisar, todo tipo de textos incluso los enlaces, que son de gran
ayuda para docentes, investigadores y estudiantes. A continuación presentamos cinco de los más
relevantes y conocidos:
Herramientas /servicios |
Descripción |
Copygator |
Desarrollado
por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile,
es una herramienta diseñada permite detectar el plagio en los trabajos de los alumnos. |
DOC
Cop |
Permite revisar todo tipo de copia en
archivos DOC y PDF, sin importar su número de palabras. Realiza reportes bastante
completos, en formato Word o en HTML. |
Google
|
Este poderoso buscador hacen posible un
buen chequeo del contenido en la Red, colocando entre comilla un texto. |
The Plagiarism Checker
|
Es una herramienta desarrollada por la
Universidad de Maryland, que revisa un determinado texto ya sea pegándolo en
el sitio o bien desde un archivo Word.. Es una herramienta gratuita. |
Plagiarism.org www.plagiarism.org
|
Más
que para detectar plagios este espacio se enfoca a prevenirlos para lo cual
dispone de recursos educativos útiles para profesores y alumnos: |
Bibliografía consultada
Romero-Moscoso, A. J. (Junio, 2016). Cuatro tips para
evitar el plagio académico. [Mensaje de
un blog]. El Blog de la Biblioteca Octavio Arizmendi Posada de la Universidad
de La Sabana. https://bibliosabana.wordpress.com/2016/06/15/cuatro-tips-para-evitar-el-plagio-academico/
Universidad Complutense de Madrid. Biblioteca. Zotero: guía básica. https://biblioguias.ucm.es/zotero
Universidad de Chile. Información y Bibliotecas (2018). ¿Qué es el plagio? y ¿cómo evitarlo?. . http://www.uchile.cl/portal/informacion-y-bibliotecas/ayudas-y-tutoriales/114403/que-es-plagio-como-evitarlo
Universidad de Cádiz (España). Biblioteca. Gestores de referencias bibliográficas. http://biblioteca.uca.es/aprendizajeinvestigacion/gestoresreferenciasbibliograficas
Universidad niversidad de Las Palmas de Gran Canaria. Biblioteca. Cómo evitar el plagio: ¿Qué es el plagio?: honestidad académica. Bilioguias. https://biblioguias.ulpgc.es/plagio .
No hay comentarios:
Publicar un comentario