viernes, 21 de diciembre de 2018

LIBROS ELECTRÓNICOS

Alonso Babarro, Alberto ; García Llana, Helena;  Leiva Santos, Juan Pablo y Sánchez Hernández, Rosa. (Coods.). Madrid:  Sociedad Españolas de Nefrología, Sociedad de Cuidados Paliativos. 2018.

Temas: Enfermedad Renal Crónica, Cuidados Paliativos

Resumen:

Este Manual Cuidados paliativos en enfermedad renal crónica avanzada ha sido desarrollados conjuntamente por nefrólogos y paliativitas españoles de la Sociedades Española de Cuidados Paliativos, junto a la Sociedad Española de Nefrología han editado una guía de Cuidados Paliativos en Enfermedad Renal Crónica Avanzada. Como indica en su prólogo,   sus conocimientos y experiencias y de forma colaborativa, podamos ofrecer a los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada (ERCA)  y a sus familias un modelo excelente de atención basado en sus necesidades bio-psico-sociales y espirituales. Incorporar este nuevo modelo de atención compartida requiere una nueva forma de pensar y orientar el trabajo en las unidades de nefrología donde los Cuidados Paliativos no son excluyentes. La formación y entrenamiento por parte de los futuros especialistas en esta área es fundamental para seguir avanzando en esa medicina del futuro de atención centrada en la persona y donde el trabajo de planificar de forma anticipada lo que el paciente desea según sus valores y preferencias debe formar parte del día a día de nuestros profesionales. Y todo ello requiere de una formación específica.

El objetivo ha sido publicar una guía práctica de soporte paliativo con la mejor base científica y ética que sea de utilidad para el cuidado del paciente con ERC y sus familias no sólo al final de la vida sino en todos los estadios de la enfermedad, tanto a nivel hospitalario como en los equipos de atención primaria. Los temas que aborda, son: Enfermedad renal crónica avanzada. ¿Por qué incorporar un Programa de Cuidados Paliativos Renales en Nefrología?; Aspectos psicológicos, toma de decisiones compartida y cuestiones éticas en pacientes con enfermedad renal avanzada; Valoración de pacientes en programas de Cuidados Paliativos; Evaluación y estrategias de tratamiento de síntomas en el paciente renal avanzado; Situación de últimos días y duelo. Sus autores desean que sea una base de inspiración para nefrólogos, paliativitas y para otros profesionales incluyendo médicos y residentes, enfermeras, farmacéuticos, cuidadores sociales y espirituales, psicólogos y estudiantes. Entre todos estaremos en condiciones de mejorar la calidad de vida y los cuidados de nuestros pacientes y sus familias.

Andrades Cvitanic, Patricio; Sepúlveda, Sergio. Cirugía plástica esencial. Santiago, Chile: Hospital Cínico Universidad de Chile, 2004.

Tema: Cirugía  Plástica; Procedimientos Quirúrgicos Reconstructivos

Resumen:

El texto que han elaborado los miembros de la Unidad de Cirugía Plástica Reparadora y Maxilofacial, constituye la culminación de un largo esfuerzo académico. La revisión y compilación de los temas expuestos ha estado marcada por un laborioso y encomiable trabajo que representa la síntesis del conocimiento actual de esta importante y creciente especialidad quirúrgica. Y según uno de sus autores en el prefacio, tuvi como  único propósito de que este texto sirva de ayuda para quienes intentan conocer los fundamentos de esta fascinante disciplina médica y para difundir su verdadero rol. Se recoge la experiencia clínica de un hospital universitario donde autores y colaboradores de este libro se desempeñan a diario, formando nuevos cirujanos generales y nuevas generaciones de cirujanos plásticos. Todos ellos exigidos a responder a los estándares de calidad de una sociedad moderna y demandante, donde la labor del cirujano debe ejercerse con los más estrictos márgenes de seguridad, minimizando complicaciones y secuelas, a la vez que en forma imperiosa se deben estar renovando permanentemente al tenor de la evolución científica, la investigación, al conocimiento y al creciente acceso a la información que poseen nuestros pacientes.

Estos capítulos parten de una antigua y anhelada aspiración, poder contar con un libro de apuntes de todas las especialidades quirúrgicas que se desarrollan en el hospital. Como Director del Departamento de Cirugía del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, no dudé en apoyar la iniciativa de este grupo y es un verdadero orgullo para mí ver hoy sus frutos: un manual donde se pretende enfatizar en una visión comprimida e integradora, una especialidad donde converge el arte, la ciencia, la educación y la experiencia, el hombre y la búsqueda de un ideal de normalidad y belleza determinado por una época y la sociedad. Cada integrante del equipo ha extraído los elementos más relevantes de sus clases que durante mucho tiempo ha entregado en forma verbal en el departamento. A esto le hemos agregado otros temas que nos parecen trascendentes y una breve historia de la cirugía plástica en nuestro hospital. A pesar de que se ha alejado de ser un verdadero apunte, hemos querido mantener el espíritu con el cual se gestó, preservando su nombre. Este pequeño manual consta de once capítulos escritos en forma punteada, selectiva e ilustrada.

Los capítulos del libro ponen de relieve temas actuales y novedosos de la cicatrización y del manejo de heridas. Actualiza conceptos en transferencia de tejidos, en manejo global del quemado y en el enfoque moderno de la cobertura de partes blandas y las úlceras por presión. Hace mención, de igual modo, de la conveniencia de aprender a analizar adecuadamente a los pacientes antes de una cirugía para clasificar correctamente su anomalía y poder así, indicar las alternativas quirúrgicas más apropiadas en áreas de cirugía reparadora y particularmente en cirugía estética y ortognática dento-máxilo-facial.

Artiles Visbal, Leticia; Otro Iglesia, Jacinta; Barrio Osuna, Irene. Metodología de la investigación para las ciencias de la salud. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Médica, 2008.  341 p.

Temas: Metodología de Investigación; Recolección de Datos; Proyecto de Investigación; Ciencias de la Salud

Resumen:

Con esta obra se materializa uno de los proyectos más ambiciosos de la Dirección de Ciencia y Técnica del Ministerio de Salud Pública de Cuba. Surge con el objetivo de satisfacer una necesidad sentida de nuestros profesionales y técnicos, contar con las herramientas metodológicas que les permita ampliar la capacidad de investigación en todas las instituciones y diferentes áreas de atención, y así logar que la investigación más que un fin sea un medio de abordar y resolver problemas de salud que hoy afectan a nuestra población.

Esta publicación viena potenciar la creación y potencialización de grupos de investigación en temas que sean considerados, por Cuba, especialmente relevantes para el desarrollo de la salud pública. No hay duda de que estas acciones son viables gracias a la utilización de toda la capacidad de conocimientos, documentación, equipamiento y experiencia acumulada durante más de 40 años brindando servicios al pueblo, no solo en la Red de Entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica, sino también en los Centros de Enseñanza Médica Superior, unidades hospitalarias y en la Atención Primaria de Salud, donde hoy tiene su epicentro el programa de Atención Médica Integral a la familia y a la comunidad.