jueves, 9 de junio de 2011

NOTICIAS

CEDIMAT, Fundación Dr. Juan M. Taveras R. y el Ministerio de Cultura lanzan "Programa de Lectura para Pacientes y Familiares"

CEDIMAT, el Ministerio de Cultura y el Voluntariado de la Fundación Dr. Juan M. Taveras Rodríguez, el pasado mes de abril lanzó el programa denominado "Lectura en Clínicas y Hospitales", en la Biblioteca Dr. Juan M. Taveras Rodríguez del Centro de Diagnostico, Medicina Avanzada y Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), Plaza de la Salud. El nuevo servicio de préstamo de libros para familiares, pacientes y el personal de CEDIMAT, es gracias a la colaboración recibida de la Dirección General del Libro y la Lectura, del Ministerio de Cultura, de CEDIMAT y el Voluntariado. Se trata de “favorecer el bienestar y la recuperación mediante el suministro de una buena lectura de libros", quienes hicieron donaciones de libros para el ocio y la cultura, así como otras instituciones y personas.


Al centro, la Licda. Milagros Ureña, Directora General de CEDIMAT y la Licda. Eleanor Grimaldi Silié, Directora General del Libro y la Lectura, Ministerio de Cultura, la Sra. Angélica Benítez de Ginebra, Presidenta de la Fundación Dr. Juan M. Taveras R., y otros acompañantes.


La realización de este programa en CEDIMAT viene por iniciativa de la Sra. Mónica Peña de Gamundi, miembro del Voluntariado de la Fundación, quien gestionó, la donación de los libros que se recibieron para el inicio del "Servicio de Lectura para Pacientes" ante del Ministerio de Cultura, Dirección General del Libro y la Lectura y damas miembros del Voluntariado de la Fundación Dr. Juan M. Taveras R. y otros donates, en coordinación con la Biblioteca Dr. Juan M. Taveras Rodríguez. El Ministerio ofrece ayuda, como una acción del Plan Nacional Lectura en Clínicas y Hospitales que ha iniciado, y que busca de que los pacientes (ambulatorios y hospitalizados) y acompañantes, puedan aprovechar sus momentos de ocio para dedicarlos a la lectura.

A la izquierda, la Sra. Mónica Peña de Gamundi, Voluntaria de la Fundación Dr. Juan M. Taveras R. propulsora del Programa de Lectura para Pacientes y la Sra. María Teresa González de Pérez, Presidenta del Voluntariado.

El Programa de Lectura para Pacientes, es un servicio y herramientas de acceso al conocimiento que prestan los Centros, como un espacio de entretenimiento, el ocio y la cultura, dentro del cuidado global del paciente. Así mismo, utilizando la lectura, se ayuda al paciente a paliar el trauma y la ansiedad que le genera su estancia en los Centros. Este tipo de lectura, se conoce como biblioterapia, que es una rama de la bibliotecnología, que se ocupa del papel que desempeña la lectura en el proceso de rehabilitación del enfermo. También, se trata de que los pacientes, familiares y acompañantes pueden acceder a la lectura como cualquier otro ciudadano, sin que sea obstáculo para continuar con su hábito de lectura o fomentar la misma.

Personalidades e invitados que asistieron al lanzamiento del Programa de Lectura para Pacientes, entre ellos: la Licda. María del Socorro Duque, Bibliotecaria de la Dirección General del Libro y la Lectura, MINC, miembros del Comité de Damas de la Fundación Dr. Juan M. Taveras R., el Dr. Eddy Pérez-Then, Director del Departamento de Investigaciones, la Licda. Elaine Martínez, Encargada de la Unidad de Pacientes Ambulatorios, la escritora Angela Hernández y otros invitados.


El Servicio tiene como objetivo principal: contribuir a alcanzar el bienestar y la recuperación del paciente durante su estancia en los Centros, mediante la adquisición, organización, mantenimiento y disposición del material para el servicio, como una forma de diversión, terapia y cultura.

La Lic. Eleanor Grimaldi Silié, Directora de la Dirección General del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura (MINC) y del Plan Nacional del Libro y la Lectura, encabezó la ceremonia, junto a la Lic. Milagros Ureña de Baéz, Directora General de CEDIMAT, la Sra. Angélica de Ginebra, Presidenta y el Comité de Damas de la Fundación Dr. Juan M. Taveras Rodríguez, la Sra. Mónica Peña de Gamundi, promotora de la iniciativa, la escritora Angela Hernández. Además, estuvieron presentes el Dr. Eddy Pérez-Then, Director del Departamento Investigacion de CEDIMAT, la Lic. María del Socoro Duque, Bibliotecaria del MINC, la Lic. Carmen Yris Olivo, Directora de la Biblioteca de CEDIMAT; María Teresa González de Pérez, presidenta del Voluntariado de la Fundación Dr. Juan M. Taveras Rodríguez, la Lic. María de la Rosa, Gerente de Enfermeria, directores de áreas y médicos residentes e invitados.





La Licda. Eleanor Grimaldi Silié, Directora General del Libro y Lectura del Ministerio de Cultura, entregó a la Sra. Mónica Peña de Gamundi, la donación de libros para el programa, y les acompañan la Licda. Milagros Ureña, Directora General de CEDIMAT, la Sra. Angélica Benítez de Ginebra, Presidenta de la Fundación y la Sra. María Teresa González de Pérez, Presidenta del Voluntariado.

La Lic. Milagros Ureña de Baéz a nombre de CEDIMAT, recibió la colección de libros de manos de Eleanor Grimaldi Silié, Directora General del Libro y la Lectura del MINC, acto efectuado en el lobby de la biblioteca, quien se dirigió a los presentes. Al referirse a la lectura, Grimaldi la definió como “una actividad humana que ha cambiado en los últimos años, por lo que se debe reconocer que sin lectores no es posible ejecutar ninguna acción para sacar adelante al país y construir un proceso de nación verdadera”. “La persona que lee, por lo general, es una persona que se encuentra bien informada y demuestra un interés por los demás y por el mundo que le rodea”, significó Grimaldi.





La escritora Angela Hernández, dona sus obras a la Licda. Milagros Ureña, Directora General de CEDIMAT, junto a la Sra. Mónica Peña de Gamundí.



De su lado, la Licda. Ureña, Directora General, agradeció al MINC a nombre de CEDIMAT la entrega de los libros a la Biblioteca. Destacó la importancia de su Plan Nacional de Lectura a través del cual se educa, concientiza y motiva a la población al hábito de la lectura y expresó que la lectura promueve la salud, la felicidad y abre un nuevo horizonte en los pacientes y sugirió que un futuro pueda crearse un club o una sociedad de lectores para los pacientes, con el objetivo de que al regresar a su entorno social puedan compartir con sus relacionados algún tema o una nueva experiencia.

En este acto, se recibieron además, las donaciones de libros y revistas impresas gestionado por la Sra. Monica Pena de Gamundi, de la Biblioteca de la UNPHU, entre otras.




Encargada de la Biblioteca asiste a curso-taller “El libro Electrónico”

La Lic. Carmen Yris Olivo en representación de CEDIMAT, asistió durante los días 16 y 17 de mayo de 2011, al curso-taller “El libro electrónico: Finalmente lo que quiso saber, Herramientas para lo que es, cómo se hace y para qué sirve”, dictado de manera magistral por Jaime Iván Hurtado, técnico al servicio del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC).



Jaime Iván Hurtado, instructor del curso taller, se dirige a los presentes.

Este evento fue ofrecido por el CERLALC, organismo internacional de carácter intergubernamental, que presta asesoría técnica a los Gobiernos Iberoamericanos en la definición y aplicación de políticas, programas, proyectos y acciones para la promoción del libro, la lectura y el derecho de autor en la Región. Este organismo participó como invitado a la XIV Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2011, y contó además con la presencia del Director del mismo, Dr. Fernando Zapata, quien viajó a la República Dominicana con esta finalidad.

El taller se desarrolló en los salones de la Biblioteca del Museo de Arte Moderno, Plaza de la Cultura. Participaron 40 personas entre ellos: editores, autores, bibliotecarios, mercadólogos, periodistas y maestros. Los objetivos del taller consistió en sensibilizar a los participantes, informar, prácticar y posibilitar escenarios de desarrollo para la generación o fortalecimiento de líneas de acción estratégicas a ser formuladas o implementadas por los participantes en el corto y mediano plazo para el libro electrónico. Tuvo una duración de 12 horas en dos jornadas, con teorías, práctica, análisis de casos e intercambio de ideas.



Participantes que asistieron al curso-taller

Los participantes tuvieron la oportunidad de practicar en el uso del libro electrónico y en las alternativas que ofrece el mismo. Este taller fue muy interesante y exitoso, donde se destacó la importancia del acceso al libro electrónico de acuerdo con las nuevas tecnologías de la información. La actividad estuvo presidida por el. La Licenciada Eleanor Grimaldi, Directora General del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, esponsable de la organización del taller, con el apoyo de la Lic. María del Socorro Duque, Bibliotecaria de la Dirección General del Libro. La Lic. Grimaldi destacó la importancia del taller para la República Dominicana y al finalizar el mismo le fueron entregados los diplomas de participación a cada uno de los participantes.

La Lic. Carmen Yris Olivo recibe el diploma de asistencia del director del CERLAC, Dr. Fernando Zapata, a su lado el facilitador del curso-taller Jaime Ivan Hurtado .



La Biblioteca Dr. Juan M. Tavera Rodríguez es parte del nuevo Departamento de Gestión del Conocimiento.

Desde el mes de junio del presente año, la Biblioteca Dr. Juan M. Taveras Rodríguez, es una unidad del nuevo "Departamento Gestión del Conocimiento".Según la Lic. Yajaira García, Gerente de Recursos Humanos, el nuevo Departamento de Gestión del Conocimiento permitirá sacar el máximo beneficio a sus talentos profesionales con que cuenta CEDIMAT, así como ejecutar con mayor eficiencia las acciones académicas y de salud que se llevan a cabo en la institución.

Ha sido promovido para dirigir este nuevo Departamento,al destacado Dr. Eddy Pérez-Then, PhD por su excelencia profesional, perseverancia, organización, dedicación y responsabilidad, según expresó en su comunicación, la Lic. García.

Este Departamento está integrado por las siguientes unidades:
 Investigación Científica
 Enseñanza Médica
 Biblioteca

Auguramos el mayor de los éxitos al Dr. Pérez-Then en esta nueva fase y responsabilidades que emprendemos juntos.

No hay comentarios: