Introducción
La Web 2.0 se presenta como una nueva plataforma de gestión de la información en medicina Introducción Los cambios que está incorporando internet en muchos ámbitos de la sociedad y del conocimiento son objeto de preocupación y admiración, según los casos. Las transformaciones de internet se producen para adaptarse a las nuevas necesidades que genera sus usuarios, de tal forma que se crea una retroalimentación continua entre necesidades y soluciones, aunque a veces se produce un fenómeno inverso y son las soluciones las que generan necesidades.
En los últimos dos años se ha ido conformando una nueva manera de acceder y compartir la información en internet, y se ha definido una plataforma de trabajo conocida como la Web 2.0. Se trata de un concepto difícil de definir y que está dando lugar a cierta confusión sobre su significado, pero podríamos decir que se caracteriza por la participación y la colaboración entre los usuarios de internet, que dejan de ser simples consumidores de información que otros crean para ellos. Por tanto, no se trata de una nueva tecnología en sí misma, sino de la aplicación de un conjunto de herramientas de software presentes en internet que son gratuitas y fáciles de utilizar a través únicamente del navegador (1, 2). En este artículo se realiza una descripción de las principales aplicaciones que conforman la Web 2.0 en contraposición al concepto anterior de web y que son y serán de gran utilidad especialmente para todos los profesionales sanitarios y los investigadores (tabla 1).
Google y sus utilidades
Podríamos decir que Google es el paradigma de la Web 2.0 ya que ofrece diversasutilidades que permiten a losusuarios de internet realizar múltiples tareas a través del navegador sin necesidad de instalar programas especiales para ello (Agenda Google o Calendar, Bloc de notas, Google Búsqueda de libros, Google Maps, etc.). Los motores de búsqueda general como Google han evolucionado rápidamente en los últimos tiempos constituyéndose como un referente imprescindible para la obtención de información (fig. 1). En noviembre de 2004 se puso en funcionamiento una especialización de este buscador, conocido como Scholar Google3. En ese momento existían bastantes dudas sobre la verdadera utilidad que podría tener para los profesionales sanitarios tanto clínicos como científicos y no parecía que pudiera competir con otras herramientas y bases de datos específicas para la búsqueda y en la gestión de información médica, como la Cochrane Library o ponderosas interfaces como PubMed para el acceso a MEDLINE (4).
Recientemente se han publicado diversos artículos que ponen en evidencia que hoy en día los buscadores como Google o Scholar Google son las herramientas de búsqueda más utilizadas tanto por los usuarios de internet en general como por los profesionales, y desplazaron a las utilidades ya clásicas, como PubMed, ya que permiten un acceso a la literatura científica (artículos de revistas, tesis doctorales, comunicaciones a congresos, etc.) más rápido,amplio y sencillo (5,6). Algunos autores afirman incluso que Google se está transformando en una herramienta clínica de diagnóstico para los medicos. (7). Otra utilidad muy interesante es Google Calendar, que permite disponer de una agenda personalizada en internet accesible desde cualquier ordenador y que si lo creemos conveniente puede estar visible para otras personas. Esta utilidad puede ser una forma de compartir online la agenda de visitas con los pacientes o las reuniones con otros colegas. También debemos destacar los llamados motores de búsqueda personalizados (Customize Search Engines). Por medio de estos buscadores podemos establecer una serie de criterios de selección previos para que el motor actúe priorizando en los resultados de la búsqueda determinadas webs o recursos de nuestro interés. Un ejemplo de este tipo de buscador es el elaborado por Web Médica Acreditada (WMA) para priorizar entre los resultados la información presente entre las webs acreditadas en dicho programa de acreditación (consultar el enlace de WMA Google Search).(8)
Wiki
La proliferación de los llamados «wikis» como medio de publicación caracterizado por su inmediatez, facilidad y participación, que no requiere instalar ni utilizar ningún programa de edición específico, está ganandoadeptos rápidamente. Cualquier usuario puede introducir directamente desde el navegador información y cualquier otro, editar y modificar dicha información. La enciclopedia Wikipedia (9) es el representante más conocido de esta forma de crear información y compartirla de forma inmediata (fig. 2). Si bien en dicha enciclopedia podemos encontrar abundante información médica, a finales de 2005 se puso en funcionamiento Ganfyd-Wikipedia10, sitio web elaborado exclusivamente por médicos que previamente deben registrarse para formar parte de esta comunidad virtual; aportan sus conocimientos de forma gratuita y actualizan sus contenidos de forma continuada.
Fuente: Miguel Ángel Mayer Pujadas, Luis García Pareras y Ángela Leis Machín. La Web 2.0 se presenta como una nueva plataforma de gestión de la información en medicina. En Atención Primaria. 2008;40(1):39-42. Disponible en: http://www.carloshaya.net/biblioteca/boletin2_10/web.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario