jueves, 28 de marzo de 2024

SECCIÓN EDUCATIVA

Guía para la consulta del catálogo en línea de acceso público (OPAC) de la Biblioteca Dr. Juan M. Taveras Rodríguez

Por: Carmen Yris Olivo, MLS, Encargada 

1.      ¿Qué es y para qué sirve el OPAC?

 El Catálogo en Línea de Acceso Público, en inglés OPAC  (Online  Public Access Catalog), es una poderosa herramienta para la organización y almacenamiento de datos, el cual tiene funciones de búsqueda y recuperación de gran desarrollo, lo que dinamiza y agiliza el acceso del público a la hora de realizar las búsquedas, que las  bibliotecas, que  ante los avances de las tecnologías,  no  han quedado exenta de su uso para su elaboración del OPAC.

El OPAC es el módulo que en muestra Biblioteca contiene el contenido del catálogo, Es decir, es la interfaz que permite a los usuarios acceder al corazón del sistema (el catálogo) e interactuar con él. Las últimas generaciones de OPAC son sistemas web, e incorpora a las tradicionales operaciones de búsqueda y recuperación de la información. Su principal servicio su  consulta bibliográfica, pero no es el único, coordina todas las operaciones necesarias para que los usuarios puedan acceder a la información. Para ello ofrece diferentes opciones de búsqueda y recuperación de datos (búsquedas libres, avanzadas, mediante operadores booleanos u otras combinaciones), que describiremos más adelante.

En nuestra  Biblioteca utilizamos los módulos de catalogación y de consulta del Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria (SIGB) para informatizar sus procesos, conocido como sistema ABCD (Automatización de Bibliotecas y Centros de Documentación), que   una aplicación web de distribución gratuita,  software abierto  y multilingüe, la plataforma tecnológica que pertenece a la familia ISIS.  Ofrece las principales funciones de una biblioteca, entre ellos el OPAC, adquisición, catalogación, control  de publicaciones seriadas, préstamos, estadísticas y administración de bases de datos.  Desarrollado y coordinado por el BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud), con el apoyo del Consorcio de Universidades de Flandes en Bélgica (VLIR/USO) hasta el 2014.

En el caso de  la Biblioteca Dr. Juan M. Taveras Rodríguez, el OPAC  es la herramienta  que permite identificar, localizar y consultar la disponibilidad en tiempo real  de cualquier documento (libro, revista, tesis, artículos de revista,  etc.) dentro de sus colecciones, ubicadas en los depósitos. En el caso de categóricos de recursos electrónicos se facilitan por otra vía de acceso en línea a los mismos, siempre que haya suscripción de pago o sean de acceso gratuito. Además, a través del catálogo en línea podemos:

ü  - Leer y recuperar los datos almacenados en una base de datos los registros bibliográficos por medio de numerosos puntos de acceso, donde el usuario recupera información acerca de los documentos existentes en una biblioteca.

 Consultar las colecciones depositadas en los estantes de la biblioteca física o real.

-   Ubicar los documentos  en los depósitos de la Biblioteca y los usuarios puedan  buscar el de manera física o digital. 

 -  Realizar una búsqueda básica  o libre o avanzada al colocar el término de búsqueda  en formulario libre  o motor de búsqueda.

 

 2. ¿Cuál es el contenido del OPAC?: Registros bibliográficos     

El  OPAC está compuesto de registros bibliográficos de las fuentes de información disponibles en la Biblioteca, que son los elementos principales para localizar y poder acceder a las obras deseadas que hemos buscado previamente. Un registro bibliográfico es “un conjunto de elementos informativos, organizados conforme a unas normas, que permiten identificar a una unidad documental de manera unívoca en vistas a su localización y posterior recuperación” (Rios, 2003). También se define como asiento que contiene la descripción bibliográfica de un documento. 

Entre los elementos que identifican un registro bibliográfico,  de forma única, cada una de las partes en que se divide cada registro, o “cualquier documento, libro, publicación u otro registro de la comunicación humana; cualquier grupo de documentos o partes de un documento tratados como una entidad”, que son componentes indispensables para poder recuperar una obra desde el catálogo, y son los siguientes: autor, título, ISBN/ISSN, materias o descriptores de asunto, editorial, lugar de publicación, fecha de publicación, tipo de documento,  Serie/ colección, entre otros.

 

3.¿Cómo se puede acceder al OPAC?

El OPAC de la Biblioteca Dr. Juan M. Taverss Rodríguez es accesible de consultar solamente de manera local desde cualquier computador  conectado a la Intranet de CEDIMAT,  en la siguiente dirección: http://intranet/. Para su consulta debe entrar al  portal Web de la Intranet, y elija en el  menú <Biblioteca Dr. Juan M. Taveras>, y luego elija  la opción del menú <Catálogo en Línea>  La siguiente imagen indica, en el menú y elige la sección haciendo clic. Puede consultarlo desde la propia Biblioteca o desde sus oficinas desde una laptop o computadora  de escritorio.  No permite la consulta desde el teléfono móvil. . 

                                         Figura 1. Sección de la Biblioteca Dr. Juan M. Taveras y menú sus páginas web.

En la Biblioteca Dr. Juan M. Taveras Rodríguez de CEDIMAT, unidad de información de la Dirección de Gestión del Conocimiento (DGC), se dispone de  computadores de uso público conectada a la red Intranet a dispoción de los usuarios para  consultar el OPAC. Si necesita ayuda el Auxiliar del Escritorio de Atención al Usuario, le asistirá o desde un computador desde su oficina de trabajo, aula virtual, etc.


4.Configuración y tipos de búsquedas

 a)   Configuración

Ante de realizar una  consulta  para las diferentes tipos  búsquedas que el  OPAC ofrece, es necesario "configurar" los datos que se requieren para lo cual debe entrar al módulo de consulta del OPAC  en el formulario de libre o básico  en el del sistema ABCD. Desde este formulario tanto libre como abanzado puede buscar en la base de datos CEDIMAT, escribir una dos  palabra del título,  por ejemplo,  primer apellido y el primer nombre del autor "Taveras AND Juan" u  otros términos y teclear en  una de las dos opciones “Todas las palabras (AND)” o “Cualquier palabra (OR), y teclear en la opción <Buscar>. Ver los datos a seleccionar o escribir en el formulario libre,  como se visualiza en la siguiente figura 2, siguiente.

 Los datos a configurar en el formulario libre en la base de datos CEDIMAT,  si desea seleccionar, el idioma de la interface, barra de navegación,  la cantidad de registro bibliográficos  que desea  visualizar en los resultados de la búsqueda,  el formato  de presentación,  sea largo, detallado, citación o título. Si no desea verlo después colocar los datos, verlo teclear en  la opción <cancelar>.   Para visualizarlo,  teclear en <aplicar>  como observa en lo marcado en rojo de la figurar 2.  Recuerde seleccionar el idioma que prefiere, si lo desea.


Figura 2. Ejemplo de un descriptor de asunto o tema  entre comilla en búsqueda básica en el formulario libre o motor de búsqueda básica o libre y los datos que  seleccionar. 



Cuando seleciona la opción <aplicar>, se visualiza la figura 3, siguiente.  
  

Figura 3.  Ejemplo de configurar  en la base de datos CEDIMAT  los datos del  registro  bibliográfico  de cómo quiere visualizarlo en los resultados de búsquedas. 

·     b)   Tipos de búsquedas

El usuario puede hacer búsquedas y recuperar la información que necesita desde el OPAC en la base datos CEDIMAT  por tres  tipos: búsqueda  formulario libre o básica o motor de búsqueda  libre o básica;  formulario avanzando o motor de búsqueda avanzada y por selección de campos y uso de índices específicos, que a continuación se describen. 


1.   Formulario libre o  motor de búsqueda libre o básica

La consulta al OPAC en la base de datos CEDIMAT  en el formulario libre o motor de búsqueda básica o libre[1] en la base de datos CEDIMAT. Se  hace como una consulta en un buscador de Internet, utiliza un motor o formulario de búsqueda.

              En esta  opción tiene tres  posibilidades  de búsquedas:

·   Buscar entre “comilla” cuando necesita buscar por una frase o expresión,  ingresar los términos o descriptores de asunto o tema, sea por palabras del título, palabras del resumen, y descriptores de asunto. Ejemplo 1, escriba “cardiología”, “cardiomegalia”,  “cardiology”,“cardiólogos”, etc.  Teclear en  <Buscar> y ofrece resultados de 14 referencias. Revisa los registros bibliográficos que se visualizan, y escoge el que le interesa consultar para su necesidad de información como se visualiza el resultado de la figura 4.

           

·     Puede usar truncamiento, para lo cual use el símbolo $ para buscar palabras con la misma raíz. Ejemplo 2: card$, cardiología, cardiólogos, etc. No es necesario usar operadores booleanos (AND, OR o AND NOT) entre las palabras. Seleccione la opción, a la derecha, todas las palabras (AND) para relacionar las palabras (restringe la búsqueda), o la opción Cualquier palabra (OR) para sumar las palabras (amplía la búsqueda), tal como  se describió en el subtema anterior. Una búsqueda en el formulario avanzado, a nuestro OPAC recupera 123 registros bibliográficos.

 

·   Puede combinar más de una palabra en la misma línea  para la cual utilice operadores booleanos o lógicos, buscar por el primer apellido  y el primer nombre   Taveras AND Juan”. Teclee en la opción  <Buscar> para ejecutarla y visualizar los registros bibliográficos disponibles en la Biblioteca, mediante operadores boléanos o lógicos.

 

               Operadores boléanos o lógicos

Los operadores boléanos o lógicos,  permiten combinar en una búsqueda informaciones de diversos campos y se utilizan para poder conectar dos o más términos o palabras en una sola búsqueda,  cuando accede a catálogo en línea. Los operadores boléanos o lógicos son los siguientes: 

AND (Y), permite localizar documentos que contengan ambos términos.  Ejemplo. paciente AND cuidados - Busca artículos que tratan sobre el paciente AND cuidados recupera los documentos que contengan las dos palabras: paciente y cuidados.

OR (O), permite localizar documentos al menos que contengan uno de los términos y sirven para ampliar una búsqueda.. Ejemplo. paciente OR cuidados - Busca los artículos que tratan sobre el paciente o la palabra cuidados o documentos que contengan las dos palabras: paciente y/o cuidados o ambas temas.

NOT (NO), permite excluir documentos no deseados localizando documentos que contengan solo uno del os términos. Ejemplo. paciente NOT cuidados - Busca los artículos que contengan solamente la palabra paciente NOT cuidado, y no contengan la palabra paciente: paciente y no cuidados, que lo excluye.

Puede hacer búsquedas básicas usando además OR (O), o NOT (O), y con el formulario avanzado o motor de búsqueda avanzada, que a continuación se describe.

 

2.    Avanzada

En esta opción del formulario avanzando o motor de búsqueda avanzada  puede “configurar“ para buscar en la base de datos CEDIMAT, si desea seleccionar el idioma de la interface, barra de navegación,  cantidad de registro que desea  visualizar, formato  de presentación sea largo, detallado, cita y título.   Para visualizarlo,  teclear <aplicar>  como observa en lo marcado en rojo de la figurar 3.  Recuerde seleccionar el idioma que prefiere.

Para realizar la búsqueda más exacta en el formulario avanzado o  en el motor de búsqueda avanzado, en el borde superior derecho del formulario libre, indica <Formulario avanzado> figura 4 siguiente, teclear,  y se visualiza la figura del ejemplo 5.


Figura 4.  Ejemplo de configurar  en la base de datos CEDIMAT  en una busqueda libre para hacer una busqueda avanzada  

Esta forma de búsqueda avanzada,  el cual permite consultar el  catálogo en línea por campos específicos y combinar términos mediante el uso de  operaciones boléanos que debe seleccionar a la izquierda del formulario,  Teclee en <Buscar> para  ejecutarla. Ver figura, ejemplo 3.

                       Figura 5. Ejemplo de  búsqueda más exacta en el formulario avanzado o  motor de búsqueda avanzado.


En esta opción de búsqueda,  elige los operadores boléanos AND, OR o NOT, descritos anteriormente a la derecha del formulario, y  donde dice <Buscar>, elige el campo,  escribiendo el primer apellido del autor “Alvarez”,  primer nombre del autor  “Rosa”,  Fecha exacta “2006”,   y después de seleccionarlo a la derecha,  teclear en  la opoción <Buscar>. Puede seleccionar   cualquiera de los  demás campos como: palabra del resumen, título del libro o la revista,  idioma, país, entre otros que ofrece el módulo de consulta del OPAC  del  Sistema ABCD.  Los registros bibliograficos que se pueden visualiza, si eligió en formato detallado.   

El/los registro(s) bibliográfico(s) se  puede visualizar en el formato  largo, detallado, según seleccionara. Puede ser además seleccionar una citación o el título. Dependerá del que elija en la configuración, pero siempre elegir  una sola opción, ver figura 6,  7  y 8.  


                                      Figura 6. Ejemplo del resultado de una  búsqueda más exacta en el formulario avanzado                                   de un registro bibliografico  en formato corto.


      Figura 7. Ejemplo  de un resultado de búsqueda de  un registro bibliográfico en formato largo  en formulario  avanzada..   


Si eligió en configuración  de los datos, como se observa en la figura 2, el formato de citación, se visualiza el registro bibliográfico, como se presenta a continuación. 

       Figura 8. Ejemplo de un resultado de búsqueda de avanzda de un registro de formato de citacion, sigue el estilo de cita de la normas de citacion Vancouver 


Es recomendable en la búsqueda con el formulario libre o básico o motor de búsqueda básico y/o formulario avanzado o motor de búsqueda avanzada en el OPAC,  cuando busca en la base de datos CEDIMAT,  no utilizar letras acentuadas ni caracteres especiales al escribir los términos o palabras,  porque es probable que el sistema no lo reconozca, haciendo infructuosa la búsqueda.

Como hay caracteres que no alfabetizan, son aquellos que aparecen delante de la primera palabra significativa de un campo, es decir, los artículos y algunos signos ortográficos no es necesario colocar estos datos al momento de  hace la búsqueda    

    

 3.     Por selección de campos y uso de índices específicos

 Cuando se realiza  una búsqueda  avanzada  en el OPAC es posible consultar por campos, y se puede seleccionar en cuál de ellos se quiere hacer la consulta, por ejemplo “Autor”. Teclee en <Buscar> para  ejecutarla. Ejemplo 8.

Una vez seleccionado el campo de ingresar  la expresión o el término en el motor de búsqueda o bien consultando el índice del campo para que muestre su contenido. Ingrese la primera palabra del autor “Taveras”. Luego teclear  <mostrar índice> y seleccionar la primera letra del término o la palabra a buscar, teclee en “T” para  ejecutarla. Ejemplo 5.   

·   Se recomienda preferir, seleccione la búsqueda a través de un índice específico, donde las palabras serán buscadas. Seleccione el campo y pulse el <índice>.Luego se debe seleccionar el término de búsqueda por tema o descriptor de asunto o título, hacer clip en botón <añadir> para ejecutarla, y se copie en el formulario o motor de buscar. Teclee en <Buscar> para  ejecutarla. Ejemplo 8.

·    En los resultados de búsqueda encontrará los registros bibliográficos  que detallan los datos de la publicación (u otro material),  el número de clasificación (signatura topográfica)  para localizar  el libro en el estante. Teclee en <Buscar> para ejecutarla los resultados de busquedas.

     

                                                             Figura 9. Ejemplos   de búsquedas  por  campos y uso de índices específicos.

 

   Para que muestre el índice del campo seleccionado a partir del término ingresando, teclear en el botón <muestra índice> de autor para ejecutarla la aplicación. Ejemplo 9.   

        

      Figura 10. Ejemplo de un formulario de busqueda avanzada con el uso de operadores boleános. 


 6. ¿Cómo imprimir el/lod registro(s) bibliográfico(s) de  documento(s) seleccionado(s)?


Marcar  con un cotejo  en la primera opción <seleccionar> y luego hacer clic en <imprimir>  Se   imprime los todo los registros bibligráficos seleccionado, según el siguiente ejemplo 10.  


             

                              Figura 10. Ejemplo de como marcar un registro bibliografico para imprir uno o varios.

No hay comentarios: