martes, 27 de septiembre de 2011

NOTICIAS

BIBLIOTECA CEDIMAT PARTICIPA EN CONGRESO MUNDIAL IFLA-PUERTO RICO, 2011

La Biblioteca Dr. Juan M. Taveras Rodríguez , de los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), participó a través de su Encargada Lic. Carmen Yris Olivo en el 77mo Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones (IFLA), 2011 celebrado en el Centro de Convenciones Dr. Juan Roselló en Miramar, San Juan, Puerto Rico, del 13 al 18 de agosto de 2011, con el tema “Bibliotecas que trascienden Bibliotecas: Integración Innovación e Información para todos’’.



La Licda. Carmen Yris Olivo, en la entrada del 77 Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de la Federación Internacional de Bibliotecarios e Instituciones (IFLA), 2011



El propósito principal de este evento mundial fue compartir las tendencias del campo bibliotecológico local, regional e internacional de información y documentación para el estudio y la investigación en las ciencias de la información y áreas afines y estuvo dirigido a bibliotecarios, archivistas, informáticos, especialistas de museos, educadores de información y otros profesionales de la información.

align="justify">El 77 Congreso Mundial IFLA 2011 Contó con un programa variado e intenso permitió dar visibilidad y ampliar los ámbitos de estudio e investigación en diferentes sectores del conocimiento, así como facilitar el concertar acuerdos de colaboración que viabilicen la investigación, la publicación y la diseminación del la información y el conocimiento. Estos esfuerzos colaborativos son los que enriquecen y fortalecen la gesta de sostenibilidad de los pueblos. Se ofreció los servicios de interpretación simultánea en siete idiomas: inglés, francés, alemán, ruso, español, chino (mandarín) y árabe, en las sesiones de apertura y clausura y en otras sesiones seleccionadas del evento.


La Licda. Carmen Yris Olivo, en compañía de la Dra. Elsa Barker, Suddirectora de la Biblioteca Nacional de Argentina y su asisstente participantes en este importante congreso mundial.


El evento contó con la participación de más de 3 mil profesionales de distintos ámbitos del conocimiento de más de 120 países del mundo y con una gran exposición comercial de productos, servicios, bibliotecas de todos los continentes, que estuvo abierta desde la tarde del domingo 14 de agosto hasta el miércoles 17 de agosto, en que pudimos hacer contacto personal con diferentes proveedores de información y productos de los cinco continentes del mundo.


La Licda. Carmen Yris Olivo en compañía de bibliotecarios que asistieron a IFLA-PR, 2011 de Puerto Rico, República Dominicana y Cuba.


Los temas generales tratado en este evento científico mundial fueron: 1) Acceso abierto y recursos digitales; 2) Políticas, Estrategias y Promoción, 3) Usuarios que estimulan el Acceso y los Servicios; 4) Herramientas y Técnicas; 5) Ideas e Innovación, anticipando lo nuevo y las tendencias; y se complementó con 10 reuniones satélites en diferentes países ante del Congreso , secciones plenarias, reuniones de los grupos de intereses especializados de IFLA, secciones administrativas de la directiva de la IFLA, conferencias, sección de posters, visitas a bibliotecas, archivos y museos, actividades sociales y culturales.

En este rico evento científico cultural de intercambio y construcción de conocimiento, participaron más de 100 bibliotecas Bibliotecas de Latinoamérica y el Caribe, con un bajante informativo de las áreas: Infraestructura, Recursos de Información y Servicios en el Bulevar de las Biblioteca Caribeñas. Los reridos bajantes, tuvo una ubicación preferencial, los cuales aportaron información documentada en diversidad de afiches, catálogos, bajantes, publicaciones, folletos, entre otros. Del país participó con un afiche o bajante, El Sistema de Biblioteca de la PUCMM y la Biblioteca Nacional “Pedro Henríquez Ureña’’, con el proyecto 2do Censo Nacional de Bibliotecas Públicas.

De República Dominicana participaron, además del Congreso, las instituciones seguientes: PUCMM, FUNGLODE, UASD, BNPHU y ASCA.


Más información:


http://biblioespaciopucmm.blogspot.com/search/label/IFLA http://conference.ifla.org/past/ifla77/programme-and-proceedings.htm http://ifla2011puertorico.wordpress.com/




Visita a Library Service Center Veterans Affairs Healthcare System


Aprovechando nuestro Viaje al 77mo Congreso Mundial de Bibliotecas e Información de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones (IFLA), en Puerto Rico, la Licda. Olivo visitó al Paciente Education Resources Center Veterans Affairs Healthcare System y el Library Service. Fuimos recibido por su staff por la Dra. Elsa M. López, Ph.D. Directora, Carmen J. Sierra, MLS, Bibliotecaria Médica, quienes nos mostraron las instalaciones del Paciente Education Resources Center y Health Sciences Library Service que funcionan en el mismo Hospital del Veterano pero en instalaciones separadas.

A la izquierda Elsa M. Pérez, Ph.D, Directora de los Servicios de Bibliotecas, VA Healthcare System, Carmen Yris Olivo, MLS, Biblioteca Dr. Juan M. Taveras Rodriquez de CEDIMAT, Margaret Martínez, Librariam,y Carmen Sierra Ramírez, Clinican Medical Library del VA Healthcare System

Este servicio se desarrollado para satisfaccer las necesidades información básica de los profesionales de las salud, médicos residentes y pacientes. Su misión es brindar cuidado excelente al paciente dando soporte de información mediante un programa de investigación y educación.

Las bibliotecas ofrecen una variedad de recursos recreativos y educativos: libros impresos, libros electronicos, revistas impresas y electronicos, multimedia. En Puerto Rico tienen otros servicios bibliotecarios para la educación del Paciente en Mayaguez, Arecibo, Guayama y fuera de Puerto Rico en St. Thomas, St. Croix en las Islas Virgenes (Estados Unidos).

En esta visita intercambiamos ideas e impresiones sobre la organización de estos servicios y la preservación y conservación de las colecciones.

No hay comentarios: