jueves, 26 de marzo de 2009

SECCION EDUCATIVA

La web 2.0 al servicio de las imágenes médicas: una wikipedia de imágenes médicas

Una nueva utilidad de la Web 2.0: es una base de imágenes sobre distintos problemas osteoarticulares 'subidas' por los propios médicos y comentadas entre ellos.

'ArtroImagen' pretende enseñar y fomentar el diálogo entre médicos de Atención Primaria y especialistas con un fin último: mejorar el diagnóstico de las enfermedades del aparato locomotor.

"Esta herramienta potencia la formación así como la interacción y comunicación entre los profesionales. Todo ello para mejorar el diagnóstico y reducir el número de consultas y pruebas innecesarias", ha declarado José Chaves, jefe médico de Pfizer, la compañía que patrocina la nueva web y tiene como objetivo: por una parte, contribuir a la divulgación de enfermedades reumatológicas entre el gran público y facilitar el estudio de los médicos a través del conocimiento compartido.



Ahora mismo cuenta con unas 1.000 imágenes cedidas por los propios médicos. La privacidad del paciente está garantizada, puesto que no se identifica a quién pertenece la radiografía. "Así los profesionales sanitarios tendrán un lugar donde compartir conocimientos y también servirá como elemento educativo para estudiantes de medicina", explica Pere Barceló, jefe de la unidad de Reumatología del Hospital Vall d'Hebron.

Según explicó Pedro Barceló, Jefe de Reumatología del Hospital Vall d'Hebron en Barcelona, esta iniciativa surge de un grupo de médicos que "creemos en la medicina pública". Con ella, se pretende potenciar la característica participativa que identifica a la Web 2.0.

"Es una nueva concepción (...) El usuario es el actor protagonista ya que él es el que publica y comenta todos los contenidos", aclara Xavier Alzaga, coordinador médico del proyecto.

Para Barceló la recién estrenada base de imágenes es "la primera estructura en la que se ha logrado que trabajen juntas dos especialidades: la Cirugía Ortopédica y la Reumatología".

Teniendo en mente que la información en Internet debe ser gratuita, la intención es lograr "una especie de 'Wikipedia' que esté continuamente en transformación y evolución del conocimiento".

Según los responsables de esta iniciativa, al mejorar la comunicación entre atención de las diferentes especialidades se pueden obtener varios beneficios. Desde evitar pruebas de imagen innecesarias, reduciendo la consecuente radiación (en el caso del TAC o las radiografías, hasta, en un futuro, ir más allá del diagnóstico y poder valorar nuevos tratamientos.

Entre otras herramientas, la página web dispone de un potente buscador de imágenes, en su nacimiento casi rondan las 1.000; una lupa para contemplar distintos detalles; y la posibilidad de comentar las fotografías y, por tanto, crear un foro de debate.

Para asegurar la calidad de la base de datos, un comité de validación, compuesto por el momento por dos expertos del Hospital Vall d'Hebron y uno del Hospital del Mar, estudiarán antes de que se hagan públicas todas y cada una de las imágenes que 'suban' los usuarios. Para consulta a Artroimagen: Banco de imágenes en patología osteoarticula visite:
http://www.artroimagen.com/
Fuente: El mundo.es.Tecnología

No hay comentarios: