jueves, 18 de diciembre de 2008

REVISTAS IMPRESAS RECIBIDAS RECIENTES:

Chest: vol. 134, no. 5, November, 2008**
Hospital Physician: vol. 44, no. 10, October, 2008*
JAMA: vol. 300, nos. 12-16, October, 2008*
The Journal of Nuclear Medicine: vol. 49, no. 10, October, 2008
The Lancet: vol. 372, no. 9647, October, 2008**
Neuropsicofarmacología: vol. 5, no.1, Enero - Diciembre, 2008


NOTA: Los títulos que aparecen con un asterisco, son donados por la Dra. Katherine Scheraldi, Jefa del Departamento de Medicina Interna y las que tienen dos asteriscos por el Dr. José Yunén, Encargado de la Unidad de Polivalente.


REVISTAS EN TEXTO COMPLETO EN HINARI

Si quiere consultar estas revistas, recuerde usar el ID y Password. Si lo ha olvidado, solicítelo en la Biblioteca en las Exts. 2106 / 2225 y/o escribanos a:
bibliotecadrjuantaveras@cedimat.net colivo@cedimat.net rsanchez@cedimat.net

Cardiología:

Journal of Cardiac Surgery
Journal of Echocardiography
BMC Cardiovascular Disorders

Gastroenterología:

Journal of Gastroenterology
Journal of Gastroenterology and Hepatology
BMC Gastroenterology

Ginecología:

Journal of Obstetrics and Gynaecology
Journal of Obstetrics and Gynaecology Research
Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología

Neurología:

Journal of Neurology
Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry
Journal of Neurosurgery

Radiología:

La Radiología Médica
Radiología Brasileira

miércoles, 17 de diciembre de 2008

LUDARES DE INTERES EN INTERNET


Sitio web que provee acceso libre a la literatura médica (referencias con resúmenes y textos completo) relacionado a enfermedades infecciosas, desordenes cardivasculares, sistema respiratorio, riñones, sistema gastrointestinal, immunología, hematología, oncología, endocrinología y metabolismo, y otras areas relacionado con la salud de la mujer y el hormbre.


Atlas of Hematology
http://pathy.med.nagoya-u.ac.jp/atlas/doc/atlas.html
Presenta imagenes realcionadas con la células de la sangre y enfermedades hematologicas y neoplasmas. Disponible en Inglés.

Bioseguridad en laboratorios de microbiología y biomedicina
http://www.cdc.gov/od/ohs/pdffiles/bmbl4_spanish.pdf
Presenta informaciones de seguridad en laboratorios de biomedicina y microbiología. Cuales son los agentes que pueden causar danos a seguridad de las personas y recomendaciones que deven ser tomadas en un laboratorio. Documento en formato PDF, requiere Acrobat Reader.

Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares - CNIC
http://www.cnic.es/index1.php
Presenta informaciones acerca de investigaciones cardiovasculares, epidemiología cardiovascular y cardiología. Trae noticias, eventos y unidades técnicas de investigación.

Infomedik.net
http://www.infomedik.net/
Sitio web sobre temas médicos. Dirigido primariamente a médicos y estudiantes de medicina, en un esfuerzo multinacional de sistematizar información médica en internet. Contiene datos sobre publicaciones médicas, congresos, estadísticas, y otros temas. Acceso por especialidad médica y país.

Revista de Gastroenterología de México
http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showIndex&id_revista=10
Presenta la revista de la Asociación Mexicana de Gastroenterología, los artículos en formato PDF (necesario Acrobat Reader) y los números anteriores. Para poder descargar los archivos es necesario que este registrado en el portal.

UroPortal
http://www.uroportal.net/
Portal especializado en Urología que brinda acceso a información y recursos (sitios web, asociaciones, bases de datos, revistas, libros, imágenes, vídeos, ensayos clínicos, guías de práctica médica, calculadoras médicas, dicionarios, etc.) relacionados a la Urología.

martes, 16 de diciembre de 2008

¡PUBLICA TU PROPIO BLOG!

¿Te animas a convertirte en un bloguero? Si quieres ahora puedes conseguirlo, es tan sencillo entre a www.blogger.com, y crea tu propio blog, es bien fácil, si sabe navegar y tiene acceso a Internet.

Podrás publicar cualquier asunto que te interese relacionado sobre el mundo de las ciencias de la salud. Sé creativo y crea tu blog para enlazarlo al de Biblioteca. Sea un médicos 2.0, bioanalistas 2.0, enfermera 2.0.

Si necesita alguna orientación como ya tenemos un poco de conocimiento escribe al co
livo@cedimat.net o rsanchez@cedimat.net o dirígete a la Biblioteca Dr. Juan M. Taveras y con mucho gusto les orientaremos.

lunes, 15 de diciembre de 2008

ACABADITOS DE LLEGAR...!!!

Libros recientes:



1. Baim, Donald S., ed. Grossman's cardiac catheterization, angiography and intervention. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins, 2006. xvii, 807 p. ilus. + 1 CD-ROM. [DO74.1; WG 141.5, G878c7, 2006].

Es la obra de referencia más completa en la cateterización cardiaca. Es la séptima edición en inglés revisada y actualizada, en la que se refleja la rápida evolución y el creciente uso clínico de las técnicas de intervención cardiaca.

Contiene una renovada sección de intervención que incluye el tratamiento de las cardiopatías congénitas en adultos y niños, así como en la aterectomía coronaria, trombectomía, y terapias de válvulas percutáneas. Los demás capítulos fueron revisados significativamente, incluyendo la angiografía pulmonar, biopsia endomiocárdica, y dispositivos de asistencia circulatoria.

Esta nueva edición describe todos los procedimientos realizados en el laboratorio de cateterización cardiaca, y por primera vez incluye una versión en CD-ROM, que contiene más de 100 casos digitales; además, de más de 20 animaciones que muestran las acciones de varios dispositivos invasivos e intervencionales, así como un suplemento que completa el libro que cubre los procedimientos y fenómenos dinámicos.

El libro está dirigido a los estudiantes residentes de la cardiología y personal de apoyo con el objetivo de educarlos en los métodos y las diferentes técnicas utilizadas para el diagnóstico y el tratamiento de dichas enfermedades.

2. Grossman, Robert J.; Yousem, David M. Neuroradiology: the requisites. 2nd. ed. -- Philadelphia, Pa: Mosby, 2003. xvi, 908 p. ilus. [DO74.1; WL 141, G878n2, 2003].

Texto recomendado por la American Journal of Neuroradiology como libro de texto para los estudiantes de residencia en imagenología. Uno de los aspectos más destacados de este libro son sus excelentes radiografías, diagramas, tablas de radiología.

Este volumen está completamente revisado y actualizado, desde los fundamentos de las técnicas de imagen y de anatomía del cerebro, las enfermedades neurodegenerativas y las anomalías congénitas. Contiene: Patología Vascular; Fundamentos de Angiografía; Intervenciones Vasculares; Arterias Carótidas y Vertebral; Circulación Pulmonar; Arterias Viscerales y Renales, Intervención Músculoesquelética, Ablación Tumoral, y otros temas.

3. Kaufman, John A. Vascular and interventional radiology: the requisites. Philadelphia: Mosby, 2004. xv, 705 p. ilus. [DO74.1; WG 500, K21v, 2004].

Kaufman (Dotter Interventional Institute, Oregon Health Sciences U., Portland) and Lee (Beaumont Hospital and Royal College of Surgeons, Dublin, Ireland), reputados cardiólogos intervencionistas han escrito este libro de texto destinado a enseñar la teoría y la práctica de este nuevo campo de las ciencias médicas. Destinado a los estudiantes de la residencia de imagenología.

La primera parte del texto, escrito principalmente por Kaufman, describe los fundamentos de la patología vascular, los elementos básicos de la angiografía, imagen vascular no invasiva y las intervenciones vasculares, entonces sigue con 12 capítulos sobre las arterias y las venas.



El resto de los capítulos, son escritos por Lee, así como otros siete especialistas, detallan tópicos que incluyen imagen guiada por biopsia percutánea, la intervención del tracto gastrointestinal, la imagen guiada por biopsia de mama, la intervención músculoesquelética, y la ablación del tumor.

jueves, 11 de diciembre de 2008

MENSAJE DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO




Que esta navidad convierta cada deseo en flor; cada dolor en estrella; cada lágrima en sonrisa; cada corazón en dulce morada; para recibir a Jesús, nuestro Salvador.

Queremos compartir con ustedes nuestros mejores deseos navideños
de amor, paz y amistad; y que esta Noche de Paz sea tan sólo el comienzo de un Año 2009 pleno de éxitos!


Muchas Felicidades para toda la gran familia CEDIMAT, les desea el Equipo de la Biblioteca Dr. Juan M. Taveras Rodríguez!!!




SECCION EDUCATIVA

WEB 2.0 y MEDICINA (Cont.)


Nuevas herramientas de la Web 2.0 para los profesionales de la salud:

La Web 2.0 ofrece a los profesionales de la salud y en especial en Medicina toda una serie de herramientas, caracterizadas por su facilidad de uso y por su gran utilidad para compartir información de la forma más eficiente posible. Si bien sólo requieren conocimientos básicos para su aplicación, continúan siendo las grandes desconocidas por parte de los profesionales de la salud, por lo que se hace imprescindible favorecer su conocimiento y utilización para simplificar tareas, normativas, informativas y de trabajo compartido o colaborativo.

El término Web 2.0 fue acuñado por O’Reilly Media en el 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en la participación o interacción de comunidades de usuario, la que también es conocida como la Web social. La cuestión es que todas las aplicaciones se reducen a lo que ocurre en su navegador de Internet o browser.

El usuario se ha convertido en el centro de la actividad en Internet, especialmente desde la consolidación de la denominada Web 2.0 o Web social, caracterizada precisamente por generar una conversación entre internautas. Como generadores de contenidos y, a la vez, participantes activos de la Red, el usuario ha ganado en protagonismo, por lo que no tener en cuenta esta nueva definición por parte de las empresas constituye una enorme pérdida de oportunidades.

La pregunta es ahora, ¿como está entrando esta tecnología al sector salud? Veamos algunos ejemplos de esas herramientas:

Blogs o bitácoras:

Los blogs, conocido también como weblog, diarios, cuadernos de bitácoras, diarios electrónicos son herramientas que ofrecen la posibilidad de exponer cualquier opinión en un espacio (ciberespacio) público.

Los blogs se actualizadas periódicamente y que recopilan cronológicamente artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.
A continuación algunos ejemplos de blogs en medicina:

Clinical Cases and Images del Dr. Ves Dimov.
ScienceRollNEJM Blog en español








Diario Médico: Cardiología


Wikis médicos:

Los wikis permite que páginas web alojadas en un servidor público sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc, conservando un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior de la página. Por lo tanto, los wikis médicos son lo mismo solo que con información médica.

La
Wikipedia es quizás el wiki más conocido para incorporar información y compartirla de forma inmediata. Si bien en la Wikipedia podemos encontrar abundante información médica, existen algunas especializaciones como Ganfyd Wikipedia, sitio web elaborado exclusivamente por médicos que previamente deben registrarse para formar parte de esta comunidad virtual, aportando sus conocimientos de forma gratuita y actualizando sus contenidos de forma continuada. Ejemplos de algunos wikis médicos especializados:

WikiSurgery




Ganfyd Sermo

Podcasts:

Son archivos de audio generalmente en formato mp3, o algún otro formato en streaming que se distribuyen a través de un RSS Feed para su descarga y posterior reproducción en un dispositivo portátil. Los principales programas para escucharlos son iTunes, Odeo, Juice para SO’s como windows; para sistemas GNU/Linux tenemos a RythmBox y PenguinTV (que yo conozca). Aquí van enlaces a podcasts médicos:

MedicineNet








NEJM

También hay video postcasts (como
youtube.com):

Cleveland Clinic.org Telmeds.org

RSS Feeds:

RSS es un nuevo canal de distribución de noticias. Se trata de una forma para describir contenidos y que se utiliza básicamente para notificar al usuario la actualización de un determinado sitio web. Normalmente se facilitan los titulares y un breve resumen, junto con un enlace a la web que contiene el texto íntegro de las novedades. Con el formato RSS el usuario no tiene que preocuparse de comprobar si hay novedades en determinadas webs de su interés, sino que el usuario obtiene, al momento, todos los titulares de los sitios web a los que se haya suscrito y puede leerlos desde una única ventana en su navegador.
MedWorm es un canal RSS sobre Medicina. Ejemplos:

The Journal of the American Medical Association






The Lancet

Otras herramientas de la Web 2.0:

Los motores de búsqueda general como Google han evolucionado rápidamente constituyéndose como un referente imprescindible para la obtención de información. Buscadores como
Google Scholar son las herramientas de búsqueda más utilizadas desplazando a aquellas utilidades clásicas como PubMed, ya que permiten un acceso a la literatura científica más rápido, amplio y sencillo. Por otra parte, los motores de búsqueda personalizados (Custom Search Engines - CSE) permiten establecer una serie de criterios de selección previos para que el motor actúe priorizando en los resultados de la búsqueda determinadas webs de nuestro interés. Un ejemplo de este tipo de buscador es WMA Google Search, elaborado por Web Médica Acreditada (WMA), que priorizar entre los resultados la información presente en las webs acreditadas por dicho programa.

Las licencias
Creative Commons (CC) crean un marco legal para facilitar la distribución y el uso de contenidos para el dominio público. Existen una serie de licencias CC licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones, como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra o crear obras derivadas, y con diferentes restricciones como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.

A
new and specific commons licence was created to maintain this restriction on material copied or propagated from Ganfyd Wikipedia.



Fuentes:
http://www.memeteka.net/2008/09/herramientas-web-20-para-medicina-wma.html http://wma.comb.es/web20_medicina/enlaces.htm

NUEVAS ADQUISICIONES-LIBROS


La sección de Nuevas Adquisiciones presenta la referencia bibliográfica de los materiales que adquiere la Biblioteca por compra y donación, organizados por descriptores o temas.

DICCIONARIOS FARMACEUTICOS

Rosenstein Ster, Emilio, ed. Diccionario de especialidades farmacéuticas: América Central, Panamá y República Dominicana. Bogotá; Thomson; PLM; 2002-2003. 1,326 p. [DO74.1; R, QV 13, D545, 2002-03].

ENFERMEDADES DEL ABDOMEN--DIAGNOSTICO

Polkow, Melvin S. The abdomen. Nutley, New Jersey; Roche Laboratories; 1995. 1 v. (pag. varía) p. ilus. (alg. col.). (Roche handbook of differential diagnosis, 2, 1-4). [DO74.1; WI 900, R673, 1995].

ENFERMEDADES DE LA MAMA--DIAGNOSTICO

Ikeda, Debra M. Breast imaging: the requisites. Philadelphia, Pa; Elsevier Mosby; 2004. xv, 335 p. ilus. [DO74.1; WP 815, I26m, 2004].

ENFERMEDADES DE LA TIROIDES

Braverman, Lewis E.; Utiger, Robert D., eds. Werner and Ingbar's the thyroid: a fundamental and clinical text. Philadelphia; Lippincott - Raven; 1996. xx, 1,124 p. ilus. [DO74.1; WK 200, W492, 1996].

ENFERMEDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO--DIAGNOSTICO

Travis, S. P. L.; Taylor, R. H. (Rodney Hemingfield); Misiewics, J. J. Gastroenterology. Oxford; Boston; Blackwell Science; 1998, reimp. 2000. iv, 425 p. ilus. (Pocket consultant). [DO74.1; WI 39, T782g, 1998].

ENFERMEDADES DEL SISTEMA ENDOCRINO

Williams, Robert Hardin; Larsent, P. Reed; Kronenberg, Henry M; Melmed, Shlomo; Polonsky, Kenneth S. Williams tratado de endocrinología. Elsevier España; c2004. 2 v. (xxv, 2,019, 4,819) p. ilus. [DO74.1; WK 100, W726t10, 2004].

FOTOGRAFIA ARTISITICA--EXPOSICIONES

Calzada, Miriam. Pacto con la tierra. Santo Domingo; Banco Popular; 2006. 253 p. ilus. (col.). [DO74.1; RD, TR 646.DD6, C171p, 2006].

HIPERTENSION--DIAGNOSTICO

Semple, Peter F.; Lindop, George B. M. The Bayer color atlas of hypertension. Patterson, New York; Parthenon Publishing; 1995. 86 p. ilus. (alg. col.). [DO74.1; WG 17, S473a, 1995].

NEOPLASMAS

DeVita, Vincent T.; Hellman, samuel; Rosenberg, Steven A., eds. Cancer: principles and practice of oncology. Philadelphia; Lippincott-Raven; 1997. 2 v. (3,125, 92) p. ilus. [DO74.1; QZ 200, C215, 1997]

PATOLOGIA

Damjanov, Ivan; Linder, James, eds. Anderson's pathology. St. Louis; Mosby; 1996. 2 v. (2,905, 108 p.) p. ilus. [DO74.1; QZ 4, A545, 1996].

PLAQUETAS

Marcus, Aaron J., ed. Platelets and their disorders. Philadelphia, W. B. Saunders, 1996. ilus. [DO74.1; WH 312, D611, 1996].


SUS RECURSOS




Presentamos la donación de libros del Dr. Juan Manuel Taveras R., fondos bibliográficos con los cuales se inició esta Biblioteca.


AMERICANISMOS--DICCIONARIOS

Morris, William, ed. The american heritage dictionary of the english language. Boston; American Heritage and Houghton Mifflin; 1973. xlix, 1550 p. Ilus. [DO74.1; R, PE 1628, A512, 1973].

ANATOMIA--ATLAS

Gray, Henry; Warwick, Roger; Williams, Peter L. Gray's anatomy. Philadelphia; W. B. Saunders; c1973. xv, 1,471 p. ilus (part. col.). [DO74.1, R, QS 4, G779a, 1973].

ATLAS GEOGRAFICO

Encyclopedia Britannica Inc. Britannica atlas. Chicago; Encyclopedia Britannica Inc; c1979. xvi, 312, 222 p. ilus, maps. [DO74.1; R, G 1021, B76, 1979].

CATALOGOS DE MEDICAMENTOS--DICCIONARIOS

Konowitch, Paul A. cosult. Physicians desk reference. Montvale; Medical Economics; 1946-. v. [R QV 772, P578, 2002].

CIENCIA Y TECNOLOGIA--ENCICLOPEDIA

Encyclopedia Britanica, Inc. Yearbook of science and the future. Chicago; Encyclopedia Britanica, Inc; 1979. ilus. (part. col.). [DO74.1; R, T 47, B73].

DIAGNOSTICO DE LABORATORIO--DICCIONARIOS

Bennington, James L. Saunders dictionary & encyclopedia of laboratory medicine and technology. Philadelphia: W. B. Saunders; c1984. xix, 1679 p. ilus. [DO74.1, R, QY 13, S257, 1984].

DICCIONARIOS FARMACEUTICOS

Medical Economics Company. PDR medical dictionary. New Jersey; Medical Economics; 2000. xxxvi, 64, 2098 p. Ilus. [DO74.1, R QV 13, P522, 2000].

DICCIONARIOS MEDICOS

McElroy, Onyria Herrera; Grabb, Local L. Spanish-English : english-spanish medical dictionary / : español-inglés, inglés-español. Boston; Little, Brown; c1996. xlv, 513 p. [DO74.1; R, W 13, M478s, 1996].

ESPAÑOL--DICCIONARIOS

Smith, Colin. Collins diccionario español-inglés inglés-español = Collins spanish-english english-spanish dictionary. Barcelona / London; Grijalbo / Collins; 1988. xxv, 716, 838 p. [DO74.1; R, PC 4640, S644d, 1988].

ESTADOS UNIDOS--BIOGRAFIA—DICCIONARIOS

Marquis Who's Who, ed. Who's Who in the 20th century America. New Providence, N.J; Marquis Who's Who; 2000. xvii, 303 p. [DO74.1; R, E 176, W628, 2000].