viernes, 30 de septiembre de 2016

REVISTAS ELECTRONICAS

Esta sección se presentan diferentes títulos de revistas electrónicas en texto completo que siguen en Movimiento de Acceso en Abierto a las ciencias médicas. Esta vez ofrecemos la especialidad de  Cirugía de portales como Free Journal de Amedeos, SciELO, PubMed Central, HighWire Press, entre otros. Pueden acceder a estas revistas electrónicas desde sus casas, oficinas o consultorios en CEDIMAT o en la propia Biblioteca vía Internet. 

CIRUGÍA 

A

Acta Cirúgica Brasileira
Inglés - Portugues
Gratis
1997 - presente

Alemán
Gratis
2006 - presente
Todos los artículos en HTML son gratis y en PFF disponible gratis despué de 24 meses

Inglés
Gratis después 12 meses
1957 - presente

Inglés
Gratis después 12 meses
1885 – 2007

Inglés
Gratis después 24 meses
1994 – presente

Inglés
Gratis
2001 – presente

Inglés
Gratis después 12 meses
1995 – presente

Inglés
Gratis después 24 meses 
1998-2012
Cambio a 'JAMA Otolaryngology - Head and Neck Surgery' a partir de 2013 w articles are free.

Inglés
Gratis después 12 meses
1998 – 2007

B
Inglés
Gratis
2001 – presente

C

Inglés
Gratis
1995 – presente

Español
Gratis
2000 – presente

Español
Gratis
2000 – presente

Español
Gratis
2011-presente

Español
Gratis
2006 - presente

E

Inglés
Gratis
2005 - presente
Continua con el 'Antroplasti Artroskopik Cerrahi : Journal of Arthroplasty Arthroscopic Surgery' hasta 2004.

Inglés
Gratis después 12 meses
1987 – presente
  
I

Inglés
Gratis
2002 - presente
Inglés

Inglés
Gratis
2007 – presente

Inglés
Gratis después 12 meses
2011 – presente

J

Inglés
Gratis después 12 meses
2013 - presente
Continuación de 'Archives of Otolaryngology - Head and Neck Surgery' hasta 2012.

Inglés
Gratis
2006 – presente

Inglés
Gratis
2007 - presente

Inglés
Gratis después 12 meses
2009 – presente

Inglés
Gratis después 12 meses
2005 – presente

Inglés
Gratis después 12 meses
2012 - presente
Inglés
Gratis
2000 – presente

Inglés
Gratis
2006 – presente

Inglés
Gratis
2013 – presente

Inglés
Gratis
1997 – presente

N

Neumologíay cirugía de tórax
Español
Gratis
2014-presente

Español
Gratis

2005-presente

O
Inglés
Gratis
2001 – presente

R

Español
Gratis
2001-presente

Inglés
Gratis
1986 – presente

Español
Gratis
1987-presente

Español
Gratis
2010-presente

Español
Gratis
2006-presente

Español
Gratis
1998-presente
Español
Gratis
2005-presente

Español
Gratis
2004-presente
Español
Gratis
1995-presente

Español
Gratis
2003-presente

Español
Gratis
2006-presente

Español
Gratis
2012-presente

S
Inglés
Gratis
2002 – presente

Inglés
Gratis
2004 – presente

Inglés
Gratis
2008-presente

U
Inglés
Gratis
1995 - presente

W

Inglés
Gratis
2006 – presente

Inglés
Gratis
2003 – presente

NOVEDADES

En esta sección se presentan los resultados de investigaciones, actividades, eventos académidos, publicaciones y otras informaciones de interés nacionales internacionales que puedan orientar a los profesionales de la salud e interesados para el acceso a la información y conocimiernto en salud.     
______________________________________________________________________________________________

Hace más de 5 años que desapareció la base de datos de revistas de NCBI, que pasó a integrarse en el catálogo de la NLM. Ahora vuelve a aparecer, esta vez con novedades y una nueva fachada de la mano de Pubmed Labs.


LECTURA Y ENTRETENIMIENTO



Anónimo.   Pregúntale a  Alicia: Diario íntimo de una joven drogadicta. Trad. de Teresa Pámies México D.F.: Punto de Lectura,  2007. 199 p.


Tema: Novela Estadounidense - Siglo XXI

Ubicación: 00787

Resumen:

Esta obra es la historia de una adolescente de clase media atrapada en el mundo de las drogas.  Alicia es una joven de quince años, sin más problemas que los habituales en su edad: está descontenta con su físico y obsesionada por la falta de popularidad entre sus compañeros. Se vasa en su autentico diario, en narra lo que ella vive con un sufrimiento intenso. Tan sólo encuentra consuelo en la escritura de su diario íntimo. Cuando por fin alguien la invita a una fiesta descubre que las drogas le permiten desinhibirse y superar, aparentemente, sus dificultades para relacionarse. Inicia así un viaje al infierno de la adicción, presidido por una doble angustia: la que producen los fracasos de sus intentos por desengancharse y la que se origina en la incomprensión flagrante de su familia, que nunca llega a entender el alcance de la tragedia que Alicia está viviendo. Un reflejo estremecedor del abismo de las drogas y de las raíces sociales y familiares de toda adicción. Es una crónica específica y sumemente personal. 

Obra donada por Sra. Mónica Peña de Gamundi, Miembro del Voluntariado Fundación Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez, CEDIMAT.



Biblia. N.T. Nuevo Testamento: versión popular. 3a ed. Brasil: Sociedades bíblicas unidas, 1996. 313 p. (edición de bolsillo)

Tema: Biblia. Nuevo Testamento 

Ubicación: 00978

Resumen: 

La pesente versión correspondiente a la Biblia. N. T., se usó la tercera edición del  Nuevo Testamento griego, peparado por un comité internacional e interconfesional de erúditos especializados en estudios de textos biblibicos y publicado por la Saciedad  Bíblica Unida.  El Nuevo Testamento, nombre equivalente a Nuevo Pacto, es el libro que trata de Jesucristo, en cuya persona y obra redentora ofrece Dios a su pueblo un pacto nuevo.Este pacto se basa en las buenas noticias – que es lo que en griego quiere decir la palabra “evangelio” – de que Dios llega al hombre en la persona de Jesucristo y en él ofrece la salvación a todos los hombres, de cualquier pueblo y nación que sean, y confíen en él como Señor y salvador. 

El Nuevo Testamento contiene las Escrituras reconocidas como de inspiración divina por todas las confesiones cristianas. Son veintisiete libros, escritos por unos diez autores en el curso de más o menos cincuenta años. Los cuatro primeros escritos son los Evangelios, que conjuntamente relatan los principales hechos y enseñanzas, y la muerte y resurrección de Jesucristo. Los tres primeros hacen un relato más o menos continuo y paralelo, por lo cual se les llama “sinópticos”. Se ve luego que el de Juan es diferente en su enfoque. En los Hechos de los Apóstoles se narra cómo el mensaje de Cristo se propagó durante los primeros treinta años del cristianismo, desde Jerusalén hasta Roma. Vienen luego las Cartas del apóstol Pablo, escritas a diferentes iglesias o personas para tratar los problemas doctrinales y de conducta que se iban presentando a los primeros crisitanos. También tenían por objeto guiar y aconsejar en diversos asuntos relacionados a la vida cristiana y a la organización y labores de las primeras iglesias. Depués hay ocho cartas llamadas generales o universales. Algunas de ellas se dirigieron a los cristianos en general, dondequiera que estuvieran. Otras eran para los creyentes de alguna región en particular o para alguna persona determinada, pero haciendo referencia a un grupo de fieles. El Apocalipsis o Revelación, es el último libro del Nuevo Testamento. Por medio de visiones, símbolos y alegorías proclama la autoridad suprema de Jesucristoy la Victoria final del reino de Dios , a pesar de los tiempos que predominan la maldad y la persecución padecida por los reyes fieles. Su mensaje principal es también el tema led Nuevo Testamento.

Obra donada por la Sra. Mirian Mota Miembro del Voluntariado Fundación Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez, CEDIMAT.



Gaiman, Neil. Coraline. Ilustrada by Dave Mckean  New York: HaperCollins, 2002. 162 p.

Tema: Novela Inglesa - Siglo XXI 

Ubicación: 00790

Resumen:

Esta obra narra la historia de Carolina y su familia. Al comienzo de la historia, Coraline y sus padres se mudan a una vieja casa de más de cien años de antigüedad que había sido dividida en apartamentos. Los padres de Coraline están muy ocupados con su trabajo y le prestan poca atención. Sintiéndose sola, la niña se marcha a explorar. Conoce a los otros de la casa: las señoras Spink y Forcible, dos ancianas actrices retiradas, y el señor Bobo (Bobinsky en la película), un excéntrico anciano que adiestra ratones para que salten y toquen música. Conoce también a un altivo gato que vaga por allí.

Coraline encuentra una puerta cerrada en el salón de su casa, pero, al abrirla, descubre que la entrada que hay detrás está enladrillada, le pregunta a su madre qué hay del otro lado y ella responde que solo el departamento vacío en el que nadie vive. Al día siguiente coge la llave de la puerta, la abre, y encuentra un pasadizo que lleva a un apartamento casi idéntico al suyo. Este mundo alternativo está habitado por su "otra madre" y su "otro padre", que son reproducciones casi exactas de sus auténticos padres; salvo que la primera es más delgada, sus uñas son negras y curvas, y lo más importante: tienen botones en lugar de ojos, porque parecen muñecos en vez de personas. Allí Coraline se encuentra de nuevo con el gato, que en ese mundo tiene la facultad de hablar.

Cuando regresa a su apartamento, Coraline descubre que sus auténticos padres han desaparecido. No regresan al día siguiente y Coraline, tras averiguar que han sido raptados por su "otra madre", decide regresar al mundo alternativo para rescatarlos. Lleva consigo una extraña piedra con propiedades mágicas que le han dado sus vecinas las señoras Spink y Forcible.

La "otra madre" se enfada con Coraline cuando ésta rehúsa aceptar sus regalos y sus muestras de afecto, y encierra a la niña detrás de un espejo como castigo. Allí la protagonista encuentra a tres niños de épocas diferentes que quedaron atrapados por la "otra madre" y ésta les puso botones sobre los ojos. Le explican que después de un tiempo, cuando se cansó de ellos, les dio de lado y devoró sus vidas. Después de hablar con estos niños, Coraline se duerme: la "otra madre" la despierta cuando la saca de su prisión. Coraline desafía a la "otra madre" a un juego: debe encontrar a sus padres y las almas de los niños; si lo consigue, la "otra madre" los dejará ir; si no, Coraline deberá aceptar que le pongan botones sobre los ojos y se quedará para siempre en el mundo alternativo. Con la ayuda de la piedra mágica, Coraline logra localizar las almas de los niños y a sus padres. Convencida, sin embargo, de que su "otra madre" no cumplirá lo pactado, arroja al gato a la cara de la "otra madre" y huye al mundo real. Al cerrar la puerta para evitar que entre en su persecución la "otra madre", Coraline sin darse cuenta le corta la mano. De regreso en su apartamento, Coraline encuentra a sus padres sanos y salvos.

La noche siguiente, Coraline descubre que todavía no ha terminado todo, ya que la mano mutilada de la "otra madre" está todavía en su mundo e intenta robar la llave para que la "otra madre" pueda entrar. Coraline atrae a la mano hacia un pozo y la hace caer allí junto con la llave, librando para siempre al mundo del peligro de su "otra madre".

Obra donada por Carmen Yris Olivo, Biblioteca Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez, CEDIMAT.


Gilbert, Elizabeth. Come, Reza, Ama. 8a ed. Doral, Florida: Santillana (Estados Unidos), 2010. 350p.

Tema: Novela Estadounidense - Siglo XXI

Ubicación: 00797

Resumen:

En este drama psicológico Julia Roberts es una mujer que a pesar de que aparentemente lo tiene todo para ser feliz, decide terminar su matrimonio y buscar los lugares que den significado a su existencia. A veces tiene que arriesgarlo todo y dejarte llevar. Después de un divorcio traumático seguido de un desengaño amoroso y en plena crisis emocional y espiritual, Elizabeth Gilbert decide empezar de nuevo y emprende un largo viaje para reencontrarse a sí misma. Lúcida y valiente novela autobiográfica, come, reza, ama nos cuenta lo que ocurre cuando decidimos ser artífices de nuestra felicidad. Este libro es la bitácora de esa doble travesía, en la que la autora descubría el placer sensual de la buena mesa y la buena conversación (la dolce vita romana); la paz interior alcanzada mediante la meditación en Bombay y, por fin, el deseado equilibrio entre cuerpo y espíritu en Bali. Come, reza, ama trata de lo que ocurre cuando decidimos ser artífices de nuestra felicidad y dejamos de intentar vivir según los modelos que nos imponen. Elegido por el New York Times entre los cien libros relevantes de 2006, este diario personal es también una intensa y divertida reflexión sobre el amor y las muchas formas que puede adoptar. 


Obra donada por Brunilda Contrera, Escritora. 




Olivo Ponce de León, Emilio Armando. Biografía de un sembrador: breve ensayo. Santo Domingo: Universidad ISA, 2014. 100 p.


Tema: Crouch Bogaert, Luis - Biografía

Ubicación: 00796

Resumen:

Esta obra es una breve biografía de un sembrador Ing.Luis B. Crouch Bogaert, con el intento del autor de dar a conocer a los jóvenes, el ejemplo de servir de un hombre cuya misión de vida ha sido un sembrador desde el seno de la sociedad primaria, como la familia, o toda la sociedad en que se desenvuelve uno como ente social. Es un hombre de bien, a quien todos los que estudiaron el Instituto Superior de Agricultura (ISA), hoy hoy Universidad ISA, los que se forjaron bajo su gran sabiduría lo llaman “Don Luis”. En la obra el escritor plasma como una oportunidad de reconocimiento y gratitud en nombre de todos los egresados del ISA, en ocupar, un lugar muy especial a todos los que pasaron por las aulas, ya que con su apoyo firme y desinteresado realizaron sus estudios a diferentes niveles, para luego poner sus conocimientos y experiencias al servicio del país. 

Lo importante de esta publicacion es que el autor da conocer como una persona ha tenido un visión de ideas de cosas, apoyar  a otros, estimular o sembrar ideas para una serie de instituciones  que ayudó a crear, junto con otros munícipes, sirvan a la sociedad , como lo han hecho él por más de medio siglo  y a sabiendas de que aun hay muchos caminos por recorrer, y como un buen sembrador al cosechar la epiga  decide quedarse con las mejores semillas  y volver a sembrarla para que éstas, a la vez se multipliquen, lo que ha sido la vida de Don Luis. Como es el caso de la Asociación para el Desarrollo (APEDI), Instituto Superior de Agricultura (ISA), Plan Sierra, Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), entre otras, en la cual describe cada una.  La obra también aborda las empresas relacionadas en la que presenta sus actuaciones como empresario en el sector agricola, exponiedo las empresas que creó, como Industria Asociadas (INASCA), Industria Portela,  Corporacion Dominicana de Inversiones (CODISA), entre otras en asociaciones con otros empresarios. En las relaciones con otros, narra, como por la personalidad del bigrafiado por la instiruciones que crea, ha sido la oportunidad para él de ganar amigos y trabajar con muchas personas de buena voluntad en el servicio a los demás, especialmente en aspecto vitales, como la educación, la foresta, la biodiversidad y la investigación. Igualmente su relacion con presidente y los reconocimientos recibidos. 

El texto de complementa al final de la obra con una selección de fotos de él, su familiares, y de sus actividades relizada a lo largo de más de cincuenta años.  

Donada por el autor, Ing. Agr. Emilio Armando Olivo Ponce de León, Consultor agrícola. 



República Dominicana DIGEPRES: Dirección General de Presupuesto. A comprender el presupuesto. Santo Domingo: 2016. 73 p.

Tema: Presupuesto – República Dominicana - Enseñanza

Ubicación: 00792

Resumen:

Este documento oficial  escrito por la Dirección General de Presupuesto es una obra educativa que tiene el objetivo de apoyar a la ciudadanía dominicana para que pueda comprender de qué se trata el Presupuesto General del Estado, plan qué elabora el gobierno cada año oara definir cuánto dinero va a utilizar en el año entrante y de dónde lo obtendrá, a fin de cumplir con sus funciones, construir obras de infraestructura y brindar servicios a la población. Entender el Presupuesto General del Estado es un derecho y deber de todos los dominicanos, pues los recursos en él se contemplan, provienen principalmente de los impuestos que pagan y se gastan en cubrir sus necesidades como ciudadanos. Sin embargo, a menudo resulta difícil para la mayoría de la población entender el contenido del Presupuesto, pues se elabora usando un lenguaje financiero, con términos técnicos. Es por ello que aquí se explican de forma llana y sencilla los princiales conceptos que ayudarán a la ciudadanía a comprender el origen y el destino de los recursos led Presupuesto, las leyes que los regulan, las instituciones responsables de definirlo y manejarlo y el rol de los ciudadanos como entes participativos en el mismo. Al comprender estos conceptos, la ciudadanía podrá interpretar mejor la información presupuestaria, entender cómo les afecta, evaluar mejor lo que hace el gobierno, y velar por el buen uso de los recursos del pueblo dominicano.

Obra donada por la Dirección General de Presupuesto, Ministerio de Hacienda, República Dominicana. 


Rosa y Carpio, de la, Ramón Benito, Mons. Para vivir la cuaresma: enseñanzas y meditaciones. Santo Domingo: Gráfico 16, 2014. 106 p.

Temas: Esperitualidad; Religión Católica

Ubicación: 00764

Resumen:

Es una publicación que enseña a los inreresados sobre las celebraciones cristiana y que sirve al mismo tiempo para meditar. Ofrece lecturas esperituales  para la enseñanza  y la meditación, en donde se encuentra diez temas fundamentales: la cusresma, Miercoles de Ceniza, los valores curesmales, la limosna, la oración, el Ayuno, la Semana Santa, el Domingo de Ramos, entre otros. Por ejemplo narra como vivir en la Cuaresma busca situarse en la misma línea de mí libro Navidades Nuestras: una publicación sobre temas que enseñan sobre estas celebraciones cristianas y que sirvan al mismo tiempo para meditar. No se trata de un curso sobre la Cuaresma, sino de ofrecer simplemente unas lecturas espirituales para la enseñanza y la meditación. Eso sí: un repaso rápido al índice nos muestra que los puntos traídos aquí son claves en el tiempo, de la Cuaresma y, en verdad, que son un buen resumen de la temática dentral de este timepo. Así, pues, vamos a encontrar estos diez temas fundamentales: la Cuaresma, cuatro enseñanzas específicamente sobre ella, el Miécoles de Ceniza, los valores cuaresmales, la limosna, la oración, el ayuno (dos enseñanzas), la victoria sobre el maligno, la poesía cuaresmal, la Semana Santa y el Domingo de Ramos.

Obra donada por Doña Angélica de Ginebra, Presidenta de la Fundación Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez, CEDIMAT.



Sartre, Jean-Paul. El ser y la nada: ensayos se ontología y fenomelogía. Trad. de Juan Valmar. 2a ed. Buenos Aires: Editorial Lozada, 2005. 860 p.

Tema: Filosofía; Ensayos Franceses - Siglo XX

Ubicación: 00795

Resumen:

El ser y la nada es la obra donde Jean-Paul Sartre expone técnica y acabadamente su “existencialismo” y aquella que facilita la plena comprensión de su obra literaria. La primera edición francesa fue publicada en 1943, es decir, en el seno de una Europa arrasada por la guerra. Sartre tenía entonces 38 años y ya había escrito tres obras de carácter filosófico en las cuales explicaba el método de Husserl con vistas a la constitución de una psicología fenomenológica. Había publicado también su primera novela, La náusea, y una serie de cuentos, El muro. A partir de ese momento la producción de Sartre se sucederá sin pausa, abarcado todas las modalidades del pensamiento y de la literatura, pero las tesis centrales de este ensayo de ontología fenomenológica seguirán nutriendo y otorgando significado a tan diversificada producción. Y lo que en sus comienzos fue una pura expresión teórica desbordó el ámbito especializado para convertirse, con el nombre de existencialismo, en uno de los fenómenos culturales más importantes de la segunda mitad del siglo pasado. El traductor Juan Valmar ha considerado conveniente, tanto para una previa aproximación al libro como para ulterior referencia, la compilación de un utilísimo Índice terminológico y temático, que enriquece la edición. 

Obra donada por Brunilda Contrera, Escritora. 



Vega, Bernardo, Guidi, Annalena, Masali, Melchiorre, et. al.  El zemí de algodón taíno. Santo Domingo: Amigo del Hogar, 2014. 225 p.

Tema: Ensayos dominicanos  - Siglo XXI

Ubicación: 00791

Resumen:

Esta obra ha sido concebida con el propósito de reunir en un solo volumen la saga de investigaciones realizadas en torno a una de las representaciones plásticas e iconográficas más relevantes del pensamiento mitológico , los ritos funerarios y las manifestaciones artísticas de los aborígenes antillanos: el zemí taino tejido en algodón. Se recopilan siete contribuciones al tema, además de un apéndice con varios artículos publicados en la prensa nacional. El trabajo que da inicio a la compilación, es el des cubrimiento actual y la localización de único zemí de algodón antillano aun existente. Y es además, una extensa investigación de la autoría de Bernardo Vega, publicada en 1972. El segundo de los aportes incluidos en el libro, lo constituye; Los taínos y su zemí; de Annaleana Guidi y M. Grazia Appendino, impreso originalmente en italiano, en 1973. La tercera de las contribuciones es de Melchoirre Masali y Gabriela Erica Pia, investigadores del Departamento de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Turín. La cuarta aportación; Escenas del pasado. TC multidetector de un ídolo zemí antillano;  corresponde a María Cristina Martina et al., editada en 1997, donde se abordan las potencialidades de la tomografía computarizada multidetector o multicorte, para el examen y conversaciónde objetos arqueológicos.

Obra donada Archivo General de la Nación (República Dominicana)