viernes, 2 de octubre de 2015

NOTICIAS

CEDIMAT celebró XII Jornada-Científica Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez

Los Centros de Diagnóstico, Medicina Avanzada, Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat) llevaron a cabo las 21 y 22 de agosto del presente año, la XIII ediciones de su Jornada Médico Científica Dr. Juan M. Taveras Rodríguez, bajo el título "Gastroenterología, Más Allá de la Endoscopía". Con esta actividad académica, CEDIMAT propone actualizar la comunidad médica de gastroenterología y educar generaciones futuras de especialistas en áreas afines, presentado los avances y experiencias de la gastroenterología de los mejores especialistas nacionales, así como de prestigiosos expertos internacionales.

La actividad científica se inició el 20  de agosto por la noche con un acto y una conferencia magistral, con presencia de importantes actores el sector salud y la gastroenterología, y con la palabras de bienvenida y  la presencia S.E.R. cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, presidente del Patronato de Cedimat, la Vicepresidente de la República, Dra. Margarita Cedeño de Fernández, miembro del Patronato, la Lic. Milagro Ureña de Báez, directora general, miembros del Patronato de Cedimat, de la Fundación Juan Manuel Taveras y ejecutivos del Centro de salud e invitados especiales.      


A la izquierda a derecha, el Dr. Dr. Ignacio Fernández-Urien Sainz, invitado conferencista internacional,  Licda. Milagros Ureña de Báez, Directora  General, S.E.R. Nicolás de Jesús Cardernal  López Rodríguez, Presidente del Patronato de CEDIMAT, Dra. Margarita Cedeño de Fernández, Vicepresidencia de la República,  Lic Dr. José R. Yunen, Director Médico y el Dr. César Herrera, Director del Centro Cardiovascular  de CEDIMAT

La conferencia inaugural en la apertura de la jornada contó con la conferencia magistral “Actualización en el Manejo de la Hepatitis C” dictada por el Dr. Moisés Diago, Jefe del Servicio de Hepática Hospital Universitario de Valencia, España. 

 Dr. Moisés Diago en la conferencia magistral
Jefe del Servicio de Hepática Hospital Universitario de Valencia, España
Las palabras bienvenida el viernes 21 de agosto a los participantes en el inicio de la jornada  internacional estuvo a cargo del Dr. José R.  Yunén, director médico y la introducción por el Dr. Eddy Pérez-Then, PhD, director del Departamento de Gestión del Conocimiento de Cedimat.
El Comité organizador  del evento  internacional estuvo conformado por los doctores, Sócrates Bautista, MD, Jefe Departamento de Gastroenterología de Cedimat, José Yunén, MD, FCCP, Director médico de Cedimat, Liliana Jiménez, MD, Plan Ejecutivo de Salud de Cedimat, el Eddy Pérez Then, MD, MSP, MSPH, PhD, Dras Leticia Martínez y Angela Díaz del Director Departamento Gestión del Conocimiento, entre otros.



Parte de los miembros del comité organizador de Cedimat de la XIII jornada


Entre los expositores internacionales que presentaron conferencias se destacan: la Dra. Mercedes Martínez  de Estados Unidos  que abordó “Selección del Paciente  Candidato a Trasplante Hepático”, la  Dra. Emilia Sugai “, de Argentina, el Dr. Moisés Diago Desde Valencia, España ofreció la conferencia de "Hepatitis B. Abordaje Diagnóstico y Alternativas de Tratamiento a la Fecha", además de la conferencia magistral de apertura. La Dra. Ana Cabanne de Argentina “Enfermedad Célica: Diagnóstico Histopatológico, el Dr. Ignacio Fernández Urien-Sainz de España  impartió “El papel actual de la Cápsula Endoscópica en las Ell, Impartió la conferencia sobre "Papel Actual de la Cápsula Endoscópica en las EII". Igualmente, el Dr.  Fernando Gomollon de Zaragoza, España,  impartió “Utilidad de las Escalas Clínicas de Cara a tratar los Pacientes con la Ell.  


 Dra. Emilia Sugai, Bioquímica del Hospital "Dr. Bonorino Udaondo, Argentina  

Entre los expositores nacionales, se destacaron por CEDIMAT, los doctores:  Joaquín Pérez Osorio con el tema “Cirrosis Hepática e Hipertensión Portal: Diagnóstico por Imagen”, César Fabricio González expuso “Drenaje Biliar Percutáneo”, Jorge Alburquerque. Abordó “Esofágo y Dolor de Pecho”, José R. Yunén expuso “Terapia contra Helicobacter Pylori. Visto Desde Infectología”,  Eduardo Bon abordó “Endoscopía Terapéutica Esofágica”, Dr. Philippe A. Garcia-Dubus R. “Alternativas por Cirugía Mínimamente Invasiva en el Reflujo Gastroesofágico que no Responde a Tratamiento Médico”,  Jean Pierre Kourie, trató “Sprue Tropical: Diagnóstico Histopatológico”, Domingo Boyahan, con el tema “Gammagrafía del Aparato Digestivo y  Liliana Jiménez expuso “Las Manifestaciones Extraintestinales de la EII: Apoyo en el Diagnóstico”  en entre otros”. 


Dr.  Sócrates Bautista, Jefe del Departamento de Gastroenterología, coordinador del comite organizador de la XIII Jornada, dirigiendose a los participantes


En el evento científico internacional participaron 23 especialistas nacionales e internacionales, quienes fueron los responsables de las conferencias que se realizaron y concluyó con un panel de pacientes de casos especiales. 

El programa científico de la XIII jornada fue organizada en cinco módulos: 1er. Módulo: Novedades en Hepatología,  Moderadora: Dra. Liliana Jiménez, Cedimat,  2do. Módulo: Patologías de Esófago y Estómago, Moderador: Dr. José Esteban Pérez, Presidente Sociedad Dominicana de Gastroenterología, 3er. Módulo: Recorriendo el Intestino Delgado, 4to. Módulo: Abordaje Diagnóstico de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales, Moderador: Dr. Sócrates Bautista y el Módulo V: Tratamiento Convencional de Enfermedades Inflamatorias Intestinales, moderado por Dr. Gustavo Lluberes. En cada módulo  fue abierto un foro de preguntas por los participantes y las respuestas por parte  las expositores  conducidos por la moderador/a del módulo.   

El cierre del evento académico concluyó  con la entrega de los certificados a los participantes. 

Esta jornada contó con aval de la Asociación Dominicana de Facultades de Medicina (ADOFEM), el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Sociedad Dominicana de Gastroenterología.


Más información:
Aplicantratamiento que cura hepatitis C: Gastroenterólogos abogan porque lo Cubra elSFS