martes, 24 de junio de 2014

ACABADITOS DE LLEGAR...

Gravlee, Glenn P.; Davis, Richard F. Davis; Stammers, Alfred H.; Ungerleider, Ross M. Cardiopulmonary bypass : principles and practice. 3rd. ed. -- Philadelphia; Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins; c2008. xv, 783 p. ilus. : fotos , cuadros , gráficas.
 
Ubicación: WG 168, C266b3, 2008

La tercera edición de la obra Cardiopulmonary bypass : principles and practice, se ha actualizado para reflejar los avances en la innovación y la evolución de la gestión de la perfusión quirúrgica. Los autores han reestructurado la presente edición mediante la ampliación de las secciones sobre los recién nacidos, los lactantes y los niños, al tiempo que añade dos nuevos capítulos sobre la seguridad y el trabajo en equipo como paciente, que se relacionan con la evolución del paciente.

Con dos editores adicionales, esta adición reciente trae una visión desde la perspectiva de cirugía y de perfusión. El logro de este libro es proporcionar una fuente completa de los principios básicos de la ciencia y la información clínica sobre la circulación extracorpórea.

Este libro de texto ofrece una visión de cada una de las profesiones de la gestión de la atención de pacientes que requieren apoyo cardiopulmonar. Como el campo de cirugía cardíaca ha desarrollado técnicas quirúrgicas más innovadoras para el tratamiento de pacientes con enfermedad cardiovascular, la gestión de la perfusión ha desarrollado estrategias de gestión para permitir la evolución de los pacientes con éxito. El texto facilita la comprensión de la aplicación de técnicas para la circulación extracorpórea, ya que ha promovido avances en la cirugía cardíaca.

 
Castillo Astacio, Eddis. Manual del paciente renal. Santo Domingo : Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida; 2014. 93 p. ilus. ; fotos ; cuadros.
 
Ubicación: RD, WJ 378, C352m2, 2014

Este manual trata sobre la problemática con que los médicos y enfermeras se encuentran en las atenciones de los pacientes renales ambulatorios quienes vienen con serias dificultades, entre las que podemos señalar el bajo nivel cultural de la mayoría de quienes buscan tratamiento en los hospitales públicos, la falta de conocimiento que se tiene sobre esta enfermedad, así como la falta de conciencia de los propios miembros de la familia del paciente, lo que imposibilita significativamente el desarrollo de planes que permitan garantizar el buen manejo de la salud del enfermo. Es bien sabido que muchos de los pacientes renales mueren por falta de conocimiento y aceptación de su enfermedad. Pueden agravar su salud y hasta morir por la ingesta de alimentos y medicamentos que les son contraindicados.

Este manual del paciente renal tiene como propósito guiar tanto al enfermo como a familiares, en el manejo adecuado de las complicaciones derivadas de los daños renales y poner en manos consejos prácticos sobre la insuficiencia renal, las enfermedades que las producen, las reacciones emocionales, el tipo de dieta, en qué consiste la diálisis y los diferentes tipos de diálisis, el trasplante renal y los derechos del paciente.

 
Marcdante, Karen J; Kliegman, Robert M; Jenson, Hal B; Behrman, Richard E. Nelson pediatría esencial. 6a. ed. – Barcelona : Elsevier; 2011. xix, 832 p. ilus. (alg. col.) ; cuadros.
 
Ubicación: WS 100, N325p6, 2011

Este es un excelente libro de consulta pediátrica en formato compacto y sintético, que abarca todos los ámbitos de la pediatría y que presenta los temas de forma muy directa, con apartados muy bien definidos en los que se sintetiza la información que se quiere transmitir, y con numerosas tablas y figuras que facilitan su lectura y comprensión.

La obra nace como una alternativa a la gran referencia en Pediatría, el Nelson. Por tanto, esta es la primera opción para todos aquellos que buscan una excelente guía en pediatría ya que de la mano de las principales autoridades en el mundo de la pediatría, se presenta una obra que recoge toda la información relativa al crecimiento y desarrollo de la población pediátrica en condiciones normales, así como el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades pediátricas más comunes.

El libro se divide en 26 grandes secciones en donde a través de un total de 204 capítulos se presenta de forma concisa y muy estructurada la información esencial de cada uno de los trastornos descritos. Solamente en el 2do. capítulo se abordan los conceptos de crecimiento y desarrollo (tablas de crecimiento, etc.), pasando ya al estudio de las diferentes patologías (enfermedades del metabolismo, alteraciones del comportamiento, medicina adolescente, enfermedades reumáticas infantiles, ortopedia, etc…).

Trata además, los trastornos conductuales, psiquiátricos y nutricionales, la genética humana y dismorfología, medicina fetal y neonatal, medicina de la adolescencia e inmunología, y los diferentes aparatos humanos: digestivo, respiratorio y cardiovascular; así como también, la hematología, oncología, nefrología y urología, la endocrinología, neurología, dermatología y la traumatología y cirugía ortopédica.

El texto, muy conciso, se ve magistralmente acompañado y complementado por un elevado número de fotografías clínicas, diagramas de flujo, tablas, esquemas que le confieren un gran valor didáctico. Igualmente y para reforzar la accesibilidad rápida a la información, a lo largo del texto se señalan en negrita las palabras más importantes o representativas de cada párrafo.



Pérez Pezzotti, Ruth Amelia. Introducción a la neurocirugía. Santo Domingo: Amigo del Hogar, c2013. 211 p. ilus.

Ubicación: RD, WL 368, P438i, 2013

Esta importante obra se constituye en un significativo aporte al área de la neurología, la misma trata los siguientes temas: evolución de la neurocirugía, síndrome de hipertensión intracraneal, el tumor cerebral primario, absceso cerebral, trauma cráneo-cerebral, trauma vértebro-medular, tumores medulares, hernia del núcleo pulposo, patología vascular cerebral y otras patologías congénitas.

NUEVAS ADQUISICIONES-LIBROS

Colección Biomédica

CONSTITUCIÓN – REPUBLICA DOMINICANA

República Dominicana. Tribunal Constitucional. Constitución de la República Dominicana: proclamada el 26 de enero de 2010. Santo Domingo; Tribunal Constitucional de la República Dominicana; Corripio; 2013. 121 p.
Ubicación: RD, JL 1123, R426c, 2013.

EMBARAZO

Murkoff, Heidi Eisengerg; Mazel, Sharon. What to expect when you’re expecting. New York; Workman Publishing; c2008. xxiii, 614 p. ilus.
Ubicación: WQ 150, M977w4, 2008.

ENDOCRINOLOGÍA

Kronenberg, Henry M.; Melmed, Shlomo; Polonsky, Kenneth S.; Larsen, P. Reed. Williams tratado de endocrinología. Barcelona; Elsevier Saunders; c2009. xix, 1,917 p. ilus. : fotos, col. , cuadros , gráficas.
Ubicación: WK 100, W726t11, 2009.

INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA – MANUALES

Castillo Astacio, Eddis. Manual del paciente renal. Santo Domingo; Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida; 2014. 93 p. ilus. ; fotos ; cuadros.
Ubicación: RD, WJ 378, C352m2, 2014

MEDICINA – PRÁCTICA PROFESIONAL

Suero, Waldo Ariel; Báez, Pablo Pascual. Una exitosa consulta médica. Santo Domingo; Búho; 2001. 197 p.
Ubicación: RD, WB 200, S944e, 2001.

PUENTE CARDIOPULMONAR – MÉTODOS

Gravlee, Glenn P.; Davis, Richard F. Davis; Stammers, Alfred H.; Ungerleider, Ross M. Cardiopulmonary bypass: principles and practice. Philadelphia; Wolters Kluwer/Lippincott Williams & Wilkins; c2008. xv, 783 p. ilus. : fotos, cuadros , gráficas.
Ubicación: WG 168, C266b3, 2008

RADIOLOGÍA -- GUÍAS

Fleitas Estevez, Ileana; Mora Machado, Roxana de la; González Correa, Héctor J.; Machado Tejeda, Adalberto; Jiménez Cencerrado, Pablo. Guía de gestión e incorporación de tecnología: radiología de propósitos generales. La Habana; Organización Panamericana de la Salud; Editorial Ciencias Médicas; c2009. 69 p.
Ubicación: WN 160, G943g, 2009

SALUD MENTAL – COLECCIONES DE ESCRITOS

Antonio Zaglul; Andrés Blanco Díaz. Antonio Zaglul: obras selectas. Santo Domingo; Archivo General de la Nación ; BanReservas; 2011. 503; 283 p. (Archivo General de la Nación, 131-132).
Ubicación: RD, RC 438.6.Z34, Z18ó, 2011.

NOVEDADES

Esta sección presenta los resultados de las investigaciones, actividades, eventos académicos, publicaciones, y otras informaciones producidas en CEDIMAT o en otras institucionales nacionales e internacionales que sean de interés para todo el personal profesional de salud de los Centros e interesados.
 
Nuevas revistas electrónicas por susbripción:
 
European Journal of Cardio-Thoracic Surgery
 
El objetivo principal de la European Journal of Cardio-Thoracic Surgery = Revista Europea de CirugíaCardio-Torácica es proporcionar un medio para la publicación de informes científicos originales de calidad que documentan los avances en cirugía cardiaca y torácica. La revista publica informes de los avances clínicos y experimentales significativos relacionados con la cirugía del corazón,los grandes vasos y el pecho.
La European Journal of Cardio-Thoracic Surgery es una revista internacional y aceptapresentaciones de todas las regiones.La revista se apoya en una serie de sociedades líderes europeos. La European Journal of Cardio-Thoracic Surgery, publica artículos originales,informes de casos, las técnicas quirúrgicas, Reseñas, imágenes en Cirugía Cardio-Torácica y Cartas alEditor. Los artículos son sometidos a revisión por pares por miembros de la Editorial y Consejo Asesor y por otros revisores invitados. Los trabajos seleccionados de las reuniones anuales de la European Association for Cardio-Thoracic Surgery están impresas en la revista.
Esta revista está disponible en texto completo desde el año 1987 hasta la actualidad. Se debe tener en cuenta que los artículos antes de 1996 no están normalmente disponibles a través de una suscripción actual. Para ver el contenido antes de este tiempo, se requiere acceso al archivo digitalde Oxford Journals. Alternativamente, se puede comprar el accesoa corto plazo sobre una base de pago por artículo.

The Journal of Thoracic and Cardiovascular Surgery
 
The es publicado por Elsevier para la American Association for Thoracic Surgery. Esta revista presenta artículos originales revisados por expertos sobre las condicionesdel pecho, el corazón, los pulmones y los grandes vasos donde está indicada la intervención quirúrgica. Es una publicación oficial de la AsociaciónAmericana de Cirugía Torácica y la Asociación Quirúrgica Torácica Occidental, el diario se centra en técnicasy desarrollos en cirugía cardíaca,implantación y extracción de marcapasos, cirugías de pulmón y esófago, trasplantede corazón y pulmón, entre otros procedimientos.
El sitio contiene artículos en texto completo están disponibles para los miembros de laAAT y suscriptores personales a partir de 1994 hasta el presente; las tablas de contenido y resúmenes están disponibles a partir de 1994 hasta la actualidad y el acceso a las tablas de contenido y resúmenes es gratuito.
The Journal of Thoracic and Cardiovascular Surgery ofrece a sus lectores el acceso a actividades de educación que están diseñadas para ofrecerles una educación de calidada través de una experiencia interactiva que aprovecha al máximo las capacidades en línea. Este y todos losfuturos CME ActividadesMultimedia son revisados por la revista y se encuentran para ser educativa y de interés para los lectores de la revista.
 
Estas revistas científicas internacionales están disponibles para el acceso en texto completo  para los especialistas en el área de cirugía cardiotorácica y cardiovascular deCEDIMAT. Para su consulta, favor entrar a Google, colocar el titulo de la publicación deseada y cuando le pida el usuario y password, ingresarlo. Si requiere asistencia favor, comuníquese con la Biblioteca, en el Escritorio de Atención al Usuario, para suministrarles los códigos de acceso.




LIBROS ELECTRONICOS

Knottnerus, J. André; Buntinx, Frank, Editors. The Evidence Base of Clinical Diagnosis: theory and methods of diagnostic research. 2nd. Edition. – Chichester, West Sussex ; Hoboken, NJ : Wiley-Blackwell/BMJ Books, 2009. xiii, 302 p.

Materias: Investigación Biomédica–Normas / Técnicas de Diagnóstico y Procedimientos – Normas / Medicina Basada en Evidencia

Para su consulta se necesita registrar los códigos de acceso de HINARI. Solicítelo en Escritorio de Atención al Usuario en la Biblioteca o por teléfono. Seleccione en la lista libros por título por la letra “E” en orden alfabético del título.

Disponible en:
http://hinarilogin.research4life.org/uniquesigonlinelibrary.wiley.com/uniquesig0/book/10.1002/9781444300574

 
Greenberg, Michael I. Occupational EmergencyMedicine. Oxford, United Kindom: Blackwell Publishing, 2011.

Para su consulta se necesita registrar los códigos de acceso de HINARI. Solicítelo en Escritorio de Atención al Usuario en la Biblioteca o por teléfono. Seleccione en la lista libros por título por la letra “O” en orden alfabético del título.

Disponible en:
http://hinarilogin.research4life.org/uniquesigonlinelibrary.wiley.com/uniquesig0/book/10.1002/9781444329629

 
Moore, Brian C. J. Cochlear Hearing Loss:Physiological, Psychological and Technical Issues. 2nd. ed. Chichester, West Sussex, UK : Wiley-Blackwell/BMJ Books, 2007. Xii, 332 p.

Materias: Accidentes de Trabajo  / Servicio de Urgencia en Hospital / Enfermedades Profesionales - Terapia

Para su consulta se necesita registrar los códigos de acceso de HINARI. Solicítelo en Escritorio de Atención al Usuario en la Biblioteca o por teléfono. Seleccione en la lista libros por título por la letra “C” en orden alfabético del título.

Disponible en:
http://hinarilogin.research4life.org/uniquesigonlinelibrary.wiley.com/uniquesig0/book/10.1002/9780470987889
 
 
Sprigings, David and Chambers, John B. Acute Medicine: A Practical Guide to the Management of MedicalEmergencies. 4th. Edition. Malden, Massachusetts: Blackwell Publishing, 2008.

Materias: Cóclea – Fisiopatología / Trastornos de la Audición / Pérdida Auditiva Súbita - Fisiología   

Para su consulta se necesita registrar los códigos de acceso de HINARI. Solicítelo en Escritorio de Atención al Usuario en la Biblioteca o por teléfono. Seleccione en la lista libros por título por la letra “A” en orden alfabético del título.

Disponible en:
http://hinarilogin.research4life.org/uniquesigonlinelibrary.wiley.com/uniquesig0/doi/10.1002/9780470691885.fmatter/summary
 
 
Cohen, Jonathan. Comprehensive Atlas of High Resolution Endoscopy and Narrow Band Imaging. Malden, Mass. : Blackwell Publishing, 2007. x, 318 p.

Materias: Endoscopía Gastrointestinal - Métodos / Neoplasias Gastrointestinales -  Diagnóstico

Para su consulta se necesita registrar los códigos de acceso de HINARI. Solicítelo en Escritorio de Atención al Usuario en la Biblioteca o por teléfono. Seleccione en la lista libros por título por la letra “C” en orden alfabético del título.

Disponible en:
http://hinarilogin.research4life.org/uniquesigonlinelibrary.wiley.com/uniquesig0/book/10.1002/9780470692394

 
Markovchick, Vincent J.; Pons, Peter T.; Bakes, Katherine M. Emergency Medicine Secrets. 5th. Edition. St. Louis, Mo. : Elsevier/Mosby, c2011. xviii, 750 p.

Materias: Emergencias / Medicina de Emergencia

Para su consulta se necesita registrar los códigos de acceso de HINARI. Solicítelo en Escritorio de Atención al Usuario en la Biblioteca o por teléfono. Seleccione en la lista libros por título por la letra “E” en orden alfabético del título.

Disponible en:
http://www.elsevier.com/books/emergency-medicine-secrets/markovchick/978-0-323-07167-3

 
Organización Mundial de la Salud. Research foruniversal health coverage: World health report 2013. Geneva, Switzerland: WHO, 2013. 168 p.

Materias: Cobertura Universal / Investigación sobre Servicios de Salud / Accesibilidad a los Servicios de Salud  / Países Desarrollados

Disponible en:
http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/85761/2/9789240690837_eng.pdf?ua=1

RECURSOS DE LA INTERNET


 
Esta página es elaborada por el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz perteneciente al Servicio Andaluz de Salud, a su vez investigadores del Grupo PAI CTS-463 de la Junta de Andalucía, España. Presenta guías clínicas otorrinolaringológicas, temas e intervenciones de otorrinolaringología, buscadores, libros en línea renovables con capítulos sobre otorrinolaringología y enlaces a los principales Centros de Medicina basada en la evidencia y a otras páginas de interés en la Medicina Basada en la Evidencia. Permite el acceso a buscadores y base de datos de MBE (La Biblioteca Cochrane Plus, Portal de Evidencias, entre otras), buscadores de guías clínicas, buscadores artículos originales, tales como: Evidence Updates, PubMed y PubMed Clinical.
 
http://portal.guiasalud.es/web/guest/home
GuíaSalud, es un organismo del Sistema Nacional de Salud (SNS) de España, en el que participan las 17 Comunidades Autónomas, fue creado en el 2002 y adoptado en 2003 por el Consejo Interterritorial como instrumento para mejorar la calidad de la atención sanitaria en el SNS. El Portal GuíaSalud – Biblioteca, es un instrumento que sirve para proveer el desarrollo de un sistema de ayuda para la toma de decisiones basadas en la evidencia científica, facilitando el trabajo colaborativo y la gestión del conocimiento en el campo de la atención sanitaria y la investigación clínica. Es decir, el portal es la herramienta web que permite visualizar y desarrollar los objetivos marcados por las líneas de trabajo de GuíaSalud. Cuenta con un órgano de dirección y gestión constituido por un Consejo Ejecutivo y un Comité Científico.
 
Ventilación Mecánica
  
 
Sitio dirigido a profesionales de enfermería destinado a compartir  y ampliar conocimientos relacionados con la ventilación mecánica y enfermería respiratoria. Creado por Francisco Clemente, autor del libro Ventilación Mecánica: guía práctica para enfermería. El objetivo principal es poner a disposición algunos de los contenidos del manual de una forma práctica, clara y sencilla. El libro contiene 19 capítulos, posee un apartado con diferentes recursos, manuales, simuladores, etc.
 
Mendeley
 
 
Gestor de citas bibliográficas de uso libre y gratuito. Su plataforma está disponible en Internet y permite gestionar citas, compartir documentos, localizar información de interés y estar en contacto en línea con  otros colegas investigadores. Desarrollada en el año 2007 por investigadores y académicos de todo el mundo, está disponible en la web desde el 2008. Mendeley se caracteriza por combinar Mendeley Desktop, una aplicación de gestión de archivos en formato PDF y referencias bibliográficas, y Mendeley Web que se ha convertido en una red académica social. El gestor permite extraer automáticamente metadatos de documentos PDF, realizar anotaciones, importar citas y documentos de sitios web externos (por ejemplo PubMed, Google Scholar, etc.) y exportar las citas a Microsoft Word, OpenOffice y archivos de texto. Posee una interface gráfica que muestra estadísticas sobre documentos, autores y publicaciones más leídas.

martes, 17 de junio de 2014

SECCION EDUCATIVA

DONDE PUBLICAR Y COMPARTIR DOCUMENTOS EN LA WEB

Como docente, investigador o estudiante, si tiene necesidad de publicar  y compartir documentos en orientación educativa, puede utilizar las siguientes herramientas de la web: Dropbox, Scribd, issuu, Calaméo y Slideshare.

 
Una de las ventajas de todas estas herramientas es que no sólo podemos podemos compartir archivos en internet a través de su URL, sino también "embeberlos" o insertarlos en un blog o site, además de poder descargarlos e imprimirlos, dependiendo de los permisos.

Dropbox es uno de los servicios 2.0 básicos para publicar contenidos educativos, compartir documentos y alojar todo tipo de archivos sin preocuparse  demasiado por límites de espacio.

El orientador Víctor Cuevas recomienda Dropbox para guardar en la nube (18-11-2013)

Scribd es una plataforma para crear, almacenar y compartir archivos DOC, PDF, TXT, PPT, entre otros, en la red. Incluso permite compartir documentos de gran tamaño, como este manual de orientación educativa del CIDE. Puedes ver un ejemplo de cómo quedaría insertado en un blog en esta entrada: "Un ramo de rosas para las orientadoras y orientadores de Málaga".

issuu permite publicar documentos PDF, DOC, PPT, etc. en la red y compartirlos en una rica biblioteca virtual en la que que se presentan en flash con un zoom para facilitar la lectura.

"Hemos utilizado esta herramienta para colgar en la red algunas presentaciones y que tengan aspecto de libro digital. El uso de esta herramienta es muy sencillo." (J. Agustí y M. Villaescusa, 2011, Orientadores en red)



Calaméo es una herramienta para crear y/o alojar documentos PDF, DOC, PPT y archivos de OpenOffice proporcionando una visualización en forma de libro digital con un zoom interactivo.

Puedes visualizar como ejemplos de utilización de esta herramienta este cuaderno de orientación académica o esta otra guía en la misma línea.

 
Slideshare facilita subir presentaciones a internet y poder compartirlas en redes sociales o incrustarlas en blogs, webs, wikis, etc.

"¿Qué podemos hacer con esta herramienta? Tener nuestras presentaciones siempre disponibles en la red, insertar las presentaciones en un blog, en una web o compartirlas y buscar presentaciones de diapositivas." (J. Agustí y M. Villaescusa, 2011, Orientadores en red)

Guías y tutoriales:



ISSUU: Videotutorial issuu (José María Reyes, 2013); Publica tus documentos en issuu (Educ@conTIC, 2012); Issuu y Glogster (J. Agustí y M. Villaescusa, 2011); Tutorial issuu para insertar documentos de texto en un blog (C. Díez, 2009);


SLIDESHARE: Comparte tus presentaciones en la red con Slideshare (Educ@conTIC, 2011); Slideshare (J. Agustí y M. Villaescusa, 2011); Cómo subir una presentación Powerpoint a Slideshare (A. Boccolini, 2008);

¿Qué herramientas utilizas para publicar y compartir documentos? ¿Cuáles te resultan más útiles? Cuenta tu experiencia añadiendo un comentario.

Fuente: Del Mazo, Alberto.  Orientapas: blog, sábado, enero 18, 2014, recuperado de http://orientapas.blogspot.com/2014/01/publicar-y-compartir-documentos-en.html

Otras herramientas para publicar

En entradas anteriores hablamos de otras dos herramientas que también te pueden resultar útiles para publicar y compartir documentos: Google Drive y Prezi. Hoy nos centramos en otras de las más habitualmente utilizadas. 


En el último debate #orientachat sobre Orientación Educativa y TIC (#OrienTIC) de hoy, el orientador José Marcos Resola se pregunta por la utilidad que le están dando los orientadores educativos a Google Docs y a sus formularios, integrados, junto a otras herramientas, en Google Drive.

Para usar Google Drive lo primero que necesitas es abrirte una cuenta de Google. En 2010, el orientador Luis Barriocanal ya publicó esta guía introductoria a Google Docs. Lourdes Barroso tiene una sencilla página tutorial sobre Google Docs. En AulaClic también cuentas con un curso gratuito y puedes además consultar la guía de "En la nube TIC". Rosa Garza, por último, ofrece este tutorial completo para Google Drive. También puedes encontrar guías específicas sobre cómo compartir documentos en Google Drive, crear presentaciones o hacer público en la web cualquier documento creado. Si lo tuyo son los videotutoriales, Francisco José Sánchez Laguna te ofrece un "curso gratuito de Google Drive en YouTube" en 6 sencillos vídeos.

José Ramón Megías nos recomienda este recurso CEDEC sobre formularios realizado por Francisco Muñoz de la Peña. Iván Ramírez explica cómo realizar encuestas con Google Drive. Irene González muestra en una presentación cómo crear un formulario con Google Drive. También puede servirte la propia ayuda de Google Drive sobre formularios.

Como ves, son muchos los lugares donde encontrar cómo utilizar Google Drive, se trata de practicar y darle un uso útil en orientación educativa.

Algunos ejemplos de lo que puedes hacer con estas herramientas:

·       Tareas para los alumnos

·       Cuestionario Ciberconvive.

·       Test sociométrico


¿Utilizas Google Drive? ¿Cómo lo haces? ¿Te es de utilidad para realizar tareas relacionadas con la orientación educativa?

Prezi para preparar presentaciones y publicarlas

Prezi es una herramienta para hacer y compartir presentaciones originales. Desde hace unos años es una clara alternativa a las interminables presentaciones en "pobre-point" cargadas de texto. Hace unos días se celebró el tercer "Prezi Day" de manera internacional. Raúl Diego comparte un tutorial, con vídeo incluido sobre cómo utilizarlo... sin marear demasiado. Eduardo Moreno hace un análisis DAFO básico de esta aplicación.

Guías y tutoriales:

Manual Google Drive. (Raúl Diego Obregón, 2014). Disponible en: http://www.rauldiego.es/?p=312

Manual de Google Drive (Rafael Barzanallana, Universidad de Murcia, 2014). Disponible en: http://www.um.es/docencia/barzana/PRACTICAS/Practicas-Google-Drive.html


Manual básico para presentaciones Prezi (Ignacio Marquéz De Castro, 2013). Disponible en: http://www.slideshare.net/nachomarquezdecastro/manual-basico-presentaciones-prezi


Fuente: Fuente: Del Mazo, Alberto. Google Drive: Docs y formularios para orientadores educativos. Orientapas: blog, miércoles, 13 de noviembre, 2013, recuperado de:
http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/429/14/CT000854.pdfientapas.blogspot.com/search?q=google+drive+