viernes, 28 de marzo de 2014

NOTICIAS

Encargada de la Biblioteca Participa en Iera Jornada O&Med sobre Acceso Abierto (Open Access) a la Información
 

La Licda. Carmen Yris Olivo, Encargada de la Biblioteca Dr. Juan Ml. Taveras Rodríguez  de CEDIMAT  participó en la 1era.  Jornada O&Med sobre Acceso Abierto (Open Access) a la Información, invitada por los organizadores.

Este evento se realizó en el Laboratorio de Simulación de dicha escuela y  asistieron  investigadores, académicos, docentes, directores de bibliotecas, bibliotecarios e interesados en la temática en la construcción de conocimientos en este tema vinculado a las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
 
El objetivo principal de la jornada, fue reflexionar y conocer las experiencias del  Acceso en Abierto en la Universidad y en  particular en las  Ciencias de la Salud, para que sus investigadores publiquen su contenidos científicos producidos por sus investigadores en Acceso Abierto a la  investigación médica. Se celebró el  miércoles 19 de marzo de 2014,  de 5:00 a 7:00 PM.

Este programa científico de la jornada fue organizado bajo la dirección del Dr. Eddy Pérez-Then, Director de la Escuela de Medicina (O&Med)  de la Facultad de Medicina de Ciencias de la Salud de la Universidad Dominicana, quien además  es el  Director del Departamento de Gestión del Conocimiento en CEDIMAT, quien realizó la moderación del evento. 
 
Para ocasión el programa académico de la jornada, se estructuró en seis (6) conferencias en plenaria  abordado por especialistas de distintas disciplina del quehacer científico, quienes a través de sus presentaciones dieron a conocer las acciones que llevan a cabo las instituciones que representan en torno al tema del Foro, con una sesión al  final de las presentaciones de preguntas por los participantes y respuestas de los conferencistas, moderada por el Dr. Pérez-Then,  señaló  la Lic. Olivo. 
Los temas abordados por los expositores en la jornada fueron los siguientes:
 
Palabras de apertura “Open Access en la Investigación Médica” (Dr. Eddy Pérez -Then, Director de la Escuela de Medicina (O&Med)
 
Gestión y  Acceso Abierto en la Universidad s en la Investigación Médica (Lic.  Lucero Arboleda de Roa, Directora Biblioteca de INTEC)
 
Plataforma para el Apen Access (Ing. Darwin Muñoz, Decano de Ciencia, Tecnología e Innovación de UNIBE).
 
Visión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hacia el Acceso Abierto Libre y Equitativo a la Información  (Lic. Rosario Guzmán, Directora Centro de Gestión e Información de la OPS-RD)
 
Aspectos Legales del Acceso Abierto (Lic. Orlando Jorge Mera, Presidente Jorge Mera & Villegas Abogados)
 
Importancia de los Repositorios Institucionales (RI) (María del Socorro Duque, Directora Centro del Conocimiento de O&Med).
 
Este evento,  fue una oportunidad para que los académicos, investigadores y bibliotecarios analizar juntos aspectos fundamentales para crear contenidos en Acceso Abierto en la Universidad de la literatura científica en Internet de Ciencias de la Salud, reflexionar  sobre las tecnologías de la información y de la comunicación  (TIC) para el Acceso Abierto, los factores que condicionan la comunicación científica en América Latina y el Caribe,  las diferentes vías para el Acceso Abierto: vía dorada (revistas) y vía verde (repositorios), los portales de información de  bibliotecas médicas y otras plataformas  de Acceso Abierto, los aspectos legales del Acceso Abierto, la visión de la OPS hacia el acceso abierto para la información en salud y la importancia  de los repositorios institucionales (RI), como la vía verde para que las universidades y los centros de investigación en salud esa una realidad, y puedan implementar proyectos de contenidos en Acceso Abierto la información en salud.

En las discusiones de los participantes y los conferencistas en esta jornada, se analizó el problema de los derechos de autor, y de que se comience a crear los contenidos digitales de la producción academicas de sus investigadores, igualmente de la necesidad de que se creen políticas públicas por el Estado para el Acceso Abierto a la información médica, por lo que la  Estratégia Nacional E-Salud, dirigida por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y otras instituciones del Sector Salud involucradas  que forman parte de esta importante inicativa,  jugarán un papel preponderante para su regulación.
 
 
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Revista entrevista al Dr. Eddy Pérez-Then, Director del Departamento Gestión del Conocimiento de CEDIMAT



La revista CHT: Caribbean Health Travel, medio oficial de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, no. 12, 2014, realizó una extensa entrevista, bajo el título: Eddy Pérez Then: un investigador a tiempo completo”, donde él conversa y narra sobre sus inicios, trayectoria y proyectos en este interesante mundo de la medicina y la investigación científica, y como ha obtenido el éxito profesional como científico.  Expone su titánica labor a favor de la investigación médica a tiempo completo y sus aportes a la educación médica dominicana. Siendo un experto en epidemiología e investigación médica y uno de los rostros principales que integran la generación del nuevo conocimiento en la República Dominicana.
En la entrevista narra, ¿Qué lo motiva a especializarse en investigación médica?, ¿Cómo da el paso?, en donde refiere a sus inicios como investigador en el Hospital Dr. RobertRead Cabral, bajo las orientaciones del Dr. Hugo Mendoza, Médico Pediatra de gran transcendencia en el país, ¿Qué pasa tras su regreso al país?, su labores como Subdirector y luego Director del Centro Nacional de Investigación en Salud Materno Infantil (CENISMI), ¿Por cuáles áreas de la investigación ha transitado? ¿Cuál ha sido la investigación que más ha disfrutado?, ¿Y la que más ha aportado?, señalando los estudios acerca de la transmisión del VIH de madre a hijo; han creado la plataforma y programas para la reducción de la transmisión vertical en la República Dominicana.
 
Dice que otros de sus aportes, es lo relacionado a la calidad de atención en la reducción de la mortalidad materno-infantil en el país. En el área de salud global, su tesis doctoral: el primer modelo de seguridad humana en República Dominicana, ¿Cómo evalúa la situación actual del país en materia de investigación en salud?, ¿Qué nos hace falta?, considera que falta la formación de los recursos humanos, la aplicación y la la difusión en salud, y menciona como uno de los más grandes los problemas en la motivación de nuevas generaciones de especialistas que puedan dedicarse exclusivamente a la investigación, los fajos salarios y pocas fuentes de financiamientos locales, entre otros, y donde hace varias recomendaciones. Se destaca sus actividades y sus logros en la educación médica en CEDIMAT y como Director en la nueva e innovadora Escuela de Medicina O&Med,Universidad O&M en Santo Domingo.
En una de las secciones de la entrevista, se reseña una biografía del Dr. Pérez-Then, que presenta su trayectoria como médico, docente e investigador. Es importante acotar, que el artículo publica, que durante el periodo 2001-2002, él desarrolló una teoría de Robin Hood, que buscaba optar por los fondos existentes para reducir la trasmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), para impartir no solo la carga de la enfermedad, sino la reducción de otras enfermedades de mayor prevalencia en incidencia en los distintos sectores de la sociedad.


martes, 25 de marzo de 2014

NOVEDADES

II Simposio de Cirugía de Mínimamente Invasiva en Ginecología y Endometriosis

El 25 de marzo se impartió con éxito en CEDIMAT II Simposio de Cirugía de Mínima Invasión en Ginecología y Endometriosis organizado por los profesionales de la Salud  de la Clínica Integral de la Mujer de CEDIMAT. El cónclave se celebró en el Salón de Conferencias de CEDIMAT.

En este evento participaron como expositores los doctores:  Francisco Alvarez, CEDIMAT,  Eleazar Santana, CEDIMAT,  Miguel Montalvo, CEDIMAT, Dr. Julio César Beras, Maternidad de la Altagracia y Hospital General Plaza de la Salud, Antonia Jiménez, Coordinadora de Residentes del Hospital Central de las Fuerzas Armadas,  Lenny Delgado, CEDIMAT, Paulette Edelstein, Ginecóloga-Obstetra, Especialista en Infertilidad, Instituto de Reproducción Israelí y Diego Hurtado. La palabra de bienvenidas a los participantes fueron pronunciadas por el Dr. José Rafael Yunen, Director Médico de CEDIMAT.

El programa científico del Simposio fue organizado en tres módulos en conferencias plenarias y dos mesas, de discusión y redonda de los contenidos científico de los temas abordos  por los especialistas y en cada uno ellos, una sesión de preguntas y comentarios.

Dr. Eleazar Santana, jefe de la Clínica Integral de la Mujer de CEDIMAT,
durante una de sus participaciones en el simposio.

En este Simposio participaron ginecólogos y especialista de diversas instituciones del país. El Dr. Eleazar Santana, Jefe de dicho servicios y uno de los organizadores del evento señaló, que el 70% de las cirugías ginecológicas que se realizan en la Clínica Integral de la Mujer del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) son a través de técnicas mínimamente invasivas. Así mismo dijo dijo que dentro de esas cirugías se incluyen algunas de alta complejidad como la histerectomía por cáncer y la endometriosis profunda.

Igualmente, informó que en los últimos dos años se han tratado en el servicio especializado abierto para esos fines más de 100 casos de endometriosis, patología que figura como una de las principales causas de infertilidad en la mujer y del dolor pélvico.

Sobre ese mismo tema,  la doctora Laura Olivares, asistente de la coordinación de clínica de la Mujer, aseguró que pese a que es una patología frecuente, la endometriosis suele tardar hasta nueve años para que se haga un diagnóstico correcto de esa patología.

Instó a los médicos especialistas en ginecología a pensar en endometriosis cuando reciban en su consultorio a una mujer con dolor pélvico por más de seis meses, sobre todo durante el período menstrual y durante las relaciones sexuales. Dijo que 10 por ciento de la población presenta endometriosis, que consiste en la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero.

El programa científico desarrollado para el evento, fue el siguiente:

Módulo I:
Actualidad del Manejo de la Patología del Piso Pélvico (20 mins) Dr. Francisco Alvarez
Histeroscopía Oficinal y en el Quirófano (Dr. Eleazar Santana)

Módulo II:
Evolución de la Laparoscopía Diagnóstica a la Laparoscopía Operatoria Ginecológica (Dr. Miguel Montalvo)
Histerectomía: Técnica Estandarizada por Laparoscopia (15mins) Dr. Eleazar Santana
Manejo de la Patología Anexial Benigna y Maligna (Dr. Francisco Álvarez)
Cirugía Oncológica Laparoscópica (Dr. Eleazar Santana)

Mesa de Discusión: Docencia al Ginecólogo en Cirugía de Mínima Invasión
Moderador: Dr. Miguel Montalvo, de CEDIMAT y Profesor y fundador de la residencia de Obstetricia y Ginecología de, Centro Médico de la Universidad Central del Este (UCE)

Participantes:
-Dr. Julio Cesar Beras, Maternidad de la Altagracia y Hospital General Plaza de la Salud.
-Dra. Antonia Jiménez, Coordinadora de Residentes del Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

Módulo III:
Endometriosis: Entendiendo la Enfermedad. Creación de la Clínica (Dr. Eleazar Santana)
Factores Predisponentes y Signos de Presentación de la Endometriosis (Dr. Miguel Montalvo)
Endometriosis: Métodos Diagnósticos  (Dra. Lenny Delgado)
Manejo de la Endometriosis: Experiencia de la Clínica Integral de la Mujer (25mins) Dr. Eleazar Santana

Mesa Redonda: Controversias en el Manejo Quirúrgico de la Endometriosis, Moderador: Dr. Eleazar Santana, CEDIMAT

Participantes:
-Dra. Paulette Edelstein, Ginecóloga-Obstetra, Especialista en Infertilidad, Instituto de Reproducción Israelí.
-Dr. Diego Hurtado.
-Dra. Lenny Delgado, Imagenóloga, CEDIMAT.
-Dr. Francisco Alvarez, CEDIMAT.

Fuentes: Departamento de Gestión del Conocimiento. CEDIMAT
             Listín Diario
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1er Simposio de Ecografía Ocular en CEDIMAT


Médicos especialista conferencistas del simposio
Recientemente se impartió con éxito en CEDIMAT 1er Simposio de Ecografía Ocular, Organizado por el Dr. Remberto Escoto, Oftalmólogo de nuestro centro, organizado por el servicio Oftalmológico. El cónclave se celebró en el Salón de Conferencias de CEDIMAT. Fue valado academicamente por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo(INTEC), La Sociedad Dominicana de Oftalmología y el Colegio Medico Dominicano (CMD).

En este Simposio participaron oftalmólogos especializados en diversas áreas en el entrenamiento de ecografía, los expertos explicaron que la Ecografía Ocular es un método diagnóstico ampliamente empleado en oftalmología. Este procedimiento utiliza sonido de alta frecuencia para evaluar las diferentes estructuras del globo ocular, señalaron los doctores Remberto Escoto y Mary Hernández, oftalmólogos del Centro.

En este evento internacional participaron como conferencistas invitados los doctores Ramiro Prada Reyes (profesor de la Universidad Javeriana de Colombia), Mario de la Torre Estremadoyro (docente del Instituto Nacional de Oftalmología de Perú ) y Brandy C. Hayden (Cole Eye Institute Cleveland Clinic), de Estados Unidos. Hernández, quien introdujo el tema, dijo: que la ecografía emite un sonido a través de una sonda y la respuesta es recogida por un programa que dan una imagen con unas características definidas.

Según la explicaciones de la Dra.Hernández, el estudio no es invasivo, para realizarlo se instilan gotas de anestesia sobre el ojo ycon esto se logra el efecto anestésico suficiente para realizar todo el examen ecográfico.Después se coloca un gel sobre la superficie ocular.Finalmente la sonda sobre el ojo dará la información deseada, señaló la oftalmóloga. y prosiguió diciendo: “Este procedimiento es recomendable cuando en un examen ocular existen medios opacos queimpiden saber si existe alguna lesión por detrás.Estas situaciones pueden ser, opacidades densas de la córnea, una catarata muy madura, opacidades del cuerpo vítreo, como hemorragias o inflamaciones que provocan una gran densidad y pueden impedir el examen correcto del fondo del ojo”,

Explicó además, que es útil para lograr una mejor valoración del desprendimiento de la retina.En esta patología, es necesario determinar la extensión y si existen otras lesiones que en muchas ocasiones pueden acompañar a la retina desprendida. Para abordar esta enfermedad con buenos resultados es importante conocer esta información. Otras situaciones en que también se debe realizar una ecografía es para diferenciar los tejidos oculares.En presencia de lesiones que por su naturaleza sean difíciles de diagnosticar, la ecografía estandarizada ayuda a conocer el componente de esta lesión y si ésta es maligna o benigna.Es lógico deducir que esta información determina qué tratamiento es el más preciso, aseguró la Dra. Hernández.


Los temas que se abordaron en el simposio, fueron:
Viernes 21 de de febrero:

Introducción (Dra. Mary Ann Hernández)
Bases Físicas del Ultrasonido (Dra. Mary Ann Hernández)
Ecografía Estandarizada (Dr. Mario de La Torre)
Estudio del Vitreo Patológico (Dr. Ramiro Prada)
Diferenciación de Membranas Vitreas (Brandy Hayden, BS, ROUB, CDOS, Estados Unidos)
Panel de Discusión: Ecografía en el Ojo Diabético (Dres. Ramiro Prada, Colombia; Brandy Hayden, Estados Unidos; Remberto Escoto; Mary Ann Hernández)

Sábado 22 de febrero:

Sección de Práctica
Diagnóstco Diferencial de Leucocoria (Dra. Mary Ann Hernández)
Ecografía del Ojo Traumatizado (Dr. Ramiro Prada)
Panel de Discusión: Inflamación Ocular (Dres. Ramiro Prada, Colombia; Dr. Mario de La Torre, Perú, Brandy Hayden, Estados Unidos; Remberto Escoto; Mary Ann Hernández)
Diferenciación Ecográfica de los Tumores Intraoculares (Brandy Hayden, BS, ROUB, CDOS, Estados Unidos) .
Ecografía de los Desórdenes Neuroftálmicos (Dr. Mario de La Torre, Perú)
Orbitopatia Tiroides. Graves Profile-Avisos (Dr. Ramiro Prada, Colombia)
Exámenen de los Tumores Obirtarios (Dr. Mario de La Torre, Perú)
UBM y Glaucoma ((Dr. Mario de La Torre, Perú)
Estudios de la Vía Lagrimal con UBM (Dr. Ramiro Prada, Colombia)
Aplicaciones del UBM en Tumores del Segmento Anterior (Brandy Hayden, BS, ROUB, CDOS, Estados Unidos)
25 y 50 Mhz. Aviso. Nuestra experiencia (Dr. Mario de La Torre, Perú)
Ultrasonido de 20 Mhz en Patología Macular (Dra. Mary Ann Hernández)
Presentación de Casos Clínicos (Dres. Ramiro Prada, Colombia; Dr. Mario de La Torre, Perú, Brandy Hayden, Estados Unidos; Remberto Escoto y Mary Ann Hernández)


Fuentes: Departamento de Gestión del Conocimiento. CEDIMAT
Hoy Digital

lunes, 24 de marzo de 2014

RECURSOS DE LA INTERNET


Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) es una sociedad científica compuesta por Endocrinólogos, Bioquímicos, Biólogos y otros médicos que trabajan en el campo de la Endocrinología, Nutrición y Metabolismo, para profundizar en su conocimiento y difundirlo. Este sitio se mantiene a la vanguardia de la información biomédica en el área, con agenda, noticias y documentación en torno a la especialidad. Ejemplo de ello es la revista mensual Endocrinología y Nutrición, publicación oficial de la SEEN. Además, se puede participar en los eventos que la SEEN organiza, como cursos de formación continuada, foros de debate, registro de enfermedades, grupos de trabajo, así como en el Congreso Anual de Endocrinología y Nutrición.

Acta Gastroenterológica Latinoamericana 

Este sitio web Acta Gatroenterológica Latinoamericana es el órgano de difusión oficial de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE). Es una publicación indexada en: Index Medicus; Bireme (Indice Latinoamericano); Current Contents; INTRAMED; Períodica (Indice Latinoamericano, México); Red Informática de Medicina Anvanzada (RIMA); Sistema de Información Científica Redalyc; Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC). Trata sobre todos los temas concernientes al área gastroenterológica. Está dedicada a la investigación clínica y básica sobre todos los aspectos del aparato digestivo, incluidos el hígado, el páncreas y la nutrición, en seres humanos adultos y niños, animales de experimentación o sistemas celulares. De acceso gratis en formato PDF.


BELIT - Bioethics Literature Database


Base de datos referencial colectiva en el área de bioética, conformada por los registros bibliográficos de instituciones especializadas en el tema, de Alemania, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, y Suecia: German Reference Centre for Ethics in the Life Sciences (Bonn), Information and Documentation Centre on Ethics in Medicine (Göttingen), International Centre for Ethics in the Sciences and Humanities (Tübingen), Bioethics Research Library at Georgetown University (Kennedy Institute of Ethics, Washington), Centre de documentation en éthique (Paris). BELIT contiene para el  acceso a aproximadamente a 360.000 registros que contienen referencias a monografías, literatura gris, documentos legales, artículos de revistas, y artículos de periódicos.

En la búsqueda de información e bioética, se efectuarse por los campos: personas, título, instituciones, palabra clave, congresos, fuente (revista), ISBN, ISSN. A su vez puede restringirse por editor, lugar y/o fecha de edición, idioma (alemán, francés, inglés), y por tipo de documento (literatura gris, monografías, artículos, artículos de prensa). El resultado de la búsqueda presenta las citas en formato breve o detallado aunque no suministra el resumen de los documentos. Incluye además, el enlace al centro de información que lo posee.

CMA Infobase: Clinical Practice Guidelines


El Portal de Guías de Práctica Clínica es desarrollado por la Canadian Medical Association (CMA). Tiene como objetivo proporcionar información actualizada, basada en evidencia, que permita a los profesionales de la salud optimizar la calidad de atención de sus pacientes. Para ello se ofrecen lineamientos  desarrollados, adaptados y aplicados por organismos de salud nacionales y regionales desde el año 2002 hasta el presente.

Estas guías son de acceso libre, proporcionándose el texto completo formato PDF y HTML en el idioma publicada por el productor. La interfaz del portal puede visualizarse en idioma inglés y/o francés. Permite la búsqueda por palabras claves o términos del título y resumen, mientras que la opción de búsqueda básica brinda campos adicionales, tales como encabezamientos de materia, categorías médicas, publicación, etc. Los registros pueden limitarse por idioma o por período y admite las combinaciones de búsqueda booleanas.

La búsqueda avanzada ofrece mayor flexibilidad, ya que además de los campos disponibles en la búsqueda básica, puede buscarse por el productor personal o corporativo, por el autor, el enfoque clínico, el género, grupos de población a la que van dirigida, etc.  En la búsqueda básica como la avanzada, es posible acceder por categoría temática y por términos del vocabulario controlado MeSH(Medical Subject Headings, de la National Library of Medicine).

ACABADITOS DE LLEGAR...


Martínez Díaz, Fernando E. Marketing en salud. Colombia : Fundación Universidad Central. Facultad de Mercadología, 2003. 191 p. ilus. ; cuadros.

Ubicación: [W 74, M385m, 2003].

Temas: Comercialización de los Servicios de Salud / Administración de los Servicios de Salud / Eficiencia Organizacional / Atención de Salud

La publicación de este libro se constituye en un calificado aporte académico cuya proyección social está al servicio de los profesionales de diferentes disciplinas que se desempeñen en destacados cargos dentro del sector de la salud. Es una obra especializada, dirigida a los ejecutivos y profesionales que deben tomar decisiones eficaces, oportunas y acertadas en el campo del marketing, universo complejo y sujeto a profundas transformaciones, donde es necesario desarrollar capacidades para planear estratégicamente los cambios que han de afectar no sólo la vida de los sujetos que intervienen en los procesos del mercado, sino también a las organizaciones mismas.

Este libro está diseñado para el autoaprendizaje y para facilitar la realización de cursos destinados al personal médico y asistencial. Así mismo, es un importante material académico para el desarrollo de programas de educación continuada, diplomados y/o especializaciones. El autor de la obra que hoy la casa de estudios se complace en presentar ha estado vinculado a la docencia en diversas instituciones de educación superior colombianas desde hace más de treinta años.

Trata sobre los siguientes tópicos: El marketing en salud; Fundamentos del mercadeo en salud; El usuario en los servicios de salud; La segmentación del mercado en los servicios de salud; La investigación de mercados en el sector salud; Los servicios de salud como productos; La administración del precio en los servicios de salud; Administración de la distribución de los servicios de salud; La promoción en los servicios de salud.


Cingolani, Horacio E.; Houssay, Alberto B. Fisiología humana de Houssay. 7ª. Ed. -- Buenos Aires; El Ateneo; 2006. xviii, 1126 p. ilus. ; cuadros ; gráficas.

Ubicación: [QT 104, H817, 2006].

Temas: Fisiología / Fisiología Digestiva / Fisiología de la Sangre / Fisiología Cardiovascular / Fisiología Respiratoria y Circulatoria / Fisiología del Sistema Urinario

En el año 1945 veía la luz la primera edición de la Fisiología Humana de Bernardo A. Houssay. A esta primera edición le sucedieron reimpresiones, traducciones a numerosos idiomas y nuevas ediciones, hasta llegar a esta séptima edición. Este clásico de la medicina argentina, que durante más de medio siglo resultó útil para la formación de generaciones de profesionales, se ha renovado totalmente de acuerdo con los últimos conocimientos, con la participación de 50 coautores de distintas universidades del país y del exterior, quienes presentan en los diversos capítulos de esta ciencia básica, su amplia experiencia en la docencia y en la investigación, con una redacción sucinta y didáctica, apoyada por numerosas ilustraciones.

Este es un texto destinado a los estudiantes y a los profesionales que deseen estudiar los principios fundamentales de la fisiología moderna. El fisiólogo no actúa en una torre de cristal, aislado de las demás ciencias. La fisiología, pedestal de la medicina, es la más interdisciplinaria de las ciencias médicas. Su dominio es imprescindible para la adecuada comprensión de los procesos normales y patológicos. La fisiología está en incesante evolución y adelanto; un libro de texto debe reflejar esta vida activa. Los autores han procurado señalar esa utilidad subrayando la asociación entre los fenómenos fisiológicos y patológicos.

Trata los siguientes temas: Fisiología general, Sangre e inmunidad, Sistema digestivo, Sistema circulatorio, Sistema Respiratorio, Riñón y electrolitos, Metabolismo y endocrinología, Reproducción y Neurofisiología.


Longo, Dan L.; Kasper, Dennis L.; Jameson, J. Larry; Fauci, Anthony S.; Hauser, Stephen L.; Loscalzo, Joseph. Harrison principios de medicina interna. 18a. Ed. -- México, D. F.; McGraw-Hill Interamericana, 2012. 2 v. (xliii, 3,611 p.). + 1 DVD.

Ubicación: [WB 115, H323m18, 2012].

Temas: Medicina Clínica / Medicina Interna / Patología / Manuales

En esta 18ª edición del Harrison, se han conservado los objetivos fundamentales, pero ha sido modificada de manera extensa a la luz de las variadas necesidades de los lectores del libro y la diversidad de métodos y formatos en los cuales se consigue ahora la información. La lectura de esta versión impresa es más amigable en varios aspectos: el libro está impreso en tipografía más fácil de leer que la de ediciones previas; los gráficos y los cuadros se han amplificado para una interpretación más fácil y se incluyeron más de 300 nuevas ilustraciones.

En su primera parte trata sobre introducción a la medicina clínica y en las demás partes trata sobre las Manifestaciones principales y cuadro clínico inicial de las enfermedades; Genes, el medio ambiente y las enfermedades; Medicina regenerativa; Envejecimiento; Nutrición; Oncología y hematología; Enfermedades infecciosas; Terrorismo y medicina clínica; Trastornos del sistema cardiovascular; Trastornos del sistema respiratorio; Cuidados intensivos; Trastornos renales y de vías urinarias; Trastornos del sistema gastrointestinal; Trastornos de las articulaciones y tejidos adyacentes; Endocrinología y metabolismo; Trastornos neurológicos y su último capítulo trata sobre Intoxicación, sobredosis farmacológica y envenenamiento.

Esta edición trae un DVD y contiene capítulos electrónicos adicionales, vídeos y atlas; su banco de imágenes abarca figuras y fotografías tomadas del libro, las cuales pueden incorporarse en presentaciones de diapositivas. Se han incrementado los capítulos electrónicos de 39 a 57 e incluyen un nuevo atlas en vídeo de neurooftalmología y un capítulo con mejorías en el audio acerca de la atención inicial al paciente con soplo cardiaco, un ejercicio de enseñanza basado en casos sobre alteración del equilibrio de líquidos y electrólitos y anomalías acidobásicas, así como exploraciones de las complicaciones infecciosas de quemaduras y mordidas. Nuevos vídeos que demuestran la exploración neurológica y varios procedimientos médicos que se realizan de manera habitual. Un nuevo capítulo se enfoca en trastornos neuropsiquiátricos entre veteranos de guerra.


Brunicardi, F. Charles; Anderson, Dana K.; Billiar, Timothy R.; Dunn, David L.; Hunter, John G.; Mathews, Jeffrey B.; Pollock, Raphael E., eds. Schwartz principios de cirugía. 9ª. Ed. -- México, DF; McGraw-Hill; 2011. xxi, 1,863 p. + 1 DVD.

Ubicación: [WO 100.3, S399c9, 2011].

Temas: Cirugía General / Procedimientos Quirúrgicos Operativos / Manuales

Esta obra es escrita por los más famosos practicantes e instructores en cirugía, y presenta en esta edición un importante progreso desde los fundamentos básicos de esta ciencia con tópicos tales como células, genómica, y cirugía molecular, hasta áreas clínicas como páncreas. Desde el capítulo inicial hasta el capítulo final, el libro refleja un moderno acercamiento a la diseminación del conocimiento quirúrgico, proveyendo una amplia cobertura de temas claves, desde trauma y trasplante a neurocirugía.

En cada capítulo, el contenido es apoyado por una presentación de la construcción conceptual que incluye recuadros de puntos importantes, figuras anatómicas detalladas, diagnóstico y manejo de algoritmos y referencias. Nuevo diseño a todo color para facilitar su uso. Presenta el diagnóstico diferencial y tablas de estadificación. Lineamientos para la anestesia. Capítulos actualizados sobre traumatismo, trasplante, cardiopatías congénitas y adquiridas, oncología, cuidado y cicatrización de heridas. Esta edición presenta, además, dos nuevos capítulos, un gran enfoque en la medicina basada en evidencias, un incremento en el número de tratamientos y algoritmos de diagnóstico, puntos clave en cada capítulo y la contribución de un consejo de revisores que fortaleció tanto el contenido como la currícula. Incluye 19 videos en DVD.

REVISTAS IMPRESAS

Números recientes recibidos por la Biblioteca: 


No. 12, Septiembre / Diciembre 2013.


Vol. 54; nos. 11-12, November - December, 2013

Vol. 55; no. 1 January 2014


Vol. 41; no. 4, December 2013.

SECCION EDUCATIVA

Google Plus (G+)

Google+ es un servicio de red social operado por Google Inc. El servicio, lanzado el 28 de junio de 2011, está basado en HTML5. Los usuarios tienen que ser mayores de 13 años de edad, para crear sus propias cuentas. Integra diversas aplicaciones ya desaparecidas de Google, como Google Buzz, y nuevas funcionalidades, pretendiendo ser una plataforma integral de comunicación tanto para el uso personal como profesional. Una de las novedades de G+ es la gestión de los contactos por medio de círculos.

Inicialmente era opcional crearse un perfil en la red social pero esto ha cambiado. Para usar cualquier servicio de Google, autenticados con nuestro perfil, hay que tener creado un perfil de Google Plus.
Los círculos pretenden que organicemos nuestros contactos en función de las relaciones sociales, de tal forma, que podamos compartir contenido relevante con las personas adecuadas. Así, los círculos que están creados por defecto son:  Amigos, Familia, Conocidos y  Soy seguidor/a

También introduce las videoconferencias con los contactos ( hangouts o quedadas).
Para acceder a esta red social, tras su período beta, no es necesario un correo de Gmail, aunque es recomendable. Una vez que hemos accedido debemos tener en cuenta, entre otras cosas:

• El perfil. El único dato obligatorio que se mostrará será el nombre completo. Aun así deberíamos rellenar una serie de campos que son fundamentales para aportar información sobre nuestros intereses y quiénes somos.
•La privacidad: Deberemos decidir quién puede ver cada fragmento de información personal de nuestro perfil.
•La pestaña + 1: En esta pestaña se muestra un listado de enlaces en los que hemos pulsado el +1 de Google.

La privacidad en Google Plus

Hay que tener en cuenta que con Google Inc. se suelen compartir muchos datos y que Google Plus, es una manera más de facilitar a esta compañía información sobre nosotros.
Google recoge datos de dos formas:

Primero: La información que facilitamos a Google al ser solicitada por éste. Por ejemplo, al registrarnos en los servicios de Google, éste nos va solicitando datos personales, tales como nombre, dirección de correo electrónico, número de teléfono o datos de la tarjeta de crédito. Además, nos pide que nos creemos un perfil de Google Público, que podrá incluir nombre y fotografía.

Segundo: Datos que obtienen a través de la utilización de los servicios de Google. Recogen datos acerca de qué servicios se usan y de cómo se usan; por ejemplo, cuando se visita una página web que usa publicidad de Google o cuando se visualizan o interactúan con estos anuncios.

Estos datos incluyen:
•Datos sobre el dispositivo
•Datos de registro
•Datos sobre la ubicación física
•Números exclusivos de aplicación
•Almacenamiento local
•Cookies e identificadores anónimos

En Google Plus, cada uno de los datos que aportamos, excepto la pestaña “+1s”, pueden ser restringidos a su visualización por otros usuarios o se puede limitar su indexación por buscadores. Los perfiles que hayamos agregado a nuestros círculos también se pueden restringir su visibilidad. Si usamos la opción “Personalizar” en las opciones de privacidad, podremos seleccionar, además de círculos, perfiles individuales concretos.

Configuración:
En este apartado queremos tratar, entre otras cuestiones, las notificaciones de Google Plus. En Google Plus podemos recibir notificaciones vía mail, SMS o verlas en la barra de Google. También, en la propia red social hay una página de notificaciones. Se puede elegir si recibir notificaciones por correo electrónico, a la dirección de correo principal, o por SMS. Los correos de notificación de Google Plus son interactivos y se pueden visualizar publicaciones, comentarios y hacer +1 en ellas desde la bandeja de entrada del mail.

En la barra de Google se puede ver un resumen de las notificaciones más recientes. Al hacer clic en el cuadro que muestra si hay notificaciones (rojo) o no, se despliega una ventana y a través de ella, podemos acceder a la página de notificaciones. Éstas pueden provenir de interacciones con el contenido que publicamos, si nos mencionan, por aparecer en fotos o si interaccionamos con las publicaciones de otros usuarios.
Podemos seleccionar quién nos envía notificaciones, con los círculos que tenemos creados, o bien, personalizarlo (por círculos y usuarios). Desde el perfil individual de Google Plus se puede dar la opción de recibir mensajes. Esta opción la podemos activar, desactivar o bien, seleccionar los círculos o usuarios que queremos que puedan ver y acceder a este sistema de contacto.

Tono y contenido:
El tono que se usa en Google Plus es cercano, aunque habrá que valorar, en cada ocasión, el círculo con el que compartimos la información. El hecho de que Google Plus no dé la opción de segmentar la información que compartimos en base a los círculos que hemos ido creando, hace que podamos, además, afinar el tono de nuestros mensajes.
El contenido tendremos que seleccionarlo según al círculo que va dirigido, aunque siempre es deseable que en la caja de actualización insertemos algún mensaje con nuestra visión u opinión sobre el tema que tratamos. Los mensajes se pueden editar:
•Si ponemos al principio y al final un asterisco (*), la palabra comprendida entre éstos o el mensaje aparecerá en negrita.

•Si ponemos al principio y al final un guión bajo (_), seleccionaremos que el texto aparezca en cursiva.
•Si usamos el guión medio (-), tacharemos aquello que aparezca entre ellos.

Google Plus, más allá de lo usada que sea por usuarios  de cualquier país, es una fuente importante de información, y desde hace un tiempo da acceso a aplicaciones de terceros. Para que aplicaciones de terceros puedan acceder a Google Plus, debemos aprobar su acceso desde el perfil de Google.
Si queremos ver las aplicaciones a las que les hemos dado permiso o bien, queremos revocar los permisos de alguna de ellas, tendremos que acceder a la sección de “Seguridad” en nuestro perfil de Google.
Aunque Google Plus nació en 2011, es una red joven que aún está en desarrollo, por ejemplo, su modelo publicitario. Aún así, es importante que cuidemos nuestra identidad en ella porque, como mencionamos al inicio, desde el punto de vista de las organizaciones sanitarias, nos puede ayudar a mejorar el posicionamiento, tendremos otro espacio donde compartir contenidos que elaboremos o con los que queramos generar conversación con otros profesionales o la ciudadanía.

Creación de páginas, eventos  o comunidades con Google Plus
Desde el punto de vista profesional, Google Plus tiene tres herramientas que pueden ser interesantes:

Los Hangouts o ‘quedadas’: es una aplicación multiplataforma de mensajería instantánea desarrollada por Google Inc. Se creó para sustituir los servicios Google Talk, Google+ Messenger y Google+ Hangouts, unificando todos estos servicios en una única aplicación.  Son chats de vídeo de hasta 9 personas, orientados a la gestión de proyectos colaborativos. Por tanto, esta herramienta, junto con el resto de productos de Google, podemos decir que es una plataforma de trabajo colaborativo.
Los eventos:  son útiles para poder notificar encuentros que se vayan a llevar a cabo y que queramos difundir a la comunidad profesional. Además, tenemos la opción de subir imágenes del evento a un mismo sitio, de tal forma, que no quedan dispersas.

Las comunidades temáticas: parecidas a los grupos de Facebook, Google ha abierto la posibilidad de crear comunidades temáticas, públicas o privadas, para que se comparta información, se debata o se realicen hangouts con aquellos que con los que se compartan intereses. Algunas de las opciones más interesantes en las comunidades son la posibilidad de crear categorías de debates para encontrar las conversaciones que más importan; la opción de iniciar hangouts y planear eventos como miembros de las comunidades; o la posibilidad de compartir cosas con tu comunidad con cualquier botón +1 de toda la web.

Los Hangouts o ‘quedadas’
Hangouts permite mantener conversaciones entre dos o más usuarios, así como, al igual que en los Google+ Hangouts, es posible realizar video llamadas con hasta 15 personas en web y 10 personas desde un smartphone. Las conversaciones realizadas se archivan en la nube permitiendo con esto sincronizarlas entre diferentes dispositivos.Durante las conversaciones se pueden enviar caracteres emoji y compartir fotografías, imágenes gif, la ubicación las cuales son almacenadas automáticamente en un álbum privado del servicio de Fotos en el perfil de Google+ de cada usuario.

Hangouts en Google  Plus  funciona con todo tipo de computadoras y dispositivos Android y Apple, así que podrás conectarte con todo el mundo y nadie se quedará fuera. 

Hangouts grupales
Inicia un Hangout grupal y deja que tus amigos sepan que estás libre y listo para chatear. Los Hangouts grupales te permiten realizar videollamadas cara a cara con hasta nueve personas más.

Cómo iniciar Hangouts grupales
Para iniciar un Hangout grupal, sigue estos pasos:

1. Accede a Google+.

2. Haz clic en el botón de Hangouts en la parte inferior del cuadro para compartir. O bien, coloca el cursor sobre Hangouts grupales en la esquina inferior derecha de tu lista de Hangouts y selecciona Iniciar un grupo.
 
3. Verás un cuadro para compartir donde podrás crear tu Hangout grupal así como una lista de los grupos compartidos contigo. Escribe algo para que tus amigos sepan lo que estás haciendo (esto aparecerá en la publicación que compartas con ellos).

4. Agrega a las personas y los círculos que quieras que se unan a tu Hangout grupal. Para restringir el Hangout a personas mayores de 18 años, haz clic en Opciones avanzadas y marca la casilla junto a No permitir menores en este Hangout. El resto de los participantes del Hangout no podrá invitar a menores de 18 años. Esta restricción no podrá modificarse una vez iniciado el Hangout grupal.

5. Haz clic en Compartir para publicar una invitación para tus amigos e iniciar el grupo.

6. Puedes agregar personas directamente a tu grupo desde la videollamada. Haz clic en el botón para agregar personas Invite people to Hangout, en la esquina superior izquierda de la ventana de la videollamada, escribe sus nombres y, por último, haz clic en Agregar personas. Cuando agregas personas directamente a tu grupo, estas personas recibirán una notificación a través de Hangouts.
Si quieres iniciar un Hangout grupal desde una página de Google+ que creaste, lee cómo iniciar un Hangout desde tu página de Google+.

Los eventos
Una de las características interesantes con la que contamos en Google+ es la posibilidad de crear eventos con unos simples pasos y unos pocos clics, ya sea por diversión o por cuestiones laborales. Puedas plantear eventos online, desde webminars, cursos online, hangouts, hasta quedadas para desvirtualizar a tus miembros.

Pasos para crear un evento en Google Plus Hangout On Air asociado a un Evento

Al menos 3 días antes del evento...
1. Deben ir a la sección de Eventos en Google+. (Pueden hacerlo como persona o como marca)

2. Crear un evento

3. Click en ‘Event Options’ -> ‘Advanced’ -> ‘Make this event on Air’

4. Click en ‘Show aditional fields’
5. Agregar una imagen personalizada, información y links relevantes (El campo de YouTube URL deben dejarlo vacío por ahora).  Google Plus te ofrece una gran variedad de diseños muy bonitos, también puedes subir una imagen desde tu computador, pero como indico  las imágenes que vienen en la herramienta están muy bien, hasta tienen unos ligeros movimientos que las hacen muy atractivas y visuales.

6. Invitar al 'público' para que cualquier persona pueda unirse.
7. Invitar a los contactos que les parezca relevante al evento. Lo interesante es que cuando las personas deciden asistir al evento, se crea una entrada en sus Google Calendar con un recordatorio minutos antes del mismo.

10 minutos antes del evento...
10. Deben crear un Hangout

11. Asegúrense que el Hangout quede marcado como un Hangout On Air y que el canal en youtube esté correctamente verificado para la transmisión.
12. Inviten (o pásenles el link interno para unirse) al hangout a las personas que los acompañaran con audio y video (máximo 10 personas).

13. Copien el link de la transmisión en YouTube que se encuentra en la parte de arriba del HangOut al hacer click en la palabras "Embed".
14. En la página del evento, deben editar los detalles.

15. Peguen el link de la transmisión en Youtube en el campo de YouTube URL del evento. Esto hará que la transmisión se muestre en la página del evento.

A la hora programada para el evento...
16. Den click al botón de 'Start Broadcast/Iniciar transmisión' dentro del Hangout para empezar a transmitir. En este momento se empezará a grabar el hangout en su canal de youtube. Durante todo el evento, el hangout se transmitirá en la página del evento y en su canal de YouTube.

Después del evento...
17.Den click al botón de 'End Broadcast/Finalizar transmisión' para terminar la transmisión. En ese momento se empezará a procesar el video del hangout y después de unos minutos (dependiendo de la duración del evento) quedará disponible en la página del evento y en su canal de YouTube para que puedan compartirlo con las personas que no pudieron asistir al evento.

¡Y listo!
Se recomienda altamente probar con este tipo de transmisiones ya que les ayudarán a fortalecer su presencia en Google Plus.

Las páginas de Google Plus
Las páginas de Google Plus proporcionan a empresas, organizaciones y productos una identidad pública y presencia en Google Plus. Google ha pretendido así dar respuesta a las necesidades que puedan tener las distintas organizaciones como hizo Facebook en su momento con las páginas públicas.

Hay cinco categorías de páginas:
•Producto o marca
•Empresa, institución u organización
•Negocio local
•Artes, entretenimiento o deportes
•Otros

Estas páginas interactúan en el mundo de Google+ de forma similar a los perfiles de Google+: se puede agregar personas a círculos, editar el perfil, compartir contenido en Google+, hacer +1 en comentarios y fotos y crear Hangouts o unirse a otros ya creados. Pero, aun así, no son exactamente iguales.
Para crear una página de Google+, sigue estos pasos:

1. Abre Google+. Coloca el cursor en la esquina superior izquierda del menú principal de Google+.
2. Haz clic en  Páginas.

3. Haz clic en el botón Crear una nueva página en la esquina superior derecha.
4. Selecciona la categoría de página de Google+ que quieres crear.

5. Haz clic en el botón Crear.
Una vez creada la página, sigue las instrucciones de los cuadros de diálogo para configurar tu perfil y presentar tu página a los demás. Recuerda que  todas las páginas son públicas apenas se crean. Cuando ya estés listo para anunciar tu página a otras personas más, verifica que usas Google+ como tu página y luego, haz clic en Página de inicio. A continuación, haz clic en Promociona tu página dentro de la sección "Divúlgalo" en la parte derecha de la página. Obtén más información acerca de la promoción de tu página.
Cómo  crear páginas de Google Plus
Las páginas de Google+ locales son distintas de las otras categorías de páginas porque tienen funciones que permiten a los clientes conectarse rápidamente con la ubicación física del negocio o empresa. Por ejemplo, las páginas locales incluyen un mapa de la ubicación del negocio y muestran la dirección, el número de teléfono y el horario de atención.
Para crear páginas de instituciones de salud  seleccionaremos “Empresa, institución u organización”. Aunque las páginas son parecidas a los perfiles, tienen algunas diferencias que destacables:
•Para que una página pueda añadir a una persona a sus círculos ésta debe haberla añadido o mencionado primero.
•Las publicaciones de una página serán públicas de forma predeterminada.
•Las páginas incluyen el botón +1.

•Las páginas no permiten hacer +1 en otras páginas en contenido de la Web.
•Las páginas no ofrecen la opción de compartir con los círculos ampliados.

Las páginas locales también comparten la funcionalidad de otras páginas de Google+: puedes crear y administrar círculos, iniciar y unirte a Hangouts y compartir contenido como publicaciones y fotos.

Para crear una página local para tu empresa:
1. Accede a Google+ ventana nueva (si aún no tienes un perfil de Google+, tendrás que crear uno).
2. Haz clic en  Páginas en  “Inicio” a la izquierda.
3. Haz clic en el botón “Crear una página” en la esquina superior derecha.

4. Selecciona la categoría “Ubicación” o negocio local.
5. Ingresa el nombre o la dirección de la empresa y, si esta aparece en el menú desplegable, selecciónala.

a. Si la empresa no aparece en el menú, haz clic en No, estas no son mis empresas o Ingresé la empresa correctamente. Luego se te solicitará que ingreses algunos detalles de la empresa. Asegúrate de ingresar una dirección precisa y completa y un número de teléfono que permita establecer contacto con la empresa directamente.
b. Luego de completar la información de la empresa, haz clic en Enviar.

Tendrás una o dos opciones de verificación. También puedes optar por omitir la verificación y regresar al panel de control de la página en https://plus.google.com/dashboard para completar el proceso más tarde.

Las comunidades Google Plus




La comunidades son espacios de comunicación temáticos alojados en la red social de Google.  Cualquier miembro de Google Plus puede crear o unirse a una comunidad de su elección con el fin de intercambiar y difundir información sobre un tema en particular, en este caso, la educación. Por ejemplo, se puede crear una comunidad educativa para los cursos de Investigación en Salud o cualquier otro curso que ofrece en CEDIMAT, que puede ser privada o pública.   


Esta herramienta resulta bastante útil tanto para docentes como alumnos, ya que ayuda a fomentar la interacción entre sí, el seguimiento de las materias y la facilidad de intercambiar información adicional entre todos los miembros, así como la documentación del curso, tanto en cursos presenciales, como virtuales.
Se pueden compartir desde videos, enlaces de interés, textos, imágenes, hasta calendarios de eventos. Lo que hace más dinámico  y enriquecedor  el proceso de aprendizaje entre alumnos, centros docentes y educadores.
Cómo crear una comunidad educativa o de otro tipo con Google  Plus

Para crear la Comunidad Educativa debemos de considerar los siguientes pasos:

Es necesario tener un  perfil en Google.   
1. Entrar en Google+: En el lateral izquierdo de la página de inicio de Google+, se debe hacer clic en la sección “Comunidades” y escoger la opción “Crear una comunidad”.
2. Pública o privada: Luego, deberá escoger la privacidad de la comunidad. Ésta puede ser pública (que todo el mundo tenga acceso a ella) o privada (que sólo puedan acceder personas que hayan sido invitadas por administrador de la comunidad).
3. Escoger un nombre para su comunidad: Lo recomendable es que sea un nombre relacionado con el tema de la clase o la asignatura.

4. Elegir una foto: Escoger una imagen relacionada a su comunidad.
5. Escribir un tagline (opcional): Una breve pero precisa explicación para definir su comunidad. En él puede escoger las tags (palabras claves) que lo definen.

6. Adicionar una descripción: Resumir lo que se encontrará en la comunidad: objetivos, temas, métodos, etc.
7. Crear categorías: Para que los alumnos puedan saber hacia dónde dirigirse: calendario, foros, preguntas frecuentes, etc.

8. Invitar: A los alumnos y a otros docentes a unirse.
9. Crear Hangouts: Puede usar la herramienta audiovisual de Google+ para crear vídeos o encuentros.

10. Crear un evento: Relacionado con la comunidad y añadir todos los datos de referencia (descripción, fecha, lugar). No es necesario que sea físico, puede organizarlo vía Hangouts.
11. Compartir: De nada sirve crear una comunidad si no se comparte a través de la red. Se debe de realizar la máxima difusión para que los alumnos formen parte de ella e inviten a sus compañeros a participar.

Más información: 
http://nuriagarciacastro.es/como-crear-tu-comunidad-en-google-plus/




Fuentes:  
www.educatorstechnology.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Hangouts

http://www.redsaludandalucia.es/participa/google

http://support.google.com/plus/answer/1215273?hl=es-419