lunes, 28 de octubre de 2013

BASES DE DATOS EBSCOHost EN PRUEBA

Para ingresar a su cuenta:

Vaya a: http://trial.ebscohost.com  escriba los siguientes códigos

User Id: s4100681trial 
Password: trial 

Las siguientes bases de datos estarán disponibles como parte de esta prueba. Por favor, presione en las hiper-ligas abajo para leer las descripciones, listas de títulos y otros detalles relevantes para cada una de las bases de datos.


MEDLINE Complete

Con el fin de ofrecerle la más intuitiva experiencia de búsqueda a cada tipo de usuario, EBSCO ofrece diferentes interfases desde las cuales se puede consultar el contenido de sus bases de datos. Las bases de datos a las que su institución ha suscrito están disponibles en las siguientes interfases:


Si tiene alguna duda, dirijase o llame al Escritorio de Atención al Usuario (2225), o visite la Biblioteca, que con mucho gusto les ayudaremos.http://trial.ebscohost.com

viernes, 25 de octubre de 2013

NOTICIA

Departamento de Gestión del Conocimiento participa en Primer Seminario sobre Acceso Abierto a la Información Científica
 
El Departamento de Gestión del Conocimiento  de los Centros de Medicina Avanzada, y Conferencias Médicas y Telemedicna (CEDIMAT) participó en el Primer Seminario sobre Acceso Abierto a la Información Científica, encabezado por su Director, el Dr. Eddy Pérez-Then, el Dr. Hendrick Guerra, Asistente y la Licda. Carmen Yris Olivo la Encargada de la Biblioteca Dr. Juan Ml. Taveras Rodríguez.
 
Este evento fue organizado por la Universidad UNAPEC y Latindex: Sistema Regional de Información de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, con los Auspicio  de la UNESCO, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y la Academia de Ciencia de la República Dominicana, en el Marco de la Semana Internacional del Acceso Abierto 2013, un acontecimiento mundial y anual. Tuvo como objetivo aumentar la conciencia de la importancia e impacto del acceso abierto y promover la disponibilidad gratuita y pública de la información científica, sin barreras económicas, legales y técnicas y el libre intercambio de conocimientos
El Seminario consistió en una jornada con presentaciones de especialistas, análisis y reflexión en torno al tema de Acceso Abierto a la Información Científica, su importancia y beneficios. Varias expertas internacionales abordaron los aspectos principales de este tema y fueron los siguientes:
        
- Giovanna Riggio, Directora de la Biblioteca de UNAPEC y Coordinadora Nacional de Latindex, presentó un “Breve panorama del Acceso Abierto en la República Dominicana”.
- Paola C. Bongiovani, investigadora de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y miembro del Comité de Expertos del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, presentó una “Introducción al Acceso Abierto, marco conceptual y contexto”.
- Isabel Galina Russell, investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estuvo a cargo de la sesión “Infraestructura, tecnologías y recursos para el Acceso Abierto”.
- Saray Córdoba González, de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Coordinadora de Latindex, presentó “Políticas para el Acceso Abierto, estrategias para su aceptación y licenciamiento”.      
- Isabel Viera Bermúdez, Oficial del Programa Comunicación e Información (UNESCO/La Habana) presentó las “Directrices para políticas de desarrollo y promoción del Acceso Abierto.
El evento culminó con el panel “Políticas y estrategias para el Acceso Abierto: retos y oportunidades”, participaron representantes de seis universidades y centros de investigación de la República Dominicana: MESCyT,  UASD, UNIBE,  INTEC, PUCMM y UNAPEC.

martes, 22 de octubre de 2013

ACCESO ABIERTO AL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

La importancia del acceso abierto al conocimiento cientifico

El movimiento del acceso abierto al conocimiento científico (denominado en inglés Open Access ), que defiende que cualquier persona (sea investigador o no) pueda acceder al contenido de las publicaciones científicas sin restricciones, está recibiendo una enorme atención en los últimos meses.

El debate se reabrió cuando, el pasado mes de abril, la Biblioteca de la Universidad de Harvard (una de las más destacadas universidades del mundo) anunció que no podía seguir haciendo frente al elevado coste que supone la suscripción a las principales editoriales académicas (como Elsevier, Springer, Thomson Reunters o Wiley ), que son las que tienen los derechos de autor de más del 42% de la producción científica anual y cuyas cuotas se han elevado más del 142% en tan sólo 6 años. En la nota emitida a los medios, la biblioteca de dicha universidad alentaba a los investigadores y docentes a publicar sus trabajos en revistas de libre acceso en detrimento de las publicaciones que exigen el pago de una tarifa de subscripción (La Universidad de Harvard se suma al movimiento del libre acceso al conocimiento científico ).

La iniciativa llevada a cabo por esta entidad académica ha tenido una importante repercusión mediática y ha vuelto a centrar el debate de la actualidad científica en torno a la necesidad de realizar cambios en cómo se comunica y se comparte el conocimiento científico .

Partiendo de la premisa de que el conocimiento es un bien público y apuesta que en una sociedad democrática todo el mundo debe tener acceso libre al mismo, algunos investigadores no solon por el libre acceso a los resultados de las investigaciones, sino que plantean las ventajas que su tendría acceso libre a los datos directos en los que se basan dichos resultados. Así lo defiende un artículo reciente de la revista The Guardian , cuyo autor es un investigador desatacado, Peter Coles , profesor de astrofísica en la Universidad Cardiff (Reino Unido). El artículo, titulado El acceso abierto será crucial para mantener la confianza del público en la ciencia, defiende la importancia de conseguir que las investigaciones y los datos científicos sean de libre acceso, no sólo para romper el actual monopolio que tienen determinadas editoriales académicas, sino para asegurar la credibilidad y la confianza de la sociedad en los avances científicos, a través de la máxima transparencia en la investigación.

Con las posibilidades de difusión del conocimiento científico a través de Internet, señala este profesor, la labor de las editoriales académicas ha dejado de ser tan valiosa como antes de que aparecieran las nuevas tecnologías . Internet ofrece la posibilidad no sólo de que el conocimiento científico sea accesible a todo el mundo, sino de permitir el intercambio de ideas e información entre investigadores. Tal y como P. Coles señala: "el acceso abierto y el debate son esenciales para que el método científico funcione adecuadamente".

Los avances de la tecnología digital, añade, no puede haber hecho la publicación y difusión de la investigación mucho más barata. Sin embargo, "las tarifas de subscripción de las revistas científicas se han disparado, incluso para las publicaciones online" , lo que repercute negativamente en el progreso científico, ya que muchas instituciones académicas no pueden costarse el lujo de pagar "las exorbitantes tarifas de acceso ".

Además, señala este investigador, hay que tener en cuenta que un acceso abierto a los datos científicos aportaría indudables beneficios al desarrollo de la ciencia , ya que permite el desarrollo adecuado del método científico en la medida que posibilita el análisis exhaustivo de los datos por parte de otros investigadores y, si es necesario, la posibilidad de replicar los resultados.

Pero, ¿hasta qué punto la comunidad científica se ha sumado a este movimiento del libre acceso? De acuerdo a una de las más recientes investigaciones, publicada en la revista PLoS ONE y con datos de referencia a 2008, existe una enorme ventaja entre las disciplinas. A la cabeza de este movimiento se sitúan las ciencias de la naturaleza (en las que se incluyen las ciencias planetarias y terrestres y las ciencias ambientales, biológicas y agrícolas) con un 33% de su producción científica ya disponible en libre acceso en aquel año. Las ciencias sociales (en las que dichos autores engloban a la psicología, la economía, o las artes y humanidades, entre otras) alcanzaban el 23% de sus publicaciones en esta modalidad. Química es la ciencia que publicaba menos en acceso abierto (13%), de acuerdo a dicha investigación.

Si bien esta práctica en algunas disciplinas como la psicología parece difícil de implementar, cada vez más investigadores se están sumando a esta modalidad de distribución del conocimiento. No obstante y tal y como lo plantean los defensores del movimiento del libre acceso, para llegar a romper el monopolio de las grandes editoriales científicas y conseguir que todas las personas puedan acceder gratuitamente al conocimiento, es necesaria una acción coordinada por parte de toda la comunidad cientifica y de las universidades.


Más información, en: 

La importancia del Acceso Abierto en la investigación biomédica y científica

Leer en: http://cedimatbiblioinforma.blogspot.com/2011/09/seccion-educativa.html


Acceso Abierto un modelo necesario de comunicación científica
Leer en:  http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1139-76322009000200011&script=sci_arttext&tlng=e
 
Políticas institucionales para el fomento del Acceso Abierto: tipología y buenas prácticas
Leer en:   http://eprints.rclis.org/13565/1/2009-bollettino-abadal.pdf

Vídeos en Youtube


Acceso abierto al conocimiento
Por: María Sobrido Prieto
http://www.youtube.com/watch?v=oTqwipb5x48

Intervención de Dña. Cristina González Copeiro del Villar (Directora del Departamento de Gestión de la Información Científica de FECYT)

Piensa en abierto. Universidad de Cantábrica (España)
http://www.youtube.com/watch?v=sii2qWwtNJg&list=PLzOrTlMq4FfopMz3W2LSzHJjjHwFa35LY

 

SEMANA INTERNACIONAL DEL ACCESO ABIERTO AL CONOCIMIENTO CIENTIFICO


Del 21 al 27 de octubre se organiza en todo el mundo, la Semana Internacional del Acceso Abierto  a la producción científica y al patrimonio digital. En ese sentido hemos querido presentar en nuestro boletín Biblioteca Informa para sensibilizar a nuestros investigadores  en CEDIMAT  y los que nos siguen sobre la importancia del Acceso Abierto al Conocimiento Científico y unos videos en donde se reflexiona sobre este movimiento. Presentamos los enlaces de  algunas iniciativas y actividades que se llevan a cabo en algunos  países, incluyendo la República Dominicana. Hoy día la ciencia que no está visible en la internet,  es como si no existiera.

Actividades de la Semana Internacional en Acceso Abierto

Internacional
 Africa
Argentina
España
Cánada
Estados Unidos
Holanda
Japón
Escuela Graduada de Ciencias y Tecnologías de la Información, Universidad de Puerto Rico, Rio Piedras Campus -UPR-RRP.
http://www.ustream.tv/channel/serie-egebiana-virtual
Perú

Uruguay