miércoles, 5 de diciembre de 2012

FELIZ NAVIDAD

Como miembros de la gran familia CEDIMAT, el personal de la Biblioteca Dr. Juan Manuel Taveras Rodriguez, desea compartir con ustedes sus mejores deseos de Paz, Amor y Amistad en estas navidades; esperando que la gracia infinita de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, nos ilumine y favorezca con sus más ricas bendiciones y que la Noche de Paz, sea tan sólo el comienzo de un Año 2013, saturado de éxitos!!!

Dios les bendiga a todos!!!

Para escuchar música alusiva a esta importante época del año, solo haz click sobre el siguiente título:
Villancicos y canciones de Navidad

LUGARES DE INTERES EN INTERNET


DORIS: database of research in stroke

DORIS es una base de datos de investigación en accidente cerebrovascular basada en la evidencia. Es reforzada continuamente con las más alta calidad relevante a la investigación en rehabilitación del accidente cerebrovascular para abordar las cuestiones prioritarias.

Provee acceso fácil a la mejor evidencia actual, incluidas las directrices, revisiones sistemáticas y ensayos controlados; la investigación en curso y a las prioridades para la investigación futura. Contiene una plataforma amigable para habilitar un enfoque de colaboración para la actividad de investigación y la aplicación; y fomentar el uso eficiente de los recursos.

Las jerarquías de temas e intervención han sido desarrollados por el Grupo Cochrane Stroke específicamente para la categorización de los ensayos controlados aleatorios relacionados con un accidente cerebrovascular.

National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse (NKUDIC)

El National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse (NKUDIC) es el Centro Coordinador Nacional de Información sobre las Enfermedades Renales y Urológicas, un servicio del National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK).

Este Instituto forma parte de los National Institutes of Health, que a su vez dependen del Department of Health and Human Services de los Estados Unidos. Fundado en 1987, el NKUDIC proporciona información sobre enfermedades del sistema renal y urológico a las personas con trastornos renales y urológicos y a sus familiares, así como a los profesionales de la salud y al público en general. El NKUDIC responde a preguntas, produce y distribuye publicaciones y colabora estrechamente con organizaciones profesionales, gubernamentales y de pacientes para coordinar los recursos sobre las enfermedades renales y urológicas.

Este sitio proporciona información por temas y publicaciones en orden alfabético de la A a la Z, en una serie para el conocimiento y la prevención, con descripciones concisas acerca de las enfermedades renales y urológicas comunes para aumentar el conocimiento de personas aún sin diagnosticar.

Contiene además, enlaces a temas relacionados a las enfermedades renales y urológicas, organizaciones para pacientes, bases de datos similares, instrumentos interactivos de salud, y agencias del Gobierno. Dispone de catalogo de publicaciones de los Centros Coordinadores de NIDDK.

Manual de Redacción Científica

Este sitio es desarrollado por Jose A. Mari Mutt, autor del la obra “Manual de Redacción Científica”, que luego fue publicado en versión impresa en el 2010, por la Universidad de Los Andes. Fue escrita para estudiantes y profesionales que inician sus carreras como investigadores y autores de artículos científicos. El manual se preparó específicamente para ayudarte a redactar y publicar los resultados de sus investigaciones. Para que con un conocimiento práctico del tema puedan lograr que sus artículos sean aceptados y publicados con pocos cambios y correcciones.

The Merck Manual: Health Care Professionals. Cardiovascular Disorders

Este lugar es desarrollado por Merck & Co, Inc., una de las mayores compañías farmacéuticas del mundo, que se compromete a proporcionar información médica de excelencia y, como parte de ese esfuerzo, sigue ofreciendo con orgullo todos los manuales de Merck como un servicio a la comunidad.

En esta ocasión, presenta la sección de trastornos cardiovasculares, donde trata sobre el estudio del paciente cardiaco, los síntomas de los trastornos cardiovasculares, las pruebas cardiovasculares y procedimientos, hipertensión, arteriosclerosis, enfermedad de las arterias coronarias, insuficiencia cardíaca, arritmias y trastornos de la conducción, trastornos valvulares, endocarditis, pericarditis, enfermedades de la aorta y sus ramas, trastornos arteriales periféricos, trastornos venosos periféricos, trastornos del sistema linfático, deportes y el corazón, tumores cardiacos, cardiomiopatías, entre otras tantas afecciones cardiovasculares.

NOVEDADES...

Esta nueva sección presentará los resultados de las investigaciones, publicaciones, actividades, eventos académicos y otras informaciones producidas en CEDIMAT o en otros institucionales nacionales e internacionales que sean de interés para todo el personal de salud de los Centros e interesados.

Colección Cultura, Entretención y Ocio: Programa de Lectura para Pacientes

La Biblioteca Dr. Juan M. Taveras Rodríguez dispone de una colección “Cultura, Entretención y Ocio” con aproximadamente 400 de libros impresos de novelas, poesías, religión, historia, biografías, literatura dominicana y extranjera, así como de literatura infantil, etc., a disposición de los pacientes en consultas ambulatorias e ingresados, y de sus familiares o acompañantes. Obviamente, está abierta también, a los empleados de los Centros.
 
El Programa de Lectura para Pacientes es un servicio y una herramienta de acceso al conocimiento que prestan los Centros, como un espacio de entretenimiento, el ocio y la cultura, dentro del cuidado global del paciente, creado por la gestión e iniciativa de la Señora Mónica Peña de Gamundi, miembro del Voluntariado de la Fundación Dr. Juan M. Taveras Rodríguez, con el apoyo de la Lic. Milagros Ureña de Báez, Directora General de CEDIMAT y de la Dirección General del Libro y la Lectura, Ministerio de Cultura. Este programa recibe el apoyo permanente del Voluntariado de la Fundación Dr. Juan M. Taveras Rodríguez, quienes sus miembros continúan con la donación de libros y revistas, así como, de otras instituciones y personas que han donado sus publicaciones.


En el programa se está utilizando la lectura, con la que se ayuda al paciente a paliar el trauma y la ansiedad que le genera su estancia en los Centros. Este tipo de lectura, se conoce como biblioterapia, que es una rama de la bibliotecnología, que se ocupa del papel que desempeña la lectura en el proceso de rehabilitación del enfermo. También es un servicio de calidad asistencial de los Centros, además de ser una forma de Humanización Hospitalaria, en la que se trata de que los pacientes, familiares o acompañantes pueden acceder a la lectura como cualquier otro ciudadano, sin que sea obstáculo para continuar con su hábito de lectura o fomentar la misma.

La Biblioteca Dr. Juan M. Taveras Rodríguez, dispone de una lista de libros impresos por temas para el Programa de Lectura para Pacientes y de una colección. Se ha iniciado el servicio de préstamo con los pacientes ambulatorios, quienes pueden visitar la misma y hacer uso de estos servicios, así como el personal que labora de los Centros. También se ha instalado un punto de lectura con literatura infantil para los niños que regularmente visitan la consulta ambulatoria del Departamento de Cardiología Pediátrica y en el área de hospitalización pediátrica.

Los libros puede solicitarlos en préstamo directamente en la Biblioteca en el Escritorio de Atención la Usuario a través de la asistencia del personal para consulta en la sala de lectura, en el siguiente horario:

Lunes a viernes:

8:00 AM – 1:00 PM y 2:00 PM - 4:50 PM

Para el próximo año se ampliará el servicio de préstamo de libros  en  las habitaciones de los pacientes al pié de cama a quienes  lo soliciten  y en las salas de consultas ambulatorios  con el apoyo de el/las voluntarios/as  de la Fundación Dr. Juan M. Taveras Rodríguez.

ACABADITOS DE LLEGAR

McGarry, Kelly A.; Tong, Iris L. The 5-minute consult clinical companion to women’s health. 2th ed. -- Philadelphia; Wolters Kluver / Lippincott Williams & Wilkins; 2012. xlix, 1,431, 27 p. ilus. ; flujogramas. (5-minute consult). [WB, 39, C574m20, 2012].

Esta segunda edición de The 5-minute consult clinical companion to women’s health, es considerada la guía de referencia rápida para el diagnóstico y tratamiento de síntomas y trastornos que se producen comúnmente en las mujeres.

Esta obra de referencia clínica está organizada alfabéticamente por diagnóstico. Está escrita por los médicos de atención primaria y ginecólogos obstetras, cubre los trastornos que son exclusivos de las mujeres, aquellos que se producen de manera desproporcionada y tienen una diferente presentación clínica, curso y/o pronóstico en las mujeres. Esta fuente de de información orienta rápida y fiable en el diagnóstico y manejo de los problemas anormales de pruebas de Papanicolaou, sangrado uterino anormal, abortos espontáneos, el acné vulgar, alopecia, enfermedad de Alzheimer, amenorrea, trastornos de ansiedad, asma, vaginitis atrófica, hepatitis autoinmune, vaginitis bacteriana, quiste de Bartolino, cáncer de mamas, etcétera.

Es fácil de leer, en formato de dos páginas que en solo 5 minutos puede consultar para atención al paciente, porque incluye la información básica, así como el diagnóstico, el tratamiento, el medicamento, el seguimiento, la ICD-9 que son códigos e información para la enseñanza del paciente. Esta edición totalmente actualizada incluye temas adicionales que cubren candidiasis vulvovaginal, enfermedad celiaca, síndrome de fatiga crónica, dolor pélvico crónico, entre otros tópicos de interés, junto con referencias actualizadas.


Nicolás Arfelis, José María; Ruiz Moreno, Javier; Jiménez Fábrega, Xavier; Net Castel, Àlvar. Enfermo critico y emergencias. Barcelona; Elsevier / Masson; 2011. xvi, 1012 p. ilus. [WX 218, N638e, 2011].


Esta obra es un proyecto multidisciplinar con un enfoque práctico que estudia la resolución de los problemas más prevalentes en los ámbitos de los procedimientos y monitorización, la actuación en las emergencias prehospitalarias y la atención en las diversas patologías en la UCI.

Los autores, profesionales acreditados en los respectivos campos del conocimiento, han elaborado de manera clara y sencilla el libro con el propósito de que sirva de punto de referencia y guía en el camino docente que los alumnos deben seguir en la adquisición de las distintas competencias.

Se trata de un novedoso libro de consulta respecto a otras obras de la especialidad, pues se lleva a cabo el abordaje más completo de monitorización en forma de problemas clínicos. Incluye también temas de emergencias, gestión, investigación y bioética y en un enfoque práctico de las patologías de UCI.

La obra se divide en cuatro secciones. La sección A recoge fundamentalmente los procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos característicos del enfermo crítico y de las emergencias. En la sección B se valora la importancia de las emergencias a nivel de la medicina prehospitalaria, incluyendo los temas relacionados con las catástrofes, los ambientes poco habituales y la asistencia de las emergencias en los Servicios de Urgencia. La sección C se centra en las patologías que generan disfunción orgánica o estados críticos. La última sección estudia los aspectos que condicionan la asistencia del enfermo crítico y de las emergencias: bioética, gestión del riesgo, calidad, sistemas pronósticos, economía de la salud y gestión.

Todos los capítulos clínicos se inician con un caso ilustrativo vivido por los autores que sirve como elemento para aproximar al lector a la realidad de la patología relacionada con el enfermo crítico y las emergencias. Cada capítulo ofrece puntos clave y tablas sobre las pruebas diagnósticas y el tratamiento. La bibliografía se presenta en forma de lecturas recomendadas.

Al abordar preferentemente los temas asistenciales, la obra se dirige a los médicos en formación, tanto de medicina intensiva como de las diferentes especialidades médicas, que trabajan en urgencias y emergencias. Asimismo, su abordaje interdisciplinar la hace también interesante para los diplomados/as en enfermería que atienden a los enfermos críticos o trabajan en los Servicios de Urgencias.


Ruiz Reyes, Guillermo; Ruiz Argüelles, Alejandro. Fundamentos de interpretación clínica de los exámenes de laboratorio. 2ª. ed. -- Buenos Aires: Médica Panamericana, 2010. xxxix, 345 p. : ilus. [QY 25 R934f 2010].

Este libro está orientado a proporcionar al médico general y a los estudiantes de medicina y bioanalístas, en forma práctica y sencilla, las bases de interpretación de los exámenes de laboratorio que con mayor frecuencia se emplean, sin pretender incluir toda la amplia gama de estudios de que se dispone en la práctica médica actual. Para esto último se remite al lector a los libros de consulta que se han publicado sobre el tema, algunos de ellos de carácter enciclopédico.

Si bien la interpretación de los exámenes de laboratorio se discute y aprende en las cátedras de patología y de clínica de las Facultades y Escuelas de Medicina, no es infrecuente que se omitan algunos padecimientos al no disponerse de pacientes afectados de ellos y, en consecuencia, no se obtenga orientación adecuada sobre el uso del laboratorio clínico en su diagnóstico y seguimiento.

En la segunda edición de Fundamentos de Interpretación Clínica de los Exámenes de Laboratorio se ha procurado incluir aquellas pruebas y procedimientos de laboratorio que en los últimos cuatro años han sido ingresados a la práctica diaria por su comprobada utilidad diagnóstica, como ocurre con las técnicas utilizadas en la investigación de nuevos anticuerpos, y ajustado los diagramas sobre algoritmos diagnósticos.

Contiene los siguientes temas: Estudio de la función renal; Electrolitos, gases sanguíneos y equilibrio ácido-base; Citometría hemática; Hemostasia y trombosis; Líquidos orgánicos; Enfermedades autoinmunes; Padecimientos infecciosos; Pruebas de función hepática; Determinaciones enzimáticas de utilidad diagnóstica; Proteínas; Lípidos y lipoproteínas; Endocrinopatías; Infarto del miocardio; Marcadores tumorales; Drogas terapéuticas y sustancias de abuso; Enfermedades metabólicas hereditarias; Enfermedades reumáticas; Aplicaciones de la biología molecular en el laboratorio clínico.


Ortega Vargas, Maria Carolina; Suarez Vásquez, Maria Guadalupe; Jiménez Villegas, María del Carmen. Manual de evaluación de la calidad del servicio de enfermería: estrategias para su aplicación. 2ª. ed. -- Buenos Aires: Médica Panamericana, 2009. Xxi, 240 p. : ilus. [WY 100 M574e2 2009].

Esta obra propone un modelo de evaluación de la calidad de los servicios de enfermería desde dos perspectivas: la primera, de índole teórica, expone la metodología general para implantar dicho modelo, y la segunda, presenta el trabajo desarrollado por las enfermeras del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez de México.

La finalidad de este libro es que esta experiencia exitosa pueda ser aplicada en otras instituciones o se difunda para que el personal de enfermería que labora en instituciones privadas y asistenciales adquiera los conocimientos indispensables para integrarse a la cultura de calidad. También es punto de referencia para médicos y directivos de servicios de salud.

El manual se divide en tres capítulos: en el primero se describen los elementos básicos de la teoría de la calidad. En el segundo capítulo se describe detalladamente la metodología del modelo propuesto para que los cuerpos de enfermería, que así lo decidan, lo apliquen en su ámbito de trabajo. En el tercer y último capítulo se desarrollan 13 indicadores de calidad, de tipo centinela, los cuales corresponden a igual número de procedimientos que realiza el personal de enfermería.

En esta segunda edición se incluyen 3 indicadores más: preparación de soluciones intravenosas, registro de observaciones de enfermería y vigilancia y control del proceso de cambio de bolsa de diálisis peritoneal, considerando que estos procedimientos son básicos y de alta frecuencia en la práctica de la enfermería por lo que se torna indispensable que se desarrollen con la calidad técnica necesaria.

Trata sobre los siguientes temas: C1 Elementos conceptuales de la calidad; C2 Diseño de indicadores para el cuidado del paciente y C3 Indicadores de la calidad del cuidado. 

REVISTAS ELECTRONICAS EN HINARI

MEDICINA GENERAL


Para los profesionales de la salud de CEDIMAT e interesados en acceder a estos recursos de información de las revistas electrónicas de MEDICINA GENERAL de HINARI: Programa de Acceso a la Información en Salud, pueden acceder desde sus oficinas o consultorios o en la propia Biblioteca, registrando los códigos de acceso. Si no lo sabe, solicítenlo en el Escritorio de Atención al Usuario o llamando por teléfono (Ext. 2255)  o visitando la Biblioteca Dr. Juan M. Taveras Rodríguez, 2do piso, Edificio principal. Continuamos presentando las revistas  electrónicas: 

M
Macedonian Journal of Medical Sciences (Institute of Immunobiology and Human Genetics (Macedonia)) v. 1 (2008) - current issue
Maedica - a Journal of Clinical Medicine (AMALTEA Medical Publishing House) v. 1 (2003) - current issue
Malaria Research and Treatment (Hindawi Publishing Corporation) v. 1 (2010) - current issue
Malaysian Family Physician (Directory of Open Access Journals) v. 13:3 (2005) - current issue
Malaysian Journal of Medical Sciences (Directory of Open Access Journals) v. 9 (2002) -v. 14:1(2007)
Malaysian Journal of Medical Sciences ~ Middle East Fertility Society(Bioline International) v. 9 (2002) - current issue
Malta Medical Journal (Directory of Open Access Journals) v. 14 (2002) - current issue
Marmara Medical Journal (Directory of Open Access Journals) v. 17 (2004) - current issue
McGill Journal of Medicine (Directory of Open Access Journals) v. 1 (1995) - v. 9:2 (2006)
Medical Archives (AVICENA, Sarajevo) v. 63 (2009) - current issue
Medical Computing Review (Directory of Open Access Journals)
Medical Decision Making (Sage Publishing) v. 21 (2001) - current issue
Medical Devices: Evidence and Research (Dove Medical Press) v. 1 (2008) - current issue
Medical Equipment Insights (Libertas Academica) v. 1 (2008) - current issue
Medical History (Directory of Open Access Journals) v. 44 (2000) - current issue
Medical Informatics Insights (Libertas Academica) v. 1 (2008) - current issue
Medical Journal Armed Forces India (Directory of Open Access Journals) v. 56 (2000) - current issue
Medical Journal of Australia (Australasian Medical Publishing Company) v. 176 (2002) - current issue (many earlier articles back to v. 164 (1996))
Medical Journal of the Islamic Republic of Iran (Tehran University of Medical Sciences) v.22 (2002) - current issue
Medical Reference Services Quarterly (Taylor & Francis) v. 16 (1997) - current issue
Medical Teacher (Informa Healthcare) v. 1 (1979) - current issue
Medicina (Kaunas) (Directory of Open Access Journals) v. 37:12 (2001) - current issue
Medicina ~ Croatian Medical Association - Rijeka branch (Bioline International) v. 41 (2005) - current issue
Medicine Today (Bangladesh Journals Online) v. 22:1 (2010) - current issue
Medicine, Healthcare & Philosophy (Springer) v. 1 (1998) - current issue
Medicine, Science and the Law (Royal Society of Medicine) v. 43 (2003) - current issue
Medicinski Glasnik (Directory of Open Access Journals) v. 1 (2004) - current issue
Medicrit : Revista de Medicina Interna y Critica (Directory of Open Access Journals) v. 1 (2004) - current issue
Medifam: revista de medicina familiar y comunitaria (Directory of Open Access Journals) V. 11 (2001) - V. 13:4 (2003)
MediSur (SciELO (Cuba)) v. 7 (2009) - current issue
MedUNAB (Universidad Autonoma de Bucaramanga, Facultad de Medicina) v. 1 (1998) - current issue
Memorias do Instituto Oswaldo Cruz (Directory of Open Access Journals) v. 92 (1997) - current issue
Memorias do Instituto Oswaldo Cruz (SciELO (Brazil)) v. 92 (1997) - current issue
Mens Sana Monographs (Directory of Open Access Journals) v. 1 (2003) - current issue
Mens Sana Monographs (Directory of Open Access Journals) v. 1 (2003) - current issue
Mens Sana Monographs (MedKnow Publishers) v. 6 (2003) - current issue
Methods of Information in Medicine (Schattauer Publishers) v. 38 (1999) - current issue
Minimally Invasive Surgery (Hindawi Publishing Corporation) v. 1 (2010) - current issue
Minnesota Medicine (Directory of Open Access Journals) 2007 - current issue
Modern Rehabilitation (Tehran University of Medical Sciences) v.1 (2007) - current issue
Mount Sinai journal of medicine (Directory of Open Access Journals) v. 65:5 (1998) - current issue
Mymensingh Medical Journal (Bangladesh Journals Online) v. 15 (2006) - current issue

N

National Journal of Integrated Research in Medicine (Academy for Continuing Medical Education) v. 1 (2010) - current issue
National Journal of Medical Research (National Journal of Medical Research) v. 1 (2011) - current issue
Nature Medicine (Nature Publishing Group) v. 2:3 (1996) - current issue
Neurology Research International (Hindawi Publishing Corporation) v. 1 (2010) - current issue
New England Journal of Medicine (Massachusetts Medical Society) v. 322 (1990) - current issue
Nitte University Journal of Health Science (Nitte University) v. 1 (2011) - current issue
North Carolina Medical Journal (Directory of Open Access Journals) v. 63 (2002) - current issue
Nuclearmedicine / Nuklearmedizin (Schattauer Publishers) v. 41 (2002) - current issue

O

• Online Journal of Health & Allied Sciences (Directory of Open Access Journals) v. 1 (2002) - current issue
Online Journal of Health Ethics (Directory of Open Access Journals) v. 1 (2004) - current issue
Open Access Journal of Clinical Trials (Dove Medical Press) v. 1 (2009)
Open Biomedical Engineering Journal (Directory of Open Access Journals) v. 1 (2007) - current issue
Open Medicine (Directory of Open Access Journals) v. 1 (2007) - current issue

P

Pain Research and Treatment (Hindawi Publishing Corporation) v. 1 (2010) - current issue
Pakistan Journal of Medical Sciences Online (Directory of Open Access Journals) 2001 - current issue
Palliative and Supportive Care (Cambridge University Press) v. 1 (2003) - current issue
Palliative Care: Research and Treatment (Libertas Academica) v. 1 (2008) - current issue
Pan African Medical Journal (African Field Epidemiology Network) v. 1 (2008) - current issue
Patient: Patient-Centred Outcomes Research (Adis, a Wolters Kluwer business) v. 1 (2008) - current issue
Payavard Salamat (Tehran University of Medical Sciences) v.1 (2007) - current issue
People's Journal of Scientific Research (People's Group) v. 1 (2008) - current issue
Permanente Journal (Directory of Open Access Journals) v. 1 (1997) - current issue
Philosophy, Ethics, and Humanities in Medicine (BioMed Central-Open) 2006 - current issue
PLoS Clinical Trials (Public Library of Science) 2006 - 2007
Pragmatic and Observational Research (Dove Medical Press) v. 1 (2010)
Primary Health Care Research & Development (Cambridge University Press) v. 1 (2000) - current issue
Psychology & Health  (Taylor & Francis) v. 1 (1987) - current issue

R

Rehabilitation Die (Thieme) v. 39 (2000) - current issue
Rehabilitation Research and Practice (Hindawi Publishing Corporation) v. 1 (2010) - current issue
Research in Experimental Medicine (Springer) v. 197 (1997) - v. 200:3 (2001)
Research Journal of Medicine and Medical Sciences (Directory of Open Access Journals) v. 1:2 (2006) - v. 2:2 (2007)
Revista Archivo Médico de Camagüey (SciELO (Cuba)) v. 12 (2008) - current issue
Revista Avances (Hospital San José Tec de Monterrey) v. 1 (2003) - current issue
Revista Biomédica (SciELO (México)) v. 12 (2001) - current issue
Revista Brasileira de Educacion Medica (Directory of Open Access Journals) v. 24 (2000) - current issue
Revista Brasileira de Medicina do Esporte (Directory of Open Access Journals) v. 7:4 (2001) - current issue
Revista Brasileira em Promocion da Saude (Directory of Open Access Journals) 2003 - current issue
Revista Científica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos (University of Medical Sciences of Cienfuegos) v. 4:3 (2006) - current issue
Revista Costarricense de Ciencias Medicas (Directory of Open Access Journals) v. 18 (1997) - v. 26 (2005)
Revista Cubana de Educación Médica Superior (Directory of Open Access Journals) v. 9 (1995) - current issue
Revista Cubana de Higiene y Epidemiologia  (Directory of Open Access Journals) v. 33 (1995) - current issue
Revista Cubana de Investigaciones Biomedicas (Directory of Open Access Journals) v. 14 (1995) - current issue
Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas (SciELO (Cuba)) v. 14 (1995) - current issue
Revista Cubana de Medicina (Directory of Open Access Journals) v. 34 (1995) - current issue
Revista Cubana de Medicina (SciELO (Cuba)) v. 34 (1995) - current issue
Revista Cubana de Medicina General Integral (Directory of Open Access Journals) v. 11:2 (1995) - current issue
Revista Cubana de Medicina General Integral (SciELO (Cuba)) v. 11 (1995) - current issue
Revista Cubana de Medicina Militar (Directory of Open Access Journals) v. 25 (1996) - current issue
Revista Cubana de Medicina Militar (SciELO (Cuba)) v. 25 (1996) - current issue
Revista da AMRIGS (Directory of Open Access Journals) v. 44 (2000) - current issue
Revista da Associacion Medica Brasileira (Directory of Open Access Journals) v. 43 (1997) - current issue
Revista da Associação Médica Brasileira (SciELO (Brazil)) v. 43 (1997) - current issue
Revista da Associação Médica Brasileira  (1992)(SciELO (Brazil)) v. 43 (2007) - current issue
Revista da Escola de Enfermagem da USP (Directory of Open Access Journals) v. 39 (2005) - current issue
Revista de Biomedicina (Universidad de Montevideo) v. 1 (2005) - current issue
Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río (SciELO (Cuba)) v. 12 (2008) - current issue
Revista de la Facultad de Medicina (Directory of Open Access Journals) v. 23 (2000) - v. 30:1 (2007)
Revista de la Facultad de Medicina (SciELO (Venezuela)) v. 23 (2000) - v. 30:1 (2007)
Revista do Hospital das Clinicas (Directory of Open Access Journals) v. 54 (1999) - v. 59 (2004)
Revista Electrónica de PortalesMedicos.com (PortalesMedicos.com) v. 1 (2006) - current issue
Revista Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (Directory of Open Access Journals) v. 53 (2005) - v. 55:3 (2007)
Revista Habanera de Ciencias Médicas (SciELO (Cuba)) v. 6 (2007) - current issue
Revista medica de Chile (Directory of Open Access Journals) v. 126 (1998) - current issue
Revista MAPFRE Medicina (Directory of Open Access Journals) v. 15 (2004) - current issue
Revista Medica Herediana (Universidad Peruana Cayetano Heredia) v. 1 (1990) - current issue
Revista Médica de Chile (SciELO (Chile)) v. 126 (1998) - current issue
Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica (SciELO (Perú)) v. 1 (1942) - v. 13 (1960) ; v. 14 (1997) - current issue
Revista Saude.Com (Directory of Open Access Journals) v. 1 (2005) - current issue
Romanian Journal of Medical Practice (AMALTEA Medical Publishing House) 2006 - current issue
Romanian Journal of Medical Practice (AMALTEA Medical Publishing House) n. 4 / 2006 - current issue

S

Salud Uninorte (Directory of Open Access Journals) 1984-86; 2002 - current issue
Sao Paulo Medical Journal (Directory of Open Access Journals) v. 116:2 (1998) - current issue
Sarcoma (Hindawi Publishing Corporation) v. 1 (1997) - current issue
Schizophrenia Research and Treatment (Hindawi Publishing Corporation) v. 1 (2011) - current issue
Science Translational Medicine (American Association for the Advancement of Science) v. 1 (2009) - current issue
Scientia Medica (Directory of Open Access Journals) v. 15 (2005) - current issue
Scottish medical journal (Directory of Open Access Journals) 2002 - current issue
Scottish Medical Journal (Royal Society of Medicine)
Signa Vitae (Directory of Open Access Journals) v. 1 (2006) - current issue
Singapore medical journal (Directory of Open Access Journals) v. 38 (1997) - current issue
Siriraj Medical Journal (Mahidol University, Faculty of Medicine Siriraj Hospital) v. 57 (2005) - current issue
Sleep Disorders (Hindawi Publishing Corporation) v. 1 (2011) - current issue
South African Family Practice (Directory of Open Access Journals) v. 46:1 (2004) - current issue
Sri Lanka Journal of Biomedical Informatics ~ Health Informatics Society of Sri Lanka  (HISSL) and the Postgraduate Institute of Medicine (PGIM), University of Colombo(Sri Lanka Journals OnLine (SLJOL))
Sri Ramachandra Journal of Medicine (Sri Ramachandra University) v. ? (2006) - current issue
Stem Cells International (Hindawi Publishing Corporation) v. 1 (2010) - current issue
Stress and Health (John Wiley & Sons) v. 17 (2001) - current issue
Stress Medicine (John Wiley & Sons) v. 1 (1985) - current issue
T

Tanzania Health Research Bulletin (Directory of Open Access Journals) v. 8:2 (2006) -
Tanzania Health Research Bulletin ~ Health User's Trust Fund  (HRUTF)Health User's Trust Fund (HRUTF)(Bioline International) v. 8 (2006) - v. 9 (2007)
Tanzania Journal of Health Research ~ Health User's Trust Fund  (HRUTF)(Bioline International) v. 10 (2008) - current issue
Teb va Tazkiyeh (Tehran University of Medical Sciences) v.1 (2010)
Technology and Health Care (IOS Press) v. 4:4 (1996) - current issue
Tehran University Medical Journal (Directory of Open Access Journals) v. 59 (2001) - current issue
Tehran University Medical Journal  (TUMJ)(Tehran University of Medical Sciences) v. 51 (1993) -
Telemedicine and e-Health (Mary Ann Liebert, Inc.) v. 5 (1999) - current issue
Thrombosis (Hindawi Publishing Corporation) v. 1 (2010) - current issue
Tidsskrift for Den norske laegeforening (Directory of Open Access Journals) 2000 - current issue
Tissue Engineering (Mary Ann Liebert, Inc.) v. 1 (1995) - v. 13 (2007)
Tissue Engineering Part A (Mary Ann Liebert, Inc.) v. 14 (2008) - current issue
Tissue Engineering Part B: Reviews(Mary Ann Liebert, Inc.) v. 14 (2008) - current issue
Tissue Engineering Part C: Methods(Mary Ann Liebert, Inc.) v. 14 (2008) - current issue
Trakya Universitesi Tip Fakultesi Dergisi (Directory of Open Access Journals) v. 19 (2002) - issue
Trends in Biomaterials & Artificial Organs (Directory of Open Access Journals) v. 13:2 (2000) -
Trials (BioMed Central-Open) 2002 - current issue
• Turkish Journal of Medical Sciences (Directory of Open Access Journals) v. 26 (1996) issue

U

UBC Medical Journal (University of British Columbia) v. 1 (2009) - current issue
Ukrainian Medical Journal (Morion (Ukraine)) v. 10:2 (1999) - current issue
Ulcers (Hindawi Publishing Corporation) v. 1 (2010) - current issue
Ultraschall in der Medizin (Thieme) v. 21 (2000) - current issue
Upsala Journal of Medical Sciences (Directory of Open Access Journals) v. 105:3 (2000)
Upsala Journal of Medical Sciences (Informa Healthcare) v. 78 (1978) - current issue

V

Value in Health (John Wiley & Sons) v. 1 (1998) - current issue
VITAE : Academia Biomedica Digital (Directory of Open Access Journals) 1999 - 2006

W

Wellcome History (Directory of Open Access Journals) 1996 - current issue
Wiley Interdisciplinary Reviews: Nanomedicine and Nanobiotechnology (John Wiley & Sons) v. 1 (2009) - current issue
Wisconsin Medical Journal (Directory of Open Access Journals) v. 102 - current issue
World Medical Journal (Directory of Open Access Journals) 2004 - current issue

Y

Yonsei Medical Journal (Directory of Open Access Journals) v. 1 (1960) - current issue

NUEVAS ADQUISICIONES-LIBROS

LIBROS RECIBIDOS:


CUIDADOS INTENSIVOS--MANUALES


 Nicolás Arfelis, José María; Ruiz Moreno, Javier; Jiménez Fábrega, Xavier; Net Castel, Àlvar. Enfermo crítico y emergencias. Barcelona; Elsevier / Masson; 2011. xvi, 1012 p. ilus. [WX 218, N638e, 2011].

 Yunen, José R., ed. The 5-Minute ICU Consult. Philadelphia; Lippincott Williams & Wilkins; 2011. xxii, 752 p. [WX 218, M339i, 2012].


DIAGNOSTICO POR IMAGEN


 Weissleder, Ralph; Wittenberg, Jack; Harisinghani, Mukesh G.; Chen, John W. Primer of diagnostic imaging. Philadelphia, PA; Mosby / Elsevier; 2007. xxvii, 1.112 p. ilus.. [WN 180, P953d4, 2011].


ENFERMERIA--NORMAS


 Ortega Vargas, Maria Carolina; Suarez Vásquez, Maria Guadalupe; Jiménez Villegas, María del Carmen. Manual de evaluación de la calidad del servicio de enfermería: estrategias para su aplicación. 2ª. ed. -- Buenos Aires: Médica Panamericana, 2009. Xxi, 240 p.: ilus. [WY 100 M574e2 2009].


MEDIO AMBIENTE--DICCIONARIOS


Diccionario enciclopédico dominicano de medio ambiente. Santo Domingo; FUNGLODE / GFDD; 2011. 470 p. ilus. [GE 10, D545e, 2011].


MEDICINA INTERNA--MANUALES


 Domino, Frank J. The 5-minute clinical consult 2012. Philadelphia; Wolters Kluver / Lippincott Williams & Wilkins; 2012. xlix, 1,431, 27 p. ilus. ; flujogramas. (5-minute consult). [WB, 39, C574m20, 2012].


 McGarry, Kelly A.; Tong, Iris L. The 5-minute consult clinical companion to women’s health. 2th ed. -- Philadelphia; Wolters Kluver / Lippincott Williams & Wilkins; 2012. xlix, 1,431, 27 p. ilus. ; flujogramas. (5-minute consult). [WB, 39, C574m20, 2012].


PROTECCION RADIOLOGICA


 Bushong, Stewart Carlyle. Manual de radiología para técnicos : física, biología y protección radiológica. Barcelona; Elsevier; c2010. xi, 685 p. ilus.; fotos (alg. col.) ; cuadros ; gráficas. [WN 160, B979m9, 2010].


RADIOLOGIA--POSTURA


 Bontrager, Kenneth L.; Lampignano, John P. Bontrager manual de posiciones y técnicas radiológicas. Barcelona; Elsevier; 2010. vii, 324 p. ilus. ; fotos ; cuadros. [WN 39, B722b7, 2010].


TECNICAS DE LABORATORIO CLINICO


 Ruiz Reyes, Guillermo; Ruiz Agüelles, Alejandro. Fundamentos de interpretación clínica de los exámenes de laboratorio. 2ª. ed. -- Buenos Aires: Médica Panamericana, 2010. xxxix, 345 p.: ilus. [QY 25 R934f 2010].

LIBROS ELECTRONICOS




Aranda Torrelio, Eduardo, Mitru Tejerina, Nicolás, Costa Ardúz, Rolando. ABC de la publicación médico-científica. España: Elite Impresiones, 2009. 284 p. ISBN 978-99954-0-670-7.







Sanagua, Jorge O.; Acosta, Guillermo… [et al.]. Cardiología del ejercicio. Buenos Aires: Federación Argentina de Cardiología, Universidad Nacional de Catamarca, 2005. - 280 p.








Rafael Gómez-Cuevas, Carlos Moreno Benavides… [et al.]. Enfoque y manejo del paciente: propuesta para un consenso nacional. Bogotá: Asociación Colombiana de Obesidad y Metabolismo (ASCOM), [2005?].








An introduction to epilepsy / Edited by Edward B Bromfield, MD, José E Cavazos, MD, PhD, and Joseph I Sirven, MD. Boston, Mass : Brigham & Women's Hospital, Texas: University of Texas Health Science Center, San Antonio; American Epilepsy Society; 2006.








Mauss… [et al.]. Hepatology: a clinical textbook. 3rd ed. [s.n.: Flying Publisher, 2012. 546 pp; 12 MByte.









Sánchez Torres, Fernando. Temas de ética médica. Bogotá: [s.n.], 1994.


SECCION EDUCATIVA

Tutoriales y guias sobres sistemas de información en salud y la base de datos PubMed

A continuación, les presentamos varios  tutoriales y guias de dos sistemas de información: HINARIUpToDate y de la base datos PubMed. Estas herramientas son  de interés estudiarla de manera independiente para la búsqueda y recuperación de información médica. Se  pueden acceder a través de la Biblioteca Dr. Juan M. Taveras Rodríquez, unidad del Departamento de Gestión del Conocimiento de CEDIMAT. Para accesar a los sistemas de información se requieren códigos de acceso.

HINARI

Capacitación breve de HINARI
http://www.who.int/hinari/training/Curso_Corto/es/index.html

Módulos de capacitación en español 
http://www.who.int/hinari/training/es/

HINARI/PubMeb
http://www.who.int/hinari/training/Modulo_4_PubMed/es/index.html


Demo Up to Date



Por favor visite el tutorial de Up to Date Demo

http://www.uptodate.com/help/demo


PubMed® Online Training

Automatic Term Mapping (What is Searched?)


Visita los varios tutoriales de PubMed (en inglés)

http://www.nlm.nih.gov/bsd/disted/pubmed.html

Guía de uso de PubMed en español (Fisterra)
http://www.fisterra.com/guias-clinicas/mas-sobre-guias/buscar-pubmed/


NOTICIAS



La Biblioteca establece servicio “Pregunte a la Biblioteca”

A partir de este trimestre, los usuarios puedrán escribir y hacer sus preguntas al personal de la Biblioteca. Para estos fines, pueden contactarnos vía correo electrónico y por teléfono, o directamente a través de la Intranet.

El objetivo del servicio es mantener un contacto directo y fluido con todos los profesionales de la salud de CEDIMAT e interesados, a través de los medios de comunicación citados anteriormente. Pueden preguntarnos por todo aquello que les interese acerca de la Biblioteca, de sus servicios, sus colecciones, bases de datos, preguntas sobre información en biomedicina, solicitudes de artículos médicos en PDF, etc.; así lo informó la Licda. Carmen Yris Olivo, Encargada de la Biblioteca.

Contactar a la Licda. Carmen Yris Olivo




809-565-9989, ext. 2106

Lunes a viernes de 3:00 a 5:00 pm

colivo@cedimat.net  


Contactar al Lic. Rafael Sánchez Pérez


809-565-9989, ext. 2225

Lunes a viernes de 8:00 a 5:00 pm

rsanchez@cedimat.net

bibliotecadrjuantaverasr@cedimat.net

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Servicio de Wi-Fi en la Biblioteca


Con el apoyo del Departamento de Informática y Tecnologías, a partir del mes corriente del año que culmina, la Biblioteca Dr. Juan M. Taveras Rodríguez del Departamento de Gestión del Conocimiento de CEDIMAT, dispone de una red Wi-Fi totalmente gratuita para todos aquellos profesionales de la salud y usuarios que deseen acceder libremente a Internet desde la misma.

Una red inalámbrica (Wireless network en inglés) se utiliza en informática para designar la conexión de nodos sin necesidad de una conexión física (cables), ésta se da por medio de ondas electromagnéticas. La transmisión y la recepción se realizan a través de puertos. Esto le permitirá contar con la libertad de navegar inalámbricamente desde su equipo personal (teléfono inteligente o PC),  acceder a Internet y a todas las ventajas y beneficios que esta modalidad le puede brindar. Mediante esta conexión permite un acceso completo a todos los recursos de información de las bibliotecas alojadas en otros servidores. La Licda Carmen Yris Olivo, valoró este nuevo servicio para el acceso a la información. 

Desde su celular o su equipo personal, si dispone de tarjeta de red, selecciona la conexión Wi-fi, y automáticamente, y seguido activará el nombre la <RedCEDIMAT>, Luego seleccionar el sitio interesado en Internet por  ej. Google, y a seguido hacer la búsqueda y lea la información de su interés.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Encargada de la Biblioteca CEDIMAT asiste Curso-Taller archivos digitales y repositorios institucionales

La Licda. Carmen Yris Olivo asistió en representación de la Biblioteca de CEDIMAT al Curso-Taller Archivos Digitales y Repositorios Institucionales, dictado por Diana Rodríguez Palchevich, Licda. en Biblioteconomía y Documentación, Máster en Documentación Digital, de Argentina, ofrecido en los laboratorios de Informática del Instituto Tecnológicas de las Américas ( ITLA), el 31 de octubre del presente año de 2:00 a 6:00 PM.

La Licda. Carmen Yris Olivo, de CEDIMAT, en compañía de algunas de las participantes de la UCE, Licda. Francia Peña, la Licda. María del Socorro Duque, del Ministerio de Cultura y la Lic. Lourdes Genao del ITLA, auspiciador del Curso-Taller.

El curso taller fue auspiciado por Fundación Apoyo al Desarrollo de las Bibliotecas Dominicanas (FUNDEBIDO) y el Instituto Tecnológicos de las Américas (ITLA).

Los objetivos de curso fueron:

Objetivos:

1. Comprender qué es un repositorio digital académico.

2. Valorar las utilidades que un repositorio digital representa para la institución que lo alberga, sus usuarios, sus investigadores y para la comunidad en general.

3. Conocer sobre derechos de autor en Internet y propiedad intelectual de los investigadores que depositan trabajos en un repositorio .

4. Estar en condiciones de elaborar un plan de acción sencillo para la creación y mantenimiento de un repositorio digital institucional con recursos limitados.

5. Adquirir las competencias básicas para una correcta elaboración de un documento digital con vistas a su autoarchivo en un repositorio digital .

Participantes en el curso taller de Archivos Digitales y Repositorios Institucionales, realizado en el ITLA

Entre los temas tratados fueron:

1. Conceptos y elementos participantes de un repositorio digital académico. Ventajas y desafíos de implementar un repositorio digital .

2. Evaluación de repositorios digitales. Directorios de repositorios digitales académicos.

3. Derechos de autor en Internet. Open Access. Licencias Creative Commons.

4. Plan estratégico de creación e implementación de un repositorio digital con recursos limitados.

5. Práctica en la confección, autoarchivo y recuperación de documentos digitales en el repositorio académico E-lis.