jueves, 30 de septiembre de 2010

NOTICIAS

Biblioteca CEDIMAT inicia implementación Sistema ABCD


Los Departamentos Informática y Tecnologías y la Biblioteca Dr. Juan Manuel Taveras del Centro de Diagnostico, Medicina Avanzada y Conferencias Medicas y Telemedicina (CEDIMAT), implementan un nuevo sistema de gestión de bibliotecas: Sistema ABCD. Esta nueva plataforma constituye la respuesta a una necesidad relevante y una antigua aspiración para la Biblioteca desde sus inicios para contar con un sistema único de administración, capaz de integrar todos sus procesos claves de su gestión técnica y administrativa.El ABCD es un sistema integrado de gestión y operación automatizada en línea de bibliotecas y centros de información y documentación, lanzado internacional al público por BIREME en São Paulo, Brasil, 3 de Diciembre, 2009. Este software fue desarrollado por el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud -BIREME/OPS/OMS, con el apoyo del Consorcio de Universidades de Flandes en Bélgica (VLIR/USO).


Esta herramienta integrada de gestión de bibliotecas cubre todas las sus funciones principales, es decir, adquisiciones, gestión de bases de datos bibliográficas, consulta al catálogo, catalogación, gestión de préstamos, control de publicaciones periódicas, y servicios de información. Incluye un avanzado motor de búsquedas y un portal de contenidos que permitirán poner a disposición de la comunidad de CEDIMAT e interesados, los distintos recursos de información que la Biblioteca posee, ya sea en formato físico o digital y que permitirá visualizar de manera integral las distintas herramientas existentes, con lo que se creará la Biblioteca Digital.

El proceso de automatización de la Biblioteca se viene desarrollando exitosamente durante este año 2010 de acuerdo a la planificación e implementación de varias acciones definidas para mejorar el acceso a los recursos de información y la vinculación con el medio, entre estas: la instalación del un nuevo servidor para la administración del sistema, e instalación de los módulos centrales, que son: Catalogación, Adquisiciones y Préstamo. Ya se ha instalado la BVS-Site, que ya contiene parte de los contenidos de valor agregado de información en salud de sitios Web seleccionados siguiendo los criterios para evaluar y seleccionar recursos en salud. Regularmente se le dará mantenimiento al sitio, siguiendo las instrucciones de los desarrolladores.

El Departamento de informática y Tecnologías se encuentran en la fase de instalación del módulo de catalogación, y realizando las importaciones del anterior sistema al Sistema ABCD, y estamos a la espera de instalación definitiva en la Biblioteca, para continuar con la implementación de los módulos de consulta, publicaciones periódicas, estadísticas y otros otros.

El personal de la Biblioteca ha comenzado a entrenarse con el demo que ofrece el sistema ABCD, y se han preparados los Manuales de Captura para Libros y Publicaciones Periódicas, siguiendo el formato LILACS.

La puesta en marcha de ABCD, se constituye en el hito más notable en este proceso desde los inicios de la Biblioteca. Su implementación permitirá establecer un flujo de tareas para optimizar el trabajo de cada área, a través del establecimiento de procedimientos, controles y estadísticas e indicadores de todos los procesos claves implicados en su gestión.

Entre las principales funcionalidades del ABCD se encuentran:

- Definición de cualquier número de bases de dato nuevas, directamente de la Web.
- Catalogación de libros y publicaciones periódicas, independientemente del formato: MARC, LILACS, AGRIS, entre otros.
- Interfaz de consulta por el usuario final (OPAC).
- Circulación y préstamos.
- Adquisiciones.
- Estadísticas.
- Servicios de bibliotecas tales como DSI, impresión de códigos de barras, controles de calidad, etc.

El software permite el uso de formatos en la catalogación en formato LILACS, MARC-21, CEPAL y otras normas actuales o protocolos (Dublin Core, METS, Z39.50…).

Más información:



http://abcd.demo.org/

http://abcd.demo.org/secs/

http://midias.bireme.org/mediadetails.php?key=9c300d32b363495143b4&title=ABCD+-Lanzamiento+%7C+Guilda+Ascencio

http://bvsmodelo.bvsalud.org/php/level.php?lang=es&component=27&item=13

http://reddes.bvsalud.org/projects/abcd

miércoles, 29 de septiembre de 2010

CEDIMAT realizó Primera Jornada de Investigación Científica Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez

El Centro de Diagnostico, Medicina Avanzada, y Conferencias Medicas y Telemedicina (CEDIMAT), realizó la "Primera Jornada de Investigacion Cientitica Dr. Juan Manuel Taveras Rodriguez". A este evento internacional asistieron decenas de profesionales de la salud, académicos y profesores de metodología de la investigación durante días 17 y 18 de septiembre, 2010, celebrada en el Salón Anacaona Hotel Renaissance, Santo Domingo, República Dominicana. Las palabras de bienvenida y bendición en el inicio de la jornada la ofreció S. E. R. Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, Presidente del Patronato de CEDIMAT, en donde exhorto a participantes y a dar el paso para hacer el cambio de paradigma, de una medicina asistencial hacia una más integral, y deseo a sus organizadores el éxito en su tarea. A nombre los profesionales de la salud de CEDIMAT, se dirigió a los presentes, el Dr. Eduardo Yermemos, Director Médico y el Dr. Wilson Ramírez, como Presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología.

El discurso central del acto de inauguración estuvo a cargo del Dr. Eddy Pérez Then, como Jefe del Departamento de Investigación Científica de CEDIMAT, quien explicó la dimensión e importancia de los trabajos y resultados presentados en la jornada. Informó que la novedad del evento, es que la organiza una institución que además de hacer investigaciones, presta asistencia clínica y sus especialistas han decidido hacer investigación científica, como parte de la misión de la entidad, para tener conocimientos nuevos a tono con la realidad dominicana y aplicarlos con sus pacientes.

A este evento asistieron invitados internacionales, igualmente expositores nacionales e internacionales. En los primeros asistieron, el Dr. Alfonso Martínez Palomo (México), Dr. Arndt Rolfs (Alemania), Dr. Peter Stoeter (Alemania) y expositores nacionales: Dr. Pedro Ureña, Dra. Mayna Fabián, Dr. Freddy Madera, Dr. Geraldo de la Rosa, Dra. Krysthel Engstrom, Dra. Janet Toribio, Dra. Ingrid Valdez, Dr. Eddy Pérez, Dr. Andrés Peralta, Dr. Miguel Montalvo, Dr. Pedro Roa, Dr. Rafael Fermín, Dr. Luis Suazo, Dr. Dionis Rivera, Dr. Fabricio González, Dr. Luis A. Betances, Dr. Eleazer Santana, Dra. Ana Carolina Baéz, Dr. Luis Emilio Montalvo, Dra. Tamara Rodríguez, entre otros.

La conferencia magistral del evento, fue dictada por el Dr. Alfonso Martínez Palomo, Director del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México, el jueves 16 de septiembre a las 7:30 PM., que reunió a médicos especialistas y residentes y ejecutivos de CEDIMAT, en la que estuvo presente la Directora General Lic. Milagros Ureña de Báez y e invitados.

En esta actividad científica internacional se dieron a conocer 16 investigaciones realizada por los investigadores sobre enfermedades de alta importancia para el perfil epidemiológico dominicano. El programa de la jornada se dividió en tres módulos de: cardiología, neurociencia y de medicina interna y cirugía.Viernes 17 de septiembre, 2010.

PROGRAMA CIENTIFICO

Viernes 17 de septiembre, 2010

MODULO DE CARDIOLOGÍA. Moderadores Dr. Pedro Ureña y el Dr. Freddy Madera.
Presentaciones:

Primera Experiencia Centroamericana y del Caribe en Implante de Válvula Aortica por Técnica Percutánea. Autor: Ureña, P.

Factores de Riesgo Cardiovasculares en la Población de Bajos Ingresos de la República Dominicana. Autores: Fabian, M., Ureña, P., Pérez Then, E.

Tratamiento Quirúrgico de la Tratología de Fallot en CEDIMAT. Autores: Then D., Pérez R., Toribio J., Pérez-Then E., Gómez N., Peña P., Madera F. (CEDIMAT).

Valor del Ecocardiograma en la Evaluación del paciente para TAM. Autor: De la Rosa, G.

Experiencia en CEDIMAT de Pacientes con Dispositivos de Estimulación Artificial Cardiaco (Estudio PANORAMA): Perfil Clínico-Epidemiológico. Autor: Engstrom, Krysthel (CEDIMAT).

Cierre Percutáneo del CIA Oval Patente con Dispositivo. CEDIMAT. Serie de Casos. Autores: Toribio J, Ureña P, Pérez-Then E, Castro J, Vicioso I.

Asociación de la Hemoglobina Glucosilada y Grado de Severidad de EAC. Autores: Valdez I., Ureña P, Then R., Bello S., Cáceres J., Cuevas S, Pérez-Then E. CEDIMAT, UNPHU.

Mesa Redonda: Aspectos Bioéticos en la Investigación sobre la Enfermedad Cardiovascular. Panelistas: Ureña, P. , Madera, F, Peralta, A., Montalvo, M., Toribio, J., y Pérez Then, E.


MODULO DE NEUROCIENCIAS. Moderadores: Dres. Fabricio González, Luis Eduardo Suazo.


Presentaciones:

Cuantificación de Métodos de Percusión (PM, ASL) por Resonancia Magnética. Autor: Speckter, H.

Perpectivas de la Inevestigación Neurogenética en Países en Desarrollo. Autor: Rolfs, A. (Alemania).

Distonia Primaria en el Suroeste de la República Dominicana: aspectos epidemiológicos, clínicos y genéticos. Autores: Roa Sanchez, P. , Rolfs, A., Stoeter, P. , Pérez Then, E., Fermin, R., Speckter, H., Tolentino, M.

Hipótesis Diagnóstica de las Imágines de los Pacientes Incluídos en el Estudio de la Distonía en el Suroeste de la República Dominicana. Autores: . P. Roa, P. Stoeter1, E. Perez-Then, H. Speckter, R. Fermin, C. Vilches, J. Oviedo.

Hipótesis Diagnóstica de las Imágines de los Pacientes Incluídos en el Estudio de la Distonía en el Suroeste de la República Dominicana. Autores: Roa, P. Stoeter1, Pérez-Then, E., Speckter, H., Fermin, R. , Vilches, C., Oviedo, J.

Lecciones Isquemicas silentes tras la intervensión Neuro-vascular en Marfomaciones Arteriovenosas. Autor: Suazo, L.

Epilepsia vs Cisticercosis en las Regiones IV y VI de salud de la República Dominicana. Autores: Santos Viloria, D., Rivera, D., Guerra Aponte, V. R., González, L., Pimentel., R. D. Club Dominicano Contra la Epilepsia, CEDIMAT, UNPHU.

Mesa Redonda: Aspectos Bioéticos en la Investigación de la Enfermedad Neurológica. Panelistas: Dres. F. González, D. Rivera, A. Peralta, P. Roa, L. Suazo, E. Pérez Then, A. Rolfts.


Sábado 18 de septiembre, 2010
Presentaciones:

MODULO DE CIRUGIA Y MEDICINA INTERNA. Moderadores: Dres. Luis Betances, José R. Yunén.

Resolución Quirúrgica de la Diabetes Mellitus tipo II en Pacientes con Sobrepeso. Autores: Betances, L., Batista, S., García, P., Br. Lamarche, R., Br. Concha, A., Br. Gómez, J.

Comparación de la Derivación Gastrica y Gastretomía en Manga para la perdida del Exceso de Peso y Efectividad para el Control de las Co-morbilidades Asociadas a la Obesidad Mórbida en CEDIMAT. Autor: García, P.

Histerectomía Tradicional vs Histerectomía Laparoscópica: Análisis Comparativo. Autores: Santana Valenzuela, E., Lantigua Tatem, L.

Impacto del Soporte Nutricional Especializado en la Evolución de los Pacientes Ingresados en las Unidades de Cuidado Intensivo de CEDIMAT. Autores: Báez, A., Barranco, J., Kim, Z. , Pérez-Then, E.

Eficacia Clínica y Efectos de la Toxina botulínica Tipo A (NTBA) en el Tratamiento Segmentario y Sonodirigido de la Espasticidad. Autores: García Chaljub, B., Pérez-Then, E., Alvarez, R.

Diagnóstico Presuntivo de la Co-morbiobilidades Psiquiatria en Pacientes con Síntomas de Enfermedad Cardiovascular, que se Presentan en la Unidad de Estabilización de CEDIMAT. Autor: Montalvo, L. E.

Unidad Clínica de la Procalcitonina en los Estudios Iniciales de la Sepsis Bacteriana como indicador de Efectividad del Tratamiento Antibiótico. Autores: Rodríguez, T. , Yunén, J. R.

Mesa Redonda: Perpectiuvas Futuras en la Regulación de Comités de Etica de Investigación y Asistenciales en la República Dominicana. Panelistas: Dres. M. Montalvo, L. Suazo, J. A. Canario, A. Peralta, E. Pérez Then.

Estas presentaciones de cada investigación encuentran depositadas en un CD-ROM en la Biblioteca Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez para consulta de los interesados.
CEDIMAT crea el portal de neurociencias

Los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina –CEDIMAT- fundó un portal o sitio web en Neurociencias para la publicación de la Revista NeuroCEDIMAT e informaciones sobre la neurociencias en la Republica Dominicana, primer portal especializado en el tema.

El objetivo del Portal de Neurociencias, según sus creadores, se fundó para facilitar un medio interactivo de fácil acceso y actualización, con el objetivo de maximizar la comunicación entre la comunidad neurocientífica de la República Dominicana y otros vínculos internacionales. Esta vía servirá de apoyo, tanto a instituciones, como a hospitales y médicos que genuinamente se preocupan y ocupan por el desarrollo de las neurociencias en nuestro país. Contiene como menú, el inicio, información a cerca del portal, doctores, comunidad, actividades, y la Revista NeuroCEDIMAT.

Todos los sectores mencionados pueden utilizar este portal para someter sus publicaciones, tales como actividades locales e internacionales, eventos, avances científicos, temas de revisión, casos de estudio, logros profesionales, información académica, contactos, y artículos de interés relacionados a las neurociencias. A su vez, el portal sirve de repositorio para el formato digital de la nueva Revista NeuroCedimat : el arte de la neurociencia en formato PDF. Su publicación constituye por igual, como la primera revista dominicana con temas neurológicos dirigida tanto a médicos como a pacientes. La Revista que también, se publica en formato impreso y se encuentra depositada en la Biblioteca, es editada por el Dr. Luis Eduardo Zuazo, Neurocirujano Endovascular, Director de la Unidad de Accidentes Cerebrovasculares de CEDIMAT.

Los artículos de la revista son el resultado de la participación entusiasta de su editor y de un conjunto de galenos especialistas que comparten y reconocen la importancia de compartir sus experiencias y conocimientos con la comunidad médica especializada y los pacientes, la cual servirá de instrumento para la difusión de las investigaciones clínicas, quirúrgica, medicina avanzada, imagenología y de actividades realizadas sobre el tema en los Centros, así como casos clínicos interesantes y temas de revisión en el área de neurociencia.

Ambas plataformas, digital e impresa, han sido posible gracias al aporte y la visión de un grupo de científicos y colaboradores y a CEDIMAT. Visite el portal en: http://portaldeneurociencias.com/

La Biblioteca dispone de la edición impresa de la Revista NeuroCEDIMAT, vol. 1, no. 1, 2009. Consulte la Versión electrónica en PDF: http://portaldeneurociencias.com/neuroCedimat.aspx

viernes, 17 de septiembre de 2010

NUEVAS ADQUISICIONES-LIBROS

MEDICINA

CONTAMINACION DE ALIMENTOS--PREVENCION Y CONTROL

§ World Health Organization. Foodborne disease outbreaks : guidelines for investigation and control. Geneva : World Health Organization, 2008. vi, 146 p. ilus. [WC 260 F686d 2008].

IMAGEN POR RESONANCIA MAGNETICA

§ McRobbie, Donald; Moore, Elizabeth A.; Graves, Martin J.; Prince, Martin R. MRI from picture to proton. Cmbridge; New York : Canbridge University Press, 2003. xi, 359 p. : ilus. [WN 185 M939p 2003].

PALUDISMO--USO TERAPEUTICO

§ World Health Organization. Guidelines for the treatment of malaria. 2nd. ed.-- Geneva : World Health Organization, 2010. xi, 194 p. : ilus. [WC 770 G946t2 2010].

SALUD MATERNO INFANTIL–INFORMES

§ Centro Nacional de Investigaciones en Salud Materno Infantil (CENISMI). Informe anual 2008. Santo Domingo : CENISMI, 2008. 21 p.
[RD WA 310 C397s 2008].

SERVICIO DE SALUD MATERNA

§ Báez-Tellerías, Jeannette; Pérez-Then, Eddy. Situación de los servicios de salud materno infantil en la República Dominicana. Santo Domingo : CENISMI, 2009. 13 p. [RD WA 310 B142s 2009]

TRANSFUSION DE SANGRE--NORMAS

§ World Health Organization. Screening donated blood for transfusion-transmissible infections: recommendations. Geneva : World Health Organization, 2010. 67 p. : ilus. [WB 356 S433d 2010].

LIBROS DE OTRAS AREAS

POLITICA Y GOBIERNO, 2004-2012

§ República Dominicana. Despacho de la Primera Dama. Coordinación de Comunicaciones. Continuando con mi recorrido solidario. Santo Domingo : Despacho de la Primera Dama, 2009. 123, [19] p. ilus. (col.) ; fotos. [RD F 1226 R426c 2009].

PRIMERAS DAMAS

§ Balcácer, Juan Daniel. Primeras damas de República Dominicana. Santo Domingo : Despacho de la Primera Dama, 2010. 133 p. : ilus.; fotos. [RD F 1236 P953d 2010].

SOCIEDAD DE LA INFORMACION

§ Morrison, Hiddekel. La República Dominicana en la sociedad de la información: como las TIC's impactan nuestras vidas. Santo Domingo : Editora de Revista, 2009. 172 p. : ilus.; (alg. col.); gráficos. [RD HM 851 M878r 2009].

TELECOMUNICACIONES-- REPUBLICA DOMINICANA--HISTORIA

§ Morrison, Hiddekel. Las telecomunicaciones en República Dominicana: origen, evolución e impacto en el desarrollo económico. 3ª. ed. -- Santo Domingo : Editora de Revista, 2009. 188 p. : ilus.; (alg. col.) ; gráficos. [RD HM 851 M878te3 2009].

SECCION EDUCATIVA

CRITERIOS PARA LA SELECCION DE SITIOS WEB EN SALUD
Por: Carmen Yris Olivo, MLS



Se considera que Internet es la principal fuente de información científica y de salud en el mundo, convirtiéndose en uno de los medios más importantes para encontrar y publicar información. Su aumento es imparable, utilizándose como fuente de información por millones de usuarios, debido a las características de la red, que son: rapidez, comodidad, accesibilidad, actualización, económica e interactiva.

 
Criterios de selección de sitios web en salud

Los recursos de información en salud existente en Internet se ha convertido  en una preocupación para los profesionales de la salud, los especialistas de información, autoridades sanitarias y usuarios en general.
 Hasta hace unos años, el profesional de la salud tenía acceso a un pequeño número de publicaciones de su especialidad que revisaba regularmente, pero para realizar una revisión exhaustiva de un tema de salud, tenía que ir a la biblioteca, que era la única que disponía de amplias fuentes de consulta; con la llegada de la Internet, esto ha cambiado radicalmente, tanto en tiempo consumido, como cantidad de información disponible.    
En los sitios web sobre salud, encontramos información de todo tipo, desde información científica en salud, hasta soluciones sanitarias milagrosas, pasando por información en salud puramente comercial. Su aumento es imparable, utilizándose como fuente de información por millones de usuarios, debido a las características de la red, que son: rapidez, comodidad, accesibilidad, actualización, económica e interactiva.
Estas características de la Internet pueden verse como su mayor ventaja. Pero no siempre, esta información proviene de fuentes consideradas como confiables, a causa de la facilidad que presenta crear una página web y colocarla a disposición del mundo. Esta, tal vez, es su principal desventaja. Todos los recursos deben utilizarse, en cualquier caso, con sentido crítico, porque, si existe un medio carente de estándares de calidad para publicación de información científica, ese es Internet.
Por tanto, el problema hoy día, no es encontrar la información, sino saber seleccionar lo más relevante. Para la selección de la misma, es necesaria por motivos de la cantidad y calidad; de ahí, que se precisa conocer los criterios para evaluar  su calidad  con el fin de  poder filtrar la información útil de la que no es, debido a la ausencia de proceso de revisión por pares, como sucede con el comité editorial para la publicación de la revista científica; por lo que puede aparecer en una búsqueda informaciones contradictorias y erróneas con apariencia de publicaciones fiables. Ahí, que es  necesario hacer una valoración personal del recurso.
 
Es, entonces, ineludible alguna forma de protección y apoyo a los usuarios de Internet, más aún de la información médica y de salud, que si es incorrecta puede inducir conductas potencialmente peligrosas para la vida. La explosión de información electrónica demanda el desarrollo de profesionales aptos y de herramientas  adecuadas para el desarrollo de servicios específicos de selección, tratamiento y recuperación de la información en salud.
 Es necesario, por ende, que el profesional de la salud, desarrolle habilidades, tanto para la búsqueda como para la evaluación de la calidad de la información disponible en los sitios Web para su selección
Sin una valoración previa, nunca deberá considerarse  como un recurso de información para una investigación científica, un sitio o un documento recuperado en la red. (Ramos Sánchez, 2005)
 
El objetivo de la presente guía es presentar los criterios empleados con más frecuencia en la literatura profesional, ya que existe un mayor consenso entre los autores para evaluar la calidad de los recursos de información en salud disponibles en Internet.
Los criterios recomendados para evaluar y seleccionar fuentes de información en salud son:
 
Autoría del web:
 
Para ello, es necesario identificar el autor, la institución, su nivel de autoridad, los grados científicos de los contribuyentes, otros trabajos publicados por el autor o la institución y si suministra una forma para hacer contacto con él/ella. Determinar   sus patrocinadores…, identificar quién edita el sitio y quién lo avala.
Puede facilitar este paso buscar en los botones que se refieren a "quiénes somos", en "contactos", o los datos del dominio: edu, gov, org, u otro de la institución, organismo o empresa, el currículo de los autores, y hasta si  es posible verificar sus índices de citación en el Science Citation Index, Scopus o Google Schoolar, las opiniones que merecieron sus trabajos mediante los sistemas de retroalimentación científica del que disponen revistas como la British Medical Journal y la base de datos Medline.
Contenido y tipo de información:
 
Se debe verificar si se trata de un sitio académico o publicitario, si es un artículo original, un estudio multicéntrico, si aporta información con valor añadido, su precisión y claridad; si su contenido puede confirmarse con otras fuentes.
 

Para ello, puede comparar los conceptos, la terminología, los datos encontrados con las definiciones que aparecen en obras de referencia (enciclopedias o diccionarios médicos) actualizadas o con los libros de texto y los artículos publicados en revistas de impacto, que transcurren por un proceso editorial. Se debe determinar, si existen anuncios publicitarios, qué tipo de propaganda se realiza.  Leer los resúmenes, las tablas de contenido, los encabezamientos, títulos y subtítulos, así como identificar su país de procedencia, puede ayudar a encontrar la filosofía o ideología que soporta el sitio, sus objetivos y audiencia.
Los contenidos deben mantener una extensión, estructura y profundidad, vocabulario, estructuras gramaticales, ejemplos, las gráficas.


Confiabilidad:


El sitio debe estar siendo actualizado de manera regular. Debe tener su fecha de edición y, por supuesto, debe estar firmado. Todo sitio confiable debe tener un apartado de “Acerca de” o “Quiénes somos”, donde debe venir toda la información de quiénes son los autores, quiénes publican, qué especialidad tienen, dónde trabajan, contacto, etc.
El sitio debe fundamentar su información con fuentes y referencias. Lo mejor es que existan enlaces desde el sitio hacia los estudios originales. Hay que tener cuidado con la información que se basa sólo en testimonios o anécdotas.
La información del sitio debe ser no comercial, sin fines de lucro o propaganda. Debe estar claro si el sitio recibe algún patrocinio o financiamiento, y en caso afirmativo, cuál es el papel del patrocinador en el contenido de los artículos. Ningún sitio de internet debe anunciarse como reemplazo de una consulta médica, ni recomendar tratamientos sin consultar a un médico.
 
Finalmente, una manera rápida de saber si el sitio ha pasado por algún control de calidad, estandarizado y reconocido a nivel internacional, es viendo si tiene certificaciones como el HONCode.
 
Actualización:
Indicar si la página está al día en la información. La página seleccionada debe incorporar modificaciones periódicamente con nuevos recursos de información. Es una de las características más importantes para la validez de los documentos, principalmente para la información científica y técnica, en la que se encuentra la información en salud.
 Calidad técnica:  
Es necesario comprobar que en el sitio, la información se organice de acuerdo con algún criterio y que presente algunas herramientas diseñadas para facilitar la navegación y la búsqueda.
El sitio mantiene un orden lógico y relación entre el  resto de la información.
Es importante que maneje un mapa de navegación para facilitar el acceso a los contenidos. Debe apoyarse en elementos multimedia: gráficas, videos, música, etc. La página debe presentar un diseño claro, atractivo, que rescate la información. 
 Si se siente a gusto navegando el sitio. Es una web navegable, los enlaces funcionan, es de fácil acceso, utilizan imágenes, gráficos y otros elementos explicativos, es ameno, no presenta un exceso de enlaces, posee una estructura que permite un uso eficiente, entonces es muy probable que la  arquitectura  del sitio sea la correcta.
 El sitio Web debe ser una combinación de recursos tipográficos, organizados, para evitar que se produzca distracción. Provee enlaces de retorno a la página inicial desde otras páginas. Incluye ayudas en líneas. 
 
Bibliografía consultada
 Barraza Mora, María Cecilia. Manual básico: cómo buscar en Internet [en línea]. Santiago, Chile: Utemvirtual; 2005. Disponible en:
 Consesa Fuente C.; Ontoso E. Evaluación de la calidad de las páginas web con información sanitaria: una revisión bibliográfica. [en línea].  En: BIB : textos universitaris de biblioteconomia i documentació,  23(9); 2009. Disponble en: http://www.ub.es/bid/23/pdf/conesa2.pdf. [Consutado el 15 de septiembre, 2014]
 
Consesa Fuente, Carmen. Evaluación de la calidad de las páginas web con información sanitaria en castellano. Tesis doctoral. Universidad de Murcia, 2010. Disponible en: http://www.tdr.cesca.es/TDR-0524110-095128/index_cs.html. [Consultado el 20, septiembre, 2010]
 Pérez Gaxiola, Giordano.¿Cómo saber si lo que leo en internet es información confiable? [en línea]; 2011. Disponible en:  http://pediatrica.org/?p=497. [Consutado el 15 de septiembre, 2014]
 Sánchez Ramos E. Criterios más utilizados para la evaluación de la calidad de los recursos de información en salud disponibles en Internet.  [en línea]. En: Acimed, 12(4);  2004. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_2_04/aci04204.htm. [Consultado el 12 de septiembre, 2014].
Winker MA, Flanagin A, Chi-Lum B, White J, Andrews K, Kennett RL, et al. Guidelines for medical and health information sites on the internet: principles governing AMA web sites. AmericanMedical Association. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10735398. [Consultado el 11 de sepriembre, 2010].

SUS RECURSOS

Continuamos presentando la donación de libros del Dr. Juan Manuel Taveras Rodríguez, fondos bibliográficos en otras especialidades con los cuales se inició esta Biblioteca.



ANTROPOLOGIA

q Iñiguez, Pablo. Desde el hombre de Neanderthal hasta el Renacimiento. Santo Domingo : P. Iñiguez. 1990. 385 p. [QB43.2 I56d 1990].

CURIE, MARIE, 1867-1934

q Curie, Eve. Madame Curie : a biography. Garden City, NewYork : Doubleday, Doran, 1943. 343 p. [QD 22.C8 C975C 1943].

LENGUAJE--HISTORIA

q Harnad, Stevan R.; Steklis, Horst D.; Lancaster, Jane Beckman, eds. Origins and evolution of language and speech. New York : New York Academy of Sciences, 1976. vii, 914. [P 116 O69 1976].

LITERATURA ESPAÑOLA--SIGLO XVII

q Gracián, Baltasar. El arte de la prudencia. Santo Domingo : Editora de Santo Domingo, 1996. xxi, 201. [PQ 6338 G731a 1996].

MICROSCOPIO ELECTRONICO

q Trump, Benjamin F.; Jones, Raymond T., eds. Diagnostic electron microscopy. New Cork: Wiley, 1978-83. [QH 212.E4 D536 1978-83].

NOVELA ESPAÑOLA

q Pérez-Reverte, Arturo; Pérez-Reverte, Carlota. El capitán Alatriste. 17a. ed. Madrid : Alfaguara, 1998. 237 p. [PQ 6666 P438c 1998].

NOVELA MEXICANA

q Mastretta, Angeles. Arráncame la vida. México, D.F. : Cal y Arena, 1995. 305 p. [PQ7298.23 M423a 1995].

RADIOACTIVIDAD--FRANCIA

q Curie, Marie Sklodowska. Recherches sur les substances radioatives. Théses présentée a la Faculté des Sciences de Paris pour obtenir le grade de docteur és Sciences Physiques. París : Gauthier-Villars, Imprimeur-Libraire du Bureau des Longitudes, de L'école Polytechnique, 1903. [QC721 C975r 1903]..

RADIOACTIVIDAD--INGLATERRA

q Curie, Marie Sklodowska. Radio-active substances. London : Chemical News Office, 1904. 94 p. [QC721 C975ra 1904].

Notas: Con estos títulos de libros de la Biblioteca Personal del Dr. Juan M. Taveras se termina esta sección.

REVISTAS IMPRESAS EN BIBLIOTECA

Números recientes recibidos en Biblioteca:

* Archive of Internal Medicine: vol. 170, nos. 13-14, July, 2010.*
* Cleveland Clinic Journal of Medicine: vol. 77, no.7, July, 2010. *
* JAMA: vol. 304, nos. 7, 9, September, 2010. *
* The Journal of Nuclear Medicine: vol. 51, nos.9, September, 2010.
* Journal of Nuclear Medicine Technology: vol. 38, no. 2, June, 2010.
* Revista del Hospital Italiano de Buenos Aires: vol. 30, no. 1, June, 2010.

LIBROS ELECTRONICOS




Davidson, David J.; Hartman, David S. Peter L.; Choyke, Brent J. Davidson’s radiologia del riñon. 3ª. Madrid: Marban, 2001. http://www.linkhide.com.ar/14247














Martin, David M.; Lyons. Ralph C. Atlas of Gastrointestinal Endoscopy. Atlanta: South Gastroenterology, 2007. http://www.endoatlas.com/atlas_1.html











Mauss… [et al.]. Hepatology 2010 : a clinical textbook. 2th nd ed. A clinical textbook. Flying Publisher. 2010.

Swierczynski, Giovanni; Milanesi, Bruno. Atlas of human intestinal protozoa. Microscopic identification, 2010.

ACABADITOS DE LLEGAR...

Salazar Vallejo, Michel; Peralta Rodrigo, Concha; Pastor Ruiz, Francisco Javier, directores. Tratado de psicofarmacología: bases y aplicación clínica. – 2ª. ed. — Buenos Aires, Medica Panamericana, 2010. 3 v. : ilus. : fotos; cuadros; gráficos. [WM 402 T776p 2010]. La Biblioteca posee t. 1, t.2. donado por el Dr. Luis E. Montalvo.

Esta edición ha sido actualizada y revisada en profundidad. La obra consta de 186 temas independientes, de los cuales 26 son nuevas. La obra reúne colaboraciones de 141 especialistas de diferentes ramas del saber médico, uno de ellos es el psiquiatra y psicólogo clínico de CEDIMAT, el Dr. Luis Emilio Montalvo. Ofrece una introducción actualizada a la psicofarmacología, sus bases y aplicación clínica, con un estilo de escritura fresca y personal pero con rigor científico, además de una descripción clara y un enfoque preciso hacia las necesidades e intereses de los profesionales de la salud de los trastornos mentales para consulta ágil en el quehacer médico diario.

Se aborda la farmacología desde dos puntos: farmacológico estricto y práctico para el clínico que consulte la información del tratado. Se ha realizado un importante esfuerzo por incrementar el numero de tablas, figuras y dibujos para facilitar la compresión de las materias. Los sistemas nosológicos empleados han sido el CIE y el DSM-IV-TR. La materia se han dividido en ocho partes claramente diferenciadas dividido en 3 volúmenes.

Contenido: Vol.1. Bases y aplicación clínica. Orígenes y tendencias, Investigación, desarrollo y vigilancia , fundamentos neurobiológicos, manejo de psicofármacos en situaciones especiales. Contenido: vol. 2. Principios activos. Análisis exhaustivo de bases y aplicación clínica de las psicomoléculas. Vol. 3. Continua con las aplicaciones clínicas, yatrogenia inducida por psicofármacos y áreas especiales.


McRobbie, Donald W.; Moore, Elizabeth A.; Graves, Martin J.; Prince, Martin R. MRI from Picture to Proton. Cambridge; New York : Cambridge University Press, 2003. [WN 85 M939p 2003].


Esta publicación MRI from Picture to Proton trata sobre imagen de resonancia magnética de protón presenta los conceptos básicos de la teoría y práctica de la Resonancia Magnética - RM de una manera única. El tema se aborda como un nuevo profesional de RM: a partir de las imágenes, equipos y protocolos de exploración, en lugar de las páginas de la teoría de la física.

El lector se pone cara a cara con las cuestiones pertinentes a la práctica inmediatamente, llenando las bases teóricas mientras su experiencia de exploración crece. Las ideas claves se introducen de una manera intuitiva, que es fiel a la física subyacente, pero evita la necesidad de las matemáticas difíciles o de distracción.

La nueva edición está completamente actualizada para reflejar los avances más recientes de MR e incluye un nuevo capítulo en las imágenes paralelas. El contenido esta escrito por reconocidos y efectivos comunicadores de la RM, y es un texto esencial para el estudiante de residencia en la RM.


World Health Organization. Foodborne disease outbreaks : guidelines for investigation and control. Geneva : World Health Organization, 2008. [WC 260 F686d 2008].
http://www.who.int/foodsafety/publications/foodborne_disease/outbreak_guidelines.pdf

Esta investigación Foodborne disease outbreaks : guidelines for investigation and control, sobre el control de brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos son tareas multidisciplinarias que requieren habilidades en la medicina clínica, la epidemiología, la medicina de laboratorio, microbiología de los alimentos y la química, la seguridad alimentaria y control de los alimentos, y la comunicación de riesgos y de gestión.

Los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos han sido poco investigadas, y no están disponibles porque un investigador de campo requiere de entrenamiento.

Estas directrices se han escrito para profesionales de la salud pública, inspectores de alimentos y la salud, funcionarios médicos, personal de laboratorio y otros interesados.

Las directrices se dividen en seis secciones. Sección 1 es una guía práctica, que describe las etapas de la investigación de brotes y control.

Información sobre estas medidas y las actividades relacionadas que proporciona en las secciones siguientes; planificación y preparación, detección de brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, las investigaciones, las medidas de control, y las características clínicas de los patógenos de enfermedades transmitidas por los alimentos.

Esta publicación presenta una investigación de aspectos practicos del brote y el control de los alimentos.También proporciona una guía genérica que puede ser adaptada a cada país y los requisitos locales.

Estas investigaciones son de gran valor para las primeras investigaciones epidemiológicas, ambientales y de laboratorio, en la aplicación de medidas de control adecuadas, y para alertar a los investigadores a la necesidad de buscar ayuda para situaciones más complejas.

Estas directrices ayudan a nivel nacional y regional a los funcionarios y medicos que toman decisiones y que coordinan recursos para la creación de un ambiente apropiado de los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos.

Los anexos contienen información técnica, ejemplos de formularios para la recolección y análisis de datos, cuestionarios y otras herramientas que pueden ser útiles para los investigadores.


International Atomic Energy Agency (IAEA). Joint radiation emergency management plan of the international organizations. Viena; IAEA; 2007. 109 p. tab. [TK 1362 A265j 2002].
http://www-pub.iaea.org/MTCD/publications/PDF/jplan2002.pdf

El propósito de la Joint Radiation Emergency Management Plan of the International Organizations (‘Joint Plan’) es describir los marcos interinstitucionales para la preparación de una respuesta real, potencial a una emergencia nuclear o radiológica. Los objetivos son los siguientes:

Proporcionar una comprensión común de la respuesta de emergencia a los objetivos, responsabilidades, autoridades y capacidades de cada organización internacional participante;

Ofrecer un concepto global de las operaciones entre la comunidad de las organizaciones internacionales, basadas en información oportuna, eficaz para autoridades específicas y una rápida respuesta a emergencias nucleares o radiológicas;

Facilitar el desarrollo de acuerdos entre las organizaciones internacionales participantes sobre cuestiones prácticas, en su caso;

Proporcionar una comprensión común del proceso para mejorar y modificar el régimen de respuesta interinstitucional;

Proporcionar una comprensión común de las funciones y responsabilidades de las organizaciones internacionales participantes con respecto a: normas internacionales,

Apoyar las capacidades nacionales mediante la orientación y formación, la investigación pertinente, los ejercicios de emergencia y otras consideraciones de planificación;

Guiar a los gerentes de cada organización participante, que debe asegurar que todas las disposiciones apropiadas se les de el necesario apoyo dentro de sus organizaciones;

Facilitar el desarrollo, el mantenimiento y la formación de planes y procedimientos de cada organización;

REVISTAS ELECTRONICAS EN HINARI

CIRUGIA

Acceso a texto completo
Acta Anaesthesiologica Scandinavica (Blackwell Publishing) v. 43 (1999) - current issue
Acta Chirurgica Austriaca (Blackwell Publishing) v. 32 (2000) - v. 35 (2003)
Acta Cirúrgica Brasileira (SciELO (Brazil)) 1997 - current issue
Acta Neurochirurgica (Springer) v. 139 (1997) - current issue
Acta Orthopaedica et Traumatologica Turcica (Directory of Open Access Journals) v. 34 (2000) - current issue
Aesthetic Plastic Surgery (Springer) v. 21 (1997) - current issue
African Journal of Paediatric Surgery (MedKnow Publishers) v. 5 (2008)
ains · Anästhesiologie · Intensivmedizin · Notfallmedizin · Schmerztherapie (Thieme) v. 34 (1999) - current issue
Aktuelle Traumatologie (Thieme) v. 31 (2001) - current issue
American Journal of Transplantation (Blackwell Publishing) v. 1 (2001) - current issue
Anaesthesia (Blackwell Publishing) v. 53 (1998) - current issue
Anaesthesia and Intensive Care (Australian Society of Anaesthetists) v.21 (1993) - current issue Anaesthesist (Springer) v. 46 (1997) - current issue
Anestesia Pediatrica e Neonatale (Directory of Open Access Journals) v. 1 (2003) - current issue Annals of cardiac anaesthesia (Directory of Open Access Journals) v. 8 (2005) - current issue
Annals of Surgical Innovation and Research (BioMed Central) 2007 - current issue
Annals of Surgical Oncology (Springer) v. 4 (1997) - current issue
Annals of The College of Surgeons Hong Kong (Blackwell Publishing) v. 3 (1999) - v. 8 (2004)
Annals of the Royal College of Surgeons of England (Royal College of Surgeons of England) v. 84:4 (2002) - current issue
Annals of Vascular Surgery (Springer) v. 11 (1997) - v. 20 (2006)
ANZ Journal of Surgery (Blackwell Publishing) v. 1 (1931) - current issue
Archives of Facial Plastic Surgery Online (American Medical Association) v. 1 (1999) - current issue
Archives of Orthopaedic and Trauma Surgery (Springer) v. 116 (1997) - current issue
Archives of Otolaryngology-Head and Neck Surgery Online (American Medical Association) v. 124 (1998) - current issue
Archives of Surgery Online (American Medical Association) v. 133 (1998) - current issue
Artificial Organs (Blackwell Publishing) v. 1 (1977) - current issue
Australian and New Zealand Journal of Surgery (Blackwell Publishing) v. 1 (1931) - current issue Bariatric Nursing and Surgical Patient Care (Mary Ann Liebert, Inc.) v. 1 (2006) - current issue
BJA: British Journal of Anaesthesia (Oxford University Press) v. 82 (1999) - current issue
BMC Anesthesiology (BioMed Central) 2001 - current issue
BMC Surgery (BioMed Central) 2001 - current issue
Bone Marrow Transplantation (Nature Publishing Group) v. 19 (1997) - current issue
British Journal of Surgery (John Wiley & Sons) v. 85 (1998) - current issue
Bulletin of the Royal College of Surgeons of England (Royal College of Surgeons of England) v. 84:7 (2002) - current issue
Cell and Tissue Banking (Springer) v. 1 (2000) - current issue
Chirurgia degli Organi di Movimento (Springer) v. 91 (2008) - current issue
Cirugía y Cirujanos (SciELO (México)) v. 69 (2001) - current issue
Clinical Transplantation (Blackwell Publishing) v. 13 (1999) - current issue
Clinics in Colon and Rectal Surgery (Thieme) v. 14 (2001) - current issue
Computer Aided Surgery (John Wiley & Sons) v. 2 (1997) - v. 7 (2002)
Dermatologic Surgery (Blackwell Publishing) v. 25 (1999) - current issue
Diagnostic Pathology (BioMed Central) 2006 - current issue
Diagnostic Pathology (Directory of Open Access Journals) 2006 - current issue
East and Central African Journal of Surgery ~ Association of Surgeons of East Africa and College of Surgeons of East Central and Southern Africa (Bioline International) v. 2(1996) - current issue
European Journal of Anaesthesiology (Cambridge University Press) v. 20 (2003) - current issue European Journal of Orthopaedic Surgery & Traumatology (Springer) v. 7 (1997) - current issue European Journal of Pediatric Surgery (Thieme) v. 10:6 (2000) - current issue
European Journal of Plastic Surgery (Springer) v. 20 (1997) - current issue
European Journal of Surgery (John Wiley & Sons) v. 164 (1998) - v. 168 (2002)
European Journal of Surgery (Taylor & Francis) v. 164 (1998) - current issue
European Surgery (Blackwell Publishing) v. 35 (2003)
Facial Plastic Surgery (Thieme) v. 16 (2000) - current issue
Foot and Ankle Specialist (Sage Publishing)
Gefässchirurgie (Springer) v. 2 (1997) - current issue
General Thoracic and Cardiovascular Surgery (Springer) v. 53 (2005) - current issue
Handchirurgie · Mikrochirurgie · Plastische Chirurgie (Thieme) v. 31 (1999) - current issue
Head & Face Medicine (Directory of Open Access Journals) 2005 - current issue
Head & Neck (John Wiley & Sons) v. 19 (1997) - current issue
Heart, Lung and Circulation (Blackwell Publishing) v. 9 (2000) - v. 12 (2003)
Hernia (Springer) v. 1 (1997) - current issue
HPB Surgery (Directory of Open Access Journals) v. 1 (1988) - current issue
HSS Journal (Springer) v. 1 (2005) - current issue
Indian Anaesthetists' Forum (Directory of Open Access Journals) 2000 - current issue
Indian Journal of Anaesthesia (Directory of Open Access Journals) 2002 - current issue
Indian Journal of Neurotrauma (Directory of Open Access Journals) 2004 - current issue
Indian Journal of Orthopaedics (Directory of Open Access Journals) v. 39 (2005) - current issue
Indian Journal of Otolaryngology and Head & Neck Surgery (Springer) v. 59 (2007) - current issue
Indian Journal of Plastic Surgery (MedKnow Publishers) v. 36 (2003) - current issue
Indian Journal of Plastic Surgery ~ Medknow Publications on behalf of Indian Journal of Plastic Surgery (Bioline International) v. 36 (2003) - current issue
Indian Journal of Surgery (Springer) v. 69:3 (2007) - current issue

Indian Journal of Thoracic and Cardiovascular Surgery (Springer) v. 16 (2000) - current issue
Intensiv (Thieme) v. 9 (2001) - current issue
Interactive Cardiovascular and Thoracic Surgery (Directory of Open Access Journals) v. 1 (2002) - current issue
International Journal of Cosmetic Science (Blackwell Publishing) v. 19 (1997) - current issue
International Journal of Cosmetic Surgery and Aesthetic Dermatology (Mary Ann Liebert, Inc.) v. 2 (2000) - v. 5:2 (2003)
International Journal of Lower Extremity Wounds (Sage Publishing) v. 1 (2002) - current issue
International Journal of Shoulder Surgery (MedKnow Publishers) v. 2 (2007) - current issue
International Journal of Surgical Pathology (Sage Publishing) v. 7 (1999) - current issue
International Seminars in Surgical Oncology (BioMed Central) 2004 - current issue
International Seminars in Surgical Oncology (Directory of Open Access Journals) 2004 - current issue
International Wound Journal (Blackwell Publishing) v. 1 (2004) - current issue
Internet Journal of Anesthesiology (Directory of Open Access Journals) v. 1 (1997) - current issue
Internet Journal of Neuromonitoring (Directory of Open Access Journals) v. 1 (2000) - current issue
Internet Journal of Neurosurgery (Directory of Open Access Journals) v. 1 (2000) - current issue
Internet Journal of Orthopedic Surgery (Directory of Open Access Journals) v. 1 (2000) - current issue
Internet Journal of Perfusionists (Directory of Open Access Journals) v. 1 (2000) - v. 2 (2004)
Internet Journal of Thoracic and Cardiovascular Surgery (Directory of Open Access Journals) v. 1 (1997) - current issue
Journal of Anaesthesiology Clinical Pharmacology (Directory of Open Access Journals) v. 18 (2002) - current issue
Journal of Anesthesia (Springer) v. 11 (1997) - current issue
Journal of Avian Medicine and Surgery (BioOne) v. 14 (2000) - current issue
Journal of Back and Musculoskeletal Rehabilitation (IOS Press) v. 12 (1999) - current issue
Journal of Bone and Joint Surgery (American) (Journal of Bone and Joint Surgery [American volume]) v. 78 (1996) - current issue
Journal of Brachial Plexus and Peripheral Nerve Injury (BioMed Central) 2006 - current issue
Journal of Brachial Plexus and Peripheral Nerve Injury (Directory of Open Access Journals) 2006 - current issue
Journal of Cardiothoracic Surgery (BioMed Central) 2006 - current issue
Journal of Cardiothoracic Surgery (Directory of Open Access Journals) 2006 - current issue
Journal of Cutaneous Laser Therapy (Taylor & Francis) v. 1: (1999) - v. 3:2 (2001)
Journal of Cutaneous Medicine and Surgery (Springer) v. 5 (2001) - v. 9 (2005)
Journal of Endourology (Mary Ann Liebert, Inc.) v. 14:7 (2000) - current issue
Journal of Gastrointestinal Surgery (Springer) v. 1 (1997) - current issue
Journal of Gynecologic Surgery (Mary Ann Liebert, Inc.) v. 16:4 (2000) - current issue
Journal of Gynecological Endoscopy and Surgery (MedKnow Publishers) v. 1 (2008) - current issue
Journal of Hand Surgery (Sage Publishing)
Journal of Hepato-Biliary-Pancreatic Surgery (Springer) v. 4 (1997) - current issue
Journal of Indian Association of Pediatric Surgeons (Directory of Open Access Journals) v. 8:2 (2003) - current issue
Journal of Indian Association of Pediatric Surgeons (MedKnow Publishers) v. 10 (2005) - current issue
Journal of Indian Association of Pediatric Surgeons ~ Medknow Publications on behalf of the Indian Association of Pediatric Surgeons (Bioline International) v. 10 (2005) - current issue
Journal of Knee Surgery (SLACK Incorporated)
Journal of Laparoendoscopic & Advanced Surgical Techniques (Mary Ann Liebert, Inc.) v. 10:4 (2000) - current issue
Journal of Minimal Access Surgery (Directory of Open Access Journals) v. 1 (2005) - current issue
Journal of Minimal Access Surgery (MedKnow Publishers) v. 1 (2005) - current issue
Journal of Minimal Access Surgery ~ Medknow Publications (Bioline International) v. 1 (2005) - current issue
Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry (BMJ Publishing Group) v. 1 (1920) - current issue
Journal of Neurosurgery (Journal of Neurosurgery Publishing Group) v. 102 (2005) - current issue
Journal of Neurosurgery: Pediatrics (Journal of Neurosurgery Publishing Group) v. 100:2 (2004) - current issue
Journal of Neurosurgery: Spine (Journal of Neurosurgery Publishing Group) v. 90 (1999) - current issue
Journal of Neurotrauma (Mary Ann Liebert, Inc.) v. 17:8 (2000) - current issue
Journal of Orthopaedic Surgery and Research (BioMed Central) 2006 - current issue
Journal of Orthopaedics and Traumatology (Springer) v. 1 (2000) - current issue
Journal of Reconstructive Microsurgery (Thieme) v. 16 (2000) - current issue
Journal of Refractive Surgery (SLACK Incorporated) v. 18 (2002) - current issue
Journal of Robotic Surgery (Springer) v. 1 (2007) - current issue
Journal of Surgical Oncology (John Wiley & Sons) v. 64 (1997) - current issue
Journal of Trauma Management & Outcomes (Directory of Open Access Journals) 2007 - current issue
Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy (Springer) v. 5 (1997) - current issue
Langenbecks Archives of Surgery (Springer) v. 382 (1997) - current issue
Lasers in Surgery and Medicine (John Wiley & Sons) v. 20 (1997) - current issue
Liver Transplantation (John Wiley & Sons) v. 1 (1995) - current issue
Local and Regional Anesthesia (Dove Medical Press) v. 1 (2008) - current issue
Microsurgery (John Wiley & Sons) v. 17:6 (1996) - current issue
MKG-Chirurg (Springer) v. 1 (2008) - current issue
Neurocirugía (Directory of Open Access Journals) v. 16 (2005) - current issue
Neurologia medico-chirurgica (Directory of Open Access Journals) v. 40 (2000) - current issue
Neurosurgical Focus (Directory of Open Access Journals) v. 1 (1996) - current issue
Neurosurgical Review (Springer) v. 22 (1999) - current issue
Nigerian Journal of Surgical Research ~ Surgical Sciences Research Society, Zaria and Association of Surgeons of Nigeria (Bioline International) v. 6 (2004)
Notarzt Der (Thieme) v. 15:5 (1999) - current issue
Obesity Surgery (Springer) v. 7 (1997) - current issue
OP-Journal (Thieme) v. 16 (2000) - current issue
Open Access Surgery (Dove Medical Press) v. 1 (2008) - current issue
Ophthalmic Surgery, Lasers & Imaging (SLACK Incorporated) v. 33 (2002) - current issue
Orthopedic Trauma Directions (Thieme) v. 1 (2003) - current issue
Orthopädie und Unfallchirurgie up2date (Thieme) v. 1 (2006) - current issue
Pediatric Anesthesia (Blackwell Publishing) v. 7 (1997) - current issue
Pediatric Endosurgery & Innovative Techniques (Mary Ann Liebert, Inc.) v. 4:3 (2000) - v. 8:4 (2004)
Pediatric Surgery International (Springer) v. 12:2 (1997) - current issue
Pediatric Transplantation (Blackwell Publishing) v. 3 (1999) - current issue
Perspectives in Vascular Surgery (Thieme) v. 14 (2001) - current issue
Perspectives in Vascular Surgery and Endovascular Therapy (Sage Publishing) v. 10 (1999) - current issue
Photomedicine and Laser Surgery (Mary Ann Liebert, Inc.) v. 18:4 (2000) - current issue
Polish Journal of Cardio-Thoracic Surgery (Directory of Open Access Journals) no. 4 (2005) - current issue
Revista Brasileira de Anestesiologia (SciELO (Brazil)) v. 52:2 (2002) - current issue
Revista Brasileira de Cirurgia Cardiovascular (SciELO (Brazil)) v. 12 (1997) - current issue
Revista Cubana de Anestesiología y Reanimación (Revista Cubana de Anestesiología y Reanimación) v. 1 (2002) - current issue
Revista Cubana de Cirugía (SciELO (Cuba)) 2002 - current issue
Scandinavian Journal of Rehabilitation Medicine (Taylor & Francis) v. 30 (1998) - v. 38 (2006)
Scoliosis (BioMed Central) 2006 - current issue
Seminars in Cardiothoracic and Vascular Anesthesia (Sage Publishing) v. 6 (2002) - current issue
Seminars in Neurosurgery (Thieme) v. 11 (2000) - current issue
Seminars in Plastic Surgery (Thieme) v. 14 (2000) - current issue
Seminars in surgical oncology (Directory of Open Access Journals) 2004 - current issue
Seminars in Surgical Oncology (John Wiley & Sons) v. 1 (1985) - current issue
Spinal Cord (Nature Publishing Group) v. 35 (1997) - current issue
Surgery Today (Springer) v. 27 (1997) - current issue
Surgical and Radiologic Anatomy (Springer) v. 19 (1997) - current issue
Surgical Infections (Mary Ann Liebert, Inc.) v. 1 (2000) - current issue
Surgical Innovation (Sage Publishing) v. 10 (2003) - current issue
Surgical Practice (Blackwell Publishing) v. 3 (1999) - current issue
Techniques in Coloproctology (Springer) v. 3 (1999) - current issue
Thoracic and Cardiovascular Surgeon (Thieme) v. 48 (2000) - current issue
Thorax (BMJ Publishing Group) v. 1 (1946) - current issue
Tissue Engineering Part A (Mary Ann Liebert, Inc.) v. 14 (2008) - current issue
Tissue Engineering Part B: Reviews (Mary Ann Liebert, Inc.) v. 14 (2008) - current issue
Tissue Engineering Part C: Methods (Mary Ann Liebert, Inc.) v. 14 (2008) - current issue
Transplant Infectious Disease (Blackwell Publishing) v. 1 (1999) - current issue
Transplant International (Blackwell Publishing) v. 14 (2001) - current issue
Transplant International (Springer) v. 10:2 (1997) - v. 17 (2005)
Transplantationsmedizin (Directory of Open Access Journals) 2003 - current issue
Trauma und Berufskrankheit (Springer) v. 1 (1998) - current issue
TumorDiagnostik & Therapie (Thieme) v. 21 (2000) - current issue
Unfallchirurg, Der (Springer) v. 100 (1997) - current issue
Update in Anaesthesia (World Federation of Societies of Anaesthesiologists) no. 1 (1992) - no. 19 (2005)
Vascular and Endovascular Surgery (Sage Publishing) v. 33 (1999) - current issue
Viszeralchirurgie (Thieme) v. 35 (2000) - current issue
World Journal of Emergency Surgery (BioMed Central) 2006 - current issue
World Journal of Surgery (Springer) v. 21 (1997) - current issue
World Journal of Surgical Oncology (BioMed Central) 2003 - current issue
World journal of surgical oncology (Directory of Open Access Journals) 2003 - current issue
World Wide Wounds (Directory of Open Access Journals) 2001 - 2003
Wound Repair and Regeneration (Blackwell Publishing) v. 5 (1997) - current issue
Zeitschrift für Herz-, Thorax- und Gefäßchirurgie (Springer) v. 12 (1998) - current issue
Zeitschrift für Orthopädie und Unfallchirurgie (Thieme) v. 145:2 (2007) - current issue
Zeitschrift für Orthopädie und Unfallchirurgie (Thieme) v. 145:2 (2007) - current issue
Zentralblatt für Chirurgie (Thieme) v. 125:8 (2000) - current issue
Zentralblatt für Kinderchirurgie (Thieme) v. 9:2 (2000) - current issue
Zentralblatt für Neurochirurgie (Thieme) v. 61 (2000) - current issue

Acceso a referencias y algunas con resúmenes
Aesthetic Surgery Journal (Elsevier) v. 15 (1995) - current issue
Ambulatory Surgery (Elsevier) v. 3 (1993) - v.12 (2006)
American Journal of Otolaryngology -- Head And Neck Medicine And Surgery (Elsevier) v. 16 (1995) - current issue
American Journal of Surgery, The (Elsevier) v. 169 (1995) - current issue
American Journal of Surgical Pathology (Lippincott Williams &; Wilkins) v. 20 (1996) - current issue
Anesthesia & Analgesia (Lippincott Williams &; Wilkins) v. 36 (1957) - current issue
Anesthesiology (Lippincott Williams &; Wilkins) v. 82 (1995) - current issue
Annales de Chirurgie (Elsevier) v. 125 (2000) - v.131 (2006)
Annales de Chirurgie Plastique Esthétique (Elsevier) v. 46 (2001) - current issue
Annales Francaises d'Anesthesie et de Reanimation (Elsevier) v. 17 (1998) - current issue
Annals of Plastic Surgery (Lippincott Williams &; Wilkins) v. 46 (2001) - current issue
Annals of Surgery (Lippincott Williams &; Wilkins) v. 38 (1903) - current issue
Annals of Thoracic Surgery, The (Elsevier) v. 59 (1995) - current issue
AORN Journal (Elsevier) v. 1 (1963) - current issue
Arthroscopy: The Journal Of Arthroscopic And Related Surgery (Elsevier) v. 11 (1995) - current issue
ASA Refresher Courses in Anesthesiology (Lippincott Williams &; Wilkins) v. 1 (1973) - current issue
ASAIO Journal (American Society for Artificial Internal Organs) (Lippincott Williams &; Wilkins) v. 46 (2000) - current issue
Baillière's Clinical Anaesthesiology (Elsevier) v. 9 (1995) - v.12(1998)
Bailliere's Best Practice & Research Clinical Anaesthesiology (Elsevier) v. 13:3 (1999) - current issue
British Journal of Oral & Maxillofacial Surgery (Elsevier) v. 37 (1999) - current issue
British Journal of Plastic Surgery (Elsevier) v. 51 (1998) - v. 58 (2005)
Burns (Elsevier) v. 24 (1998) - current issue
Cardiovascular Surgery (Elsevier) v. 6 (1998) - current issue
Chirurgie (Elsevier) v. 123 (1998) - v. 124 (1999)
Clinical Neurology and Neurosurgery (Elsevier) v. 100 (1998) - current issue
Contemporary Neurosurgery (Lippincott Williams &; Wilkins) v. 27 (2005) - current issue
Contemporary Spine Surgery (Lippincott Williams &; Wilkins) v. 6 (2005) - current issue
Current Anaesthesia & Critical Care (Elsevier) v. 10:6 (1999) - current issue
Current Opinion in Anaesthesiology (Lippincott Williams &; Wilkins) v. 11 (1998) - current issue
Current Opinion in Organ Transplantation (Lippincott Williams &; Wilkins) v. 4 (1999) - current issue
Current Opinion in Otolaryngology/Head & Neck Surgery (Lippincott Williams &; Wilkins) v. 7 (1999) - current issue
Current Problems in Surgery (Elsevier) v. 1 (1964) - current issue
Current Surgery (Elsevier) v. 56 (1999) - current issue
European Journal of Cardio-Thoracic Surgery (Elsevier) v. 13 (1998) - current issue
European Journal of Surgical Oncology (Elsevier) v. 25 (1999) - current issue
Foot and Ankle Surgery (Elsevier) v. 4 (1998) - current issue
Injury (Elsevier) v. 29 (1998) - current issue
Innovations:Technology and Techniques in Cardiothoracic and Thoracic Surgery (Lippincott Williams &; Wilkins) v. 1 (2005) - current issue
International Anesthesiology Clinics (Lippincott Williams &; Wilkins) v. 38 (2001) - current issue International Journal of Obstetric Anesthesia (Elsevier) v. 9 (2000) - current issue
International Journal of Oral & Maxillofacial Surgery (Elsevier) v. 30 (2001) - current issue
International Journal of Surgery (Elsevier) v. 2 (2004) - current issue
JACC: Cardiovascular Interventions (Elsevier) v. 1 (2008) - current issue
Journal of Arthroplasty (Elsevier) v. 15:5 (2000) - current issue
Journal of Burn Care and Rehabilitation (Lippincott Williams &; Wilkins) v. 22 (2001) - current issue
Journal of Burn Care and Research (Lippincott Williams &; Wilkins) v. 27 (2006) - current issue
Journal of Cardiothoracic and Vascular Anesthesia (Elsevier) v. 14:4 (2000) - current issue
Journal of Cataract & Refractive Surgery (Elsevier) v. 25 (1999) - current issue
Journal of Clinical Anesthesia (Elsevier) v. 10 (1998) - current issue
Journal of Cranio-Maxillofacial Surgery (Elsevier) v. 26 (1998) - current issue
Journal of Craniofacial Surgery (Lippincott Williams &; Wilkins) v. 12 (2001) - current issue
Journal of Hand Surgery (A) (Elsevier) v. 24 (1999) - current issue
Journal of Hand Surgery: British and European Volume (Elsevier) v. 24 (1999) - current issue
Journal of Head Trauma Rehabilitation (Lippincott Williams &; Wilkins) v. 14 (1999) - current issue
Journal of Heart and Lung Transplantation, The (Elsevier) v. 18 (1999) - current issue
Journal of Neurosurgical Anesthesiology (Lippincott Williams &; Wilkins) v. 12 (2000) - current issue
Journal of Oral and Maxillofacial Surgery (Elsevier) v. 58:7 (2000) - current issue
Journal of Orthopaedic Trauma (Lippincott Williams &; Wilkins) v. 10 (1996) - current issue
Journal of Pediatric Surgery (Elsevier) v. 35:7 (2000) - current issue
Journal of Pelvic Medicine and Surgery (Lippincott Williams &; Wilkins) v. 9 (2003) - current issue
Journal of Pelvic Surgery (Lippincott Williams &; Wilkins) v. 7 (2001) - v. 8 (2002)
Journal of Plastic, Reconstructive & Aesthetic Surgery (Elsevier) v. 59 (2006) - current issue
Journal of Shoulder and Elbow Surgery (Elsevier) v. 9:4 (2000) - current issue
Journal of Surgery (Elsevier) v. 1 (2003) - v. 2 (2004)
Journal of Surgical Research (Elsevier) v. 98 (1998) - current issue
Journal of the American College of Surgeons (Elsevier) v. 186 (1998) - current issue
Journal of the American Society for Surgery of the Hand (Elsevier) v. 1 (2001) - v. 5 (2005)
Journal of Thoracic And Cardiovascular Surgery (Elsevier) v. 120 (2000) - current issue
Journal of Trauma: Injury, Infection, & Critical Care (Lippincott Williams &; Wilkins) v. 38 (1995) - current issue
Journal of Vascular Surgery (Elsevier) v. 32 (2000) - current issue
Journal of WOCN (Elsevier) v. 27:4 (2000) - current issue
Knee, The (Elsevier) v. 5 (1998) - current issue
Liver Transplantation (Elsevier) v. 6:4 (2000) - current issue
Medical Laser Application (Elsevier) v. 16 (2001) - current issue
Neurosurgery (Lippincott Williams &; Wilkins) v. 43:6 (1998) - current issue
Neurosurgery Quarterly (Lippincott Williams &; Wilkins) v. 11 (2001) - current issue
Obstetric Anesthesia Digest (Lippincott Williams &; Wilkins) v. 21 (2001) - current issue
Operative Techniques in Otolaryngology-Head and Neck Surgery (Elsevier) v. 5 (1994) - current issue
Ophthalmic Plastic & Reconstructive Surgery (Lippincott Williams &; Wilkins) v. 16 (2000) - current issue
Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology, Oral Radiology, And Endodontics (Elsevier) v. 79 (1995) - current issue
Otolaryngology-Head And Neck Surgery (Elsevier) v. 112 (1995) - current issue
Plastic & Reconstructive Surgery (Lippincott Williams &; Wilkins) v. 97 (1996) - current issue
Plastic Surgical Nursing (Lippincott Williams &; Wilkins) v. 24 (2004) - current issue
Seminars in Anesthesia, Perioperative Medicine and Pain (Elsevier) v. 14 (1995) - v. 26 (2007)
Seminars in Pediatric Surgery (Elsevier) v. 12 (2003) - current issue
Shock (Lippincott Williams &; Wilkins) v. 17 (2002) - current issue
Spine Journal, The (Elsevier) v. 1 (2001) - current issue
Spine: Affiliated Society Meeting Abstracts (Lippincott Williams &; Wilkins) v. 29:13 (2004) - current issue
Surgery (Elsevier) v. 117 (1995) - current issue
Surgical Laparoscopy & Endoscopy (Lippincott Williams &; Wilkins) v. 6 (1996) - v. 9:1 (1999)
Surgical Laparoscopy, Endoscopy & Percutaneous Techniques (Lippincott Williams &; Wilkins) v. 11:4 (2001) - current issue
Surgical Laparoscopy, Endoscopy and Percutaneous Techniques (Lippincott Williams &; Wilkins) v. 9:2 (1999) - v. 11:3 (2001)
Surgical Neurology (Elsevier) v. 43 (1995) - current issue
Surgical Oncology (Elsevier) v. 6 (1997) - current issue
Survey of Anesthesiology (Lippincott Williams &; Wilkins) v. 45 (2001) - current issue
Techniques in Foot & Ankle Surgery (Lippincott Williams &; Wilkins) v. 1 (2002) - current issue
Techniques in Hand & Upper Extremity Surgery (Lippincott Williams &; Wilkins) v. 5 (2001) - current issue
Techniques in Knee Surgery (Lippincott Williams &; Wilkins) v. 1 (2002) - current issue
Techniques in Regional Anesthesia and Pain Management (Elsevier) v. 1 (1997) - current issue
Techniques in Shoulder & Elbow Surgery (Lippincott Williams &; Wilkins) v. 2 (2001) - current issue
Transactions of the ... Meeting of the American Surgical Association (Lippincott Williams &; Wilkins) v. 121 (2003) - current issue
Transactions of the ... Meeting of the Southern Surgical Association (Lippincott Williams &; Wilkins) v. 15 (2003)
Transplant Immunology (Elsevier) v. 3 (1995) - current issue
Transplantation (Lippincott Williams &; Wilkins) v. 61 (1996) - current issue
Transplantation Proceedings (Elsevier) v. 29 (1997) - current issue
Transplantation Reviews (Elsevier) v. 7 (1993) - current issue